Acciones de prevención
La mejor forma de erradicar la violencia contra las mujeres es evitar que aparezca. Para esto, el Ayuntamiento de Logroño pone en marcha distintas iniciativas para su prevención que incluyen:
- Puntos Violeta: se ha impulsado la presencia de Puntos Violeta en las fiestas locales y en otros momentos puntuales, como puntos de referencia para las mujeres y la detección precoz de comportamientos violentos. La intención es sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género, contra las agresiones sexistas y para incidir en la tolerancia cero hacia cualquier comportamiento violento contra las mujeres.
- Guía de prevención de violencia machista para adolescentes: se ha publicado y difundido una guía de información y sensibilización en materia de violencia machista dirigida a los y las adolescentes, que fue presentada junto a la Universidad de La Rioja y enviada a los centros educativos, centros jóvenes de la ciudad, entre otros. En octubre de 2023, la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3, reconocieron a Logroño entre los 30 "Municipios contra el Maltrato", por la publicación de esta guía.
- Plan de Seguridad para mujeres víctimas de violencia de género en período de confinamiento: ofrece información a víctimas y a personas de su entorno sobre cómo abordar la violencia de género durante la situación de confinamiento originada por la emergencia Covid-19.
- Programa coeducativo de prevención de la violencia de género "Quiérete bien, quiéreme bien": programa que se imparte en centros de educativos para alumnado de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos.
- Iniciativa “Nuevas masculinidades”: la lucha por la igualdad y contra la violencia de género no es sólo cosa de mujeres. También los hombres deben establecer diálogos en los que puedan reflexionar sobre su papel en el camino hacia una sociedad igualitaria.
- Proyecto "Un Camino de Santiago seguro y libre para las mujeres": este proyecto que nace en Estella (Navarra) pretende hacer realidad el objetivo de que las mujeres puedan moverse libremente y con seguridad por el Camino de Santiago.