¿Justificación de la ZBE elegida?

Se considera que la Zona de Bajas Emisiones seleccionada es adecuada porque cumple una serie de requisitos favorables de manera satisfactoria, pudiendo destacar los siguientes aspectos:

Ubicación y densidad de población:

1 Situada en el centro-norte de la ciudad, con una alta densidad de población y próxima a los mayores centros de atracción del Casco Antiguo a los que los desplazamientos se realizan ya de forma habitual mediante modos de transporte más sostenibles que el vehículo privado.

Tráfico de agitación:

La implementación de la ZBE contribuirá a reducir el tráfico de vehículos de paso dentro de sus límites, permitiendo a los residentes mayor disponibilidad de plazas de aparcamiento y reduciendo los niveles de contaminación y de ruido. 

Transporte público:

La ZBE se encuentra excelentemente dotada de transporte público. Dentro de ella y en todo su perímetro discurren las líneas 1, 2, 4, 5, 7 y 10, contando en su recorrido con numerosas paradas.

Infraestructura ciclista:

La ZBE cuenta con infraestructuras dedicadas al uso de bicicletas, incluyendo carriles bici muy próximos en todo su contorno, estaciones de bicicletas públicas, así como aparcamientos seguros de bicicletas.

Aparcamientos cercanos:

La proximidad de diversas zonas de aparcamiento público complementa la funcionalidad de la ZBE, ofreciendo alternativas al uso del vehículo privado en su interior. Así, existen aparcamientos en la Plaza de Toros, Riojaforum, Comercio, Universidad, Luis de Ulloa, Cigüeña, Carpa y Ayuntamiento.

Pacificación del entorno universitario:

La ZBE colinda con la Universidad de La Rioja, contribuyendo a la pacificación del tráfico en un área con alta demanda de viajes, especialmente por parte de población joven con un mayor potencial de uso de sistemas de movilidad activa.