Desde Logroño buscamos la incorporación de tecnologías innovadoras en la recopilación y tratamiento de datos que permitan una gestión comprehensiva, integradora y articulada de la ciudad con un coste de operación y mantenimiento mínimos.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una plataforma virtual de integración de datos y gestión comprehensiva de servicios municipales, de manera que sea ésta quien, autónomamente o con la mínima intervención humana posible, gestione en tiempo real y de forma articulada determinados servicios de la ciudad, y genere alertas tempranas de fallos en los servicios, que puedan ser valoradas por los técnicos del Ayuntamiento, para actuar a tiempo.

 

Generación del Gemelo Digital de Logroño

Se buscará alcanzar un paradigma digital completo del municipio de Logroño, logrando la digitalización de todos los procesos (tanto públicos como privados). Además, se quiere obtener una réplica digital de precisión que permita simulaciones sobre los efectos que tendrá en la ciudad de Logroño cualquier condicionante externo que se quiera aplicar; convirtiendo el gemelo digital en un banco de pruebas de alto nivel o, dicho de otra manera.

El Gemelo Digital será, además, un espacio abierto, puesto a disposición de la ciudadanía y del ecosistema empresarial, de investigación y de emprendimiento. Servirá como un laboratorio vivo en el que para que cualquier persona, física o jurídica, pueda simular procesos de interés y múltiples configuraciones de los mismos. Esto, orientado a una mejor y más sostenible gestión de servicios prestados por empresas privadas como para que cualquier entidad pueda proponer al Ayuntamiento mejoras en la prestación de sus propios servicios.

 

Gestión autónoma e interconectada de servicios públicos

Además de simular, se quieren desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que permitan automatizar la gestión de parte de los servicios públicos. Entre estos se encuentran:

  • Telegestión inteligente del riego: Gestionar los aspersores del riego automático de zonas verdes de la ciudad de forma autónoma, permitiendo aumentar así la eficiencia hídrica, ahorrando agua y energía.
  • Gestión del flujo de movilidad en la ciudad: Obtener información del flujo de personas y vehículos que, permitan simular diferentes configuraciones de la movilidad y mejorar la toma de decisiones y la planificación.
  • Edificios inteligentes: Evolucionar los edificios de titularidad del Ayuntamiento hacia edificios inteligentes, que puedan gestionarse de forma agrupada y automatizada
  • Gestión inteligente del ciclo del agua: monitorizar el flujo del agua en el ámbito municipal y, en particular, en la red de distribución y saneamiento.
  • Gestión inteligente del alumbrado público: Gestionar el encendido del alumbrado público de la ciudad, en una aproximación similar a la del riego o eficiencia energética de los edificios.
  • Gestión inteligente de procesos administrativos: Se busca que este sistema permita realizar una gestión inteligente de los servicios administrativos, a través de una integración de todos ellos.

 

La ciudadanía como recolectora de datos, participante en la gestión y receptora de las mejoras en la gestión inteligente

La estrategia de recopilación inteligente de datos deberá contar con el conocimiento y el apoyo de la ciudadanía. Los ciudadanos deben ser una parte integral del diseño y desarrollo de las tecnologías como fuentes de datos, participantes en la gestión y receptores de los servicios municipales gestionados de manera inteligente siendo la tecnología el mecanismo facilitador para conseguir la mejora de la sociedad.

Se deberán incorporar estrategias Open Data para que el Ayuntamiento de Logroño pueda aprovechar los datos generados por la propia ciudadanía.

Además, se prevé la integración de los datos producidos por los medios sociales o la web, el servicio 010, la app municipal, u otras herramientas de participación ciudadana en las estrategias Open Data y desplegar las tecnologías Big Data más adecuadas que faciliten su tratamiento: extracción, homogeneización, almacenamiento, análisis y visualización en estructuras que sean de fácil acceso, obtención y entendimiento.

 

Obtención e integración de datos

Obtención de datos cuya recolección suponga un coste (tanto en despliegue como en operación y mantenimiento) mínimo para el Ayuntamiento, seleccionados según necesidades de gestión municipal. Asimismo, se deberá conseguir un adecuado equilibrio ente coste y precisión de la información aportada:

  • Datos obtenidos del mundo físico.
  • Datos recopilados y publicados por otros organismos u administraciones.
  • Datos del propio Ayuntamiento que actualmente se encuentran desestructurados y compartimentados, así como de los que pueda generar por los distintos sistemas municipales como la Administración Electrónica.
  • La información generada por la interacción social humana.
  • Información de los medios sociales, datos web, así como datos multimedia de fuentes tales como Twitter, Facebook, etc.
  • Información recopilada por las numerosas herramientas de participación ciudadana o de comunicación con el consistorio.

Descarga de documentos