0935 13 Julio 2007
 
 
 
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La fase previa del soterramiento obliga a un cambio provisional de la Estación. Cambio de agujas

       La primera fase de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño ya está aprobada. Esto significa que los ciudadanos de la capital verán desde septiembre cómo se modifica su aspecto normal. Pero, ¿sabemos en qué consiste exactamente el trabajo que se va a realizar? Aquí tienen una guía para poder orientarse.


 

       Dentro de los trabajos previstos en esta fase inicial del soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Logroño se encuentran:
       

 

 

        -1.798 metros de vía única provisional de ancho ibérico por la margen derecha (Bilbao-Zaragoza) de los terrenos ferroviarios.
       
        -3 vías “vivas” (583 metros, 430 metros y 430 metros de longitud útil) y una vía mango (178 metros de longitud).
       
        - 2 andenes de 400 metros de longitud y 4-6 de anchura.
       
        - Un paso inferior de andenes.
       
        -Un paso cubierto a nivel de las vías desde el edificio (estación actual) hasta el andén más próximo.

       
        - Electrificación de las vías nuevas.
       
        - Reposición de la línea acometida a la subestación de tracción.
       
        -Instalaciones de seguridad y comunicaciones de las vías nuevas.
       
        - Un nuevo parque de telecomunicaciones de fibra óptica.
       
        - Ampliación del paso inferior de la calle Piqueras.
       
        - Reposición de servicios afectados.

        Segun el acuerdo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño celebrado el pasado 29 de junio, los nuevos representantes designados por parte del Consistorio logroñés en la “Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002” son: el alcalde de Logroño, Tomás Santos; el primer teniente de alcalde, Ángel Varea; y el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado.

Empresa adjudicataria
       
        La UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Construcciones y Promociones Coprosa, S.A., Ingeniería y Servicios Ferroviarios S.A. y EMTE S.A. ha sido la empresa designada para la realización de las obras de la fase inicial de la integración del tren.
       
        El presupuesto de partida establecido en el concurso de adjudicación de la fase previa del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Logroño ascendía a 13,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto era de un año. Sin embargo, finalmente el presupuesto adjudicado a la empresa es de 10,6 millones de euros y de 11 meses de ejecución de las obras.
       

Nuevos representantes municipales en la Sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocarril’. El pasado martes –también dentro de los pasos que se están dando en el inicio de las obras del soterramiento del trazado del ferrocarril a su paso por la ciudad– se celebró el acto de presentación de los nuevos representantes municipales en la Sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocaril’ a su gerente, Santiago Millares.