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Logroño, una ciudad más habitable y segura

Fecha:
12/03/2021

El pasado noviembre, el Gobierno de España, a través de la DGT, impulsó la aprobación definitiva de la limitación genérica de 30 km/h en las ciudades españolas con el fin de implementarla en este 2021. Una decisión que ya defendía el equipo de gobierno de este Ayuntamiento y que, según la OMS (en un estudio propio de 2011) reducirá en cinco veces el riesgo de fallecimiento ante un atropello.

Logroño, por su parte, ha iniciado esta misma semana la adaptación de sus principales vías y áreas pacificadas, lo que favorecerá y reforzará nuestras políticas de movilidad. A su vez, el concejal de desarrollo urbano sostenible, Jaime Caballero, ha asegurado que reducir la velocidad máxima en absoluto significa que tardemos más en llegar al destino, sino que, al contrario, las evidencias demuestran que el tráfico puede ser más fluido si se unifica la velocidad de todos los usuarios de la vía.

La experiencia ha demostrado que esta limitación supone una mejoría real para las ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, en el caso de Berlín, se ha reducido en torno a un 15% las emisiones de gases nocivos y hasta un 27% las de ruido.

Logroño seguirá trabajando en esta línea para hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable y seguro para las personas.

Un 8 de marzo para continuar reivindicando

Fecha:
05/03/2021

El próximo lunes, 8 de marzo, celebraremos un año más el Día Internacional de la Mujer. Una oportunidad especial y algo diferente, pero necesaria para continuar reivindicando la imprescindible igualdad que debe existir entre hombres y mujeres.

Este año, más que nunca, debemos poner negro sobre blanco las desigualdades que todavía hoy día siguen patentes en nuestra sociedad, más aún en un contexto de pandemia que ha acrecentado estas consecuencias y se ha cebado con las y los más vulnerables. Durante el año 2020, 45 mujeres fueron asesinadas por el machismo; una cifra que se suma a las ya 1.078 mujeres víctimas de violencia de género desde el año 2003. A estos datos debemos sumar el incremento de delitos contra la mujer durante el pasado año, como consecuencia del confinamiento, además del silencio en el que se han visto envueltas muchas mujeres por la situación de encierro.

Además de ello, la crisis económica derivada, ha afectado y va a afectar, –como ya podemos prever de acuerdo con las anteriores–, en especial a las mujeres. Desde las administraciones públicas, tenemos el deber de anteponernos a estos efectos y transformarlos para hacer de ello una oportunidad de cambio. Todas y todos nos sumamos en un abrazo común, –a pesar de la distancia–, para hacer de este día un llamamiento común a la igualdad real entre todas y todos nosotros.

Logroño será verde o no será

Fecha:
26/02/2021

La pasada semana se confirmó que nuestra ciudad es la única española que optará a la distinción de “Capital Verde Europea”. Un orgullo a todos los efectos, tanto para los logroñeses como para el país, al habernos situado como los representantes españoles en este reto. El objetivo es lograr “una ciudad más sostenible, más segura y más saludable”, como ya adelantó el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

La candidatura de Logroño a Capital Verde Europea 2023 es un reto ilusionante para toda la ciudad pero, ante todo, es un esfuerzo de este equipo de gobierno para poner las políticas ambientales en el centro del debate público. La declaración de emergencia climática en octubre de 2019 y la propuesta de Capital Verde Europea en 2020 son pasos firmes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reduciendo ruido y contaminación, aumentando las zonas verdes o mejorando la eficiencia energética. Pero también son pasos firmes para garantizar que las futuras generaciones heredarán una ciudad más verde, limpia y saludable; una ciudad capaz de adaptarse al cambio climático y que acoja una actividad económica diversa y respetuosa con el medio ambiente.

La participación de Logroño en este concurso es también un ejercicio de transparencia y un estímulo para mejorar las políticas ambientales municipales, pues supone someternos voluntariamente a una evaluación por parte de expertos europeos.

Avanzar

Fecha:
19/02/2021

Logroño avanza a buen paso. Esta semana las tres administraciones socialistas hemos anunciado el compromiso de LIF para avanzar en un modelo de ciudad pensada desde el bienestar del ciudadano. Solución al nudo de Vara de rey, solución a la subestación de Cascajos y solución a la nueva estación de autobuses. El compromiso es el cierre de la Fase I en los dos próximos años. No hay mayor muestra de compromiso con el soterramiento y su culminación que pagar lo que debemos, más de 30 millones de euros este año. No hay mayor nuestra de transparencia y comunicación que informar, cómo se está haciendo al minuto de los avances y las decisiones adoptadas, en comisiones, plenos, en ruedas informativas. No hay mejor gestión que acabar las obras que faltan adecuándonos a una ciudad que mira al futuro y hacerlo ahorrando dinero y gestionando con diligencia. Nuestro compromiso es con el trabajo serio, perseverante y riguroso. Un trabajo que va dando frutos

Trucos mágicos populares

Fecha:
12/02/2021

Existen silencios que resultan mucho más ensordecedores que cualquier intento de pronunciamiento verbal. Es el caso del mutismo crónico que padece el Partido Popular –y también el riojano– desde hace más de 10 años, con relación a la mágica subvención de 200.000 euros aparecida en las cuentas oficiales de los populares riojanos, y que permitió la financiación de su sede actual, en Duquesa de la Victoria.

La bomba ha estallado e incluso, el propio artífice de la magia, ha reconocido y señalado el ilícito que, –vaya casualidad–, al final resultó ser un truco más del conjunto de artimañas y corruptelas que han llevado al PP a sentarse en el banquillo de acusados, a expulsar a Mariano Rajoy de la Moncloa y a perder todas y cada una de las elecciones del año 2019.

Sin embargo, algo curioso ocurre entre los dirigentes populares riojanos; estamos ante un caso de amnesia generalizada: nadie sabe nada. Ni tan siquiera la exalcaldesa de esta ciudad y ahora portavoz de los indemnes en el Congreso, la cuál parece haber sido víctima de un nuevo truco mágico por el cuál ha abandonado de golpe y sopetón la vieja política y las tradicionales maniobras del PP para convertirse en el adalid de la nueva política de Casado. ¿Corrupción, quién?

Desenredando el nudo

Fecha:
05/02/2021

La pasada semana, la Junta de Gobierno Local aprobó tanto el convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y LIF para realizar el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera como el proyecto de urbanización de Vara de Rey, caracterizado por un cruce semafórico que favorece los itinerarios peatonales y, por lo tanto, dota de prioridad a las personas.

En poco más de año y medio de legislatura, el Ayuntamiento ha venido cumpliendo todos los compromisos adquiridos, consensuando con todas las partes el texto del convenio (no debemos olvidar que interviene tanto el Gobierno de España y como el de La Rioja, además del Ayuntamiento de Logroño), lo que permitirá que en Febrero pueda firmarse este convenio y arrancar las obras antes de final de año.

Tanto la elección de esta opción para el cruce como el proyecto de urbanización de Vara de Rey responden a la estrategia de Ciudad Verde iniciada por este equipo de gobierno desde que tomó las riendas, permitiendo que de esta forma se alcance una distribución del espacio público más focalizada en el peatón, en un 65%, frente al 30% que dotaba la solución anterior. Logroño debe consolidarse como el paradigma de ciudad que cree e implementa los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en definitiva, un lugar mejor para vivir.

Sumando fuerzas para garantizar el derecho a la vivienda digna

Fecha:
29/01/2021

Si hablamos de una ciudad que cuida y que está implicada en el derecho de todas las personas al acceso a una vivienda, debemos valorar muy positivamente el acuerdo alcanzado con el IRVI para la cesión de las 28 viviendas municipales para alquiler social que, durante etapas anteriores, habían permanecido abandonadas, vacías y sin darles ningún uso.

No podemos comprender cómo durante dos legislaturas enteras, el anterior equipo de gobierno no moviera ni un solo dedo al respecto, disponiendo de dicho patrimonio sin usar, y se dignase aun así a hablar de políticas de vivienda. Además, el abandono de viviendas municipales no se limita ahí, sino que estas 28 tan solo se corresponden con aquellas que están a estrenar y preparadas para que se puedan alquilar de inmediato; existen muchas más que deben ser habilitadas para su uso por todo este irresponsable abandono.

El objetivo que compartimos con el IRVI, fruto de una buena coordinación con el Gobierno de La Rioja, es el de consolidar una política de vivienda ejemplar, con una buena gestión de los espacios y bienes municipales, que permita avanzar en el reto de facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, a las y los jóvenes y, en conjunto, a toda la sociedad logroñesa.

Hacia una administración del siglo XXI

Fecha:
22/01/2021

Uno de los seis ejes que vertebran el programa político del PSOE para la ciudad de Logroño es la consecución de una “Ciudad inteligente”. Una ciudad adaptada a los nuevos procesos tecnológicos que permita hacer de la administración logroñesa una referente en gestión eficaz y rápida.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ya adelantaba esta semana la inversión de más de 2 millones de euros en el proyecto de implementación de la administración electrónica para el consistorio, sentando de esta forma las bases de la tramitación electrónica que asumirá la mayoría de los procedimientos (hasta un 90% del total de los procesos podrán gestionarse electrónicamente). Esta decisión se enmarca en una estrategia de transformación digital, impulsada por primera vez por este equipo de gobierno, que logrará que al fin el Ayuntamiento se convierta en una administración del siglo XXI.

Es preciso recordar que desde la aprobación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común en 2015 (LPAC), se ha tratado de motivar a todas las administraciones para que llevasen a cabo este cambio en el menor plazo posible. Pues bien, ha sido necesaria la llegada de un alcalde socialista comprometido con esta transformación para llevarlo a cabo, puesto que el PP durante su última legislatura ni tan siquiera mostró señales de tener dicha iniciativa.

Hola 2021

Fecha:
23/12/2020

Estamos a unos pocos días de entrar en el nuevo curso y dejar atrás, al fin, este turbulento año que nos ha hecho dar el doscientos por cien de nosotras y nosotros, a la vez que nos ha obligado a readaptarnos ante una tesitura para la que nadie estaba aprendido ni preparado.

Suele ser común en estas fechas plantearnos los nuevos retos y objetivos que trataremos de desarrollar en los próximos 365 días. Sin embargo, si algo nos ha enseñado 2020, es a valorar y apreciar lo que ya tenemos, y que muchas veces obviamos o dejamos de lado.

En estos últimos días, de celebración y cariño hacia los nuestros, queremos pedirnos y pediros hacer un ejercicio de reflexión consistente en valorar qué es realmente lo importante. Queremos pedir la responsabilidad y el respeto que merecen esas personas importantes para que sean muchos más los años que podamos seguir disfrutando de su compañía y en tiempos mucho mejores.

Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos enviaros a todas y todos un fuerte abrazo y desearos un esperanzador comienzo de año. Este 2021 seguiremos trabajando para hacer de Logroño una ciudad referente en la que todos sus vecinos puedan encontrar su lugar.

Una clara apuesta por nuestro transporte público

Fecha:
15/01/2021

El Ayuntamiento de Logroño, con el claro objetivo de promover el uso del transporte público, propuso la pasada semana la modificación de las tarifas del autobús urbano, lo que supone una reducción del bonobus mensual, a costa del aumento del billete individual. Una estrategia que persigue la fidelidad de los usuarios a fin de lograr consolidar este tipo de transporte.

No obstante, el nuevo precio del billete individual continúa situando a Logroño entre las ciudades con el precio más económico, por lo que podemos sentirnos orgullosos de ser una de las capitales que mayor valor ofrece a su servicio público de transportes, en la línea del objetivo de lograr afianzarnos como Ciudad Verde Europea. En ese sentido, el servicio aumenta su flota con cuatro nuevos vehículos híbridos, que sustituyen a los cuatro más antiguos y contaminantes.

Una de las cuestiones más relevantes de este nuevo impulso al transporte público es la apertura del bonobus de estudiantes a los no empadronados en la ciudad, una reivindicación histórica de las Juventudes Socialistas, – que incluso llevaron hasta el Defensor del Pueblo–, lo que permitirá que los cientos de jóvenes que vienen hasta Logroño para estudiar y enriquecer nuestro municipio puedan acogerse a este beneficio en las mismas condiciones que cualquier logroñés.