Nueva edición del programa municipal ‘Clase sin humo’ para mantenerse sin fumar
El Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de la Asociación Contra el Cáncer en La Rioja, ha presentado la cuarta edición del programa ‘Clases sin humo’. Una iniciativa que, como novedad, añadirá al concurso europeo para alumnos de 1º y 2º de ESO otros cursos para dejar de fumar, destinados a padres y docentes.
Mariam Ferrer, concejala de Atención a las Personas, fue la encargada de presentar por parte municipal la reedición de esta actividad, explicando que el objetivo es “lograr que los adolescentes de Logroño no se inicien en el consumo del tabaco”. Para ello se utilizarán herramientas como la reflexión y el trabajo en grupo. “Se trata”, dijo, “de un compromiso colectivo de la clase y el tutor para conseguir que todos los componentes del grupo permanezcan sin fumar durante un plazo de 5 meses, entre noviembre y mayo”.
* Seguimiento
Para comprobar la fidelidad de los resultados, personal de la Asociación Contra el Cáncer hace un seguimiento de las clases implicadas, con una visita informativa al inicio del curso y otra al final del plazo. Es entonces cuando al grupo se le realiza una prueba mediante un medidor del monóxido de carbono en el aire expirado. Se trata de un método fiable para certificar qué persona es fumadora dentro de la clase.
* Una buena evolución
Ferrer afirmó que, desde el comienzo de esta iniciativa, en el curso 2002-2003, "la evolución ha sido muy buena, tanto en participación como en los resultados obtenidos". En el curso pasado, de 950 alumnos participantes, "un 80 por ciento permanecieron sin fumar todo el período".
* Inscripciones
hasta el 28 de octubre
Para incentivar a los jóvenes a participar, el concurso –en el que se pueden inscribir todos los interesados hasta el día 28 de octubre– repartirá premios de 60 euros en vales canjeables por material escolar para la clase ganadora, elegida a sorteo. Habrá además otro premio para el eslógan ganador y otros 3 accésits, todos con el mismo valor que el anterior.
* Padres y profesores
En el último trimestre del año se desarrollará un curso de deshabituación tabáquica para profesores, que contará con 9 sesiones de 90 minutos cada una, en las que podrán inscribirse 15 docentes. El año pasado, un 83 por ciento de los participantes –11 de 13– dejaron de fumar con este programa. La novedad reside en la puesta en marcha de un curso, similar al de los profesores, para los padres.
A la presentación de esta iniciativa acudió la presidenta de AECC de La Rioja, Divina López, quien destacó “las numerosas peticiones que se están registrando en la sede de la Asociación para recibir cursos de deshabituación tabáquica”. Además se comentó la entrada en vigor de una nueva ley, más restrictiva para los fumadores, con la que se tendrá que dejar de fumar en los centros de trabajo.
|