0935 13 Julio 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actualidad Municipal

Objetivo: pisos en alquiler
        En Logroño hay 10.593 viviendas vacías. Así se desprende del estudio encargado por el Ayuntamiento y que ha analizado, para confeccionar el informe, tres criterios para determinar qué pisos puede calificarse de desocupados: IBI (impuesto de bienes inmuebles), padrón municipal y consumo de agua (referencia inferior a 5 metros cúbicos semestrales).
        José Luis Prado, concejal de Vivienda, destacó el hecho de que la distribución de los pisos vacíos “no afecta a una única área de la ciudad, sino que se reparten por el conjunto de la ciudad”.

        También subrayó que “no se trata de viviendas en mal estado, sino que se trata de 10.500 pisos potencialmente alquilables”. En ese sentido explicó que “el 60% cuenta con ascensor y no se trata de viviendas problemáticas”. El 10% tiene garaje y el 27 %, trastero.
        Con estos datos, el concejal señaló que “es necesario incentivar las políticas de alquiler, conciliando los intereses de los propietarios y los de las personas que demandan un piso y encuentran dificultades en el mercado libre”. En ningún caso, explicó, “se gravará a las personas que tengan una vivienda desocupada".

        Se trata de conciliar las expectativas;" hay muchos pisos vacíos y es un lujo que no podemos desaprovechar”. Además, Prado asegura que el informe constata que “un 87 por ciento de los propietarios están interesados en alquilar, pero tienen algún temor; es ahí donde tenemos que ayudarles, dándoles las garantías necesarias”.
       
Dime con quien andas
La Federación de Asociaciones de Vecinos: Promoviendo la cercanía

Desde el año 1989, esta Federación, que engloba a Asociaciones Vecinales de carácter cultural, lúdico o reivindicativo, trabaja para fomentar la unión entre colectivos de toda La Rioja. En la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos, situada en el corazón del Casco Antiguo de Logroño -calle San Pablo, 2- el ritmo de trabajo es intenso. La presidenta de la Federación, María Ángeles Matute, comenta las actividades organizadas por ellos: entre los proyectos más importantes destacan la organización anual de las Jornadas de Participación Ciudadana o la puesta en marcha de una Red Vecinal contra el Maltrato, aunque también hay lugar para celebraciones más festivas, como el Día del Vecino, del que Matute destaca que “se trata de buscar la cercanía y el punto de encuentro entre las diferentes asociaciones”.

        Bajo el paraguas común de la Federación de Asociaciones de Vecinos, 26 colectivos vecinales -17 asociaciones son de Logroño y 9 proceden de las cabeceras de comarca de la Comunidad Autónoma- organizan en sus sedes talleres de temática variada, que fomentan la cooperación en los barrios y promueven “modelos de solidaridad que hoy están desapareciendo”, según señala María Ángeles Matute.
       
El RINCÓN del MEDIO AMBIENTE
Predicar con el ejemplo. El sistema de recogida de basura del Ayuntamiento de Logroño se moderniza y conserva el Medio Ambiente mediante la incorporación a la flota de vehículos de un camión que funciona con biodiésel, un combustible ecológico de origen vegetal que reduce los niveles de emisión de gases contaminantes. Está previsto que, en un futuro, todos los vehículos destinados a limpieza y recogida de residuos empleen este combustible.
       
PUNTO LÍMPIO
       

A partir del próximo día 15 de julio, y durante una semana, el punto limpio móvil de recogida de residuos especiales estará instalado en el Parque de la Laguna, junto al Colegio Doctores Castroviejo.
        El 22 de julio, el punto limpio trasladará su ubicación a la Plaza de la Vendimia, junto al Colegio Divino Maestro.
       


Vacaciones en paz
   Durante julio y agosto dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’ organizado por la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui en La Rioja, treinta niños y niñas saharauis disfrutarán de la época estival acogidos por familias riojanas que quieren compartir su bienestar con ellos. Los pequeños y sus familias de acogida han visitado el Ayuntamiento, que colabora en esta iniciativa solidaria, y han recibido la bienvenida del alcalde, Tomás Santos, y una nutrida representación de la corporación.
       
FOTOMATÓN
Concha Arribas Llorente
       
        Nacida en Valladolid pero criada en Logroño hasta los siete años “…en Avenida de Colón, junto a las vías del tren, y luego en Zaragoza, junto a la Estación del Portillo”, volvió a Logroño licenciada en Filología y no le importa (o sí, pero no importa) reconocer que lleva 34 años dedicada a la enseñanza, los últimos 18 como directora del Instituto Tomás Mingot….
       
        - Su Instituto lleva el nombre de otro concejal socialista, un profesor muy conocido en la capital.
        - De los setecientos alumnos, no creo que lleguen al diez por ciento los que sepan quién fue Tomás, pero su espíritu permanece. Ser del “Mingot” es un orgullo, imprime carácter.
        - ¿Los estudiantes, mejores ahora que hace treinta años?
        - Tienen más medios, más facilidades y, por tanto, necesitan hacer menos esfuerzo, hacen menos esfuerzo, tienen menos curiosidad, aprender no les resulta tan placentero.
        - ¿Desilusionada?
        - No, yo sigo poniendo la misma entrega, la misma pasión, pero constato que algo falla, que no somos capaces de ilusionarlos. Tenemos que seguir aprendiendo a entrarles con la suya -la play, las nuevas tecnologías, el comic, lo visual…- si queremos salirnos con la nuestra.
        - ¿Qué le llevó o le trajo al Partido Socialista y a la política activa?
        - Esa misma pasión, esas ganas de poner lo que uno es y sabe al servicio de los demás.
        - Se ha curtido doce años en la oposición…
        - Años agridulces, sí. Ha sido difícil la convivencia con el antiguo Gobierno municipal, pero excelente con los compañeros de grupo.
        - Y ahora, al fin, concejala de Medio Ambiente.
        - De Igualdad y Medio Ambiente “Urbano”. Yo soy muy urbanita. Me tomo lo del Medio Ambiente como tarea “urbanizadora”, es lo que más me importa: enseñar a los niños a ser ciudadanos, a amar la ciudad; enseñar a los jóvenes a usar la libertad con respeto a la libertad de los demás; hacer que los adultos desaprendamos comportamientos incívicos y nos comprometamos con el ejemplo ante los niños y los jóvenes. Esas han de ser nuestras señas de identidad como logroñeses.
        - ¿Y de los árboles y las flores, quién…?
        - También es mi tarea.
        - ¿Así que los geránios…?
        - Son rojos… y muy bonitos.
        - No se hable más.
       
PLUMA libre
Licencia de artista

       
        El trabajo que Yolanda López-Araquistain ha presentado al concurso de pintura al aire libre que convoca el Ateneo Riojano ha sido la obra premiada en su edición de este año. Se trata de un notable paisaje urbano que -acaso por demasiado asumido por todos- no nos paramos a mirar. El Puente de Hierro, visto desde la calle Sagasta, con las “Franco Españolas”en segundo término y el León Dormido al fondo. ¡Qué simple ¿No?! (naturalmente plasmado todo ello desde la percepción de una auténtica creadora). Aprovecho para dejar constancia de la sorprendente progresión de esta pintora logroñesa. Pronto dará que hablar.
        Sin embargo, esto no pretende ser una crítica de arte. Ni siquiera un exordio a cuenta de tan prometedora artista. Sólo intento traer a colación algo que he detectado al contemplar el cuadro galardonado. Se trata de una omisión (sin duda deliberada). Una “licencia de artista” que da fe de la sensibilidad de la autora ante la contemplación de un desatino. En el cuadro premiado no aparecen ni la aparatosa grúa ni el mamotreto en construcción que va asomando, piso a piso, por sobre el tejado de la centenaria bodega y que por primera vez en la historia de la ciudad- rompe la fastuosa secuencia (a saber: La “Sagasta”, el puente, la bodega, el León…) representada en el lienzo. El pintor no está para reproducir la realidad (eso lo hace mucho mejor una cámara fotográfica). El pintor está para reinventar la realidad con arreglo a sus propios imperativos estéticos y emocionales. Yolanda lo sabe y lo siente, sin duda; y ha obrado en consecuencia.
        ¿Quiere decirse que estoy en contra de la urbanización desplegada en “El Campillo”? Pues mire usted; ni sí ni no. No me opongo al crecimiento de la ciudad (si bien me barrunto que estamos ante un crecimiento artificial y especulativo que roza la desmesura). Sí me molesta que el consistorio logroñés haya malgastado la oportunidad irrepetible de que ha dispuesto al planificar “ex novo” prácticamente todo el “Logroño norte” (sin condicionante alguno que lastre la escuadra y el cartabón municipales). Sí me molesta que no se hayan desplegado la imaginación y la sensibilidad exigibles a un equipo de profesionales que ha gozado de una libertad y de un espacio ciudadano que colmarían el sueño de cualquier urbanista. ¿Tanto hubiera costado decidir que el amplio corredor ajardinado que está en ejecución – y que discurre en paralelo al Ebro- se hubiera trazado en perpendicular al río y a partir del edificio central de la venerable bodega, en dirección norte?
        Logroño es ciudad breada en que le sean cercenados visualmente sus entornos más galanos. Ocurrió con el “Carrero Blanco”, que nos ocultó para siempre la contemplación de la Peña de Islallana. Recientemente, el mastodóntico polideportivo “Lobete” ha yugulado, inmisericorde, la bella calle Calvo Sotelo, que de pronto se ha dado de bruces (y para siempre jamás) con un feo muro gris (de sustancia constructiva indescifrable) que ni para muro de las lamentaciones sirve.
        Hoy le ha tocado el turno de sufrir a la más emblemática de todas las panorámicas logroñesas, la registrada por última vez –y a modo de acta notarial para la historia- en el estupendo óleo de Yolanda. Esa perspectiva en progresión (rota ya para los restos) que, desde la morada de Baco (subiendo, subiendo) iba a dar a los pies del gran felino rocoso y eternamente durmiente que nos preside. De no ser por ambas circunstancias –que nuestro León referencial y mayestático es de piedra y que, previsiblemente, jamás despertará- me temo que ya se nos hubiera marchado -aburrido y ofendido- con la música a otra parte.
       
        Miguel Ángel Ropero
       

Voz y voto
Envíenos su queja, sugerencia, crítica o propuesta a debuenafuente@logro-o.org
       
        El parque Miguel Hernández está lleno de excrementos de perro porque el pipican no se utiliza. Pido que pongan más vigilancia para que esto no siga pasando. María del Carmen
       
        -----------------------------------------------
       
        El autobús búho finaliza a las cuatro de la mañana y a esa hora todavía hay bares abiertos, con lo que no evita que los jóvenes conduzcan tras haber bebido. Sugiero que el búho funcione hasta la hora en la que empiezan los recorridos diurnos de transporte urbano. Diego
       
        -----------------------
       
        Hola, señor alcalde. Ante todo, bienvenido a la Alcaldía. Me gustaría que se limpiase un descampado de la calle Calahorra, en Varea, porque está lleno de maleza e incluso hay culebras. Milagros
       
        --------------------------
       
        En el parque del barrio del Cortijo hay un columpio en forma de barco en el que se ha formado un avispero y varios niños han sufrido picaduras en los últimos días. Esperamos que se solucione. Sole
       
        ----------------------------------------
       
        Enhorabuena al nuevo equipo municipal. Espero que ustedes recuperen el Parque de San Adrián, porque el césped está muy dañado y lleno de suciedad. Además, las cafeterías de la zona ponen más mesas y sillas de las permitidas y entorpecen el paso peatonal. También habría que aumentar la vigilancia policial en la zona. Eustaquio
       
        -------------------------
       
        Los bancos de la calle Torremuña son muy bajos, y a las personas mayores les cuesta utilizarlos porque les resulta difícil sentarse y levantarse. María Luisa
        Somos un grupo de chicos y chicas de la Asociación Asprodema, nos gustaría que en esta zona hubiese algunos bancos de madera para sentarnos en los descansos. Ana y Miguel