Atención telefónica a víctimas
Desde los Servicios Sociales municipales se ofrece atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género.
Teléfono 900 101 555
Es un número gratuito del Ayuntamiento de Logroño atendido las 24 horas del día, todos los días del año, por trabajadoras sociales, formadas en la escucha y orientación telefónica.
Ofrece atención a mujeres víctimas de maltrato, agresión sexual, o que crean estar en situación de riesgo de recibir cualquier tipo de agresión y que se encuentran dentro del municipio de Logroño.
También puede llamar cualquier persona que quiera realizar alguna consulta sobre qué hacer o dónde acudir en caso de estar sufriendo o poder sufrir violencia de género.
Objetivos:
- Facilitar la detección de situaciones de maltrato: con información sobre el círculo de la violencia, información sobre recursos sociales y podrecimientos de denuncia y judiciales.
- Intervención de urgencia, atención personalizada y apoyo emocional y presencial.
- Facilitar la atención especializada mediante la canalización y acompañamiento a los diferentes recursos especializados en la materia.
- Prevenir nuevas agresiones mediante alojamiento de emergencia, orientación en cuanto a medidas de protección.
- Sensibilización social.
Atenciones que ofrece:
- Información y orientación adaptada a cada caso
- Intervención en crisis, si la persona acaba de ser agredida o está afectada por una situación de riesgo de agresión.
- Acompañamientos. La profesional de servicio se desplaza para acompañar a la víctima a reconocimiento médico, interposición de denuncia, al domicilio para recogida de enseres y otras gestiones.
- Alojamiento de urgencia, para todas aquellas situaciones en las que se valore que es necesario o conveniente el alejamiento de la mujer del domicilio.
- Derivación a recursos especializados para la atención psicológica, social y legal
Teléfonos 618 273 585 / 941 277 077
Números de la Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local del Ayuntamiento de Logroño.
La Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local ofrece atención y protección a las víctimas de violencia de género todos los días del año durante las 24 horas del día. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:
- Mantener contacto permanente con las mujeres maltratadas y detectar y controlar posibles situaciones de riesgo.
- Actuar como enlace entre las víctimas y los restantes servicios especializados de atención a las mujeres
- Alentar a la víctima a la presentación de la correspondiente denuncia
- Asesorar y acompañar a las mujeres en procedimientos policiales y judiciales, colaborando con otros servicios de asistencia y actuando en coordinación con otras unidades de la Policía Local
La Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local está formada por dos subinspectores, tres oficiales y 14 agentes de policía, cuenta con vehículos camuflados y el servicio se realiza íntegramente de paisano. Dispone también de aplicaciones informáticas específicas y acceso al Sistema Integral contra la Violencia de Género (VIOGEN) para consultas y la realización de las valoraciones de riesgo.
Esta Unidad se creó en abril de 2008 gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Delegación del Gobierno de La Rioja, para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección a las víctimas de violencia de género.
Teléfono 016
Dependiente del Ministerio de Igualdad, ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. La llamada es gratuita, confidencial y no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.