0937 10 Agosto 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actualidad Municipal

El RINCÓN del MEDIO AMBIENTE
De vertedero a zona verde
        La clausura del vertedero de Logroño ya ha comenzado. Las obras se prolongarán por espacio de trece meses y contarán con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Así, cuando finalice esta actuación, el barrio de El Cortijo contará con un nuevo espacio verde en su entorno y, al mismo tiempo, se eliminarán de forma definitiva los olores y se podrá generar electricidad a través del tratamiento del biogás que se obtiene en el proceso de cierre del vertedero.

        Los trabajos de clausura consistirán en la colocación de varias capas de materiales que impedirán la filtración de residuos, mediante la instalación de elementos de alta tecnología, cuyo uso es pionero en España.
        El vertedero , que se encuentra colmatado desde hace unos años, “se había previsto sellar con arcilla, que es un material que se solidifica con el agua. Sin embargo, la orografía de las instalaciones, que se encuentran inclinadas, motivó que se optase por otro sistema de cierre, ya que con esta opción se podría llegar a resquebrajar”, explicó la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas.

        La nueva opción elegida no supondrá un sobrecoste económico, señaló Arribas, “a pesar de que son productos más caros, se abarata la mano de obra al ser un sistema más fácil de colocar”.
        La edil socialista avanzó que en la superficie se creará una capa de suelo vegetal, en la que se plantará césped y pequeños arbustos, que podrían convertirse en un nuevo parque periurbano, “aunque aún no se han delimitado los usos de esta nueva zona verde”.
        La empresa que se encarga de la clausura del vertedero también tiene que hacer un tratamiento de mantenimiento hasta el año 2015.

PUNTO LIMPIO
       
        El próximo domingo, día 12 de agosto, el Punto Limpio Móvil estará ubicado en el Parque del Cubo; mientras que el domingo, 19 de agosto, se instalará en la Plaza del Ayuntamiento. Este servicio permite el depósito de aquellos residuos domésticos que, por su gran volumen (electrodomésticos, etc) o por resultar peligroso, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle. A lo largo de la semana, el depósito de estos residuos puede realizarse en el Punto Móvil de las instalaciones municipales del polígono La Portalada II.
       
SANTIAGO, PEREGRINO 10.000
   El pasado martes, día 7 de agosto, llegó al albergue de Logroño, el peregrino número 10.000 del año 2007. Santiago Briones, nacido en Zumárraga, fue recibido por el concejal de Promoción de la Ciudad Ángel Varea y por el director gerente de la Fundación ‘Logroño Turismo’, Fernando Melchor.

        Santiago Briones, de 42 años y empleado de seguros, inició el Camino de Santiago en Roncesvalles. Varea obsequío a Santiago con una insignia del Ayuntamiento de Logroño, una botella de vino de ‘Rioja’ y una colección de libros sobre la ciudad.
       
REUNIONES CON ASOCIACIONES DE VECINOS
        A lo largo de la pasada semana, el primer teniente de alcalde, Ángel Varea, la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, y los concejales de Movilidad y Alcaldía, Domingo Dorado y José Luis Lagunilla, han mantenido reuniones con los responsables de las asociaciones de vecinos de Lobete, Norte, y San Antonio con el objeto de conocer de primera mano las necesidades de sus barrios.
       
DIME CON QUIEN ANDAS
ARAD: 25 años luchando contra la drogadicción
       
     Las ‘Octavas Jornadas de Ajedrez contra la Droga’, que se celebran en Logroño la próxima semana tienen como beneficiaria a la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto, ARAD.
        Desde 1982, año de su fundación, la sociedad española ha cambiado enormemente y con ella el perfil de la drogadicción: el consumo de heroína y cannabis han cedido paso a la cocaína y las drogas de diseño. Sin embargo, tal y como resalta José Luis Rabadán, presidente de ARAD, el problema sigue siendo el mismo: dependencia, trastornos en la conducta, problemas familiares e incluso actos delictivos. Desde sus comienzos, el objetivo de esta Asociación ha sido prestar asistencia a las personas con problemas de drogas y trabajar activamente por su inserción social y laboral. Para llevar a cabo esta tarea, ARAD cuenta con nueve profesionales de diferentes áreas: Trabajo Social, Derecho, Psicología, etcétera.
        Con la ayuda institucional y el apoyo económico y moral que recibe de los 400 socios repartidos por La Rioja, este colectivo desarrolla programas de prevención de la drogadicción, asistencia directa, reinserción social y laboral y apoyo a menores.
        Es una labor difícil, pero da resultados. En el año 2006 ARAD prestó su apoyo a 713 personas, y acaba de poner en marcha en su sede de Madre de Dios 3, un programa pionero de apoyo terapéutico a familias cuyos hijos tienen problemas de drogadicción.
       
FOTOMATÓN
Carmelo Cabezón
       
     Nacido y vivido en El Cortijo, aún recuerda la Unitaria de Niños “Pantaleona Melón” en la que aprendió sus primeras letras.
        A los 17 años se marchó voluntario a la Marina y estudió para radiotelegrafista, pero a los 18 meses debió pensar que tanta agua no puede ser buena y regresó a las viñas y huertas familiares. Al poco, se afilió al PSOE, se licenció de sindicalista en UGT y se doctoró de currela en “Sabeco”, de cuyo Comité Nacional Intercentros llegó a ser presidente. De ahí a Secretario General de UGT, cargo en el que ha estado cinco años y del que dimitió hace cinco meses. Sindicalista de mirada bondadosa y franca sonrisa, no es ésa su única contradicción.
       
Tengo oído que toca usted el clarinete.
        He dedicado toda mi vida a trabajar, ya va para treinta años; a formarme, me diplomé como experto sociolaboral por la UNED; y a cultivar aficiones radiofónicas y musicales. Pero por este orden, así que lo del clarinete lo tengo un poco abandonado.
Y lo del sindicalismo, ¿se lleva en el genoma?
        No. Es un compromiso que se asume.
Pero ya no es lo que era…
        El sindicalismo necesita evolucionar, adaptarse, adelantarse a los cambios. Yo he propiciado y me he implicado en un debate sobre la necesidad de un cambio profundo en la organización del sindicato, de lo sindical, de un cambio en la representación sindical. Nos tienen entretenidos en peleas como la de lograr el mayor número de delegados, los medios nos hacen creer que nuestra opinión cuenta, se nos van las energías en aparentar que somos algo…
Hay quien sigue sin entender lo de su dimisión en UGT, cuando contaba con sobrados apoyos para haber seguido.
        No hay que eternizarse en los sillones. Además, me apetecía explorar el mundo de la política, tan parecido pero tan diferente al trabajo en el sindicato.
Fue uno de los fichajes de Tomás Santos.
        Bueno, quizás aporté a la candidatura municipal un cierto empujón mediático.
Y va y se estrena como concejal de Comercio, Empleo y cooperación, comiéndose el marrón del despido de los trabajadores del CEPAC.
        Está aclarado y documentado que fue el gobierno municipal del PP quien los despidió. Una herencia más, entre otras.
¿Entre otras?
        Otra es la profunda división del comercio.
Pensará hacer algo…
        Yo voy a poner todo mi empeño en favorecer los acuerdos, en mimar el comercio como fuente clave de empleo, en ayudar a diseñar políticas comerciales de futuro... Pero los protagonistas deben ser ellos, los comerciantes. Saben que unidos lo tienen difícil, pero desunidos lo tienen imposible.
Otro mundo es posible… ¿También hay otro modo de hacer cooperación?
        Por supuesto. Más participativo, menos clientelista, sin vetos ni discriminaciones. Y tanto en ésta como en las demás áreas que gestione aportaré mi visión y mi talante de izquierdas. Que quede claro
¡Más madera…!
       
VOZ Y VOTO
Envíenos su queja, sugerencia, crítica o propuesta a:
debuenafuente@logro-o.org
       
       
        Tras haber soportado varios meses de obras en el Paseo de la Constitución, los vecinos de la calle Congreso se han quedado aislados ante una emergencia, ya que los árboles, por un lado, y los bolardos de granito por otro, impiden que puedan acceder a esta calle ambulancias, bomberos o coches de Policía. JAVIER
        -------------------------
       
        En el cruce de las calles Asientos y Monasterio de Suso hay un seto que está muy crecido y quita visibilidad a los vehículos.
JULIÁN
        -------------------------
       
        Me gustaría que cambien el horario de riego o dirijan los aspersores hacia otro sitio en la zona del Riojafórum, en el último tramo de la calle San Millán, porque los coches se mojan al pasar.
CECILIA
        -------------------------
        Tras la remodelación de Gran Vía, todo lo que por motivos estéticos no tiene cabida en esa calle ha pasado a ocupar calles aledañas, y zonas como la Avenida de Portugal, con sus frondosos árboles y concurridas terrazas, se han convertido en calles "contenedor", llenas de aparcamientos en doble fila y puntos de recogida de basura.
ÁLVARO
        -------------------------
       
        Los vecinos del Parque del Ebro queremos que esta zona tan bonita tenga vida, y esa vida se la tiene que dar el Ayuntamiento. Pero los vecinos hemos sufrido, a lo largo de todos los jueves del mes de julio, conciertos que se prolongan hasta la medianoche. Sugiero que las actividades de este tipo se programen los sábados, y no los jueves, porque somos trabajadores que madrugan.
CELIA
        -------------------------
       
        Solicito que se distribuyan callejeros actualizados a las ambulancias y a la Policía Local, porque me ha sorprendido saber que el personal de estos servicios desconoce dónde se encuentra la calle Luxemburgo.
ROSA MARÍA

PLUMA LIBRE. El suelo de los ediles

       Van pasando los años. Uno ha conocido de jóvenes a multitud de políticos de hoy que fueron en su día animadores sociales, gente ilusionada con un mundo mejor, altruistas, utópicos. Han crecido en años y en responsabilidades. Y yo los veo, de un partido u otro, en cargos políticos que tienen sin duda su dureza y su entrega, pero me cuesta mucho aceptar que se pongan unos sueldos que me parecen altos. Me gustaría que esa utopía que he visto en muchos de ellos se mantuviese también ahora en lo económico. Ya sé que hay que vivir, pero yo entiendo lo público con un toque muy fuerte de voluntariado, de servicio generoso.

        Es como los curas. No entendería un cura que cobrase mucho. Me encanta cuando publican la lista de los sueldos y el del obispo es el más bajo. Va bien la cosa. Eso significa que cree lo que anuncia. Mientras los curas cobremos solo 700 euros, la cosa va bien.

        Es posible que algunos políticos, en otros cargos fuera de la administración, ganasen incluso más. Pero la vocación les lleva a dedicar su vida a un trabajo en la sociedad.

        También me supongo que parte de su sueldo irá a parar al partido correspondiente, pero ¿no hay otra forma de vivir más desde la entrega voluntaria? Cuando las cosas se hacen porque se cree en ellas, no importa el ganar más o menos, importa el implicarse en conseguir, ni siquiera votos, sino una sociedad como se sueña.

        Me encantaría que esa austeridad se viese en mil detalles de coches, trajes, comidas, viajes, despachos…

        Me atrevo a pedir a los políticos que se preparen, no para ganar las elecciones sino para vivir la felicidad del servicio. Y la mejor forma de vivirla es hacerlo por vocación. A lo sumo se me ocurre pensar que ganen igual que la media de los riojanos. Y si alguien quiere cambiar la ciudad, el pueblo, que cobre como las personas que cobran el sueldo base. Así sabrán y experimentarán la realidad y podrán trabajar desde ahí. Necesitamos utopía. Ojala se dé como vocación en los políticos.

        Dedicar unas horas a gestiones municipales, a los plenos es, en definitiva, igual que hacen los padres de familia que participan en la directiva del Apa, en la del equipo de fútbol, de la asociación. Y el mundo funciona gracias a tantas personas que hacen gratis esos servicios…

        Sé que a veces esos sueldos hasta pueden resultar una parte muy pequeña del gasto municipal. Pero es mucho más que cuestión de números. Es cuestión de credibilidad.”Si el abad juega a los naipes, ¿qué harán los frailes? Cuando todas las personas nos embarcamos en una tarea de arreglar el pueblo, el mundo, la sociedad, todas vivimos la alegría de la austeridad, de la entrega. Luego les queda, nos queda la alegría y la satisfacción de los logros conseguidos, de un mundo nuevo

        Soy feliz porque esto lo escribo gratis, por supuesto. ¿Y la gozada de decir lo que siento?

        Igual alguna persona reaviva su vocación gratuita.

        Gerardo Villar