Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Sumando fuerzas para garantizar el derecho a la vivienda digna
Si hablamos de una ciudad que cuida y que está implicada en el derecho de todas las personas al acceso a una vivienda, debemos valorar muy positivamente el acuerdo alcanzado con el IRVI para la cesión de las 28 viviendas municipales para alquiler social que, durante etapas anteriores, habían permanecido abandonadas, vacías y sin darles ningún uso.
No podemos comprender cómo durante dos legislaturas enteras, el anterior equipo de gobierno no moviera ni un solo dedo al respecto, disponiendo de dicho patrimonio sin usar, y se dignase aun así a hablar de políticas de vivienda. Además, el abandono de viviendas municipales no se limita ahí, sino que estas 28 tan solo se corresponden con aquellas que están a estrenar y preparadas para que se puedan alquilar de inmediato; existen muchas más que deben ser habilitadas para su uso por todo este irresponsable abandono.
El objetivo que compartimos con el IRVI, fruto de una buena coordinación con el Gobierno de La Rioja, es el de consolidar una política de vivienda ejemplar, con una buena gestión de los espacios y bienes municipales, que permita avanzar en el reto de facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, a las y los jóvenes y, en conjunto, a toda la sociedad logroñesa.
Hacia una administración del siglo XXI
Uno de los seis ejes que vertebran el programa político del PSOE para la ciudad de Logroño es la consecución de una “Ciudad inteligente”. Una ciudad adaptada a los nuevos procesos tecnológicos que permita hacer de la administración logroñesa una referente en gestión eficaz y rápida.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ya adelantaba esta semana la inversión de más de 2 millones de euros en el proyecto de implementación de la administración electrónica para el consistorio, sentando de esta forma las bases de la tramitación electrónica que asumirá la mayoría de los procedimientos (hasta un 90% del total de los procesos podrán gestionarse electrónicamente). Esta decisión se enmarca en una estrategia de transformación digital, impulsada por primera vez por este equipo de gobierno, que logrará que al fin el Ayuntamiento se convierta en una administración del siglo XXI.
Es preciso recordar que desde la aprobación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común en 2015 (LPAC), se ha tratado de motivar a todas las administraciones para que llevasen a cabo este cambio en el menor plazo posible. Pues bien, ha sido necesaria la llegada de un alcalde socialista comprometido con esta transformación para llevarlo a cabo, puesto que el PP durante su última legislatura ni tan siquiera mostró señales de tener dicha iniciativa.
Hola 2021
Estamos a unos pocos días de entrar en el nuevo curso y dejar atrás, al fin, este turbulento año que nos ha hecho dar el doscientos por cien de nosotras y nosotros, a la vez que nos ha obligado a readaptarnos ante una tesitura para la que nadie estaba aprendido ni preparado.
Suele ser común en estas fechas plantearnos los nuevos retos y objetivos que trataremos de desarrollar en los próximos 365 días. Sin embargo, si algo nos ha enseñado 2020, es a valorar y apreciar lo que ya tenemos, y que muchas veces obviamos o dejamos de lado.
En estos últimos días, de celebración y cariño hacia los nuestros, queremos pedirnos y pediros hacer un ejercicio de reflexión consistente en valorar qué es realmente lo importante. Queremos pedir la responsabilidad y el respeto que merecen esas personas importantes para que sean muchos más los años que podamos seguir disfrutando de su compañía y en tiempos mucho mejores.
Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos enviaros a todas y todos un fuerte abrazo y desearos un esperanzador comienzo de año. Este 2021 seguiremos trabajando para hacer de Logroño una ciudad referente en la que todos sus vecinos puedan encontrar su lugar.
Una clara apuesta por nuestro transporte público
El Ayuntamiento de Logroño, con el claro objetivo de promover el uso del transporte público, propuso la pasada semana la modificación de las tarifas del autobús urbano, lo que supone una reducción del bonobus mensual, a costa del aumento del billete individual. Una estrategia que persigue la fidelidad de los usuarios a fin de lograr consolidar este tipo de transporte.
No obstante, el nuevo precio del billete individual continúa situando a Logroño entre las ciudades con el precio más económico, por lo que podemos sentirnos orgullosos de ser una de las capitales que mayor valor ofrece a su servicio público de transportes, en la línea del objetivo de lograr afianzarnos como Ciudad Verde Europea. En ese sentido, el servicio aumenta su flota con cuatro nuevos vehículos híbridos, que sustituyen a los cuatro más antiguos y contaminantes.
Una de las cuestiones más relevantes de este nuevo impulso al transporte público es la apertura del bonobus de estudiantes a los no empadronados en la ciudad, una reivindicación histórica de las Juventudes Socialistas, – que incluso llevaron hasta el Defensor del Pueblo–, lo que permitirá que los cientos de jóvenes que vienen hasta Logroño para estudiar y enriquecer nuestro municipio puedan acogerse a este beneficio en las mismas condiciones que cualquier logroñés.