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No aplicar la subida desproporcionada de precios del alquiler de instalaciones deportivas

Fecha:
30/07/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV, PARA INSTAR A
LOGROÑO DEPORTE A QUE NO APLIQUE LA SUBIDA DESPROPORCIONADA DE
PRECIOS DEL ALQUILER DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Elaboración de un plan de saneamiento para Logroño Deporte

Fecha:
30/07/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE SANEAMIENTO PARA LOGROÑO DEPORTE.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 19 de julio de 2024,
para la elaboración, ejecución y seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo
plazo, que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte S.A..
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular, con fecha 26 de julio de 2024,
por el que propone la modificación del texto original de la moción “ El Pleno del Ayuntamiento
de Logroño insta a Logroño Deporte, S.A., a que adopte las siguientes medidas: Diseñar, elaborar y ejecutar
un Plan de Saneamiento a medio plazo (35
años) que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte”,
por el siguiente texto: “El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a Logroño Deporte
S.A. A que adopte las siguientes medidas: Diseñar, elaborar (interna o externamente) y
ejecutar un Plan de Gestión Empresarial a corto plazo (13)
años y medio plazo (36)
años
que garantice el futuro de la sociedad Logroño Deporte S.A”
Dicha enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente..
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Vox con fecha 26 de julio de 2024 por el
que se propone la modificación del texto original de la moción por el siguiente texto: “Con
el resultado de la auditoría externa, se constituya un grupo de trabajo formado por
expertos y representantes de los diferentes grupos políticos para diseñar, elaborar y
ejecutar un plan de saneamiento a medio plazo (35
años) que garantice la viabilidad a
futuro de la Sociedad Logroño Deporte”.
Dicha enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente de forma parcial, quedando
redactada en el siguiente sentido:
“Que se constituya un grupo de trabajo formado por expertos y representantes de los
diferentes grupos políticos para diseñar, elaborar y ejecutar los planes de gestión
empresarial indicados”.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la elaboración, ejecución y
seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo plazo, que garantice el futuro de la
Sociedad Logroño Deporte, SA, incorporando el texto de las enmiendas mencionadas en la parte
expositiva del acuerdo y quedando redactada de la siguiente forma:
Elaboración, Ejecución y Seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo plazo,
que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte S.A.

Logroño Deporte S.A. es una sociedad perteneciente al 100% al Ayuntamiento de
Logroño, creada en el año 2004, con los objetivos, de acuerdo a sus propios estatutos de:
·       Promover la práctica deportiva a todos los niveles; iniciación y perfeccionamiento para
todos los perfiles de edad de nuestra ciudad.
·        Ofrecer a las asociaciones deportivas de Logroño, las instalaciones y medios
adecuadas.
·       Promover y apoyar actividades deportivas de competición del más alto nivel.
·        La gestión, conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas de nuestra
ciudad de Logroño.
A día de hoy, pasados 20 años de vida de Logroño Deporte, los objetivos se han
cumplido con creces. Logroño cuenta con una amplia red de instalaciones deportivas, ha
promovido con éxito, el ejercicio de una actividad vital fundamental como es el deporte, y
ha apoyado a los clubes y asociaciones dedicadas al deporte en nuestra ciudad. Hoy
Logroño, constituye una referencia en el norte de España.
Es precisamente esa idea de seguir siendo referencia en los próximos años, la que debe
hacer reflexionar y afrontar la realidad. La situación económica de la sociedad Logroño
Deporte, es delicada y compleja, además de presentar algunos desequilibrios
importantes. Algunos datos que reflejan esta situación:
·        El déficit de explotación de Logroño Deporte que debe cubrir el Ayuntamiento de
Logroño con las arcas municipales, alcanzará previsiblemente en 2024, la cifra de 7,1
millones de euros. De terminar así, esta cifra supone:
o Un 44% más, que hace 10 años.
o Un 33% más que hace 5 años.
o Un 7% más que en el año 2023.
o Cerrado el 2023, los ingresos de Logroño Deporte, por abonados, uso de
instalaciones y por el programa deportivo, es decir, sus ingresos propios o
autofinanciación, no ha alcanzado a cubrir ni el 40% de su presupuesto.
Esto supone, diez puntos porcentuales menos, al porcentaje habitual antes
de la irrupción del COVID en 2020.
·        Además, y en cuanto a las instalaciones que gestiona Logroño Deporte según sus
estatutos, el coste de esas instalaciones deportivas es superior a los ingresos propios, y
·        Hay inversiones pendientes importantes que debe acometer el Ayuntamiento de
Logroño, que de no realizarse, agravarán ese mantenimiento.
El descenso en el número de abonados tras el periodo COVID de 2020, 2021 y parte de
2022, la subida de los costes de suministros energéticos, de mantenimiento de
instalaciones, así como la actualización de los contratos de gestión integral de las
principales instalaciones deportivas, han agravado la situación, desde el año 2020 hasta
la actualidad.
Es por ello, que consideramos necesario tomar medidas, en un Plan de Saneamiento a
un plazo de 3 a 5 años, que compartiendo unas bases, establezca un programa claro
para revertir la situación actual, y diseñar el futuro de la promoción del deporte en nuestra
ciudad.
Unas bases para ese Plan a futuro, que deberían ser:
·        La promoción de la práctica del deporte, ha sido, es y seguirá siendo una actividad
deficitaria.
·       No se pueden adoptar medidas aisladas, sin tener en cuenta el conjunto de actividades
o servicios que presta Logroño Deporte. Se trata de resolver un problema estructural.
·        Hay que reaccionar, hay que tomar medidas, para volver a unos márgenes de
autofinanciación, en torno al 50%.
·        Esa reacción debe ser diseñada y ejecutada en un Plan de Saneamiento a medio y
largo plazo, entre distintas fuerzas políticas.
·        Ese Plan debe ser conocido por todos los implicados, en la actividad que promueve
Logroño Deporte.
Un Plan de Saneamiento a 35
años, que defina unos indicadores claves y sus valores de
referencia, permitiendo al mismo tiempo, un margen de discrecionalidad al equipo de
gobierno, siempre que se cumplan esos valores.
Un Plan, que afronte la cuestión de los abonados a Logroño Deporte, sus precios, tarifas
y descuentos, estudiando algunas medidas, como la implantación de criterios de
progresividad en función de la renta, el número de actividades a ofertar, los criterios
establecidos de apoyo a los clubes, o la búsqueda del apoyo de otras administraciones,
especialmente del Gobierno de La Rioja.
Y por último y no menos importante, un programa para planificar el mantenimiento de
instalaciones, así como las inversiones a realizar por el Ayuntamiento de Logroño.
Todo ello debe abordarse, dentro de Logroño Deporte, compartiendo toda la información
disponible para diseñar, acometer y revisar el cumplimiento de ese Plan.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento, para su
debate y posterior votación, la siguiente:
MOCIÓN
1. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a Logroño Deporte S.A a que adopte las
siguientes medidas: Diseñar, elaborar (interna o externamente) y ejecutar un Plan de
Gestión Empresarial a corto plazo (13)
años y medio plazo (36)
años que garantice el
futuro de la sociedad Logroño Deporte S.A.
Que se constituya un grupo de trabajo formado por expertos y representantes de los diferentes
grupos políticos para diseñar, elaborar y ejecutar los planes de gestión empresarial indicados.
 

Mantenimiento de la zona centro

Fecha:
30/07/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA EL MANTENIMIENTO DE
LA ZONA CENTRO, COMPRENDIDA ENTRE GRAN VÍA, CALLE VARA DE REY, CALLE
HUESCA Y CALLE Mª TERESA GIL DE GÁRATE

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio

Fecha:
04/07/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA ADOPCIÓN DE
ACUERDO MUNICIPAL CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 25 de junio de 2024,
para la adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio.
2. Las enmienda de modificación y supresión presentada por el Grupo Municipal Popular,
con fecha 2 de julio de 2024, para: 1. Sustitución del punto primero de la parte dispositiva:
“1. Impulsar, con el mayor consenso posible, junto a las fuerzas políticas con representación municipal y las
organizaciones de la sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odio, con el
objetivo de erradicar la discriminación que sufren las minorías y colectivos vulnerables, y para remover todos
los obstáculos que siguen impidiendo que estas personas puedan desarrollar sus proyectos vitales en
condiciones de igualdad” por el siguiente texto: “1. Impulsar, con el mayor consenso posible
junto a las fuerzas políticas con representación municipal y las organizaciones de la
sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odios, con el
objetivo de erradicar la discriminación que sufren las personas afectadas por este tipo de
discursos y mostrar el apoyo y reconocimiento a aquellas entidades sociales que muestren
sensibilidad frente a estos temas”.
2. Supresión del punto cuatro de la parte resolutiva: “Es un hecho que las familias del alumnado
escolarizado en diferentes centros educativos de Logroño, las usuarias del lote asignado con el número III,
deberán pagar 80 céntimos mas por menú y día. Un hecho atípico que perjudica a un número importante de
alumnas y alumnos. Por lo que se insta al Ayuntamiento de Logroño a que asuma este sobrecoste, generando
para ello una nueva línea de financiación (complementaria del punto 1):
La enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 27 de junio y 4 de julio de 2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista para la
adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio, incorporando las modificaciones
presentadas en la enmienda del Grupo Municipal Popular:
Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odio
España es un país referente a nivel internacional respecto a las políticas igualitarias, la conquista
y defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, la lucha contra el racismo y la
xenofobia, y la protección de minorías y de los colectivos vulnerables.
Nuestro país es un referente mundial de los derechos civiles con la aprobación de leyes y
medidas como la Ley de lengua de signos, la Ley de adaptación de la Convención de las
personas con discapacidad, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración.
La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, conocida como "Ley Zerolo", aprobación en
2022 y trabajada durante más de una década junto a los colectivos vulnerables, garantizó la
protección frente a la discriminación por motivo de raza, etnia, sexo, religión, edad, discapacidad,
enfermedad y cualquier otra condición personal o social, y tipificó por primera vez el antigitanismo
como delito de odio.
Sin embargo, esta trayectoria intachable en el avance continuo de conquista de derechos de las
personas racializadas, migrantes, LGTBI y demás colectivos y minorías vulnerables, está
gravemente amenazada, desde que la ultraderecha irrumpió en las instituciones públicas, puesto
que los discursos de odio se han expandido y las agresiones han ido en aumento.
Pero esta realidad constada, no es una situación novedosa. Numerosos organismos nacionales e
internacionales llevan años alertando del peligro que, para la calidad de las democracias, conlleva
el aumento de los discursos de odio.
La Recomendación nº 15 de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del
Consejo de Europa, relativa a la lucha contra el discurso de odio, ya recogía en 2016 la necesidad
de adoptar un compromiso global y medidas concretas en este ámbito. Reconociendo la
importancia esencial de la libertad de expresión y opinión, pero que no constituyen derechos
ilimitados y que deben ejercerse de manera que no atenten contra los derechos y la libertad de
los demás.
La historia europea nace de la obligación de recordar, vigilar y combatir el racismo y cualquier
forma de discriminación basada en las condiciones individuales de las personas. Estas
obligaciones deben ser asumidas por todos los países que conforman la Unión Europea y deben
forman parte de la protección y promoción de los derechos humanos.
Esta resolución define el Discurso de Odio como “el fomento, promoción o instigación, en
cualquiera de sus formas, del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de
personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o
amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas
manifestaciones por razones de raza, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad,
discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual
y otras características o condición personales”.
El discurso de odio no es en sí mismo un delito de odio, pero resulta innegable que su
proliferación, naturalización y blanqueamiento de estos discursos, ligados al aumento de la
presencia de fuerzas de extrema derecha en la vida política y en las instituciones europeas y
nacionales, ha conllevado un aumento creciente de este tipo de delitos.
No hay duda de que el aumento de los discursos de odio dirigidos hacia diversos colectivos y
minorías, representa una seria amenaza para la convivencia pacífica y los derechos humanos en
nuestra sociedad. Estos discursos no solo generan división y promueven la discriminación, sino
que también pueden derivar en actos de violencia física y emocional.
No podemos ser indiferentes contra la injusticia, tenemos que actuar decididamente contra
quienes atacan los derechos humanos y la diversidad, ser firmes a la hora de defender el derecho
a la igualdad de trato y no discriminación, y a la igualdad real y efectiva de todas las personas que
conviven en nuestra sociedad, tal y como expresa nuestro texto constitucional en sus artículos 9.2
y 14.
Tenemos que comprometernos con la erradicación de estos discursos y el aumento de la
protección a las personas vulnerables frente a ellos y a toda forma de discriminación y reforzar a
todas las personas y entidades de la sociedad civil que trabajan para garantizar una sociedad en
la que ninguno de sus miembros pueda verse discriminado por el color de su piel, su origen racial
o étnico, su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales,
su lugar de procedencia, discapacidad o edad. Una sociedad en la que no se discrimina y/o
estigmatiza a su ciudadanía, es una sociedad mejor y más democrática.
España lleva años avanzando en la lucha contra los delitos e incidentes relacionados con el odio y
la discriminación. Logroño lleva años trabajando mandato tras mandato, gobierno tras gobierno,
en ser ejemplo de ciudad diversa y acogedora, con múltiples iniciativas, servicios, planes,
programas y estrategias. Ahora es el momento de una forma firme y decidida cooperar
institucionalmente contra el racismo, la xenofobia, la LGBTlfobia y otras formas de intolerancia.
Logroño no es ajena a estos riesgos para la democracia y la convivencia que garantice igualdad y
derechos para todas las personas que desarrollan su vida o puntualmente se encuentran en
nuestra ciudad. Y las fuerzas políticas que conformamos el Pleno municipal tenemos la
responsabilidad de mostrar una posición contundente y que suponga un dique de contención
democrática ante estos discursos. Desde las administraciones locales es posible y necesario
impulsar compromisos y medidas, en relación con toda la sociedad logroñesa, para lograr que
nuestra ciudad esté libre de discursos y delitos de odio.
Debemos sumar todos los esfuerzos en la lucha contra los discursos y delitos de odio, para que
sea una tarea compartida por todos los sectores sociales y acabar con una lacra en aumento, en
nuestra ciudad, en nuestro país, y en toda la Unión Europea.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente:

MOCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a la Junta de Gobierno Local que adopte las
siguientes medidas:
1. Impulsar, con el mayor consenso posible junto a las fuerzas políticas con representación
municipal y las organizaciones de la sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal
contra los Discursos de Odios, con el objetivo de erradicar la discriminación que sufren las
personas afectadas por este tipo de discursos y mostrar el apoyo y reconocimiento a
aquellas entidades sociales que muestren sensibilidad frente a estos temas”.
2. Introducir en la programación de ludotecas, centros jóvenes y el resto de las actividades
municipales dirigidas o en las que participe población infantil y juvenil, el respeto a la
diversidad y la promoción de la inclusión de las minorías y colectivos históricamente
discriminadas, eliminando los prejuicios y estereotipos que alimentan el discurso de odio
como un eje transversal de este tipo de actividades.
Diseñar una campaña institucional de sensibilización anual dirigida a la sociedad en general, a fin
de concienciar sobre las consecuencias negativas de los discursos de odio y de promover el
respeto a la diversidad.



 

Nueva línea de ayudas comedor escolar

Fecha:
04/07/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA CREACIÓN DE
NUEVA LÍNEA DE BECA PARA AYUDAS DE COMEDOR ESCOLAR PARA EL CURSO


La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Creación programa Logrobono salud mental

Fecha:
04/07/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UP/IU PARA LA CREACIÓN
DEL PROGRAMA "LOGROBONO" SALUD MENTAL.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Coste de competencias impropias

Fecha:
04/07/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+/EV PARA LA
CONSTITUCIÓN DE GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR EL COSTE DE
COMPETENCIAS IMPROPIAS Y OBTENER FINANCIACIÓN REAL.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Protección de menores en la red

Fecha:
04/07/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA REALIZACIÓN DE UNA
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN DE MENORES
EN LA RED.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno

Situación urbanística del sector Ramblasque

Fecha:
04/07/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX SOBRE LA SITUACIÓN
URBANÍSTICA DEL SECTOR RAMBLASQUE.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Reforzar la protección de la Laurel y mejorar la convivencia ciudadana

Fecha:
06/06/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, MIXTO UP/IU Y
MIXTO PR +/EV PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA LAUREL Y MEJORAR LA
CONVIVENCIA CIUDADANA.

La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Reforzar la protección de la Laurel y mejorar la convivencia ciudadana

Fecha:
06/06/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, MIXTO UP/IU Y
MIXTO PR +/EV PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA LAUREL Y MEJORAR LA
CONVIVENCIA CIUDADANA.

La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Reforzar la protección de la Laurel y mejorar la convivencia ciudadana

Fecha:
06/06/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, MIXTO UP/IU Y
MIXTO PR +/EV PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA LAUREL Y MEJORAR LA
CONVIVENCIA CIUDADANA.

La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Instar al gobierno de España en protección y apoyo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Fecha:
02/06/2024
Aprobada:

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:

1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Vox con fecha 23 de abril de 2024 para
instar al Gobierno de España en protección y apoyo de nuestras fuerzas y cuerpos de
seguridad del Estado.
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 30 de abril, para la
sustitución del texto inicial de la moción por el siguiente: “1.El
Pleno del Ayuntamiento de
Logroño declara su apoyo, en su legítima demanda de ser considerados Profesión de
Riesgo, a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia
Aduanera.
2.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que realice las
modificaciones legales pertinentes para que nuestras FCSE y los funcionarios de
Vigilancia Aduanera gocen de la consideración de Profesión de Riesgo.
3.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que apoye en
Europa las medidas necesarias para que todos los cuerpos policiales y los funcionarios de
Vigilancia Aduanera sean considerados como Profesión de Riesgo.
4.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que dote a las
FCSE y a los funcionarios de Vigilancia Aduanera de los medios materiales y personales
necesarios para garantizar el correcto desempeño de su trabajo y, en especial, a lo
referido al Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Logroño.”
La enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 25 de abril y 2 de mayo de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al
Gobierno de España en protección y apoyo de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del
Estado, incorporando la enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular y descrita en el
expositivo 2:
El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Logroño, mediante el presente escrito viene a
formular al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y concordantes del R.O. del Pleno del
Ayuntamiento de Logroño, viene a formular la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación,
con base en la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tras la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en una intervención contra el narcotráfico
el pasado 9 de febrero, se puso aún más de manifiesto que nuestras Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad carecen de los medios apropiados para llevar a cabo una labor en la que, día tras día,
se juegan la vida para protegernos a todos de la delincuencia.
Por otra parte, señalar que dicho suceso no se trata de un caso aislado. Son muchas las
ocasiones en el que hemos podido comprobar cómo nuestros funcionarios sufren las nefastas
consecuencias de una mala gestión nacional sobre las herramientas que les son necesarias para
llevar a cabo sus funciones. Citamos a continuación alguno de los sucesos más relevantes:
El
11 de julio de 2021, durante una persecución a una 'narcolancha' en aguas del Estrecho,
un funcionario de aduanas murió tras caer al mar el helicóptero del Servicio de Vigilancia
Aduanera.
El
18 de marzo de 2023, un funcionario de 58 años del Servicio de Vigilancia Aduanera
falleció durante un intento de abordaje para inspeccionar un velero, presuntamente cargado con
estupefacientes, en aguas del Atlántico, al oeste de Canarias.
En este año 2024, seis son los guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio:
Dámaso, Francisco Ramón, David, Miguel Ángel, Eneko y Juan Jesús.
Por otra parte, también es bien conocido el estado del vestuario de nuestros agentes, de los
vehículos en los que tienen que llevar a cabo patrullas, traslados de detenidos, persecuciones,
seguimientos, etc., el estado de las armas que portan y la carencia de otros medios de protección
como pudieran ser las body – cam o automóviles, embarcaciones y otro tipo de medios de
locomoción que, al menos, sean dignos y aptos para su utilización.
También se ha de tener en cuenta que no solamente carecen de medios materiales para su
autoprotección y ejercicio de funciones por parte de guardias, policías y agentes; sino que,
también, la falta de personal es una cuestión relevante y acusada, en concreto, en nuestra
comunidad autónoma y, consecuentemente, en nuestra ciudad.
Lo anterior, nos lleva a la reflexión evidente de que dicha falta de medios adecuados conlleva
irremediablemente que nuestros agentes se sitúen en una situación de riesgo para su vida
continua, bien sea en el estrecho de Gibraltar, en la costa andaluza, en la carretera o,
simplemente, en cualquier intervención rutinaria para la que sean requeridos.
Los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policías nacionales,
guardias civiles y agentes de aduanas) no están considerados como profesión de riesgo a pesar
de que han sido innumerables las ocasiones en las que sus representantes han intentando que
por parte del Gobierno de la nación se escuchen sus reivindicaciones.

2Las excusas del gobierno central son cada día más variadas para no asumir dicha
declaración, votando en cada ocasión que se ofrece en contra de esta consideración de profesión
de riesgo. En este sentido, PSOE, Podemos, ERC y BNG votaron en contra en el Parlamento
europeo que se considerara a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como profesión de riesgo, al
igual que hicieron en el Senado el pasado 3 de abril, momento en el que se colocaron de perfil,
absteniéndose.
Sin embargo, en esta última ocasión, se aprobó gracias a los votos de VOX y PP, trasladar al
Gobierno de España el reconocimiento de profesión de riesgo para Policía, Guardia Civil y
agentes de aduanas.
Por todo lo anterior, es convencimiento del Grupo Municipal VOX que por el Pleno del
Ayuntamiento de Logroño se inste al Gobierno de España a fin de que reconozca esta condición
singular a quienes nos cuidan que, por otra parte, son los únicos agentes de la seguridad que no
sostienen la consideración de profesión de riesgo y que se lleven a cabo las modificaciones
normativas necesarias para su efectividad.
Por todo ello, solicitamos la aprobación de la presente moción por el Pleno del Ayuntamiento
de Logroño del próximo 2 de mayo, acordándose:
1.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño declara su apoyo, en su legítima demanda de
ser considerados Profesión de Riesgo, a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil
y funcionarios de Vigilancia Aduanera.
2.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que realice las
modificaciones legales pertinentes para que nuestras FCSE y los funcionarios de
Vigilancia Aduanera gocen de la consideración de Profesión de Riesgo.
3.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que apoye en
Europa las medidas necesarias para que todos los cuerpos policiales y los funcionarios de
Vigilancia Aduanera sean considerados como Profesión de Riesgo.
4.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que dote a las FCSE y a
los funcionarios de Vigilancia Aduanera de los medios materiales y personales necesarios para
garantizar el correcto desempeño de su trabajo y, en especial, a lo referido al Cuerpo Nacional de
Policía en la ciudad de Logroño
 

Intervención mercado de la vivienda

Fecha:
02/05/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UNIDAS
PODEMOS/IZQUIERDA UNIDA PARA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA LA INTERVENCIÓN
DEL MERCADO DE VIVIENDA.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Escuela taller de agricultura para los jóvenes en situación en desempleo

Fecha:
02/05/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+/EV PARA DOTARNOS DE
UNA ESCUELA TALLER DE AGRICULTURA PARA LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE
DESEMPLEO DE LOGROÑO.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto PR+/EV con fecha 22 de abril de 2024
para “Dotarnos de una Escuela Taller de Agricultura para los jóvenes en situación de
desempleo de Logroño”.
2. La enmienda de adición presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 30 de abril de
2024. Dicha enmienda no ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebrada con fechas 25 de abril y 2 de mayo de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto PR+/EV con fecha
22 de abril de 2024 para “Dotarnos de una Escuela Taller de Agricultura para los jóvenes en
situación de desempleo de Logroño”:
Exposición de motivos:
Las escuelas taller permiten mejorar la formación, cualificación y empleabilidad de los jóvenes,
favoreciendo su posterior inclusión en el mercado laboral. Se trata de un formato mixto, que
compagina un periodo formativo con otro de prácticas profesionales, que fue recuperado por el
Ayuntamiento de Logroño hace año y medio después estar suspendido durante una década. Si
bien, el Consistorio capitalino comenzó con este modelo en 1986.
En 2008 se inició la Escuela Taller ‘Valbuena’ de albañilería y cantería. Tras suspenderse en
2013, en 2022 se reactivó con otras dos modalidades nuevas: ‘Viveros y jardines’ y ‘EdificaciónPintura
decorativa’. En total han sido veinte los jóvenes –mujeres y hombres menores de 25 años
en situación de desempleo
que se han beneficiado de esta iniciativa.
Una de las fortalezas de la Escuela Taller es que permite al alumnado completar un periodo
formativo de seis meses y complementarlo con otro de prácticas remuneradas durante un año,
facilitando, entre otras cosas, que los alumnos que por cualquier circunstancia requieran disponer
de recursos económicos puedan concluir el curso.
La Escuela Taller brinda una nueva oportunidad de empleabilidad a los jóvenes logroñeses.
Debemos recordar que la tasa de paro juvenil de La Rioja escaló 9,06 puntos en 2023, con uno de
cada tres jóvenes riojanos en situación de desempleo, cinco puntos por encima de la media
 (28,3%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado
mes de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los actuales programas que hay en marcha están a punto de concluir. Entendemos que las
Escuelas Taller deben tener continuidad en el tiempo y que se deben ampliar a nuevas
modalidades formativas, como el ámbito de la agricultura, que permita a mujeres y hombres
menores de 25 años en situación de desempleo aprender este oficio.
El sector primario acusa la falta de relevo generacional. De acuerdo con el informe elaborado por
el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2023 que analiza el censo agrario, los
agricultores jóvenes en La Rioja (hasta 40 años) representaron en 2023 el 9% de todos los jefes
de explotación en activo, mientras que seis de cada diez tenían entre 40 y 64 años.
Actualmente, como han venido denunciado las diferentes organizaciones del sector, el campo no
resulta atractivo para los jóvenes por la falta de ayudas y de programas formativos. A ello hay que
sumar otra serie de dificultades como la pérdida de rentabilidad de las explotaciones
agropecuarias.
Si queremos que el campo sea una opción laboral para los jóvenes tenemos que actuar desde las
instituciones y en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias.
Logroño cuenta con una superficie de 2.520 hectáreas de cultivo agrícola de las 7.897 que tiene
el término municipal. Una de las fortalezas de la capital riojana es su situación privilegiada, en
plena ribera de los ríos Ebro e Iregua, por lo que es una zona idónea para el cultivo de verduras,
hortalizas y frutales. Un claro ejemplo lo tenemos en las Huertas de Varea, las del entorno del
Iregua o en las terrazas bajas situadas en El Cortijo, cuya actividad es motor económico de
sendos enclaves, como en su día lo fueron también las huertas de Madre de Dios, que se
perdieron a consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad.
Además, las Huertas de Varea y del río Iregua tienen la categoría de suelo no urbanizable
especial de protección a la agricultura en el Plan General de Logroño por su gran valor agrícola y
por su contribución al mantenimiento de la actividad agraria tradicional y producción agrícola.
Igualmente están protegidas por el PEPMAN, Plan Especial de Protección del Medio Ambiente
Natural de La Rioja.
Son numerosas las explotaciones agrarias que hay en la capital riojana, lo que supone una
oportunidad para esta Escuela Taller, de manera que el Ayuntamiento de Logroño pueda
establecer convenios de colaboración puntuales con las organizaciones agrarias y/o las empresas
del sector para que el alumnado pueda completar las prácticas del periodo formativo.
El Ayuntamiento de Logroño dispone además de terreno en barbecho que podría destinarse de
forma provisional a la formación de futuros agricultores en la ciudad. Sin embargo, no existe un
censo del suelo de propiedad municipal de uso agrícola como herramienta que permita tener una
visión global de toda la superficie existente para poder planificar actuaciones dirigidas a
reimpulsar la actividad agraria en la ciudad y el emprendimiento.
En este sentido, planteamos poner en marcha un ‘Plan de Arrendamiento Juvenil del Suelo
Agrícola de Propiedad Municipal’ dirigido a jóvenes agricultores mediante la cesión temporal del
terreno para que puedan desarrollar su actividad, marcando como uno de sus objetivos que el
producto local llegue a los mercados y comercios de proximidad.
Al igual, proponemos poner en marcha un programa para concienciar, informar y sensibilizar a la
ciudadanía sobre la actividad agrícola que se desarrolla en Logroño y las características y
beneficios del producto de cercanía y temporada que se produce en la huerta logroñesa.
Con los anteriores fundamentos solicitamos el posicionamiento del Ayuntamiento de Logroño
sobre:
1. Crear una Escuela Taller de agricultura dirigido a las mujeres y hombres menores de 25
años en situación de desempleo.
2. Conseguir la acreditación en la especialidad de agricultura y viveros por parte del
Gobierno de La Rioja y se solicite la subvención para financiar esta Escuela Taller.
3. Establecer convenios de colaboración con las organizaciones agrarias y/o empresas
agrícolas para que los alumnos puedan completar su periodo de prácticas formativas en
explotaciones de la ciudad.
4. Elaborar un censo del suelo municipal de uso agrícola y plantear la cesión temporal de
estos terrenos para el emprendimiento de jóvenes agricultores logroñeses.
5. Impulsar un programa para concienciar, informar y sensibilizar a la población logroñesa
para promocionar el producto agrícola local y apoyar el comercio de proximidad.
 

Protección del Casco Antiguo

Fecha:
11/04/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UNIDAS
PODEMOS/IZQUIERDA UNIDA, PARA LA PROTECCIÓN DEL CASCO ANTIGUO.
La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Instar al gobierno de España a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas con las entidades locales

Fecha:
11/04/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA A CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PRESUPUESTARIAS
ADQUIRIDAS CON LAS ENTIDADES LOCALES.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 2 de abril de 2024 para
instar al Gobierno de España a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas
con las entidades locales.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fecha 4 y 11 de abril de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente moción, presentada por el Grupo Popular, para instar al Gobierno de España
a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas con las entidades locales.
MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La inestabilidad del Gobierno de España y su incapacidad sacar adelante una Ley de
Presupuestos Generales del Estado tiene consecuencias directas en las arcas de las entidades
locales. La prórroga de los Presupuestos del año 2023 pone por tanto en riesgo el equilibrio
presupuestario del Ayuntamiento de Logroño.
Al amparo de lo recogido en el artículo 134.1 de la Constitución Española es responsabilidad del
Gobierno de España la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
El 25 de enero del presente año, con los Presupuestos del ejercicio 2023 ya prorrogados, la
vicepresidenta primera y ministra de Hacienda declaró, mediante comparecencia en el Congreso
de los Diputados, que “la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 es la
principal prioridad para dar estabilidad económica, reforzar las políticas públicas y avanzar en la
justicia social y fiscal”.
En un nuevo menosprecio a otro mandato constitucional, el Gobierno de España a
través de la.

En un nuevo menosprecio a otro mandato constitucional, el Gobierno de España a
través de la misma ministra anunció
menos de dos meses más tarde, que aquello que era prioritario no se iba
a dar. Ni estabilidad económica, ni refuerzo de políticas públicas, ni avances sociales o fiscales;
entonces, y siempre según el argumentario ministerial, la realidad indicaba que había que
renunciar a elaborar Presupuestos para el año 2024 y empezar a trabajar en los de 2025. Cabe
preguntarse si esa realidad coercitiva es la de todos los españoles o la de un gobierno maniatado.
Esta dejación de funciones y el desacato constitucional del Presidente del Gobierno condena a las
administraciones, que sí cumplen con sus obligaciones, a una situación de incertidumbre
inmerecida e irresponsable, poniendo en el aire la entrega de más de 1.200 millones de euros a
las entidades locales.
El Real Decretoley
8/2023 recoge las reglas que rigen las entregas a cuenta del año 2024. El
Gobierno de España anunció un incremento de las entregas a cuenta del 5,1% respecto a los
importes del año 2023. Sin embargo, esta actualización de las entregas a cuenta requiere de la
aprobación de suplementos de crédito, dado que de lo contrario estas entregas se mantendrían
con el crédito presupuestario de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, haciendo que
los ayuntamientos pierdan ese 5,1%.
Además de este impacto en las entregas a cuenta por participación de las entidades locales en
los tributos del estado, también se verán afectadas las ayudas al transporte público urbano. Sin la
aprobación de nuevos Presupuestos la cifra destinada a esta partida se mantendría en 51
millones de euros. Una cantidad que resulta insuficiente y que según la FEMP debería aumentar
en 19,7 millones de euros.
En el caso del Ayuntamiento de Logroño, esta incapacidad del Gobierno de España para sacar
adelante los Presupuestos puede tener un impacto solo
en lo referido a las entregas a cuentade
alrededor de 3 millones de euros. Una cantidad de dinero que desajusta las arcas municipales
afectando directamente a todos los logroñeses, como a tantos otros vecinos, en cuanto a los
servicios que obtienen de su ayuntamiento.
 

Impulso políticas públicas de igualdad

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA EL IMPULSO A
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD EN LOGROÑO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Modernización servicios sociales municipales

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA
MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES A TRAVÉS DEL MODELO
ACTUAL DE ATENCIÓN SOCIAL.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Rehabilitación en plazo del mercado de san Blas

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA EJECUCIÓN
EN PLAZO DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MERCADO DE SAN BLAS,
INCLUÍDO EN LA LÍNEA DE "MERCADOS URBANOS SOSTENIBLES".

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.