0709 19 Abril 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Doble sesión plenaria en el mes de abril

       El pasado jueves, día 11, el Ayuntamiento de Logroño fue escenario de una doble sesión plenaria. Con una hora de antelación al horario habitual, el Ayuntamiento Pleno se reunió para debatir acerca de la ‘Puerta de las Huertas’ a petición de los grupos de la oposición: PSOE, IU y PR.
        El concejal Mario Fraile (PSOE) fue el encargado de inaugurar el debate calificando la situación del desmontaje de la Puerta, introducida con anterioridad por un vecino representante de la Comisión de Urbanismo de Madre de Dios, como “un hecho lamentable”. Asimismo, Fraile hizo referencia a la multa impuesta a la sociedad responsable (Sodetur) de 150 euros: “Parece una patente de corso para que cualquier empresa pueda disponer del patrimonio municipal a su antojo”, señaló, después de asegurar que la cantidad efectiva de multa supone “un trato discriminatorio y desigual entre unos ciudadanos y otros”.
        Beatriz Alonso (IU) coincidió en lo esencial con las palabras de Fraile, criticando “la falta de explicación sobre un ataque al patrimonio y una dejación de responsabilidades”. Según sus palabras, “hay demasiadas cuestiones en este asunto que no han quedado nada claras”.
        Por su parte, el edil regionalista Ángel Varea (PR) indicó que “alguien tendrá que dar explicaciones de todo esto”, asegurando que “al Gobierno del PP el patrimonio le da exactamente igual; lo sacrifican todo en aras de lo que consideran modernidad”.
        El concejal de Patrimonio del equipo de Gobierno, José Musitu (PP) fue el encargado de salir al paso de las intervenciones realizadas hasta el momento, en la solicitud de un Pleno que consideró “un acto de carroñería política”, rechazando cualquier acusación de “oscurantismo” y aludiendo a la actuación municipal como “la procedente legal y moralmente, una vez conocido el derribo”. El concejal aseguró que “la Puerta nunca estuvo protegida hasta el año pasado, cuando se procedió a su preservación a través del Plan General; aunque no fue considerada bien de interés cultural”. Asimismo reconoció que el desmontaje se efectuó sin conocimiento del Ayuntamiento, a pesar de que indicó que “la Puerta no se tuvo en cuenta a la hora de dar la licencia, precisamente porque quedaba fuera del ámbito de actuación de las obras”.
        Para finalizar su intervención, José Musitu anunció que la Puerta se colocará en el Parque de La Ribera en un plazo máximo de tres meses, ya que según advirtió “todos los elementos de la misma han quedado guardados y debidamente numerados”. Unos trabajos (los de la reposición de la Puerta) que forman parte de la resolución del expediente sancionador incoado a Sodetur.
        Finalmente las propuestas de la moción presentadas por PSOE, IU y PR (un inventario de los restos desaparecidos, el traslado de los elementos de la Puerta a un almacén municipal y la presencia del Ayuntamiento como parte en la denuncia penal abierta ante los juzgados de la ciudad “para exigir las responsabilidades pertinentes”; así como la revisión de la ordenanza de protección del PGOU) quedaron rechazadas con los votos en contra del equipo de Gobierno.
       
        Pleno ordinario
        Con algo de retraso sobre el horario previsto, comenzó la celebración del Pleno ordinario, correspondiente al mes de abril. Y lo hizo con una moción –en deferencia a la presencia de las personas mayores presentes en la sala– para presenciar el debate centrado en la situación actual del Hogar de Personas Mayores en la zona Oeste, cerrado con motivo de unas obras de ampliación.
        Inmaculada Sáenz (PSOE) presentó esta moción, apuntando que “desde el cierre del Hogar los mayores de la zona deben ir a otros centros de la ciudad, saturados y con menos servicios”. “Hoy venimos a este Pleno para encontrar una solución al problema”, aseveró Sáenz, quien insistió en buscar un local o unas dependencias alternativas mientras se desarrollan las obras.
        Paz Villar, la portavoz del equipo de Gobierno (PP) fue la encargada de intervenir en este punto, solicitando “paciencia” ante unas obras de “considerable importancia que duplicarán el espacio actual de 800 metros cuadrados, con más servicios e incluso con una unidad de estancias diurnas”. Según la portavoz, “hemos intentado buscar un local en la zona pero ha sido totalmente imposible. Ni la Comunidad Autónoma –de la que depende el Hogar– ni el Ayuntamiento disponemos de un local adecuado; y el cuartel de Murrieta (solicitado como alternativa en reiteradas ocasiones por los grupos de oposición) tampoco puede ser, ya que es titularidad del Estado y no lo ha cedido”.
        Beatriz Alonso (IU) y Ángel Varea (PR) apoyaron los contenidos de la moción, mientras de el portavoz del PSOE, Jesús Urbina, anunció que “mientras no se ofrezca una solución a este problema, presentaremos esta moción en el Pleno de cada mes”, añadiendo que “buscaremos locales en todas las inmobiliarias de Logroño”.
        Dado el tenor del asunto, el alcalde, Julio Revuelta, intervino para aceptar una solución provisional, aunque matizó que para tal fin “no será válido cualquier lugar; lo que hace necesarios sitios con baños, seguridad, pavimento adecuado, luz, dimensiones apropiadas…”. “Si se da con esta posibilidad”, continuó el alcalde, “aseguro que se instaría a la Comunidad a tomarla; y si hubiese que hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento, se haría. Pero hoy por hoy no vale cualquier espacio y, desde luego, no lo conozco”.
        Una vez expuestos los criterios en el debate, la moción quedó rechazada con los votos a favor de PSOE, IU y PR; y el voto en contra de PP.
       
        Otros asuntos
        Entre otros puntos del orden del día, destacó el debate para la aprobación del plan urbanístico para la posibilidad de instalar un casino en el antiguo edificio de la Electra, con las pertinentes rectificaciones indicadas por la Comisión de Patrimonio, asunto aprobado con el voto favorable de PP y abstención de PR. También fueron rechazadas la moción regionalista (PR) para la creación de un ‘Punto Limpio’ y la creación de una red de bibliotecas de barrio, a petición de IU.

 

 

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002