0944 12 Octubre 2007
 
 
 
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Actualidad Municipal

EL RINCON DEL MEDIO AMBIENTE
        Campaña de otoño
        Talleres en el Aula Didáctica de La Gra-jera para los más pequeños, nuevos itinerarios del Ecobús, visitas a la Estación Potabilizadora de Aguas, una campaña de reciclaje en medios locales y otra a nivel nacional, de Ecoembes, a través de la cual se puede entrar en un sorteo con premios en metálico, son varias de las nuevas acciones de concienciación medioambiental puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Logroño.
       
        Todas las actividades, además de ser gratuitas y estar monitorizadas, intentan enseñar de una forma divertida cómo cuidar nuestro medio ambiente (especialmente cómo potenciar el uso responsable del agua).Eso ocurre, por ejemplo, en el nuevo curso del Aula Didáctica de La Grajera, con ocho talleres que se impartirán los sábados, domingos y festivos del 1 de septiembre al 15 de octubre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas, y del 16 de octubre al 31 de abril, de 10.30 a 14.30 horas.
       
        Un autobús de todos
        El Ecobús visitará durante los próximos fines de semana de octubre varias zonas de la ciudad (Parque San Adrián, Plaza Primero de Mayo y Plaza del Ayuntamiento). Tras este plan de actividades, el Ecobús quedará al servicio de asociaciones y colegios que lo soliciten y que tengan grupos de visitas preparados.      
        Para optar a este servicio deberán llamar al teléfono 010 y tramitar la solicitud correspondiente. Apúntate: Información e inscripciones en actividades en el teléfono 010.


        PUNTO LIMPIO
        El domingo 14 de octubre el Punto Limpio Móvil estará instalado en la zona del Polideportivo de Varea.
       
        Este servicio municipal permite el depósito de aquellos residuos do-mésticos que por su gran volumen o por resultar peligrosos, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores.

       

       
LOGROÑO ROMANO EN RUAVIEJA 21
        El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, anunció que los restos arqueológicos localizados en el solar situado en Ruavieja 21 -espacio ocupado hasta el año 1999 por la casa del Copón- “se conservarán y podrán visitarse; mientras que las piezas que así lo requieran se catalogarán para museizarlas”.
        Con esta idea de partida, el proyecto previsto para esta área del Casco Antiguo logroñés, aún en estudio, contemplará el mantenimiento y la promoción de estos elementos de la Historia de la ciudad.       
        La pieza más importante es un algibe de cronología romana que, tal y como señaló el arqueólogo Pedro Álvarez Clavijo, “es la primera vez que encontramos una pieza romana en condiciones razonables”. Y es que la localización de vestigios romanos en el subsuelo logroñés no es niguna sorpresa, “ya que han aparecido elementos menores en Mercaderes y otras zonas del 'casco'”.
        Las catas arqueológicas han sacado a la luz, además de la citada cisterna, cerámicas romanas localizadas dentro del relleno de los muros; dos silos de época medieval; diversas piezas de canterías del siglo XVI, similares a elementos de las iglesias de Palacio o Santiago; así como tramos de empedrado característicos del Casco Antiguo y la base de una prensa vinícola, que estuvo en uso en época moderna.
        El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea destacó que “cualquier hallazgo en el 'casco histórico', lejos de ser un problema supone una satisfacción para el Ayuntamiento”.

 

       
FOTOMATÓN
MIGUEL GÓMEZ IJALBA
        Logroñés de Fuenmayor. Hijo de agricultores, estudió interno en los Marianistas "a ver si lo domaban un poco", pero ni por esas. Estudiando Derecho en la UR conoció a su esposa, con la que lleva dos años "felizmente casado".
        La calle San Juan fue su Camino de Damasco. Paseando por ella se encontró a Varea y Mikel recogiendo los cristales de la sede del Partido Riojano, que acababa de ser apedreada. Cayó del caballo (en sentido "paulino") y se
        afilió al PR, en el que ha sido Secretario del Comité Local de Logrono..
       
        - Y cuatro años concejal en la oposición.
        - Se aprende mucho. A conocer los problemas de la gente, sobre todo, y también a estar unidos frente a la adversidad.
        - ¿De ahí su complicidad con el Partido Socialista?
        - Con ellos hay más confianza y más ideas y proyectos en común que diferencias.
        - Al Partido Riojano se le acusa de no tener ideología.
        - ¿Y eso es malo? Somos un Partido Regionalista y trabajamos sólo por y para La Rioja. No tenemos ni otras hipotecas ni otros patronos.
        - Pero el acento...
        - Somos progresistas en la defensa de los derechos individuales y sociales, somos aconfesionales, y estamos de acuerdo con las reglas económicas del
        ámbito europeo.
        - ¿Las reglas de los promotores inmobiliarios, por ejemplo?
        - No. Las reglas de un urbanismo al servicio de los ciudadanos.
        - Ése es ahora el toro que le ha tocado en suerte como concejal en el Gobierno.
        - Por supuesto. Y mi responsabilidad no es el "urbanismo" sino el "desarrollo urbano", entendido éste como el ejercicio de hacer ciudad, de dotarla no sólo de viviendas, sino de infraestructuras y servicios -deportivos, escolares, culturales, de ocio- que la hagan agradable y vivible.
        - ¿Y su compromiso electoral prioritario?
        - Poner en el mercado el máximo número de viviendas en alquiler y delimitar suelo nuevo -porque la ciudad no puede pararse- para que al menos el cincuenta por ciento de lo que se construya sea de Proteccion Oficial.
        - Quizá necesite un porcentaje algo mayor de protección... divina.


       
PLUMA LIBRE
Carrilcoche
        El método que usamos corrientemente para movernos por la ciudad no deja de ser curioso. Es un método absolutamente agresivo que nos procura estrés, ruidos, contaminación y muchos accidentes. Pero siendo tan nefasto, lo más probable es que lo sigamos utilizando, porque se trata de un método muy, muy eficiente. Pues eso va a ser.
        En extraer, refinar y transportar el combustible se va el 20% de su eficiencia energética. Luego, el motor de explosión sólo transforma el 60% en energía mecánica, ya que el resto se disipa en calor. Acoplado el motor a un automóvil, éste pierde otro 30% en diversos rozamientos con aire y asfalto. Un coche pesa unos 1.500 kg. Al ser la media de ocupación de un vehículo en ciudad de 1'2 personas, a 60 kg. por individuo, significa que para transportar 72 kg. mueve 1.572 (5% de eficiencia). El 80% del 60% del 70% del 5% nos ofrece un resultado del 1'68%. Es decir, el sistema ‘Combustible/Automóvil/Viajero’, de forma aislada, tiene una eficiencia del 1'68%.
        Pero este dato aún no nos sirve de mucho. Añadamos el que nos movemos dentro de la ciudad.
        Vayamos, por ejemplo, del Ayuntamiento al Riojafórum. En línea recta hay 750 metros, pero el coche, por supuesto, debe callejear y recorre unos 1.250 (60% de eficiencia). No lo hace de forma continua, sino frenando, acelerando y parando cada poco, de forma que nos cuesta más de 10 minutos lo que a una velocidad constante de 40 km/h debería costar 2 minutos (20% de eficiencia). Y luego tienes que aparcar. (Hay estudios fiables que nos dicen que en ciudad no menos de un 15% del tráfico se produce en la búsqueda de aparcamiento). Y una vez que has aparcado, resulta que no estás donde querías estar, que es dentro del Palacio de Congresos, sino bastante lejos. Y como tampoco cuando saliste del Ayuntamiento tenías el coche aparcado en la ventanilla del Registro, sino a unos trescientos metros, el coche sólo te ha solucionado un 75% del recorrido que querías hacer. Un 60% del 20% del 85% del 75% nos aporta una eficiencia urbana del coche del 7'65%.
        Si combinamos los dos sistemas en uno, al que denominaremos ‘Tráfico Urbano en Automóvil Privado’ vemos que la eficacia se ha reducido al 0'128%.
        Es decir, que de aquel litro de petróleo que sacamos de la tierra y que tenía una capacidad de producir cien unidades de trabajo hemos obtenido sólo 0'128 unidades. La proporción es exactamente ésta: imagínese que quiere comerse una sandía. Va al mercado, compra 780 sandías, las sube a su casa, se come una y tira las 779 sandías restantes por la ventana.
        Conclusión: cuando de aquí a doscientos años nos estudien los historiadores, tendrán muy claro que éramos una civilización de deficientes mentales.
        Así que, en ciudad: primero andar, luego bici, y luego bus, y demás vehículos de servicio público.
        Y como al automóvil privado debemos asignarle un papel absolutamente marginal, exijamos: ¡Carrilcoche, YA!
        Carlos Álvarez
       
       
VOZ Y VOTO
        Hace unos días fui al cine de los Golem y en el aparcamiento situado detrás vi que había coches con carteles de ‘Se vende’. Creí que era una feria de coches de ocasión organizada, pero al día siguiente volví a pasar y allí seguía habiendo coches en venta con sus dueños y compradores en potencia en los alrededores. Quisiera saber qué papeles oficiales debo hacer para poder vender mi vehículo en esa campa. YOLANDA
       
        A todos nos gusta pasear por las calles peatonales de Logroño y por eso no entiendo que en Doctores Castroviejo se permita a los conductores aparcar a sus anchas sin que exista un control. Es lamentable que los peatones tengamos que esquivarlos para poder caminar con tranquilidad. INMACULADA
       
        Mi queja es la siguiente: Los vecinos de Paseo Prior llevamos muchos meses soportando las obras de jardinería que se están ejecutando en esta calle. Tenemos que convivir a diario con mucha suciedad y que las casas se llenen de polvo. Por eso, les pedimos que acaben cuanto antes estas obras. ESTÍBALIZ
       
        Vivo en la plaza Miguel Hernández y todos los fines de semana tenemos que soportar los vecinos el ruido y la suciedad de los jóvenes que hacen botellón. ¿Cómo puede poner fin el Ayuntamiento a esta situación? Además, el problema se complica porque nuestros niños no pueden jugar al haber todos los domingos cristales rotos en los columpios. CÉSAR
       
        He leído que se cambiarán los árboles secos y se realizará una replantación en los próximos meses. Les sugiero que tengan en cuenta los cuatro árboles secos que se encuentran en Duquesa de la Victoria nº 66. ELVIRA