El Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido en el camino hacia la Excelencia centrándose en un Proyecto de Gestión basado en el modelo europeo EFQM.

Entre otras acciones de evaluación, el proyecto contempla la valoración de la satisfacción de los ciudadanos respecto al Ayuntamiento sobre varios conceptos relacionados con la prestación del servicio.

El objetivo final es mejorar la calidad del los servicios prestados escuchando la voz del ciudadano a través de las encuestas que se le van a facilitar para que nos exprese su grado de satisfacción con respecto a los servicios que recibe.

El Ayuntamiento tiene que tratar de dar respuesta a muchas de las demandas que pretende una sociedad moderna que exige, cada vez más, medidas para prestar un servicio que tenga en cuenta:

  • al ciudadano como eje central del servicio
  • la innovación para prestar un mejor servicio de calidad,
  • la incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación,
  • la presencia y cercanía del ciudadano en la administración pública,
  • transparencia en el servicio,
  • etc.

El Ayuntamiento debe ayudarse de herramientas de gestión que le ayuden a conocer y comprender en profundidad estas demandas de sus ciudadanos y debe estar convencido de que ellos son quienes al final deciden la calidad de servicio que les está prestando.

Para ello ha de tratar de conocer cuáles son sus necesidades y expectativas, responder a ellas en cada momento, y además, segmentar a sus ciudadanos para mejorar la eficacia en su respuesta. Estas herramientas han de ayudar al Ayuntamiento y a sus unidades a mejorar la calidad del servicio prestado, aprender de sus experiencias y a incorporarlas como una parte más de su gestión, para de forma proactiva mejorar su competitividad.