Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Feliz Navidad y Paz a todas las vecinas y vecinos de Logroño
Estamos ya terminando el año y entramos en las fechas de Navidad, a las que se dedica este número del periódico municipal De Buena Fuente. Desde el Grupo Municipal Socialista queremos desearte a ti, que nos estás leyendo, y a toda tu familia, unas felices fiestas y nuestros mejores deseos de paz, respeto y fraternidad para el año 2026. Llegan días de encuentros familiares, de compras navideñas y de momentos para compartir. Una época muy buena para apostar por nuestro gran comercio local, pese a las obras que comienzan sin avisar; momentos también para recorrer nuestras calles, pese a las tristes y escasas luces navideñas que la decoran. Pero también queremos invitarte a que estos días recordemos a quienes, lejos de nuestra ciudad, sufren las consecuencias de la guerra, el terrorismo o la privación de alimentos y de otras necesidades básicas. Piensa en el pueblo de Ucrania, o en el genocidio que está soportando el pueblo palestino, con más de 71.000 personas asesinadas, la mayoría niños. Tampoco podemos ignorar a quienes, aquí en Logroño, o en nuestro propio país, también sufren algún tipo de privación, material o humana. Por todo ello, te pedimos que aportes tu grano de arena ante este mundo que, demasiadas veces, vuelve a imponer, no la fuerza de la razón sino la razón de la fuerza. Dentro de tus posibilidades, apoya las iniciativas que luchan contra la desigualdad y que trabajan a favor de la paz, mostrando así tu solidaridad con quienes más lo necesitan.
El PSOE pide actuar sobre el precio de los alquileres
El acceso a la vivienda es, sin duda, uno de los problemas más importantes que afronta actualmente nuestra ciudad. Una situación que afecta especialmente a la juventud, que ve —año tras año— cómo se dificulta su emancipación ante la imposibilidad de comprar una vivienda digna o pagar un alquiler razonable. La Rioja y Logroño no son una excepción. Los alquileres han subido alrededor de un 12% en el último año y, hoy, resulta muy difícil encontrar una vivienda por un precio asumible. De hecho, se necesitan de media 847 euros al mes — según Idealista—, lo que supone el 61% del salario mínimo. Muchas ciudades de nuestro entorno, como Pamplona, Vitoria o San Sebastián, u otras como Barcelona o A Coruña, han sido declaradas Zonas Tensionadas para aplicar medidas que limiten la subida de los alquileres, amplíen la duración de los contratos, aumenten las ayudas y contribuyan a mejorar el mercado del alquiler en sus respectivas áreas urbanas. La Ley de Vivienda contempla esta posibilidad cuando los costes de hipotecas o alquileres además de los suministros, superen determinados umbrales. Por ello, los socialistas hemos propuesto al Gobierno municipal del PP que realice el estudio que exige la normativa, para determinar si también en nuestra ciudad se dan las condiciones necesarias para congelar los precios del alquiler, al tiempo que se impulsan otras políticas que faciliten el acceso a la vivienda. Desde el PSOE consideramos que, ante un problema tan grave, es imprescindible actuar y poner freno a las dinámicas especulativas de un sector que, pese a la situación social, continúa incrementando sus beneficios sin medida
El estado y el basurazo salvan al ayuntamiento
Esta semana el Partido Popular ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2026, un presupuesto a la baja,irreal y sin modelo de ciudad; un presupuesto para cubrir el expediente y no para impulsar la ciudad de Logroño.Falso e irreal, porque se ha congelado artificialmente el capítulo de personal, aun sabiendo que el próximo año tendrán que subir los salarios de los empleados públicos. Falso eirreal, porque no aportan nada nuevo en materia de inversiones,ya que son las mismas de todos los años, en una práctica ya habitual para el PP.Sin embargo en materia de ingresos, sí que se producen novedades. De una parte, las aportaciones del Estado se incrementan en 5.500.00 € sobre este año 2025, y por otra, los ingresos procedentes de la Tasa de Basuras, el basurazo, se incrementan en 2.500.000 respecto a este año. Estos dos ingresos, de ocho millones de euros, por sí solos, le van a permitir al Ayuntamiento reducir el boquete de este 2025 y devolver el equilibrio presupuestario a las arcas de Logroño.Y ahora en un ejercicio de cinismo, el Partido Popular critica al Gobierno Central por falta de financiación a los ayuntamientos, y denuncia que la tasa de basura la impone Sánchez.Hay que recordarle al Partido Popular, que es una transposición de una normativa Europea apoyada también por ellos, que Conrado Escobar fija los criterios a aplicar en Logroño, que Conrado Escobar ha decidido no aplicar bonificaciones, y que también Conrado Escobar, ha decidido subir otras tasas además de esta tasa de basuras.Y por cierto, el gran beneficiado de esos ocho millones de euros más en 2026, es el Partido Popular de Conrado Escobar.
La nueva ordenanza de terrazas nace coja
› El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó hace unos días una nueva Ordenanza de Terrazas, que aunque introduce ligeras mejoras respecto al texto anterior, no establece un mecanismo de seguimiento que garantice su cumplimiento, ni contempla la reducción de terrazas en las Zonas de Protección Acústica Especial, entre otras cuestiones. Una de las principales preocupaciones de los vecinos es la falta de control sobre la instalación de terrazas. Por ello, el Partido Socialista, propuso la creación de una Comisión de Seguimiento y Control con participación de grupos políticos, hosteleros y asociaciones vecinales, que analizase y vigilase la aplicación de toda la Ordenanza, sirviendo de órgano de información y consulta para el gobierno municipal. Esta propuesta no salió adelante. El PSOE también planteó que en las Zonas de Protección Acústica Especial —como el Casco Antiguo, su entorno ampliado y la zona de la Calle Vitoria—, aprobadas en junio de 2024 y donde los niveles de ruido son especialmente elevados, los establecimientos dispusieran de un 10% menos de superficie de terraza que en el resto de la ciudad. Esta propuesta no salió adelante. En total, el Grupo Socialista presentó seis alegaciones a la ordenanza provisional, de las cuales solo se aprobó una: la que establece que deberá mantenerse una distancia mínima de dos metros entre las terrazas y las fachadas de los edificios. El PSOE considera que se ha perdido una oportunidad para mejorar de verdad una normativa necesaria, que debe equilibrar el derecho al ocio con el derecho al descanso.