El 21 de julio de 2020 el Consejo Europeo acordó crear un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como NextGenerationEU que autoriza a la Comisión Europea a emitir hasta 750.000 millones de euros de deuda en nombre de la Unión.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) es el instrumento central de los fondos NextGenerationEU y su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la Unión.

Los fondos NextGenerationEU que se sustenta sobre seis pilares:

  1. La transición ecológica.
  2. La transformación digital.
  3. El crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, que incorpora elementos como la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, la innovación, un mercado interior que funcione adecuadamente y unas pymes fuertes.
  4. La cohesión social y territorial de todos los pueblos y territorios de Europa.
  5. La resiliencia sanitaria, económica, social e institucional, que permitirá aumentar la preparación y la capacidad de respuesta ante crisis futuras.
  6. Los niños y los jóvenes. El Reglamento establece la necesidad de prestar una especial atención a las políticas relacionadas con ellos y especialmente a la educación.

Todos ellos van dirigidos a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la Unión, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible.

El Ayuntamiento de Logroño está comprometido con el cumplimento de los seis pilares básicos que conforman el MRR, alineando sus proyectos con los que enuncian los objetivos y principios del instrumento comunitario.