Consejo Municipal de la Discapacidad
El Consejo Municipal de la Discapacidad es un órgano colegiado, consultivo y no vinculante, de participación sectorial.
Su finalidad es canalizar la participación de las personas con discapacidad y sus familias, a través de las entidades que les representan en ese sector, en la vida local del Ayuntamiento, haciendo así posible una mayor corresponsabilidad de los ciudadanos con discapacidad en los asuntos públicos del municipio.
Funciones del Consejo
- Fomentar la protección y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
- Fomentar la participación directa de las personas con discapacidad y de las entidades que los representan estableciendo los mecanismos de información, estímulo y seguimiento de sus actividades.
- Promover y fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana, así como la colaboración individual y entre organizaciones.
- Asesorar y hacer propuestas al municipio en los diferentes programas y actuaciones dirigidas al colectivo de personas con discapacidad, colaborando con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.
- Debatir y valorar los asuntos que presente el Ayuntamiento y considere y solicite el Consejo, especialmente la información, el seguimiento y evaluación de los programas anuales.
- Promover la coordinación e impulsar el establecimiento de relaciones con otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de actuaciones en materia de discapacidad.
- Elaborar los Planes Municipales de Integración de Personas con Discapacidad y las propuestas de actuación municipal integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
- Recabar información de las unidades municipales, previa petición razonada, de los temas de interés para el Consejo.
- Promover la realización de estudios, informes y actuaciones relacionados con la discapacidad, cuyas conclusiones pueda redundar en una mayor calidad de atención al colectivo de personas con discapacidad y en la protección de sus derechos.