Contactos con APA y colegio de Maristas
Durante la semana pasada los responsables del Ayuntamiento mantuvieron sendas reuniones para buscar la mejor solución posible al problema heredado de los accesos al nuevo colegio de los Maristas, de cara al inicio del próximo curso. Tanto la Asociación de Padres como el director del centro, Carlos Osés, mostraron su buena disposición para colaborar con el Consistorio.
Viejos depósitos nuevos usos
El Ayuntamiento encargó en 1882 al ingeniero Amós Salvador la redacción del proyecto para el Abastecimiento de Agua a la ciudad. Fue la primera red urbana de distribución de agua con la que contó Logroño y llevó aparejada la construcción de sucesivos depósitos. El primero, en 1885, situado en el primer tramo del parque de los Enamorados y del que se conserva el edificio al completo, formaba parte del proyecto inicial. Los dos restantes se crearon según crecía la ciudad, en 1922 y 1926.
El concejal de Promoción de la Ciudad y responsable del Área de Patrimonio, Ángel Varea, visitó la semana pasada los primeros depósitos de agua de la ciudad. “Vamos a conservar –anunció- estas instalaciones, a recuperarlas y a darles contenidos atractivos, que resulten interesantes y se integren en este magnífico entorno natural”. Entre las ideas que se barajan destaca la posibilidad de crear un jardín botánico en el depósito cilíndrico, y una sala de exposiciones y actividades culturales en el edificio cubierto.
FOTOMATÓN
Conchi Bravo
Nacida en Santo Domingo de la Calzada, raíces que honra con su dedicación a defender el medio rural, esta mujer grande alberga una gran mujer de rostro amable, mucha miel y poca hiel. Toda su larga vida profesional como educadora la ha desarrollado en el Instituto ‘Cosme García’ de la capital.
- Usted, que ha estado gobernando en el Ayuntamiento los últimos cuatro años, tendrá ahora que afilar los dientes para hacer oposición.
- Pues no. No va ni con mi carácter ni con mi manera de entender la política. Yo soy más de dialogar, de hacer propuestas, de apoyar, de sumar…, y es lo que haré.
- Profesora de matemáticas, fijo.
- Pues tampoco. Soy catedrática de Lengua y Literatura.
- Al menos acertaré en que le gusta la enseñanza.
- Me encanta. Me encanta tanto transmitir conocimientos como la gestión educativa. He sido 16 años Jefa de Estudios del Instituto y he estado involucrada desde hace muchos en programas europeos con los alumnos. En Logroño fuimos pioneros con programas Leonardo, Comenius y Erasmus.
- Trabajo extra.
- Sin duda, pero muy gratificante.
- Y lo de dejarse tentar por la política, ¿también trabajo extra?
- De algún modo, también. Me apetecía una actividad nueva, me ofrecieron ir en la lista del Partido Popular al Parlamento Regional y vi que era una buena oportunidad de trabajar en temas como educación o servicios sociales.
- Usted es además fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER.
- Sí, la creamos hace nueve años con el objetivo de fortalecer el tejido asociativo, especialmente el de las mujeres, en los pueblos. Ahí sigo.
- Y sigue en el Ayuntamiento de Logroño.
- Para mí, la política municipal es cercanía. Cercanía con los vecinos, con sus problemas cotidianos, buscando soluciones mediante la sensatez y el diálogo. En esta legislatura voy a trabajar especialmente en el Distrito Este, y me dedicaré a colaborar y hacer propuestas en las áreas de educación, de inmigración y de mujer.
- No le reñirán por…
- Yo estoy ya muy mayor como para cambiar.
- Madura le cuadra mejor.
PLUMA libre
La sala de plenos
Hace unos días, estando con mi padre en el hospital para hacerle una revisión, se acercó una mujer y le preguntó con todo el cariño: “¿Está malito el viejo alcalde?”. Se le transformó la cara y se fue. Se sentía feliz. Esa anécdota me hizo pensar en esto días en que recuerdas tantas cosas que merecía la pena escribir algo sobre ellas.
A mi padre, cuando nos explicaba los malos ratos que tuvo que pasar para la construcción del nuevo Ayuntamiento de Logroño, lo que más le emocionaba era hablar de la Sala de Plenos: es una sala anónima donde todo el Concejo, incluido el alcalde, está sentado a la misma altura para que todos los logroñeses estén representados por igual; no hay bandera de derecha ni de izquierda ni de centro, sino que es casi un círculo en el que todos tienen la misma responsabilidad; está abierto a la ciudad, no sólo por puertas sino por ventanales para que libremente puedan entrar todas las ideas, reivindicaciones y necesidades de las mujeres, niños y hombres de la ciudad, así que debe entenderse como un lugar de diálogo y de encuentro. Pero si elevamos la vista nos va a sorprender la lámpara que proporciona luz al Pleno.
Es una lámpara de ring, sí, de ring, como las que se utilizaban en las veladas de boxeo, porque como en ese deporte, con sus normas y reglamentos, así como con el afán de ser el mejor que tienen los deportistas, los concejales deben defender, luchar y dar lo mejor de sí mismos para conseguir lo que necesita la ciudad en cada momento.
La vida de mi padre ha sido como la de esa Sala de Plenos: preparado, sereno, sensible, concicliador, tolerante hasta el extremo; sus reglas del juego, sus normas de gobierno siempre estaban impregnadas por su gran fe, en primer lugar, y por la ética y la moral más estrictas. La puerta de su despacho y de su casa siempre estaban abiertas para quien lo necesitase.
Su gran lucha ha sido siempre “ponerse en el lugar de los demás: así se entienden mejor las cosas”.
Y todo, absolutamente todo, lo dejaba a los pies de la Virgen de la Esperanza, a quien hizo alcaldesa perpetua de Logroño, y de su Virgen del Monte, bajo cuya bandera ha combatido y se ha recogido toda su vida. Últimamente, el viejo alcalde ha querido recordar tantas cosas... Las voy a resumir en dos cuestiones: una vez le dijeron al Conde de Romanones: “presidente, fulanito va hablando mal de usted”. A lo que contestó: “Pues no recuerdo haberle hecho ningún favor”. A todas las personas que hayan podido sentirse agraviadas por su conducta, pedirles perdón a de corazón.
También me pide que os dé las gracias a todos los que le habéis querido y le habéis ciudado con tanto mimo. Siempre os llevaremos en nuestra alma y a todos os representamos en nuestro actual alcalde, pues su primera salida a la calle fue venir a verle y ha ofrecido, junto a la Corporación, su ‘Ayuntamiento’, la casa de todos, para su depedida.
Y un abrazo grande, grande, para todos los que habéis querido compartir con él su afán de haber servido con lealtad a Su Majestad El Rey y a haber querido a su Cervera del alma, al Logroño de su corazón y a España, por la que hubiera dado mil veces la vida.
Isabel San Baldomero
Voz y voto
Envíenos su queja, sugerencia, crítica o propuesta a debuenafuente@logro-o.org
Cada vez que gana el Real Madrid se corta al tráfico la zona de la fuente de Murrieta, y para acceder a los garajes de Avenida de Portugal obligan a los vehículos a circular en dirección prohibida y no pasa nada. Sin embargo, si se hace el mismo recorrido cualquier otro día, la Policía Local pone multas. Jesús
-----------------------------------------------
En el aparcamiento de bicicletas situado a la entrada de Las Norias se suceden los robos; hace unos días desapareció la de mi hijo. Si el Ayuntamiento quiere promover el uso de la bicicleta en la ciudad sugiero que aumente la vigilancia en las zonas de aparcamiento y que en Las Norias, se habilite un recinto para dejar las bicis en el interior de las instalaciones. Andrés
-----------------------
Quiero felicitar al alcalde por el cargo que acaba de estrenar y agradecer también la nueva decoración del Ayuntamiento, que luce ahora mucho más bonito que con las gominolas. También me gustaría saber si es posible que, ahora que va a concluir la remodelación de la calle Mayor a la altura de la calle Puente, la procesión de Viernes Santo recupere su antiguo recorrido, bajando por Rodríguez Paterna hasta el Hospital Provincial y entrando después por la calle Mayor hasta la plaza del Mercado. Muchas gracias. María Reyes
Manriqueñas del cohete
¡Ay, los huevos que tiraban!
¡Ay, la harina derramada! ¡Ay, qué mal!
¡Ay, los huevos que faltaban!
¡Hay que ver, qué gamberrada tan fatal!
Ya se acabó el cohetito
Ya se acabó el acojono albardado.
Vuelve a ser todo bonito,
aunque todo tenga un tono colorado.
Pues ha hecho falta que llegue,
y lo digo sin sonrojo y encantado,
quien, haciendo lo que debe,
le echa cojones y arrojo. ¡Bien llegado!
F. Julio Armas.
|