Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Con el PP y Conrado Escobar la factura a las familias subirá un 4%
Durante la campaña electoral de 2023, el alcalde Conrado Escobar prometió que la factura fiscal de las familias de Logroño se reduciría un 10% en todas las modalidades impositivas. Y que esta medida se aplicaría con urgencia en las primeras Juntas de Gobierno. Sin embargo, esto no ha sucedido. Muy al contrario, la realidad es que la presión fiscal que soportan las familias de nuestra ciudad aumentará en 2026 un 4%. En términos concretos, cada hogar pagará -de media- 20 euros más al año que en 2023, cuando gobernaba el Partido Socialista. Este incremento responde a la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales para 2026, que consolida la subida de la tasa de basuras y del agua con un incremento del 2,7%. Esto supondrá unos ingresos adicionales para el Ayuntamiento de más de 5 millones de euros respecto a 2024. Conviene recordar que la tasa de basuras -cuya subida criticó duramente Conrado Escobar en 2022- habrá aumentado un 62% entre 2023 y 2026. En la práctica, esto supone que una familia media pagará 66 euros más al año en 2026 que en 2023. Desde el Equipo de Gobierno del PP se intenta maquillar esta subida con una leve reducción del tipo impositivo del IBI, que pasará del 0,575 al 0,57. Sin embargo, este cambio apenas representa un ahorro de 4 euros al año para cada familia. Que nadie se confunda: la subida de la tasa de basuras es una decisión directa del alcalde Conrado Escobar, quien ha optado por un modelo de cálculo que no tiene en cuenta ni la cantidad de residuos que genera cada hogar ni su compromiso con el reciclaje.
El PP recorta en casi un millón de euros el servicio de ayuda a domicilio
Esta semana el Partido Popular ha presentado a bombo y platillo, el nuevo servicio de Ayuda a Domicilio, que el anterior Gobierno Socialista ya dejó trabajado y diseñado, y lo han hecho sin una mera referencia a que se han limitado a cumplir los nuevos pliegos de condiciones aprobados, presentándolo como si fuera algo nuevo, cuando no es así.No obstante, el Grupo Socialista se alegra que por fin se ponga en marcha un nuevo sistema que va a mejorar la calidad de la prestación a los usuarios, aunque se haya hecho con un año de retraso. Un nuevo servicio centrado aún más en los usuarios, que van a ver mejorada la calidad y la cercanía en su atención Pero lo que el Gobierno ocultó ayer, es que a la vez de implantar esta nueva metodología han minorado el importe destinado a este programa. Van a invertir 800.000 euros menos de lo que habían presupuestado y de lo que dijeron en su presentación.De esta manera el Alcalde Escobar, reduce la inversión pública en dependencia, mientras ha aumentado la aportación exigida a los usuarios, por lo que las familias pagan más por un servicio en que el Ayuntamiento invierte menos de lo que ellos mismos habían previsto. El PP ha decidido seguir con los recortes en Políticas Sociales, en Ayudas a la Rehabilitación, en Cooperación al Desarrollo, en Cultura, al mismo tiempo que malgasta en Festejos y Alumbrado Navideño, por si alguien tenía dudas de cuáles son sus prioridades.
San Mateo 2025
Era muy fácil mejorar las fiestas mateas del 2024, pero este Partido Popular de Conrado Escobar sigue batiendo récords, todos ellos negativos. Una decepción que se refleja en conversaciones, encuestas y opiniones; una decepción que se visualizó en la gran pitada al Alcalde en el cierre de las fiestas.Todo un año ha tenido el PP para organizar, para planificar para licitar y para dar una, dos o veinte vueltas a las fiestas.Todo un año, para terminar en un desastre organizativo, formalizando muchos contratos en los últimos días, provocan do filas tercermundistas para las calderetas o un programa de fiestas que llegó al final de las mismas. Y todo ello, sumado al desastre de La Terraza de San Mateo, la desorganiza ción en las carrozas, una noche menos de fuegos artificiales y esa innovación, de cobrar por primera vez los hinchables.Unas fiestas mateas con el mayor presupuesto de los últimos años, en las que el cantante Mikel Izal, que costó cerca de 200.000 euros, contó casi con la misma afluencia de público que el grupo musical Puro Relajo, que costó 8.500 euros.Por todo ello, y ya pensando en el 2026, desde el PSOE consideramos necesario que el Alcalde asuma los errores,apueste por la participación de las peñas en un espacio propio y cambie de una vez, al máximo responsable de las fiestas mateas, que no es otro que Miguel Sáinz. Un concejal que por cierto, ha estado o le han obligado a estar, desaparecido.Para finalizar, el grupo socialista quiere dar las gracias a todos los que habéis hecho posible estas fiestas: peñas, entidades, asociaciones y otro colectivos de la ciudad, como también a personal municipal de distintas áreas y a los servicios de limpieza.
El gobierno del PP debe asumir sus responsabilidad por su mala gestión
La mayoría absoluta otorga en política una gran capacidad, pero
también conlleva una gran responsabilidad. Otorga la legitimidad para
cambiar lo que consideres que debes cambiar, para gastar el dinero
que consideres que debes gastar, pero también, conlleva la respon-
sabilidad de explicar las consecuencias de esas decisiones y si algo
sale mal, asumir errores. El Partido Popular de Conrado Escobar posee
mayoría absoluta, pero ni explica las consecuencias de sus decisiones,
ni asume la responsabilidad de sus errores.
Se ha tenido un año entero, un largo año entero para cambiar el mo-
delo del Espacio Peñas, si es que había que cambiar el modelo. Un año
entero para contar con la participación de peñas y entidades, un año
entero para reunirse con esas mismas peñas y entidades, para darle
una, dos o veinte vueltas al modelo. Un año para definir un pliego,
que favoreciese el que más de una empresa se presentase. No ha sido
suficiente.
Sin embargo, sí se ha encontrado tiempo para destrozar, el mínimo
respeto al procedimiento administrativo que todo concejal debe guar-
dar, haciendo de intermediarios de una empresa y detallando aspectos
de la oferta, sin ni tan siquiera iniciarse el procedimiento de adjudi-
cación.
Y tampoco se ha encontrado tiempo para organizar, de acuerdo a las
posibilidades tecnológicas del año 2025, la inscripción a las calderetas.
Eso sí, se ha encontrado tiempo, mucho tiempo, para echarle la culpa
de todo, al PSOE.
El Alcalde Conrado Escobar no puede seguir de espaldas a la realidad y
seguir con un Concejal de Promoción de la Ciudad que un día si y otro
también, demuestra su mala gestión y su incapacidad para gestionar
las áreas de gobierno que tiene delegadas.
Por ello el PSOE Exige del PP que se tome las fiestas en serio y que se
asuman las responsabilidades políticas de tan mala gestión