Bandera

Bandera de Logroño

"Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color blanco y con un aspa de color rojo oscuro, de un ancho equivalente a un sexto del ancho de la bandera, que llega hasta esquinas del paño".

 

Origen

En Logroño se han documentado pendones reales de la ciudad desde el siglo XVI, suponemos que carmesíes al no tener datos sobre su cromatismo. La actual bandera de la ciudad se documenta desde la segunda mitad del siglo XIX y la que se conserva en el ayuntamiento data de 1958, cuando se renueva la que existía desde el siglo anterior.

El aspa roja de la bandera de la ciudad de Logroño es la llamada cruz de San Andrés, en forma de aspa (por lo general con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos). Representa el martirio del apóstol San Andrés en una cruz en forma de aspa, Apóstol que era el patrón de la casa ducal de Borgoña; por ello se introduce en España desde el advenimiento de la casa de Austria al trono, con el matrimonio de Juana I y Felipe de Borgoña. 

Aparecerá en la vexilología hispánica al menos desde principios del siglo XVI, incorporándose al ejército, siendo el emblema más distintivo de los tercios. A partir del siglo XVIII se disuelven los tercios y se establecen diferentes ordenanzas en las que se instituye la cruz roja de Borgoña como el emblema vexilológico de los nuevos regimientos del ejército, razón por la que muchas de las ciudades que fueron sedes de estas novedosas agrupaciones militares, asumieron las banderas regimentales como propias. Logroño fue sede de Regimiento. 

(Aprobación provisional en Pleno del Ayuntamiento de Logroño de 5 de diciembre de 2024.  En estos momentos el expediente prosigue su tramitación. )