0945 19 Octubre 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde hace balance de sus primeros cien días

       “La prioridad del nuevo equipo municipal de gobierno es ampliar y consolidar los derechos sociales de los ciudadanos. Desde ese convencimiento hemos trabajado y seguiremos haciéndolo de forma intensa en materia de vivienda, guarderías, ayuda a domicilio y residencias de la Tercera Edad”.
        Acompañado de los concejales Ángel Varea y Vicente Urquía, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, realizó el pasado martes un balance de los primeros cien días de Gobierno municipal y presentó las iniciativas que definen el proyecto de ciudad del nuevo equipo de Gobierno.


       Recordó, por ejemplo, que “aún entendiendo que no es el mejor de los caminos, hemos atendido el total de las solicitudes de ‘chiquibecas’ presentadas, incrementando de forma importante el programa tanto en el número de familias beneficiadas (1.051) como en su presupuesto”. Del mismo modo, explicó Santos, “hemos dado los pasos necesarios para incrementar el número de plazas de guardería pública. Primero, con la recuperación de la Casa Cuna y segundo, con el proyecto de ampliación de la guardería ‘Chispita’”. Una determinación que va unida “al documento remitido al Gobierno de La Rioja, organismo competente en esta materia, en el que señalamos todas aquellas parcelas existentes en la ciudad en las que pueden ubicarse guarderías y residencias de la Tercera Edad”.
        El alcalde de Logroño apostó por el trabajo conjunto y la lealtad entre instituciones “con el único fin de beneficiar a los ciudadanos”.
        Dentro del capítulo de los derechos sociales, Tomás Santos recordó que el Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto destinado al Programa de Ayuda a Domicilio, “que permitirá atender a 1.700 personas durante el próximo año”.
        Sin perder de vista los aspectos que más preocupan a los logroñeses, el alcalde analizó las políticas de vivienda. Recordó que “se ha ampliado de forma importante la partida destinada a ayudas al alquiler, así como los criterios que permiten optar a los estudiantes con beca a las subvenciones”. Igualmente, el Ayuntamiento ha incorporado una parcela situada en Avenida de Burgos al Plan Municipal de Vivienda y ha iniciado el proyecto de creación de pisos protegidos en el Campus universitario. “Medidas todas ellas dirigidas -dijo el alcalde- a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes”.


        Esa determinación tiene su apoyo más importante en la delimitación de nuevos sectores urbanizables, “sectores que permiten dar la continuidad lógica a la ciudad, resolver los problemas de comunicación existentes y poner en el mercado suelo para 6.000 nuevas viviendas, 3.000 de ellas protegidas”.
        El alcalde, Tomás Santos concluyó su balance sobre los primeros cien días de gobierno con un anuncio largamente esperado:
        “Cumpliendo otro de los compromisos que adquirimos con la ciudad, por fin han comenzado las obras del soterramiento del ferrocarril”.
       
Proyecto de ciudad
        En el balance de sus primeros cien días, el alcalde quiso dejar claro que el nuevo gobierno municipal tiene un proyecto de ciudad bien definido: “El proyecto de ciudad que planteamos pretende un crecimiento urbano armónico y sostenido. Se trata de que todos los barrios y sectores urbanos que componen la ciudad tengan las mismas dotaciones, los mismos servicios, la misma calidad de vida. Y esto vale para la ciudad ya consolidada y para la ciudad que nace y sigue creciendo: para los nuevos sectores urbanos presentes y futuros.
        Para ello hemos reservado y reservaremos en cada sector suelo suficiente para las dotaciones y servicios - culturales, cívicos y deportivos- que son de competencia municipal. Y hemos ofrecido y ofreceremos a la Comunidad Autónoma suelo suficiente para la construcción de los servicios -educativos, sanitarios y de Tercera Edad- que son competencia del gobierno regional. Y todo ello, basado en dos pilares: participación ciudadana, y diálogo y lealtad institucional”
.