Los Jardines de La Rosaleda del Espolón, tema que inspira el XXVII Premio de Narración Breve ‘De Buena Fuente’

La concejala de Cultura, Rosa Fernández, y el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, han presentado esta mañana la XXVII edición del Premio de Narración Breve ‘De Buena Fuente’ que, en esta ocasión, tendrá como hilo conductor La Rosaleda del Espolón, “uno de los jardines emblemáticos y queridos de nuestra ciudad”, tal como ha señalado Fernández.
La concejala ha destacado la finalidad de este certamen: “con esta nueva edición, buscamos seguir promoviendo la creación literaria en Logroño. Nuestro objetivo es que esta convocatoria tenga una acogida tan positiva o incluso mejor que la del año pasado, que alcanzó una destacada participación con un total de 36 obras originales”.
Fernández ha añadido que el tema escogido para esta edición, ‘Los Jardines de La Rosaleda del Espolón’, pretende “mostrar la esencia de uno de los jardines más emblemáticos y queridos del paseo más importante de la ciudad, que ha sido y es lugar de encuentro y de juego de varias generaciones”.
Por su parte, Carlos Fuentes, ha explicado que este certamen “da oportunidades a los autores locales y les ofrece un muy buen escaparate en el que dar a conocer su trabajo. Ese es el espíritu con el que nació y que pervive a día de hoy”.
Fuentes ha repasado anteriores temáticas, “lugares que todos llevamos en el recuerdo como el Matadero, el Centro Caja Rioja La Merced, ‘El sitio de Logroño’, el puente de piedra, el Camino de Santiago o la Gran Vía, como fue el título del año pasado”.
Bases de la XXVII edición del Premio de Narración Breve ‘De Buena Fuente’
La concejala de cultura ha detallado los aspectos más relevantes de las bases de este concurso literario al que podrán presentarse los escritores mayores de edad, naturales o residentes en Logroño o La Rioja que presenten una narración original e inédita, escrita en prosa lengua castellana, con extensión no superior a ocho folios, mecanografiados a doble espacio, por una sola cara y con unas treinta líneas de texto.
El argumento obligado de las narraciones será ‘Los Jardines de La Rosaleda del Espolón’, debiendo mostrar la esencia de lo que son y han sido estos jardines de la ciudad.
Las obras deberán presentarse por triplicado en el Servicio de Información 010 del Ayuntamiento, donde se les entregará el recibo acreditativo. Los trabajos se presentarán necesariamente sin firmar, bajo un título y un lema, acompañados de plica en sobre cerrado en la que se hará constar el nombre, apellidos, domicilio y teléfono del autor.
El plazo de entrega de los trabajos se extiende hasta el 16 de enero de 2026. El fallo del premio se realizará a lo largo del mes de enero en un acto público presidido por el alcalde y acompañado por el presidente de Fundación Caja Rioja.
El jurado estará integrado por representantes del Ayuntamiento de Logroño y de Fundación Caja Rioja, así como un experto en la materia. Los miembros del jurado seleccionarán las obras ganadoras atendiendo a criterios de creatividad, originalidad y calidad literaria.
Se otorgará un primer premio dotado con 3.000 euros y un segundo premio al que le corresponderá un lote de libros. Ambas narraciones se publicarán en el periódico municipal ‘De Buena Fuente’.
Ricardo Ojanguren Urdáñez, ganador de la pasada edición
Por último, la concejala de cultura ha recordado que Ricardo Ojanguren Urdáñez fue ganador del Premio De Buena Fuente de Narración Breve en la pasada edición, por su relato ‘Jardineras en el portal’, un relato íntimo que nos invita a explorar los diversos matices de la Gran Vía Logroñesa.
El segundo premio recayó en el escritor, guionista y profesor Bernardo Sánchez Salas con la obra ‘Vía submarina’.