|
Secciones
|
Actualidad Municipal |
|
Para Opinar
|
|
Menú de Noticias
|
|
Para Salir
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RINCON DEL MEDIO AMBIENTE
DISFRUTA DEL SILENCIO
El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha una campaña para fomentar las buenas prácticas ciudadanas en torno al exceso de ruido en la ciudad. Esta iniciativa consta de dos acciones fundamentales: la publicación de material divulgativo entre los ciudadanos (carteles ilustrativos e imanes de nevera) y la convocatoria de una Mesa para analizar y evaluar a finales del mes de octubre la reciente Ordenanza Municipal sobre el Ruido.
Los carteles son dos ejemplares diferentes, cada uno enfocado a un área: la interna, que tiene lugar dentro de cada casa, y la externa, que hace referencia a buenas prácticas en la calle.
Estos hábitos, que pretenden educar con imágenes divertidas a los más pequeños para que éstos informen a sus mayores, los podrán divulgar todas las asociaciones de la ciudad, centros escolares o entidades públicas que lo deseen, solicitando ambos modelos de cartel en el 010 para hacer uso de ellos en sus espacios.
Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha confirmado que a finales del mes de octubre se llevará a estudio la Ordenanza Municipal sobre el Ruido, con el objetivo de analizarla junto a colectivos sociales y de realizar modificaciones si fuera necesario.
|
PUNTO LIMPIO
El domingo 21 de octubre el Punto Limpio Móvil estará instalado en la Plaza de los Tilos.
CALLEJERO
El Ayuntamiento ha empezado a buzonear 65.000 ejemplares de un nuevo callejero de Logroño, en el se contemplan todas las nuevas áreas residenciales de la ciudad, además de otros proyectos como el soterramiento o el cinturón verde de la ciudad. El coste del proyecto ha sido de más de 17.700 euros. Conviene destacar que no se hacía un callejero de Logroño desde 2003.
|
CASA DE LAS TETAS
Ya se conoce el proyecto de fachada definitivo de la ‘Casa de las Tetas’, ubicada en la calle Vitoria de la capital riojana.
La reconstrucción respeta todos los elementos de interés de la fachada y garantiza que los logroñeses podamos seguir disfrutando de la imagen y del paisaje que este edificio aporta a la ciudad.
El proyecto de la Casa de las Tetas ha pasado por diferentes fases desde que el 30 de agosto de 2005 fue autorizado el derribo total del edificio para proceder a una nueva construcción (foto 1) que nada tenía que ver con el aspecto singular de la fachada. Afortu-nadamente, en los últimos meses se ha logrado una solución que va a permitirnos contemplar la ‘Casa de las Tetas’ con la misma fachada que ha conseguido el cariño de todos los logroñeses.
Este logro ha sido fruto del diálogo mantenido entre la propiedad y la concejalía de Desarrollo Urbano. Tras diferentes propuestas, el Ayuntamiento ha conseguido que se modifique el proyecto, y se respete finalmente la fisonomía actual del inmueble.
|
FOTOMATON
ALFREDO ITURRIAGA
Logroñés de nacimiento y riojano de militancia, estudió en jesuítas hasta que, a los dieciseis años, la muerte de su padre le obligó a poner rumbo al negocio familiar. Carnicero de cuarta generación y creyente de muchas más, lo suyo no son las estrategias ni los regateos, sino las convicciones.
Se confiesa "muy felizmente casado" y tiene dos preciosas hijas, de once y cuatro años. Circula en bicicleta, cree en lo que dice y su entusiasmo es contagioso.
- No da usted el perfil de político al uso.
- Pues me alegro. Todo lo que he hecho y hago nace de mi compromiso, no con este o aquel partido, sino con la gente.
- Póngame algún ejemplo.
- A los diecinueve años ya estaba metido en la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Blas y durante ocho años he sido su presidente.
- ¿Y cómo le convenció el Partido Popular para ir en sus listas municipales?
- Julio Revuelta y Cuca Gamarra creyeron que podía aportar alguna experiencia y muchas ganas de trabajar por la ciudad.
- Usted hacía el número catorce, así que si salía concejal era para gobernar.
- Pero las cosas no salieron como esperábamos. De todos modos, también se pueden hacer cosas desde la oposición.
- ¿Cuáles?
- Yo voy a estar como concejal en el distrito sur de la ciudad y mi tarea es escuchar las necesidades, enterarme de los problemas concretos de la gente, y ayudar a encontrar soluciones concretas.
- ¿Y para los problemas del pequeño comercio?
- La responsabilidad del Ayuntamiento debe ser de coordinación: ayudar a la modernización del comercio, decidir el reparto de las subvenciones, facilitar trámites a los comerciantes y aparcamiento a los clientes. Creo que el anterior gobierno hizo bien estas tareas y no me gustaría que el actual cambiase de rumbo, que con el pretexto de dar mayor protagonismo a los comerciantes, no quiera asumir estas responsabilidades.
- Su compromiso de circular en bicicleta por la ciudad, ¿también lo va a llevar al Ayuntamiento?
- Por supuesto. La ciudad debe ser para los peatones y para los ciclistas. Apoyaré la creación de circuitos urbanos de carril-bici. Ayudaré en lo que pueda a explicar sus inconvenientes y a defender sus ventajas. Pero carriles-bici de verdad, sólo para bicicletas. Lo de carriles bus-bicis me parece muy peligroso.
- ¿Y si no se puede?
- Pues se hace un poder. A los problemas hay que ir de frente y sin rodeos.
- ¡Qué hombre éste!
|
PLUMA LIBRE
Caminante no hay camino
Y eso que cuando entras por la Rúa Vieja todo te parece idílico y vas escuchando tus pasos entre el empedrado y recuerdas la jota de Pepe Blanco al pasar por la puerta del edificio donde un día estuvo la casa en la que nació. Miras enfrente entonces y ves, chiquitita, chiquitita, la ermita de San Gregorio y, más adelante, la puerta trasera de la iglesia de Palacio con su aguja imperial apuntando al cielo.
Entras al albergue del peregrino en busca de alojamiento, pero descubres que ya está lleno y te sugieren que camines un poquito más hasta la parroquia de Santiago donde probablemente puedas pernoctar.
Entonces la Rúa Vieja te va enseñando que, en Logroño, el Casco Antiguo es eso, un casco, un trozo, un fragmento de historia apenas visible entre los montones de escombros de los solares abiertos por el derrumbe de los edificios.
Se erigen en el centro insolentes postes de chapa resaltando, con letras gigantes, la labor que las promotoras inmobiliarias llevarán a cabo en los próximos meses.
Observas viejos letreros renegridos por el paso del tiempo, casi invisibles, sobre los dinteles de las puertas, anunciando negocios que un día fueron prósperos.
Echas un vistazo al interior de La Reja Dorada para compensar la visión del deterioro de la Casa de la Virgen.
Sigues andando con tu mochila, tu bastón y tu vieira y hueles inevitablemente la pestilencia a orines de la Calle Cerrada.
Cruzas la Calle Sagasta, con su Casino de diseño a pie de carretera. Con la cara recién lavada para que no pueda adivinarse lo que tiene dentro. Como un hombre sin ducharse que viste ropa de domingo.
A los pies de Barriocepo, el “juego de la oca” que decora las baldosas de la plaza junto a la Fuente del Peregrino está viejo y desconchado, pero te consuela la visión de la Iglesia de Santiago, en cuyo albergue tendrás tu merecido descanso.
Pero también está lleno. Tu ánimo se ve reflejado en los edificios apuntalados que tienes ante tus ojos y te sientes tan hundido como las casas que un día debieron ocupar los solares que te vas encontrando.
A ver si en el albergue de Navarrete tienes más suerte. Sonia San Román
VOZ Y VOTO
Con la puesta en funcionamiento de los pasos subterráneos que conectan el sector de Fardachón-La Cava se producirá un gran aumento del tráfico rodado en la rotonda de circunvalación de Avenida de la Sierra. Para prevenir esta situación, sugiero que se construyan nuevas salidas hacia la circunvalación o que se dupliquen los carriles de acceso a las rotondas. Alfonso
La ubicación actual de los puntos de recogida y entrega del alquiler de bicicletas resulta poco práctica, y hay muchas zonas que se quedan sin servicio. Pido que el Ayuntamiento fomente el uso de las bicicletas y que éstas puedan ser utilizadas para hacer itinerarios más amplios e ir a lugares concretos. Jesús
La Gran Vía es peligrosa para los peatones, porque los intervalos de los semáforos que regulan el paso peatonal son muy cortos, y además en el último mes ha aumentado el volumen de tráfico rodado en esta calle. Jesús
Me gustaría saber hasta cuándo va a seguir habiendo prostitución en el monte El Corvo. Beatriz
Me gustaríaque el Ayuntamiento plantase árboles en la Avenida de Madrid, no entiendo por qué no hay ninguno entre la gasolinera de Las Gaunas y el IES Laboral. Laura
|
|
|