0935 13 Julio 2007
 
 
 
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Arranca el tren
Las obras del soterramiento empiezan en septiembre

       El soterramiento del ferrocarril en Logroño, sin duda el proyecto más ambicioso para la capital riojana y que implicará un cambio significatico en su estructura, ha dado su primer paso decisivo. El “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” ADIF, organismo que depende del Ministerio de Fomento, ha adjudicado la fase 1 de las obras para la integración del tren en la ciudad, a la UTE formada por Construcciones y Promociones Coprosa S.A., Ingeniería y Servicios Ferroviarias S.A. y EMTE S.A. El presupuesto de las obras, que tendrán una duración de once meses, asciende a 10,6 millones de euros, es decir, 2,1 millones por debajo del coste de partida previsto en el concurso.
       
        El alcalde de Logroño, Tomás Santos, anunció que las obras comenzarán en el mes de septiembre. Para Santos, esta adjudicación se ha convertido en “un paso muy importante que tiene que ver con un cambio de Ejecutivo en España, quien ha mostrado una gran receptividad con los compromisos adquiridos entre PSOE y Partido Riojano”.
        En este sentido, el primer edil de la capital riojana añadió que “en tres años de Gobierno socialista en España se ha avanzado más en el soterramiento que en diez del Partido Popular”.
        Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, aseguró que “este Gobierno municipal de coalición avanza decididamente en un proyecto trascendental para la ciudad de Logroño”.
        Además, Varea señaló que los ciudadanos agradecerán el inicio de las obras porque se veía como un proyecto muy lejano y difícil de lograr. Así, añadió que el soterramiento del ferrocarril supondrá “la mayor obra de infraestructura y de cambio en Logroño”.
       
Cota cero y estación
        Tanto Santos como Varea mostraron su compromiso para lograr la cota cero en todo el trayecto del soterramiento. Asimismo, concretaron que lucharán por mantener el edificio actual de pasajeros, así como sus murales y vidrieras.
        “El Gobierno municipal, en colaboración con el autonómico y el central, debe dictar las directrices de lo que se quiere hacer en Logroño”, explicó el edil regionalista.
       
        Las obras se iniciarán con la construcción de una vía ferroviaria provisional entre el puente de Vara de Rey y Tirso de Molina