0945 19 Octubre 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aprende a comer sano con la OMIC

       En los últimos años la obesidad infantil ha aumentado peligrosamente debido a un cambio en los hábitos alimentarios y la vida más sedentaria de los pequeños de la casa. Por ello, desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) se han organizado unos talleres en los colegios de Logroño en los que, de forma sencilla y divertida, se enseña a los escolares de 1º de Primaria a que coman de forma saludable.


       Un total de 1.123 escolares de 1º de Primaria son los destinatarios deltaller de la OMIC ‘Stopa la obesidad infantil’, donde se muestra a los más pequeños las pautas adecuadas para paliar las irregularidades en la alimentación diaria.
       
       Mediante actividades sencillas y participativas los niños empiezan a comprender la importancia de comer sano. La monitora comienza repartiendo unas cartulinas con figuras de alimentos (botes de lentejas, verduras, pan, pasteles...) y los pequeños alumnos son los encargados de repartirlos sobre un panel de colores según lo necesarios que son para nuestra alimentación.


       Asimismo, se les intenta trasladar lo importante que es hacer ejercicio físico. Como los niños quieren participar en todo momento en las actividades que se les proponen, se les invita a hacer mímica y que sus compañeros adivinen si es bueno jugar al baloncesto o si debemos sentarnos delante del televisor durante horas para jugar a la play station.
        Por otro lado, se pretende con ‘Stop a la obesidad infantil’ que los padres se impliquen en la alimentación de sus hijos. A través de un cuestionario sencillo, con preguntas como ¿desayunas todos los días? ¿comes chucherías? o ¿cuántas veces comes pescado a la semana?, podrán analizar cómo es la alimentación de sus hijos y qué deben modificar para que crezcan sanos.

Buen consumidor desde pequeño
        ¿Cómo pueden aprender los niños a ser buenos consumidores? La OMIC ha ideado una fórmula atractiva y nada aburrida: Los títeres de consumo ‘La Lavadora Mágica’. Consiste en una puesta en escena en la que se combinan trucos mágicos y sentido del humor, se plantean conflictos o dudas de consumo, que son resueltas por medio de la magia.


       

              En esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño durante esta semana, han participado 1.061 alumnos de 4º de Primaria. Gracias a ella, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha querido educarlos para que se conviertan en buenos consumidores, sepan que desde la OMIC pueden ayudarlos a reclamar y que siempre compren en establecimientos autorizados.


       
       

¿Qué es la OMIC?
        La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio en el que los compradores logroñeses pueden plantear de forma gratuita sus dudas, efectuar sus consultas, tramitar sus reclamaciones o solicitar el inicio de actividades de inspección.

       
        La Oficina está situada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño (entrada por la puerta de la Dama de la Fuente) y está atendida por personal administrativo y técnico especializado en atención al ciudadano y en legislación sobre consumo. Para acceder a este servicio es recomendable disponer de cita previa (teléfono 941 27 70 22 y 010), así como acudir provisto de toda la documentación que se considere necesaria (facturas o tickets de compra, recibí, folleto publicitario, presupuestos, etc.). Su horario es de lunes a viernes entre 9 y 14 horas. También puede contactar con la OMIC en el correo electrónico omic@logro-o.org