Imagen Programa Europeo H2020 - Proyecto REACHOUT

REACHOUT, proyecto europeo de investigación e innovación para la adaptación al cambio climático

La iniciativa REACHOUT (cuyas siglas responden, en castellano, a ‘Resiliencia en Europa a través de la activación de nodos urbanos que acerquen a los usuarios herramientas de adaptación al cambio climático siguiendo el modelo Triple A’), propone desarrollar servicios climáticos avanzados para siete ciudades europeas, entre las que figura Logroño, utilizando el enfoque del modelo “Triple-A”: Análisis, Ambición y Acción. Estos servicios climáticos ayudan a las ciudades a Analizar las amenazas y la vulnerabilidad al cambio climático, a formular soluciones Ambiciosas para un desarrollo urbano resistente al clima y a Actuar, para identificar y seleccionar medidas de adaptación para su aplicación.

Dentro de este proyecto, Logroño se presenta como una ciudad mediana que está desarrollando programas de eficiencia energética, naturalización urbana y desarrollo y movilidad sostenible, entre otros. Dentro del marco Triple A, Logroño se centra en mitigar la degradación medioambiental, haciendo frente a los riesgos planteados por olas de calor, inundaciones o sequías.

Con una duración de 42 meses, el proyecto de investigación e innovación REACHOUT se lleva a cabo a través de un consorcio europeo en el que, junto al Consistorio logroñés, participan otras 15 instituciones (centros de investigación, proveedores de servicios climáticos y ayuntamientos) de Países Bajos, Italia, Irlanda, Polonia, Alemania, Noruega, Grecia y España.

Esta iniciativa está financiada al 100% por la Comisión Europea con el fin de contribuir a un futuro bajo en carbono y resiliente al clima, en el ámbito del Pacto Verde Europeo. Cuenta con un presupuesto total de 4 998 860 euros, de los cuales 83 125 euros están asignados al Ayuntamiento de Logroño, y cubiertos en su totalidad por la aportación facilitada por el programa europeo Horizonte 2020.

Enlaces de interés:

  • Historia climática de Logroño para recrear y explicar, en el ámbito local y regional, los efectos extremos de amenazas como las olas de calor y, en general, del cambio climático, y lograr sensibilizar sobre esta situación y la urgencia de acelerar la implantación de medidas de adaptación urbana.

Más detalles:

¿Qué es la Historia Climática de Logroño?

La historia climática de Logroño pretende ser una herramienta para nuestra ciudad, que nos ayude a divulgar, informar y concienciar sobre los riesgos climáticos que nos afectan y cómo podríamos actuar y trabajar en colaboración para mejorar nuestra resiliencia climática.  

Para su creación se contó con los socios del proyecto: TECNALIA, NGI y CAS, y además se tuvieron en cuenta aportaciones recibidas por los participantes a los talleres que se han ido realizando en Logroño dentro del proyecto. 

Esta primera climate story, cuyo público objetivo son todos los ciudadanos, está centrada en la amenaza del calor y pretende representar la vida cotidiana de unos ciudadanos ficticios, en concreto, de aquellos que son más vulnerables frente a los efectos negativos del calor, como son los niños y jóvenes y las personas mayores.

La idea que se pretende desde el proyecto es que la historia nos ayude a: 

  • Aprender sobre el cambio climático y sus impactos.
  • Mostrar cómo el calor y el cambio climático nos afectan a nuestra vida cotidiana. 
  • Comprender la urgencia sobre la resiliencia climática y las posibles medidas para minimizar los efectos negativos del cambio climático en nuestras ciudades. 

Enlace al documento Policy Brief

¿Qué es?

Este primer policy brief del proyecto REACHOUT pretende compartir los resultados obtenidos tras un año y medio de ejecución del proyecto. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo conjunto de conocimientos e información, en forma de servicios y herramientas climáticas, que apoyen el proceso de desarrollo urbano adaptado al cambio climático. Este informe, el primero de una serie de cuatro, aborda la perspectiva de la ciudad y lo que supone integrar las herramientas climáticas y definir políticas que aborden la resiliencia al cambio climático.