FILTRAR POR

Año
    Ver todos
Categoría
Faceta de categoría
Ordenar

Legislatura perdida para la nueva estación de autobuses

Fecha:
20/05/2022

La nueva estación de autobuses de la ciudad, una infraestructura en la que se han invertido 18 millones de euros, fue recibida por el Ayuntamiento de Logroño en octubre de 2020. Lamentablemente sigue cerrada. Las decisiones del Alcalde y de su Gobierno y su nefasta e irresponsable gestión van a suponer que hasta 2023 la nueva estación no esté en funcionamiento. Mientras tanto el acalde engaña a los logroñeses pues afirma que la estación estará abierta a finales de este año pero tal y como se avanzaba en el Plan anual de contratación, el contrato de gestión y explotación de la estación de autobuses estaba previsto para el cuarto trimestre de 2022 y eso es lo que se anunció en la Plataforma de Contratación del sector público del pasado 22 de abril de 2022, donde se especifica que la fecha prevista de inicio del proceso de contratación es el 2/11/22. Por lo que es prácticamente imposible que la estación pueda estar en funcionamiento en 2022. Durante estos tres años de Legislatura, el Gobierno socialista no ha sido capaz de avanzar en el contrato más importante para la puesta en marcha de la nueva estación, el de la gestión y explotación de la misma. Durante este tiempo se han limitado a instalar rótulos, a licitar equipamiento y a buscar excusas para ocultar su incapacidad gestora y las consecuencias de paralizar las obras del cruce de Vara de Rey.

Un sonido que forma parte de nuestra identidad de ciudad

Fecha:
13/05/2022

Esta semana se ha cumplido un año desde que la Sirena del Espolón dejará de sonar en nuestra ciudad. Desde el PP reclamamos al Gobierno de Hermoso de Mendoza que adopte de una vez las medidas necesarias para que vuelva a sonar. Entendemos que constituye un enclave singular, emocional y que forma parte de la memoria sonora de la ciudad. Planteamos que se proteja adecuadamente, por un lado que se incluya en el catálogo de bienes protegidos del Plan General Municipal y por otro que cuente también con la declaración por parte del Gobierno de La Rioja como Bien Cultural de carácter inmaterial. Hace un año que el pleno municipal se pronunció a favor de recuperar la Sirena pero se desconocen las gestiones que el Ejecutivo local ha realizado al respecto. Entre nuestras propuestas incluimos que este bien patrimonial sea disfrutado y conocido por todos los logroñeses y que se lleven a cabo campañas de divulgación promovidas por el Ayuntamiento para que se pueda visitar el torreón y conocer el funcionamiento del reloj y la historia del mismo. La sirena forma parte de nuestra identidad de ciudad y su recuperación fue avalada por 13.000 firmas de logroñeses. El reloj y la sirena de Ibercaja llevan funcionando desde 1952 cuando comenzó a sonar señalando a las 12 del mediodía el fin de la jornada laboral y el rezo del Ángelus.

Legislatura perdida para el soterramiento

Fecha:
06/05/2022

El proyecto del soterramiento del ferrocarril en nuestra ciudad es un proyecto transformador para Logroño por el que Gobiernos de diferentes colores han apostado de manera clara y decidida. Sin embargo la actual Legislatura va a ser una Legislatura perdida para el soterramiento en Logroño. La gestión del partido socialista en las tres Administraciones lo ha encallado. La estación de autobuses sigue sin abrir tras pasar más de dos años de que fuera recibida por el Ayuntamiento; las obras del nudo de Vara de Rey no van a acabar antes de julio de 2023 cuando ya podría estar operativo desde hace más de un año y la subestación eléctrica de Cascajos supone un fracaso por el elevado coste económico y porque finalmente se queda dónde está. Nada se sabe del nuevo convenio de financiación prometido entre las Administraciones central, regional y local, que ya debería estar firmado desde el año pasado para repartir en partes iguales el esfuerzo financiero. Nada se sabe de los trámites realizados por el Ayuntamiento para la enajenación de los terrenos que permitiría rentabilizar el dinero invertido y las fases siguientes, la II y la III, están totalmente paralizadas. Desde el Grupo Popular incidimos en la importancia de que un proyecto clave para Logroño siga su curso y continúe siendo prioritario en la agenda política municipal

SOS para la Glorieta del Doctor Zubía

Fecha:
29/04/2022

El Ejecutivo local no ha sido capaz de acometer una intervención en la Glorieta del Doctor Zubía acompasándola a las obras de rehabilitación del IES Sagasta. Desde el Grupo Popular entendemos que es una intervención prioritaria para la ciudad. Durante estos años hemos defendido que se debía aprovechar esta oportunidad para situar la Glorieta como nuevo punto central de la ciudad, como eje central de los diferentes tipos de movilidad, como espacio público de convivencia. Lanzamos un SOS para que el Gobierno local actúe en este importante enclave logroñés, todavía se está a tiempo de que la Glorieta esté reformada cuando el instituto vuelva a estar en funcionamiento. Calculamos que la actuación podría suponer unos 2 millones de euros y que podría ejecutarse en un plazo de entre 6 y 8 meses. Se puede redactar un proyecto y licitarlo y que esté adjudicado en octubre con el fin de que las obras estén finalizadas en septiembre de 2023. Reclamamos al Gobierno local la voluntad política para ello. Planteamos una actuación centrada en la renovación del pavimento, en convertir la Glorieta del Doctor Zubía en punto de conexión peatonal entre el Paseo de las Cien Tiendas y el entorno del Casco Antiguo, el Parque del Ebro y la nueva zona del ferrocarril. Urge una reordenación del espacio existente, dotando a la plaza de nuevos usos y servicios, renovar mobiliario, parterres y jardines, dotando a la plaza de mayor seguridad, salubridad y mejores condiciones de Accesibilidad Universal.