0709 19 Abril 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
III Aniversario de la Casa de las Ciencias

       Con la exposición ‘Hiberus Flumen. El río y la vida’, la Casa de las Ciencias abrió sus puertas al público el 22 de abril de 1999. Aquel homenaje al río, como fuente de la vida de la ciudad, ha enriquecido su sentido en los últimos tres años. El Ebro –en parte gracias a la Casa de las Ciencias, en parte gracias a otros proyectos- ha abandonado su condición de barrera para integrarse definitivamente con el resto de la ciudad. Al mismo tiempo, este espacio científico logroñés ha participado en el desarrollo del interés de los ciudadanos por un tipo de oferta cultural diferente, alejada de lo estrictamente artístico. La Casa de las Ciencias ha despertado la avidez de los logroñeses por conocer más, y así lo constatan las estadísticas; los visitantes, en definitiva, que demuestran fidelidad a los desafíos que plantea el museo. Para celebrar tan importante fecha, la Casa de las Ciencias ha realizado el domingo día 21, dos actividades que reseñamos a continuación.


       Observación de aves
       
        Una vez más, con la colaboración del Club Ornitológico de La Rioja, esta actividad consistirá en la observación de la avifauna acuática de la ciudad, en el enclave en el que se encuentra el museo logroñés. Con la ayuda de prismáticos y telescopios, el público podrá ver más fácilmente aves como los cormoranes, las garzas, cigüeñas, patos, pequeños pájaros, etc.
        Los monitores aportarán sus conocimientos técnicos al público y el material de un pequeño stand que contará con manuales de identificación, revistas especializadas relacionadas con la observación de aves, material óptico y material divulgativo. Los temas sobre los que se podrá obtener información versarán sobre ‘La observación de aves como actividad de tiempo libre’, ‘El equipo necesario para la observación de aves’, ‘Dónde observar aves en La Rioja y en Logroño en particular’ –entre otros–, junto a datos sobre bibliografía e información de entidades, organismos e instituciones de interés para los aficionados a este tipo de actividades.
        Los visitantes recibirán también la ‘Guía para observar aves en Logroño’, que en la actualidad está editando la Casa de las Ciencias y en la que se incluyen las referencias de las especies que viven en nuestra ciudad.
        Para el desarrollo de la actividad, en la terraza de la Casa de las Ciencias, se aconseja llevar prismáticos, aunque se podrán utilizar los telescopios aportados por los monitores del Club Ornitológico, colocados en distintas posiciones de la citada ubicación. La actividad se celebrará el domingo, de 10.30 a 14.30 y de 17 a 19 horas.
       
        Observación astronómica
       
        Se trata de una actividad habitual en el desarrollo de las diferentes programaciones de la Casa de las Ciencias, aunque en esta ocasión se realizará en la terraza de las instalaciones municipales. Con la colaboración de la Agrupación Astronómica de La Rioja, la actividad consistirá en la observación nocturna del firmamento y de los objetos celestes que son visibles en esta época del año.
        Más concretamente, se pretende observar en esta noche los planetas del Sistema Solar –Venus, Marte, Júpiter y Saturno–, además de nuestro satélite, la luna. Para ello, los visitantes contarán con los telescopios aportados por la Agrupación Astronómica.
        La actividad se celebrará el domingo, de 21,45 a 23,00 horas.
        Al igual que en la actividad anterior, la observación astronómica es de libre acceso para aquellas personas que deseen iniciarse en esta materia.


       
        Nota: El motivo de que ambas actividades se celebren el día 21, a pesar de que el aniversario se cumple el día 22, no es otro que el cierre semanal, los lunes, de la Casa de las Ciencias. Por eso se adelanta a la jornada del domingo. Ambas actividades precisarán para su desarrollo de buen tiempo y, en el caso de la observación astronómica, un cielo despejado. Por ello, no podrán desarrollarse en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas.
       

 

 

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002