0942 28 Septiembre 2007
 
 
 
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El RINCÓN DEL MEDIO AMBIENTE
         Mejor sobre dos ruedas
        El pasado domingo 23 Logroño se rindió a las dos ruedas. Las bicis recorrieron la ciudad en una jornada de sensibilización medioambiental: el Día sin Coche, que no pudo coincidir con la celebración internacional de este día (fue el 21 de septiembre), por su solapamiento con la festividad de San Mateo, algo que le habría restado el debido protagonismo.
       
        Durante esta jornada de sensibilización tuvieron lugar varios actos organizados por el Ayuntamiento de Logroño y por la Asociación ‘Logroño en bici’. Entre ellos, destacó una novedad principal: la celebración de una de sus actividades, por primera vez, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño.
        En este céntrico espacio una pista de karts hizo las delicias de los más pequeños, que repitieron recorridos en varias ocasiones.
        Por otro lado, cientos de personas se encaramaron a sus bicibletas para cubrir un trayecto muy concreto: salida desde la Plaza del Mercado y recorrido por Portales, Fuente de Murrieta, Avenida de Portugal, Víctor Pradera, Gran Vía, Rotonda Gonzalo de Berceo con Murrieta, Gran Vía, Vara del Rey, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz, Rotonda de San Millán, Avenida de la Paz y Espolón.        
        Este día se desarrolló con el objetivo de hacer una cultura de movilidad sostenible, ya que no existe cultura de moverse en bici en esta ciudad.
        La edil de Medio Ambiente Concha Arribas adelantó en esta jornada que para marzo “se diseñarán carriles bicis para la ciudad”.

       
        PUNTO LIMPIO
        A partir del domingo 30 de septiembre el Punto Limpio Móvil estará instalado en la Plaza Alférez Provisional de Logroño.
        En esta ubicación permanecerá hasta el lunes 1 de octubre.
        Este servicio municipal permite el depósito de aquellos residuos domésticos que por su gran volumen o por resultar peligrosos, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores.       
        Entre los residuos admisibles en este punto limpio, se encuentran los procedentes de vehículos de uso particular (aceites minerales, baterías o filtros) y los de uso doméstico (electrodomésticos y aparatos eléctricos envases, fluorescentes o pilas).

       
        REGENERACIÓN DEL ARBOLADO
        Por cada diez árboles que se talen en Logroño debido a su mal estado, se plantarán 100 más. En cifras, esta medida medioambiental supondrá la plantación de 1.500 nuevos ejemplares de arbolado hasta el mes de febrero.
       Actualmente, 14 árboles de gran porte están secos en la ciudad, repartidos por distintos puntos, y suponen un peligro para los ciudadanos, además de que se han convertido en focos susceptibles de infecciones. Un mal estado de los ejemplares que corresponde tanto a podas forzosas como a podas por la mala realización de obras.
       Todos estos árboles se talarán con las máximas garantías. En esos mismos espacios y en su entorno, se plantarán a lo largo de varios meses más de un millar de nuevos ejemplares, con el objetivo, a final de la legislatura del actual Equipo de Gobierno, de plantar 10.000 árboles.
        El Ayuntamiento obligará a las empresas encargadas del mantenimiento de zonas verdes a que repongan árboles secos en sus espacios, y a las constructoras, a que repongan los ejemplares que retiren de sus zonas de obras.

 

       
LOS PADRES QUIEREN SABER
        ESCUELAS DE PADRES. Los padres desempeñan la labor más importante en los hábitos y actitudes saludables que van adquiriendo sus hijos. Y por ello, desde el Programa de Salud del Ayuntamiento de Logroño se seguirá trabajando en este objetivo a través de las Escuelas de Padres.
       La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, mantuvo un encuentro con APAs de 28 colegios públicos y concertados para dar a conocer en qué consisten estos cursos y talleres que intentan fomentar la prevención del abuso de drogas y la alimentación saludable. Criado, que estuvo acompañada en esta reunión por el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, concretó a los asistentes que se complementarán estas escuelas con talleres para el fomento de la autoestima de los hijos, sobre el manejo de la amistad o el control de estrés.
       
        Charlas sobre educación sexual
        Durante el curso también se impartirán a los padres de alumnos, desde 4º de Primaria, charlas sobre educación sexual vista desde la familia, en las que se explicarán pautas para la educación afectivo-sexual o cómo actuar en situaciones concretas.

 

       
FOTOMATÓN
        DOMINGO DORADO
       
        Pacense por nacimiento y pacífico por temperamento, a los doce años ya estudiaba en los Maristas de Logroño. Se hizo ingeniero técnico electrónico y se ha dedicado a enseñar esos misterios a jóvenes de formación profesional. Tiene el privilegio de vivir sobre la Muralla del Revellín, como lo oyen, y la exquisita rareza de coleccionar antiguos objetos de hierro: clavos, bisagras y sobre todo… pesas, más de trescientas de distintos tamaños, épocas y procedencia.
        Está casado, tiene un hijo que ya vuela solo, una hija aprendiendo a volar y publicidad, y el gusanillo político le picó desde el CDS, un partido tan sensato que acabó por desaparecer.
       
 - Usted ya probó las mieles municipales hace más de quince años, como asesor de movilidad urbana de Pilar Salarrullana.
  - Fueron cuatro años de intenso y extraordinario trabajo.
  - ¿Algún fruto?
  - Entre otros, las primeras y “polémicas” peatonalizaciones, los cimientos del cambio en el transporte público urbano, el primer y “único” carril bici en Logroño durante diez años…
  - Y después…
  - Volví a mis tareas de profesor y me afilié al Partido Socialista como militante de base.
  - Los últimos cuatro años los ha pasado como concejal de la oposición.
   - Criticando y proponiendo.
   - ¿Y le han hecho caso?
   - El mismo que a Caramba, el de Navarrete. Una lástima. No ha habido una política de tráfico clara y con objetivos, ni una apuesta decidida por itinerarios peatonales, ni por carriles-bici urbanos, ni medidas disuasorias contra el abuso del automóvil, ni…
   - Vale, vale, me hago cargo... Y deduzco, querido Watson, que lo que no han hecho ellos es lo que usted pretende hacer.
   - Elemental.
   - ¿Prioridades?
   - Vamos a favorecer el tránsito urbano peatonal, ciclista y en autobús, y vamos a poner dificultades al uso del automóvil.
   - ¿Cómo?
   - Más calles peatonales, empezando por Bretón de los Herreros. Más pasos de cebra, empezando por Pérez Galdós que está ahora en obras... Circuitos de carriles bici-bus en itinerarios urbanos clave: Gran Vía-Jorge Vigón, Vara de Rey, Avenida de la Paz, Murrieta… Y precios más atractivos -bonos de mes, por ejemplo- en los autobuses.
   - ¿Y eso del Ebro como Calle Mayor?
   - Por supuesto. Lo vamos a hacer navegable, circulable, permeable: embarcaderos, patines, nuevas pasarelas peatonales…
   - Y dos huevos duros… Parece demasiado para cuatro años.
   - Es un programa a doce años.
   - Toma ya, Moreno…



PLUMA LIBRE
        Autobuses
        A paso ligero me acerco a la parada del autobús. Bajo la marquesina, esperan sentadas tres mujeres jóvenes y una cuarta se apoya en la empuñadura del cochecito de un niño. Cuando ya subimos, camino hasta el fondo del autobús: en los asientos y pasillos veo a otras mujeres, de 20, de 30, de 40 o 60 años. Dos o tres señores, con aspecto de haber sido jubilados hace tiempo, completan el pasaje.
        En cada parada, en cada línea, a cualquier hora ésta es la composición habitual de los usuarios de los autobuses (a los que se añaden estudiantes durante el curso escolar).
        Pienso en qué les sucederá a los hombres, da igual su edad y condición, para que rechacen el uso del autobús, y recuerdo aquellas afirmaciones que relacionaban el poder del varón con el mando de la televisión y con el coche: cuanto más horas sean dueños del mando, cuanto más grande sea su coche, mayor sensación de poderío y seguridad dicen que les embarga. Pero ¿es sólo eso?
        Viajar en autobús es un acto que el hombre puede vivirlo como un desprestigio: “pensarán que no tengo ni para comprar un coche”; “dirán que ni sé conducir”; “creerán que soy un pusilánime”, y con estos y otros temores reafirmarán el abuso del coche, la incomodidad de buscar aparcamiento, de sufrir atascos, de descuidar el medio ambiente.
        Las mujeres que viajan al centro en autobús podrían presumir de ser inteligentes: de no contaminar, de no perder el tiempo buscando dónde aparcar o de no gastar en gasolina ni en parking, y hasta de poder leer mientras van y vienen, sobre todo si el trayecto es tan largo como el que recorre el autobús desde Villamediana o Alberite. Pero no presumimos: simplemente lo utilizamos. Y no podemos servir de ejemplo porque, como ya sabemos, las conductas de las mujeres apenas son valoradas por los hombres: más bien, lo que ellas hagan, ellos lo desprecian como falto de razón u oportunidad.
        Visto todo lo anterior, si el Ayuntamiento deseara conocer cualquier aspecto sobre la satisfacción de los usuarios de las líneas de autobuses, sólo tendría que preguntarnos a las mujeres. Y si deseara una mayor utilización del transporte público, podría hacer campañas dirigidas específicamente a los hombres, sugiriendo que su prestigio no se desgastará ni su poder se mermará por ir al centro de la ciudad en autobús.
        Pachi Balda
              
   
       
VOZ Y VOTO
Envíenos su queja, sugerencia, crítica o propuesta a debuenafuente@logro-o.org
        El paso de peatones que existe a la entrada del túnel de la calle Piqueras tiene gran peligro porque la circulación es muy densa en este punto. Y esto se agrava porque los bordillos de este paso están sin rebajar. Creo que debe tomarse alguna decisión de cara a este paso en cuanto a su peligrosidad, así como al contiguo de la Avda. de Lobete, y sobre todo en referencia a su accesibilidad para carros de niño, minusválidos o personas con dificultad de movilidad. JESÚS
       
        Mi queja es que no hay un paso de peatones para poder pasar al centro de salud de Siete Infantes de Lara y te tienes que ir al quinto pino para poder pasar al otro lado. MARÍA JESÚS
       
        Los accesos al colegio de los Maristas son unas obras con unos costos elevados para un colegio privado, que estamos costeando todos los logroñeses. No me parece justo, y menos cuando se está pidiendo a gritos desde hace muchos años un carril bici en nuestra ciudad para todos los logroñeses que nos queremos mover por ella sin peligro de atropellamiento. Tenemos bicis adornando la ciudad y no tenemos carril. MARIAN
       
        Soy una vecina de logroño que hasta las fiestas mateas estaba muy satisfecha con la idea de los autobuses buho, pero durante estas fiestas me ha defraudado la idea. Se supone que es cada hora y los jóvenes estamos esperando hasta hora y cuarto y sigue sin aparecer el autobús. Al final acabamos cogiendo taxis o teniéndonos que ir andando todavía más tarde a casa. Espero que en próximas fiestas se tomen otras medidas y se especifique a qué hora salen de los sitios los autobuses. NATALIA