Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Exigimos firmeza para que Logroño reciba lo que le corresponde
Desde el Grupo Municipal Popular pedimos de nuevo al Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza que se ponga a trabajar en serio en el interés de los vecinos de Logroño y de la ciudad.
Tras el anuncio realizado por el Gobierno regional socialista del posible retraso del convenio de capitalidad a suscribir entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno municipal debe ser firme y contundente y reclamar su firma y pago inmediato. No sólo del convenio de capitalidad sino del total de aportaciones económicas que el Ejecutivo riojano debe realizar a Logroño y que en 2019 supera los 6 millones de euros.
Exigimos al alcalde que deje de situarse de perfil y que asuma su responsabilidad, no puede permitir que el Gobierno socialista de Concha Andreu ningunee al Ayuntamiento de la capital riojana.
Lamentablemente cuatro meses después de la llegada de Hermoso de Mendoza a la Alcaldía seguimos ratificando la falta de capacidad de gestión del Gobierno local.
Reclamamos al Gobierno de La Rioja transparencia respecto a los motivos que están impidiendo avanzar en la firma del convenio de capitalidad, un mecanismo maduro y sólido basado en el respeto del principio de colaboración y cooperación interadministrativa e inspirada en la lealtad institucional.
Un modelo de ciudad construído entre todos y para todos
Desde el Grupo Municipal hemos presentado una serie de alegaciones al Plan General Municipal de Logroño que tienen como objetivos prioritarios reforzar la identidad y accesibilidad de Logroño y dinamizar la economía a través de un urbanismo sostenible. Alegaciones que nacen de un proceso de diálogo y participación con representantes de diferentes colectivos de la ciudad. Bajo nuestro punto de vista es esencial definir entre todos el modelo de ciudad que queremos en 30 años, un modelo construido entre todos y para todos. Es necesario incorporar en este documento estratégico elementos característicos en la conformación urbana de nuestra ciudad para el futuro, trabajando atributos como la calidad de vida, la confortabilidad, la estética o la eficiencia energética. Es necesario reforzar enfoques como el de la accesibilidad universal o la dimensión intergeneracional, un modelo de ciudad 8/80 que se construya desde el diálogo y la búsqueda de posiciones de encuentro en temas conflictivos respecto al uso del espacio público. Apostamos también por articular adecuadamente la planificación en movilidad urbana y el desarrollo urbanístico, con un modelo que se orienta a la seguridad vial, que fomenta el tránsito peatonal, el fomento del transporte público, el uso de la bicicleta y la transición hacia vehículos de energías alternativas e híbridos y la difusión de nuevos usos del transporte.
Innovación urbanística de espaldas al ciudadano
Durante la última semana nos hemos encontrado con varias actuaciones del Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza en calles de la ciudad realizadas de espaldas a los vecinos, ejecutadas de forma desordenada e improvisada.
La intervención en la calle Guardia Civil modificando su sentido entre Gran Vía y Murrieta e introduciendo un carril bici, es un nuevo ejemplo de la política de imposición e improvisación del alcalde.
Intervenciones que el Gobierno municipal enmarca bajo un modelo de ‘urbanismo táctico’ pero que olvidan premisas del mismo básicas como la necesidad de contar con la participación y colaboración de todos los agentes afectados y de hacer un buen seguimiento de impacto y resultado transparentando de las mismas.
Decisiones que el Gobierno local califica como innovadoras pero que responden a criterios superados en el ámbito de la movilidad urbana. Apostar por carriles bicis aislados es un concepto superado, apostar por la expulsión del coche es un concepto sectario. Desde el Grupo Municipal Popular apostamos por itinerarios ciclistas que conecten de manera efectiva puntos de la ciudad, por un modelo de convivencia y coexistencia entre diferentes modos de transporte, donde la movilidad siga respetando los espacios de libertad del individuo y continúe siendo consecuente con las características demográficas, sociales y culturales de la ciudad.
Hermoso de Mendoza, un alcalde que impone, improvisa y deshace
Tres meses después de que Pablo Hermoso de Mendoza comenzara a gobernar la ciudad de Logroño, los ciudadanos empezamos a vislumbrar su estilo de Gobierno que se caracteriza por la imposición, la improvisación y el deshacer acuerdos y acciones que vienen de etapas anteriores.
Desde el Grupo Municipal Popular no compartimos esta forma de Gobierno que se realiza de espaldas a sus vecinos, sin conocer ni respetar la identidad de Logroño, sin diálogo, rompiendo consensos alcanzados y con importantes costes para Logroño y los logroñeses.
Estos primeros cien días de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza nos han mostrado un alcalde que practica la política de mazo con guante de seda. Tenemos ejemplos claros: el cambio del proyecto del nudo de Vara de Rey, la Casa de las Letras, la pasarela de los Lirios o el improvisado indulto de la quema de la cuba como cierre de las fiestas de San Mateo.
Bajo un argumento de firmeza en las decisiones basadas en datos y realidades, esconden bajo nuestro punto de vista un elevado grado de improvisación, de ocurrencias, una toma de decisiones sin analizar los efectos, las consecuencias y los costes que estas tienen para la ciudad. Para Pablo Hermoso de Mendoza esta forma de gobernar puede ser firmeza, para el Partido Popular es irresponsabilidad, temeridad y deslealtad con los vecinos de Logroño.
Política de mazo
Las últimas semanas nos han dejado malas noticias para la ciudad de Logroño. El Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza ha decidido parar actuaciones ya comprometidas y consensuadas entre los grupos políticos y vecinos: el proyecto del soterramiento del ferrocarril, la Casa de las Letras, la pasarela de los Lirios….
En el caso del soterramiento rompiendo un consenso en el que los principales partidos con representación en el Ayuntamiento, PP y PSOE, han trabajado durante años por ser clave para el desarrollo de Logroño.
En el caso de la pasarela de los Lirios, rompiendo el acuerdo alcanzado la pasada legislatura por todos los grupos políticos y, lo que es más grave, el compromiso que la Corporación Municipal había adquirido con los vecinos de este barrio para garantizar la seguridad vial. El Gobierno local está practicando una política de disenso frente al consenso que piden los ciudadanos.
Una ciudad no puede permitirse que cuando una nueva Corporación accede al Gobierno, paralice o intente paralizar los proyectos que la Corporación anterior ha iniciado. Los políticos deben ser responsables y honestos con los ciudadanos, mirar al futuro y no al pasado, y respetar los acuerdos alcanzados con los vecinos.
Pablo Hermoso de Mendoza planteaba un gobierno de consenso y diálogo, pero lo que estamos viendo es una política de mazo y de decisiones unilaterales.
Apelamos al consenso para garantizar la estabilidad del soterramiento
Durante estos días hemos conocido que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha decidido unilateralmente romper el consenso y el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de la ciudad en un tema clave como es el soterramiento del ferrocarril.
Su decisión de modificar el trazado previsto para el nudo de Vara de Rey va a tener consecuencias muy graves para la ciudad. Se va a paralizar el soterramiento por un periodo indeterminado de tiempo, periodo en el que tendríamos una brecha abierta en pleno centro de la ciudad, en la zona del antiguo túnel de Duques de Nájera. Periodo en el que no se continuará con las siguientes fases que afectan directamente a los vecinos de la zona Oeste de Logroño.
Una decisión que conlleva un elevado coste económico para la ciudad ya que el cambio en el trazado del nudo de Vara de Rey obliga a una nueva modificación del PERI ferrocarril e impide la venta de terrenos a través de la cual se financiarían las obras del soterramiento. ¿Cómo se van a financiar los 35 millones de euros que el Ayuntamiento debe pagar en 2021 dentro del compromiso de financiación del préstamo?.
El PSOE ha optado por mirar al pasado y plantea a la ciudad un escenario de absoluta incertidumbre e inseguridad jurídica. Desde el PP proponemos volver al consenso y mirar al futuro devolviendo la estabilidad a un proyecto de ciudad.
Open arms, la solidaridad no va de gestos efectistas
El Gobierno municipal confunde, desconoce o manipula el papel del Ayuntamiento ante episodios como el del barco humanitario ‘Open Arms’. Ningún Ayuntamiento tiene competencias en este asunto salvo dentro de un Sistema de Cooperación institucional tutelado por el Gobierno nacional.
Mecanismo de cooperación que en La Rioja existe desde 2015, la Mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados, de la que el Ayuntamiento de Logroño forma parte. Impulsada por el Gobierno de La Rioja, coordinada por Cruz Roja, respaldada por ACNUR y compartida por el Gobierno de España. Más de 200 personas se han beneficiado del programa coordinado de atención.
Lamentamos que el Gobierno logroñés confunda el ruido y las pancartas con la acogida eficaz. ¿El Alcalde conoce las funciones del ayuntamiento en la acogida de refugiados? ¿Se ha dirigido a Sánchez para que aclare la posición de España o para pedirle que convoque la Conferencia de Inmigración?
Felizmente mientras el Open Arms se convierte en plató televisivo con figurantes fugaces, los efectivos españoles de Salvamento Marítimo socorren diariamente a cientos de personas en el Mediterráneo. Mientras unos se manifiestan, Guardia Civil y Cruz Roja han ayudado calladamente a miles de náufragos africanos este verano.
Señores Socialistas, Sr. Alcalde, Sr. Sánchez, la solidaridad no va de promesas imposibles o de gestos efectistas sino de Responsabilidad y Sigilo, de Exigencia institucional y de Trabajo.
Un alcalde sin proyecto de ciudad
Partido Popular y Ciudadanos pedimos en el último pleno conocer el programa de Gobierno que Pablo Hermoso de Mendoza y sus socios, PR y Unidas Podemos, han alcanzado para la ciudad de Logroño durante los próximos cuatro años. La respuesta fue que tenemos que seguir esperando, tener paciencia. Nuestra conclusión es que el alcalde y su Equipo de Gobierno siguen sin tener un proyecto de ciudad, y esto es preocupante.
El Gobierno local reitera una y otra vez sus seis ejes de actuación prioritarios, pero... ¿qué medidas hay detrás de cada uno de ellos?¿cómo van a conseguir esos objetivos de ser una Ciudad que crea, cuida y crece? . Sus dos primeros meses al frente del Gobierno de Logroño se han caracterizado por una situación de parálisis por análisis. Se escudan en que están estudiando,analizando, valorando, conociendo el funcionamiento del Ayuntamiento...pero todo eso ya tenía que estar hecho cuando decidieron optar a la Alcaldía de la ciudad. El cambio que tanto anunciaban era no decir nada para no equivoca r s e?... La ciudad y sus vecinos no pueden seguir esperando, la ciudad necesita empuje, impulso, ilusión, propuestas y un proyecto claro de cómo lograr y avanzar en el presente y el futuro de Logroño.
Actuaciones a falta de impulso político
La gestión realizada por el Partido Popular durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Logroño ha posibilitado que actualmente el Consistorio logroñés cuente con una situación económica saneada. Gestión caracterizada por la estabilidad presupuestaria y el bajo endeudamiento.
Pablo Hermoso de Mendoza se encontró el 16 de junio un ahorro neto positivo que supera los 11 de millones de euros y 21, 2 millones de euros en la caja del Ayuntamiento logroñés. Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con una bolsa de ahorro de 10 millones de euros específica para financiar las obras de soterramiento del ferrocarril.
Además, la gestión popular ha dejado más de 10 millones de euros para financiar obras por diferentes zonas de la ciudad. Algunas de ellas ya adjudicadas, otras licitadas y otras pendientes de licitar, todas con financiación en este ejercicio 2019. Todas ellas suponen compromisos adquiridos con los vecinos de la ciudad y sólo precisan del impulso político necesario para que sean una realidad. Actuaciones en Varea, en las calles Albia de Castro, Vélez de Guevara, Doctor Múgica, Vara de Rey o Gran Vía, en La Grajera o en el Parque Juan Gispert, por citar algunos. Desde la oposición, el Grupo Municipal Popular estará vigilante para que estos compromisos se cumplan.
Una política de consenso
Desde el Grupo Municipal Popular vamos a ejercer una oposición centrada en Logroño y en sus vecinos y para ello proponemos una nueva manera de hacer política, desde el diálogo y con el objetivo de alcanzar acuerdos. Como punto de partida para empezar a trabajar proponemos al equipo de gobierno dos pactos de ciudad: ‘Plan General Municipal y Casco Antiguo’ y ‘Pacto por la Convivencia Ciudadana y Calidad Urbana’.
Consideramos clave articular el espacio político para introducir en el Plan General medidas que nazcan desde el diálogo entre las fuerzas políticas y la participación de diferentes agentes de la ciudad con un objetivo prioritario: revitalizar el casco histórico de la ciudad. En nuestro centro histórico es necesario activar procesos de intervención que aceleren la regeneración urbana desde la implicación social y la colaboración público y privada.
Por su parte, en el Pacto por la Convivencia Ciudadana proponemos consensuar medidas que solucionen los problemas que preocupan especialmente a nuestros vecinos en materias como el ruido, la ocupación de la vía pública, la limpieza de las calles, los apartamentos turísticos, los espacios verdes, el reciclaje, la tenencia de animales y su uso y disfrute de los espacios públicos.
Por último, proponemos al equipo de gobierno la constitución de una comisión de trabajo sobre la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño con representación de los grupos municipales y de agentes y prescriptores de la ciudad.