0942 28 Septiembre 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Crecimiento lógico
Tres nuevos sectores urbanizables: VPO, comunicaciones y parques

       Continuidad lógica de la ciudad, resolución de los actuales problemas de comunicación existentes, creación de grandes espacios verdes y evitar una densidad residencial elevada han sido los criterios tenidos en cuenta por el Ayuntamiento de Logroño para seleccionar los nuevos sectores urbanizables de la ciudad. Así lo han explicado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba.


       El Plan General Municipal es el documento que rige el desarrollo urbanístico de una ciudad. Refleja en qué espacios pueden crearse sectores residenciales, dónde zonas verdes y parques, qué áreas deben destinarse a dotaciones y servicio o cuál tiene que ser la ubicación y el trazado idóneo de las infraestructuras y viales. El Plan General de Logroño se encuentra actualmente en periodo de revisión y, tal como explicó Tomás Santos, “se trata de un proceso que se puede prolongar por periodo de tres años y durante ese tiempo la ciudad no puede detener su desarrollo”.
        En ese sentido, el alcalde, anunció que en cumplimiento del acuerdo alcanzado en el mes de agosto, “el Ayuntamiento ha seleccionado los sectores ‘Calleja Vieja’, ‘Cascajos este’ y ‘Camino Fuenmayor’, siguiendo el informe redactado por los servicios técnicos municipales”. Santos recordó que “el programa que se aprobará en el Pleno de octubre habilitará suelo para 6.000 viviendas, la mitad de las cuales serán protegidas”. Los sectores donde se ubicarán las 4.000 viviendas restantes que permite la Comunidad Autónoma mientras se concluye la revisión del Plan General se conocerán en diciembre.

       
        Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba detalló los criterios por los que se ha seleccionado cada sector y los beneficios para la ciudad.
       
        ‘Camino de Fuenmayor’
        “Se ha tenido en cuenta el carácter de continuidad lógica de la ciudad, al lindar con Valdegastea y El Cubo”. Además, permitirá la prolongación de la calle Portillejo hasta el Cuarto Puente y el Vial Norte, facilitando accesos a los nuevos polígonos industriales y el recorrido oeste-este, evitando el centro. Acogerá 3.116 viviendas, 2.008 protegidas y permitirá la ampliación y recuperación del Parque de Los Enamorados.
       
        ‘Cascajos este’
        Gómez Ijalba apuntó que, a través de este sector, se mejorará de forma notable la conexión con la zona centro y el Hospital San Pedro. Contempla 1.540 viviendas, 992 protegidas.
       
        ‘Calleja Vieja’
        Este nuevo sector participa también de la idea de continuidad de la ciudad y ofrece una solución a la circunvalación en esta zona. La mitad de su superficie, 216.000 metros cuadrados, están destinados a la ampliación del parque del Iregua.