En respuesta a la Ley de Dependencia aprobada en diciembre de 2006, la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, ha presentado esta semana el Servicio de Ayuda a Domicilio 2007, un amplio programa que busca atender las necesidades de personas en situación de dependencia o de movilidad reducida.
Mediante esta iniciativa, el Ayuntamiento dispensará un servicio profesionalizado de apoyo, atención a domicilio y seguimiento dirigido a colectivos como la tercera edad, personas con discapacidad, menores o familias.
Se trata de un programa de atención directa que, en palabras de Pilar Criado, tiene la ventaja de que “estimula a las personas dependientes a hacer lo poco o lo mucho que pueden hacer y les evita tener que desplazarse a centros públicos”.
Este nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio es de carácter integral; esto significa que da cobertura a todos los aspectos de la dependencia: visitas a domicilio; realización de labores domésticas de limpieza, lavandería o cocina; atención en días festivos e incluso acompañamiento durante ingresos hospitalarios.
Para proporcionar todas estas prestaciones y hacerlo además de un modo rápido y eficaz, el Ayuntamiento trabajará con un presupuesto de un millón y medio de euros, y espera atender a más 1.700 personas durante 2008.
Servicio subvencionado
Otra de las características de este programa, y que le da un mayor alcance social, es el establecimiento de la gratuidad de estos servicios para las personas con una renta per cápita inferior a 300 euros al mes, y la subvención de parte del servicio a personas cuyos ingresos no superen los 863 euros mensuales.
|