Los sucesivos Programas de actuación del Plan General suponen la clasificación de suelo urbanizable delimitado de una serie de sectores con distintos aprovechamientos, y que puede incluir sectores completos con aprovechamiento 0 (sistemas generales).

La existencia de un sistema de reparto de aprovechamientos (aprovechamiento medio) permite la obtención por el Ayuntamiento de los terrenos de aprovechamiento 0, compensando a sus propietarios con aprovechamiento en sectores con exceso.

Por otra parte, la obligación de cesión del 10% del aprovechamiento de los sectores al Ayuntamiento posibilita la incorporación al patrimonio municipal del suelo de solares destinados a la construcción.

El Programa de suelo es un instrumento que utiliza el Ayuntamiento para gestionar con agilidad la obtención de suelo para sistemas generales y reservarse en los sectores residenciales aprovechamiento suficiente para tener una presencia en el mercado de suelo.

Con cada revisión de Programa de actuación del Plan General se aprueba en paralelo un Programa de suelo, en el que se definen los convenios que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir para compensar en otros sectores a los propietarios de sistemas generales, concretando la cuantía del aprovechamiento en función del sector de origen y destino, así como un orden de prioridades.

El convenio, con el reconocimiento de aprovechamiento en un sector excedentario, se tiene en cuenta en la redacción del documento de gestión correspondiente (proyecto de compensación o reparcelación).

Se pueden plantear programas de suelo con otras finalidades. En la actualidad el programa de1999-2006 se considera cumplido en sus aspectos de obtención de suelo, convocando el Ayuntamiento concursos de enajenación en función de la urbanización de los sectores.

 

Programas de suelo Vigentes

En la actualidad no hay un programa de suelo constituido como tal.