Escudo de Logroño
Escudo de Logroño
"Escudo de plata, con un puente defendido de cuatro arcos y tres torres, las de los extremos ligeramente más bajas que la central; todo de su color, mazonado y aclarado de sable y sobre ondas de azur y plata. Bordura de azur, con tres flores de lis de oro, dos en los cantones del jefe y una en punta".
Origen
El concejo de Logroño en la Edad Media usaba un sello con un puente defendido con tres torres sobre el Ebro, cuyas improntas aún se conservan en el Archivo Municipal de la ciudad.
Este emblema, de tipo monumental y que reflejaba la importancia del puente en la ciudad, como frontera con el vecino reino de Navarra y pieza clave del Camino de Santiago, se verá aumentado el 5 de junio de 1523 por el rey Carlos I de España. El Emperador otorgó las tres flores de lis del rey de Francia para el blasón de la ciudad por su resistencia al cerco de las tropas franco-navarras en 1521. El 3 de marzo de 1860, preocupado el ayuntamiento por el mal uso y dejadez en las representaciones heráldicas de las armas logroñesas, acordó dibujar el escudo en las actas municipales.
Encontramos representaciones del mismo tanto sin timbre como timbrado con la corona real abierta, e incluso con la corona mural. Tanto en 1523 como en 1860 se establece sin corona de ningún tipo.
(Aprobación inicial en Pleno del Ayuntamiento de Logroño de 16 de mayo de 2024. Trámite de exposición pública finalizado el 2 de septiembre. El expediente prosigue en estos momentos su tramitación).