Mociones
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No aplicar la subida desproporcionada de precios del alquiler de instalaciones deportivas
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV, PARA INSTAR A
LOGROÑO DEPORTE A QUE NO APLIQUE LA SUBIDA DESPROPORCIONADA DE
PRECIOS DEL ALQUILER DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Elaboración de un plan de saneamiento para Logroño Deporte
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE SANEAMIENTO PARA LOGROÑO DEPORTE.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 19 de julio de 2024,
para la elaboración, ejecución y seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo
plazo, que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte S.A..
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular, con fecha 26 de julio de 2024,
por el que propone la modificación del texto original de la moción “ El Pleno del Ayuntamiento
de Logroño insta a Logroño Deporte, S.A., a que adopte las siguientes medidas: Diseñar, elaborar y ejecutar
un Plan de Saneamiento a medio plazo (35
años) que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte”,
por el siguiente texto: “El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a Logroño Deporte
S.A. A que adopte las siguientes medidas: Diseñar, elaborar (interna o externamente) y
ejecutar un Plan de Gestión Empresarial a corto plazo (13)
años y medio plazo (36)
años
que garantice el futuro de la sociedad Logroño Deporte S.A”
Dicha enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente..
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Vox con fecha 26 de julio de 2024 por el
que se propone la modificación del texto original de la moción por el siguiente texto: “Con
el resultado de la auditoría externa, se constituya un grupo de trabajo formado por
expertos y representantes de los diferentes grupos políticos para diseñar, elaborar y
ejecutar un plan de saneamiento a medio plazo (35
años) que garantice la viabilidad a
futuro de la Sociedad Logroño Deporte”.
Dicha enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente de forma parcial, quedando
redactada en el siguiente sentido:
“Que se constituya un grupo de trabajo formado por expertos y representantes de los
diferentes grupos políticos para diseñar, elaborar y ejecutar los planes de gestión
empresarial indicados”.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la elaboración, ejecución y
seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo plazo, que garantice el futuro de la
Sociedad Logroño Deporte, SA, incorporando el texto de las enmiendas mencionadas en la parte
expositiva del acuerdo y quedando redactada de la siguiente forma:
Elaboración, Ejecución y Seguimiento de un Plan de Saneamiento a medio y largo plazo,
que garantice el futuro de la Sociedad Logroño Deporte S.A.
Logroño Deporte S.A. es una sociedad perteneciente al 100% al Ayuntamiento de
Logroño, creada en el año 2004, con los objetivos, de acuerdo a sus propios estatutos de:
· Promover la práctica deportiva a todos los niveles; iniciación y perfeccionamiento para
todos los perfiles de edad de nuestra ciudad.
· Ofrecer a las asociaciones deportivas de Logroño, las instalaciones y medios
adecuadas.
· Promover y apoyar actividades deportivas de competición del más alto nivel.
· La gestión, conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas de nuestra
ciudad de Logroño.
A día de hoy, pasados 20 años de vida de Logroño Deporte, los objetivos se han
cumplido con creces. Logroño cuenta con una amplia red de instalaciones deportivas, ha
promovido con éxito, el ejercicio de una actividad vital fundamental como es el deporte, y
ha apoyado a los clubes y asociaciones dedicadas al deporte en nuestra ciudad. Hoy
Logroño, constituye una referencia en el norte de España.
Es precisamente esa idea de seguir siendo referencia en los próximos años, la que debe
hacer reflexionar y afrontar la realidad. La situación económica de la sociedad Logroño
Deporte, es delicada y compleja, además de presentar algunos desequilibrios
importantes. Algunos datos que reflejan esta situación:
· El déficit de explotación de Logroño Deporte que debe cubrir el Ayuntamiento de
Logroño con las arcas municipales, alcanzará previsiblemente en 2024, la cifra de 7,1
millones de euros. De terminar así, esta cifra supone:
o Un 44% más, que hace 10 años.
o Un 33% más que hace 5 años.
o Un 7% más que en el año 2023.
o Cerrado el 2023, los ingresos de Logroño Deporte, por abonados, uso de
instalaciones y por el programa deportivo, es decir, sus ingresos propios o
autofinanciación, no ha alcanzado a cubrir ni el 40% de su presupuesto.
Esto supone, diez puntos porcentuales menos, al porcentaje habitual antes
de la irrupción del COVID en 2020.
· Además, y en cuanto a las instalaciones que gestiona Logroño Deporte según sus
estatutos, el coste de esas instalaciones deportivas es superior a los ingresos propios, y
· Hay inversiones pendientes importantes que debe acometer el Ayuntamiento de
Logroño, que de no realizarse, agravarán ese mantenimiento.
El descenso en el número de abonados tras el periodo COVID de 2020, 2021 y parte de
2022, la subida de los costes de suministros energéticos, de mantenimiento de
instalaciones, así como la actualización de los contratos de gestión integral de las
principales instalaciones deportivas, han agravado la situación, desde el año 2020 hasta
la actualidad.
Es por ello, que consideramos necesario tomar medidas, en un Plan de Saneamiento a
un plazo de 3 a 5 años, que compartiendo unas bases, establezca un programa claro
para revertir la situación actual, y diseñar el futuro de la promoción del deporte en nuestra
ciudad.
Unas bases para ese Plan a futuro, que deberían ser:
· La promoción de la práctica del deporte, ha sido, es y seguirá siendo una actividad
deficitaria.
· No se pueden adoptar medidas aisladas, sin tener en cuenta el conjunto de actividades
o servicios que presta Logroño Deporte. Se trata de resolver un problema estructural.
· Hay que reaccionar, hay que tomar medidas, para volver a unos márgenes de
autofinanciación, en torno al 50%.
· Esa reacción debe ser diseñada y ejecutada en un Plan de Saneamiento a medio y
largo plazo, entre distintas fuerzas políticas.
· Ese Plan debe ser conocido por todos los implicados, en la actividad que promueve
Logroño Deporte.
Un Plan de Saneamiento a 35
años, que defina unos indicadores claves y sus valores de
referencia, permitiendo al mismo tiempo, un margen de discrecionalidad al equipo de
gobierno, siempre que se cumplan esos valores.
Un Plan, que afronte la cuestión de los abonados a Logroño Deporte, sus precios, tarifas
y descuentos, estudiando algunas medidas, como la implantación de criterios de
progresividad en función de la renta, el número de actividades a ofertar, los criterios
establecidos de apoyo a los clubes, o la búsqueda del apoyo de otras administraciones,
especialmente del Gobierno de La Rioja.
Y por último y no menos importante, un programa para planificar el mantenimiento de
instalaciones, así como las inversiones a realizar por el Ayuntamiento de Logroño.
Todo ello debe abordarse, dentro de Logroño Deporte, compartiendo toda la información
disponible para diseñar, acometer y revisar el cumplimiento de ese Plan.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento, para su
debate y posterior votación, la siguiente:
MOCIÓN
1. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a Logroño Deporte S.A a que adopte las
siguientes medidas: Diseñar, elaborar (interna o externamente) y ejecutar un Plan de
Gestión Empresarial a corto plazo (13)
años y medio plazo (36)
años que garantice el
futuro de la sociedad Logroño Deporte S.A.
Que se constituya un grupo de trabajo formado por expertos y representantes de los diferentes
grupos políticos para diseñar, elaborar y ejecutar los planes de gestión empresarial indicados.
Mantenimiento de la zona centro
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA EL MANTENIMIENTO DE
LA ZONA CENTRO, COMPRENDIDA ENTRE GRAN VÍA, CALLE VARA DE REY, CALLE
HUESCA Y CALLE Mª TERESA GIL DE GÁRATE
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA ADOPCIÓN DE
ACUERDO MUNICIPAL CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 25 de junio de 2024,
para la adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio.
2. Las enmienda de modificación y supresión presentada por el Grupo Municipal Popular,
con fecha 2 de julio de 2024, para: 1. Sustitución del punto primero de la parte dispositiva:
“1. Impulsar, con el mayor consenso posible, junto a las fuerzas políticas con representación municipal y las
organizaciones de la sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odio, con el
objetivo de erradicar la discriminación que sufren las minorías y colectivos vulnerables, y para remover todos
los obstáculos que siguen impidiendo que estas personas puedan desarrollar sus proyectos vitales en
condiciones de igualdad” por el siguiente texto: “1. Impulsar, con el mayor consenso posible
junto a las fuerzas políticas con representación municipal y las organizaciones de la
sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odios, con el
objetivo de erradicar la discriminación que sufren las personas afectadas por este tipo de
discursos y mostrar el apoyo y reconocimiento a aquellas entidades sociales que muestren
sensibilidad frente a estos temas”.
2. Supresión del punto cuatro de la parte resolutiva: “Es un hecho que las familias del alumnado
escolarizado en diferentes centros educativos de Logroño, las usuarias del lote asignado con el número III,
deberán pagar 80 céntimos mas por menú y día. Un hecho atípico que perjudica a un número importante de
alumnas y alumnos. Por lo que se insta al Ayuntamiento de Logroño a que asuma este sobrecoste, generando
para ello una nueva línea de financiación (complementaria del punto 1):
La enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 27 de junio y 4 de julio de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista para la
adopción de acuerdo municipal contra los discursos de odio, incorporando las modificaciones
presentadas en la enmienda del Grupo Municipal Popular:
Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odio
España es un país referente a nivel internacional respecto a las políticas igualitarias, la conquista
y defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, la lucha contra el racismo y la
xenofobia, y la protección de minorías y de los colectivos vulnerables.
Nuestro país es un referente mundial de los derechos civiles con la aprobación de leyes y
medidas como la Ley de lengua de signos, la Ley de adaptación de la Convención de las
personas con discapacidad, el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración.
La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, conocida como "Ley Zerolo", aprobación en
2022 y trabajada durante más de una década junto a los colectivos vulnerables, garantizó la
protección frente a la discriminación por motivo de raza, etnia, sexo, religión, edad, discapacidad,
enfermedad y cualquier otra condición personal o social, y tipificó por primera vez el antigitanismo
como delito de odio.
Sin embargo, esta trayectoria intachable en el avance continuo de conquista de derechos de las
personas racializadas, migrantes, LGTBI y demás colectivos y minorías vulnerables, está
gravemente amenazada, desde que la ultraderecha irrumpió en las instituciones públicas, puesto
que los discursos de odio se han expandido y las agresiones han ido en aumento.
Pero esta realidad constada, no es una situación novedosa. Numerosos organismos nacionales e
internacionales llevan años alertando del peligro que, para la calidad de las democracias, conlleva
el aumento de los discursos de odio.
La Recomendación nº 15 de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del
Consejo de Europa, relativa a la lucha contra el discurso de odio, ya recogía en 2016 la necesidad
de adoptar un compromiso global y medidas concretas en este ámbito. Reconociendo la
importancia esencial de la libertad de expresión y opinión, pero que no constituyen derechos
ilimitados y que deben ejercerse de manera que no atenten contra los derechos y la libertad de
los demás.
La historia europea nace de la obligación de recordar, vigilar y combatir el racismo y cualquier
forma de discriminación basada en las condiciones individuales de las personas. Estas
obligaciones deben ser asumidas por todos los países que conforman la Unión Europea y deben
forman parte de la protección y promoción de los derechos humanos.
Esta resolución define el Discurso de Odio como “el fomento, promoción o instigación, en
cualquiera de sus formas, del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de
personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o
amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas
manifestaciones por razones de raza, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad,
discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual
y otras características o condición personales”.
El discurso de odio no es en sí mismo un delito de odio, pero resulta innegable que su
proliferación, naturalización y blanqueamiento de estos discursos, ligados al aumento de la
presencia de fuerzas de extrema derecha en la vida política y en las instituciones europeas y
nacionales, ha conllevado un aumento creciente de este tipo de delitos.
No hay duda de que el aumento de los discursos de odio dirigidos hacia diversos colectivos y
minorías, representa una seria amenaza para la convivencia pacífica y los derechos humanos en
nuestra sociedad. Estos discursos no solo generan división y promueven la discriminación, sino
que también pueden derivar en actos de violencia física y emocional.
No podemos ser indiferentes contra la injusticia, tenemos que actuar decididamente contra
quienes atacan los derechos humanos y la diversidad, ser firmes a la hora de defender el derecho
a la igualdad de trato y no discriminación, y a la igualdad real y efectiva de todas las personas que
conviven en nuestra sociedad, tal y como expresa nuestro texto constitucional en sus artículos 9.2
y 14.
Tenemos que comprometernos con la erradicación de estos discursos y el aumento de la
protección a las personas vulnerables frente a ellos y a toda forma de discriminación y reforzar a
todas las personas y entidades de la sociedad civil que trabajan para garantizar una sociedad en
la que ninguno de sus miembros pueda verse discriminado por el color de su piel, su origen racial
o étnico, su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales,
su lugar de procedencia, discapacidad o edad. Una sociedad en la que no se discrimina y/o
estigmatiza a su ciudadanía, es una sociedad mejor y más democrática.
España lleva años avanzando en la lucha contra los delitos e incidentes relacionados con el odio y
la discriminación. Logroño lleva años trabajando mandato tras mandato, gobierno tras gobierno,
en ser ejemplo de ciudad diversa y acogedora, con múltiples iniciativas, servicios, planes,
programas y estrategias. Ahora es el momento de una forma firme y decidida cooperar
institucionalmente contra el racismo, la xenofobia, la LGBTlfobia y otras formas de intolerancia.
Logroño no es ajena a estos riesgos para la democracia y la convivencia que garantice igualdad y
derechos para todas las personas que desarrollan su vida o puntualmente se encuentran en
nuestra ciudad. Y las fuerzas políticas que conformamos el Pleno municipal tenemos la
responsabilidad de mostrar una posición contundente y que suponga un dique de contención
democrática ante estos discursos. Desde las administraciones locales es posible y necesario
impulsar compromisos y medidas, en relación con toda la sociedad logroñesa, para lograr que
nuestra ciudad esté libre de discursos y delitos de odio.
Debemos sumar todos los esfuerzos en la lucha contra los discursos y delitos de odio, para que
sea una tarea compartida por todos los sectores sociales y acabar con una lacra en aumento, en
nuestra ciudad, en nuestro país, y en toda la Unión Europea.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente:
MOCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta a la Junta de Gobierno Local que adopte las
siguientes medidas:
1. Impulsar, con el mayor consenso posible junto a las fuerzas políticas con representación
municipal y las organizaciones de la sociedad civil, la adopción de un Acuerdo Municipal
contra los Discursos de Odios, con el objetivo de erradicar la discriminación que sufren las
personas afectadas por este tipo de discursos y mostrar el apoyo y reconocimiento a
aquellas entidades sociales que muestren sensibilidad frente a estos temas”.
2. Introducir en la programación de ludotecas, centros jóvenes y el resto de las actividades
municipales dirigidas o en las que participe población infantil y juvenil, el respeto a la
diversidad y la promoción de la inclusión de las minorías y colectivos históricamente
discriminadas, eliminando los prejuicios y estereotipos que alimentan el discurso de odio
como un eje transversal de este tipo de actividades.
Diseñar una campaña institucional de sensibilización anual dirigida a la sociedad en general, a fin
de concienciar sobre las consecuencias negativas de los discursos de odio y de promover el
respeto a la diversidad.
Nueva línea de ayudas comedor escolar
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA CREACIÓN DE
NUEVA LÍNEA DE BECA PARA AYUDAS DE COMEDOR ESCOLAR PARA EL CURSO
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Creación programa Logrobono salud mental
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UP/IU PARA LA CREACIÓN
DEL PROGRAMA "LOGROBONO" SALUD MENTAL.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Coste de competencias impropias
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+/EV PARA LA
CONSTITUCIÓN DE GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR EL COSTE DE
COMPETENCIAS IMPROPIAS Y OBTENER FINANCIACIÓN REAL.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Protección de menores en la red
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA REALIZACIÓN DE UNA
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN DE MENORES
EN LA RED.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno
Situación urbanística del sector Ramblasque
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX SOBRE LA SITUACIÓN
URBANÍSTICA DEL SECTOR RAMBLASQUE.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Reforzar la protección de la Laurel y mejorar la convivencia ciudadana
MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, MIXTO UP/IU Y
MIXTO PR +/EV PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA LAUREL Y MEJORAR LA
CONVIVENCIA CIUDADANA.
La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Reforzar la protección de la Laurel y mejorar la convivencia ciudadana
MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, MIXTO UP/IU Y
MIXTO PR +/EV PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA LAUREL Y MEJORAR LA
CONVIVENCIA CIUDADANA.
La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Reforzar la protección de la Laurel y mejorar la convivencia ciudadana
MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, MIXTO UP/IU Y
MIXTO PR +/EV PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA LAUREL Y MEJORAR LA
CONVIVENCIA CIUDADANA.
La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Instar al gobierno de España en protección y apoyo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Vox con fecha 23 de abril de 2024 para
instar al Gobierno de España en protección y apoyo de nuestras fuerzas y cuerpos de
seguridad del Estado.
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 30 de abril, para la
sustitución del texto inicial de la moción por el siguiente: “1.El
Pleno del Ayuntamiento de
Logroño declara su apoyo, en su legítima demanda de ser considerados Profesión de
Riesgo, a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia
Aduanera.
2.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que realice las
modificaciones legales pertinentes para que nuestras FCSE y los funcionarios de
Vigilancia Aduanera gocen de la consideración de Profesión de Riesgo.
3.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que apoye en
Europa las medidas necesarias para que todos los cuerpos policiales y los funcionarios de
Vigilancia Aduanera sean considerados como Profesión de Riesgo.
4.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que dote a las
FCSE y a los funcionarios de Vigilancia Aduanera de los medios materiales y personales
necesarios para garantizar el correcto desempeño de su trabajo y, en especial, a lo
referido al Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Logroño.”
La enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 25 de abril y 2 de mayo de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Vox para instar al
Gobierno de España en protección y apoyo de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del
Estado, incorporando la enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular y descrita en el
expositivo 2:
El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Logroño, mediante el presente escrito viene a
formular al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y concordantes del R.O. del Pleno del
Ayuntamiento de Logroño, viene a formular la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación,
con base en la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tras la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en una intervención contra el narcotráfico
el pasado 9 de febrero, se puso aún más de manifiesto que nuestras Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad carecen de los medios apropiados para llevar a cabo una labor en la que, día tras día,
se juegan la vida para protegernos a todos de la delincuencia.
Por otra parte, señalar que dicho suceso no se trata de un caso aislado. Son muchas las
ocasiones en el que hemos podido comprobar cómo nuestros funcionarios sufren las nefastas
consecuencias de una mala gestión nacional sobre las herramientas que les son necesarias para
llevar a cabo sus funciones. Citamos a continuación alguno de los sucesos más relevantes:
El
11 de julio de 2021, durante una persecución a una 'narcolancha' en aguas del Estrecho,
un funcionario de aduanas murió tras caer al mar el helicóptero del Servicio de Vigilancia
Aduanera.
El
18 de marzo de 2023, un funcionario de 58 años del Servicio de Vigilancia Aduanera
falleció durante un intento de abordaje para inspeccionar un velero, presuntamente cargado con
estupefacientes, en aguas del Atlántico, al oeste de Canarias.
En este año 2024, seis son los guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio:
Dámaso, Francisco Ramón, David, Miguel Ángel, Eneko y Juan Jesús.
Por otra parte, también es bien conocido el estado del vestuario de nuestros agentes, de los
vehículos en los que tienen que llevar a cabo patrullas, traslados de detenidos, persecuciones,
seguimientos, etc., el estado de las armas que portan y la carencia de otros medios de protección
como pudieran ser las body – cam o automóviles, embarcaciones y otro tipo de medios de
locomoción que, al menos, sean dignos y aptos para su utilización.
También se ha de tener en cuenta que no solamente carecen de medios materiales para su
autoprotección y ejercicio de funciones por parte de guardias, policías y agentes; sino que,
también, la falta de personal es una cuestión relevante y acusada, en concreto, en nuestra
comunidad autónoma y, consecuentemente, en nuestra ciudad.
Lo anterior, nos lleva a la reflexión evidente de que dicha falta de medios adecuados conlleva
irremediablemente que nuestros agentes se sitúen en una situación de riesgo para su vida
continua, bien sea en el estrecho de Gibraltar, en la costa andaluza, en la carretera o,
simplemente, en cualquier intervención rutinaria para la que sean requeridos.
Los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policías nacionales,
guardias civiles y agentes de aduanas) no están considerados como profesión de riesgo a pesar
de que han sido innumerables las ocasiones en las que sus representantes han intentando que
por parte del Gobierno de la nación se escuchen sus reivindicaciones.
2Las excusas del gobierno central son cada día más variadas para no asumir dicha
declaración, votando en cada ocasión que se ofrece en contra de esta consideración de profesión
de riesgo. En este sentido, PSOE, Podemos, ERC y BNG votaron en contra en el Parlamento
europeo que se considerara a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como profesión de riesgo, al
igual que hicieron en el Senado el pasado 3 de abril, momento en el que se colocaron de perfil,
absteniéndose.
Sin embargo, en esta última ocasión, se aprobó gracias a los votos de VOX y PP, trasladar al
Gobierno de España el reconocimiento de profesión de riesgo para Policía, Guardia Civil y
agentes de aduanas.
Por todo lo anterior, es convencimiento del Grupo Municipal VOX que por el Pleno del
Ayuntamiento de Logroño se inste al Gobierno de España a fin de que reconozca esta condición
singular a quienes nos cuidan que, por otra parte, son los únicos agentes de la seguridad que no
sostienen la consideración de profesión de riesgo y que se lleven a cabo las modificaciones
normativas necesarias para su efectividad.
Por todo ello, solicitamos la aprobación de la presente moción por el Pleno del Ayuntamiento
de Logroño del próximo 2 de mayo, acordándose:
1.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño declara su apoyo, en su legítima demanda de
ser considerados Profesión de Riesgo, a los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil
y funcionarios de Vigilancia Aduanera.
2.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que realice las
modificaciones legales pertinentes para que nuestras FCSE y los funcionarios de
Vigilancia Aduanera gocen de la consideración de Profesión de Riesgo.
3.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que apoye en
Europa las medidas necesarias para que todos los cuerpos policiales y los funcionarios de
Vigilancia Aduanera sean considerados como Profesión de Riesgo.
4.El
Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a que dote a las FCSE y a
los funcionarios de Vigilancia Aduanera de los medios materiales y personales necesarios para
garantizar el correcto desempeño de su trabajo y, en especial, a lo referido al Cuerpo Nacional de
Policía en la ciudad de Logroño
Intervención mercado de la vivienda
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UNIDAS
PODEMOS/IZQUIERDA UNIDA PARA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA LA INTERVENCIÓN
DEL MERCADO DE VIVIENDA.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Escuela taller de agricultura para los jóvenes en situación en desempleo
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+/EV PARA DOTARNOS DE
UNA ESCUELA TALLER DE AGRICULTURA PARA LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE
DESEMPLEO DE LOGROÑO.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto PR+/EV con fecha 22 de abril de 2024
para “Dotarnos de una Escuela Taller de Agricultura para los jóvenes en situación de
desempleo de Logroño”.
2. La enmienda de adición presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 30 de abril de
2024. Dicha enmienda no ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebrada con fechas 25 de abril y 2 de mayo de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto PR+/EV con fecha
22 de abril de 2024 para “Dotarnos de una Escuela Taller de Agricultura para los jóvenes en
situación de desempleo de Logroño”:
Exposición de motivos:
Las escuelas taller permiten mejorar la formación, cualificación y empleabilidad de los jóvenes,
favoreciendo su posterior inclusión en el mercado laboral. Se trata de un formato mixto, que
compagina un periodo formativo con otro de prácticas profesionales, que fue recuperado por el
Ayuntamiento de Logroño hace año y medio después estar suspendido durante una década. Si
bien, el Consistorio capitalino comenzó con este modelo en 1986.
En 2008 se inició la Escuela Taller ‘Valbuena’ de albañilería y cantería. Tras suspenderse en
2013, en 2022 se reactivó con otras dos modalidades nuevas: ‘Viveros y jardines’ y ‘EdificaciónPintura
decorativa’. En total han sido veinte los jóvenes –mujeres y hombres menores de 25 años
en situación de desempleo
que se han beneficiado de esta iniciativa.
Una de las fortalezas de la Escuela Taller es que permite al alumnado completar un periodo
formativo de seis meses y complementarlo con otro de prácticas remuneradas durante un año,
facilitando, entre otras cosas, que los alumnos que por cualquier circunstancia requieran disponer
de recursos económicos puedan concluir el curso.
La Escuela Taller brinda una nueva oportunidad de empleabilidad a los jóvenes logroñeses.
Debemos recordar que la tasa de paro juvenil de La Rioja escaló 9,06 puntos en 2023, con uno de
cada tres jóvenes riojanos en situación de desempleo, cinco puntos por encima de la media
(28,3%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado
mes de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los actuales programas que hay en marcha están a punto de concluir. Entendemos que las
Escuelas Taller deben tener continuidad en el tiempo y que se deben ampliar a nuevas
modalidades formativas, como el ámbito de la agricultura, que permita a mujeres y hombres
menores de 25 años en situación de desempleo aprender este oficio.
El sector primario acusa la falta de relevo generacional. De acuerdo con el informe elaborado por
el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2023 que analiza el censo agrario, los
agricultores jóvenes en La Rioja (hasta 40 años) representaron en 2023 el 9% de todos los jefes
de explotación en activo, mientras que seis de cada diez tenían entre 40 y 64 años.
Actualmente, como han venido denunciado las diferentes organizaciones del sector, el campo no
resulta atractivo para los jóvenes por la falta de ayudas y de programas formativos. A ello hay que
sumar otra serie de dificultades como la pérdida de rentabilidad de las explotaciones
agropecuarias.
Si queremos que el campo sea una opción laboral para los jóvenes tenemos que actuar desde las
instituciones y en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias.
Logroño cuenta con una superficie de 2.520 hectáreas de cultivo agrícola de las 7.897 que tiene
el término municipal. Una de las fortalezas de la capital riojana es su situación privilegiada, en
plena ribera de los ríos Ebro e Iregua, por lo que es una zona idónea para el cultivo de verduras,
hortalizas y frutales. Un claro ejemplo lo tenemos en las Huertas de Varea, las del entorno del
Iregua o en las terrazas bajas situadas en El Cortijo, cuya actividad es motor económico de
sendos enclaves, como en su día lo fueron también las huertas de Madre de Dios, que se
perdieron a consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad.
Además, las Huertas de Varea y del río Iregua tienen la categoría de suelo no urbanizable
especial de protección a la agricultura en el Plan General de Logroño por su gran valor agrícola y
por su contribución al mantenimiento de la actividad agraria tradicional y producción agrícola.
Igualmente están protegidas por el PEPMAN, Plan Especial de Protección del Medio Ambiente
Natural de La Rioja.
Son numerosas las explotaciones agrarias que hay en la capital riojana, lo que supone una
oportunidad para esta Escuela Taller, de manera que el Ayuntamiento de Logroño pueda
establecer convenios de colaboración puntuales con las organizaciones agrarias y/o las empresas
del sector para que el alumnado pueda completar las prácticas del periodo formativo.
El Ayuntamiento de Logroño dispone además de terreno en barbecho que podría destinarse de
forma provisional a la formación de futuros agricultores en la ciudad. Sin embargo, no existe un
censo del suelo de propiedad municipal de uso agrícola como herramienta que permita tener una
visión global de toda la superficie existente para poder planificar actuaciones dirigidas a
reimpulsar la actividad agraria en la ciudad y el emprendimiento.
En este sentido, planteamos poner en marcha un ‘Plan de Arrendamiento Juvenil del Suelo
Agrícola de Propiedad Municipal’ dirigido a jóvenes agricultores mediante la cesión temporal del
terreno para que puedan desarrollar su actividad, marcando como uno de sus objetivos que el
producto local llegue a los mercados y comercios de proximidad.
Al igual, proponemos poner en marcha un programa para concienciar, informar y sensibilizar a la
ciudadanía sobre la actividad agrícola que se desarrolla en Logroño y las características y
beneficios del producto de cercanía y temporada que se produce en la huerta logroñesa.
Con los anteriores fundamentos solicitamos el posicionamiento del Ayuntamiento de Logroño
sobre:
1. Crear una Escuela Taller de agricultura dirigido a las mujeres y hombres menores de 25
años en situación de desempleo.
2. Conseguir la acreditación en la especialidad de agricultura y viveros por parte del
Gobierno de La Rioja y se solicite la subvención para financiar esta Escuela Taller.
3. Establecer convenios de colaboración con las organizaciones agrarias y/o empresas
agrícolas para que los alumnos puedan completar su periodo de prácticas formativas en
explotaciones de la ciudad.
4. Elaborar un censo del suelo municipal de uso agrícola y plantear la cesión temporal de
estos terrenos para el emprendimiento de jóvenes agricultores logroñeses.
5. Impulsar un programa para concienciar, informar y sensibilizar a la población logroñesa
para promocionar el producto agrícola local y apoyar el comercio de proximidad.
Protección del Casco Antiguo
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UNIDAS
PODEMOS/IZQUIERDA UNIDA, PARA LA PROTECCIÓN DEL CASCO ANTIGUO.
La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Instar al gobierno de España a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas con las entidades locales
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA A CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PRESUPUESTARIAS
ADQUIRIDAS CON LAS ENTIDADES LOCALES.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 2 de abril de 2024 para
instar al Gobierno de España a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas
con las entidades locales.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fecha 4 y 11 de abril de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente moción, presentada por el Grupo Popular, para instar al Gobierno de España
a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas con las entidades locales.
MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La inestabilidad del Gobierno de España y su incapacidad sacar adelante una Ley de
Presupuestos Generales del Estado tiene consecuencias directas en las arcas de las entidades
locales. La prórroga de los Presupuestos del año 2023 pone por tanto en riesgo el equilibrio
presupuestario del Ayuntamiento de Logroño.
Al amparo de lo recogido en el artículo 134.1 de la Constitución Española es responsabilidad del
Gobierno de España la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
El 25 de enero del presente año, con los Presupuestos del ejercicio 2023 ya prorrogados, la
vicepresidenta primera y ministra de Hacienda declaró, mediante comparecencia en el Congreso
de los Diputados, que “la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 es la
principal prioridad para dar estabilidad económica, reforzar las políticas públicas y avanzar en la
justicia social y fiscal”.
En un nuevo menosprecio a otro mandato constitucional, el Gobierno de España a
través de la.
En un nuevo menosprecio a otro mandato constitucional, el Gobierno de España a
través de la misma ministra anunció
menos de dos meses más tarde, que aquello que era prioritario no se iba
a dar. Ni estabilidad económica, ni refuerzo de políticas públicas, ni avances sociales o fiscales;
entonces, y siempre según el argumentario ministerial, la realidad indicaba que había que
renunciar a elaborar Presupuestos para el año 2024 y empezar a trabajar en los de 2025. Cabe
preguntarse si esa realidad coercitiva es la de todos los españoles o la de un gobierno maniatado.
Esta dejación de funciones y el desacato constitucional del Presidente del Gobierno condena a las
administraciones, que sí cumplen con sus obligaciones, a una situación de incertidumbre
inmerecida e irresponsable, poniendo en el aire la entrega de más de 1.200 millones de euros a
las entidades locales.
El Real Decretoley
8/2023 recoge las reglas que rigen las entregas a cuenta del año 2024. El
Gobierno de España anunció un incremento de las entregas a cuenta del 5,1% respecto a los
importes del año 2023. Sin embargo, esta actualización de las entregas a cuenta requiere de la
aprobación de suplementos de crédito, dado que de lo contrario estas entregas se mantendrían
con el crédito presupuestario de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, haciendo que
los ayuntamientos pierdan ese 5,1%.
Además de este impacto en las entregas a cuenta por participación de las entidades locales en
los tributos del estado, también se verán afectadas las ayudas al transporte público urbano. Sin la
aprobación de nuevos Presupuestos la cifra destinada a esta partida se mantendría en 51
millones de euros. Una cantidad que resulta insuficiente y que según la FEMP debería aumentar
en 19,7 millones de euros.
En el caso del Ayuntamiento de Logroño, esta incapacidad del Gobierno de España para sacar
adelante los Presupuestos puede tener un impacto solo
en lo referido a las entregas a cuentade
alrededor de 3 millones de euros. Una cantidad de dinero que desajusta las arcas municipales
afectando directamente a todos los logroñeses, como a tantos otros vecinos, en cuanto a los
servicios que obtienen de su ayuntamiento.
Impulso políticas públicas de igualdad
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA EL IMPULSO A
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD EN LOGROÑO.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Modernización servicios sociales municipales
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA
MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES A TRAVÉS DEL MODELO
ACTUAL DE ATENCIÓN SOCIAL.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Rehabilitación en plazo del mercado de san Blas
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA EJECUCIÓN
EN PLAZO DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MERCADO DE SAN BLAS,
INCLUÍDO EN LA LÍNEA DE "MERCADOS URBANOS SOSTENIBLES".
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Obligación servicio público conexión aérea Logroño Madrid
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE OBLIGACIÓN DE
SERVICIO PÚBLICO (OSP) DE LA CONEXIÓN AÉREA LOGROÑOMADRID.
La presente Moción ha sido retirada del orden del día de la sesión plenaria por el grupo
proponente.
Reurbanización Avenida de Lobete y carril bici con las estaciones de tren y autobuses
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV, PARA REURBANIZAR
AVENIDA DE LOBETE Y PROYECTAR UNA GRAN AVENIDA CON CARRIL BICI QUE
ENLACE CON LA ESTACIÓN DE TREN Y AUTOBUSES.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Abandono en las residencias riojanas
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO, PODEMOS/IU, SOBRE EL
ABANDONO EN LAS RESIDENCIAS RIOJANAS.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Adopción de medidas en apoyo del sector primario
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN APOYO DEL SECTOR PRIMARIO.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Adopción de medidas de accesibilidad y acondicionamiento referente al embarcadero de Logroño
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL
EMBARCADERO EN LOGROÑO.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 27 de febrero de 2024,
para el acondicionamiento y accesibilidad del embarcadero en Logroño.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 1 y 7 de marzo de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Vox, para el acondicionamiento
y accesibilidad del embarcadero en logroño:
El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Logroño, mediante el presente escrito
viene a formular al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y concordantes del R.O. del
Pleno del Ayuntamiento de Logroño, viene a formular la siguiente MOCIÓN para su
debate y aprobación:
LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y
ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL EMBARCADERO EN LOGROÑO
CONSISTENTES EN:
1. Adopción de medidas de desbroce, limpieza y mantenimiento
periódicos de la margen izquierda del río Ebro, en la zona del Embarcadero en
Logroño.
2. Construcción de una rampa de acceso para personas con
discapacidad o movilidad reducida.
Y ello, con base en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde que en julio de 2021 se llevaran a cabo labores de acondicionamiento por el
anterior equipo de gobierno en el Embarcadero de Logroño, la situación de la
instalación ha sido de total abandono.
De esta manera, actualmente, existe una cantidad de tierras y vegetación acumulada
en su zona frente, que no solamente impide el correcto uso del embarcadero, sino
también una situación de insalubridad por malos olores, el estancamiento de aguas, la
proliferación de insectos, etc.
Huelga decir, por otra parte, que la vegetación, tras casi tres años de inactividad, ha
continuado creciendo e invadiendo aquel espacio que no solamente es necesario para
la realización de actividades deportivas, sino también imprescindible para tareas de
salvamento.
Además de los motivos naturales de suciedad, cabe destacar igualmente que,
aunque dicha instalación se encuentre al otro lado del Ebro, también es objeto de
vandalismo y requiere de mantenimiento:
Siendo el objetivo de la presente moción no solamente el de mantener en perfecto estado
las instalaciones dependientes del Ayuntamiento, sino también el de que éstas puedan
ser utilizadas por la ciudadanía, resulta del todo llamativo que, teniendo en cuenta que el
Embarcadero se terminó de construir en el año 2011, éste no cuente con un acceso
adaptado a personas con movilidad reducida.
En este sentido, son varias las normativas vigentes en aquel momento relativas a la
promoción de la accesibilidad universal:
· Ley 5/1994, de 19 de julio, de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de
la accesibilidad.
· Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico
de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización
de los espacios públicos urbanizados.
· Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico
de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia
de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
Sin embargo, la única vía de acceso para una silla de ruedas, es una rampa, preparada
para el uso de barcas, con una longitud de 14 metros y una pendiente de más del 30%
Y, ello, aun cuando, la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el
documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el
acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, establece que la pendiente
transversal máxima deberá de ser del 2% y, la longitudinal, del 10% en este tipo de
rampas para tramos de hasta 3 metros; y del 8% para tramos de hasta 9 metros. Por
otra parte, el CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el
Código Técnico de la Edificación) establece que la pendiente máxima que debe tener
una rampa accesible es de 10% si cuenta con una longitud menor de 3 metros; 8%
cuando la longitud sea menor de 6 metros, y 6% en el resto de los casos.
En cuanto a la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal (2015) de este
propio Ayuntamiento:
“Artículo 14. Rampas
1. En un itinerario peatonal accesible se consideran rampas los planos inclinados
destinados a salvar inclinaciones superiores al 6% o desniveles superiores a 20 cm y que
cumplan las características desarrolladas en el artículo 14 de la Orden VIV/561/2010.
2. El pavimento táctil indicador direccional reunirá las características de diseño e
instalación establecidas en el artículo 10.2.1 de la presente Ordenanza”.
Igualmente, la propia normativa municipal, establece en su art. 29.1 que todos los
edificios de uso público (entendidos en el sentido del art. 28, incluidos los espacios
deportivos) “contarán con al menos un acceso accesible que se comunicará con el
exterior mediante un itinerario peatonal accesible. Atendiendo a las exigencias
establecidas por el Código Técnico de Edificación”.
Pese a que dicha Ordenanza fue aprobada con posterioridad a la proyección del
embarcadero, la Disposición Transitoria de la norma, establece que:
“Las prescripciones técnicas contenidas en la presente Ordenanza serán de
aplicación a los espacios públicos urbanizados, edificaciones, transportes y
comunicaciones ya existentes a la entrada en vigor de esta Ordenanza, siempre y
cuando sean susceptibles de ajustes razonables, mediante las modificaciones y
adaptaciones que sean necesarias y adecuadas y que no impongan una carga
desproporcionada o indebida”.
Por otra parte, el pasado 21 de marzo, fue aprobado el Real Decreto 193/2023, por
el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las
personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a
disposición del público, con el objetivo de regular “una serie de medidas de acción
positiva y otros apoyos complementarios orientados a compensar las desventajas de
partida que experimentan de forma generalizada las personas con discapacidad”,
entendiendo como servicios cuya accesibilidad ha de facilitarse (art. 2.c)) las actividades
recreativas, como en este caso puede ser el deporte acuático.
Además, en su art. 5.1. impele a todas las administraciones públicas a velar “por el
respeto del derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas
con discapacidad en el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del
público”, viniendo “obligadas a observar las exigencias de accesibilidad universal, a
realizar los ajustes razonables y proporcionados y a adoptar y llevar a término las
medidas de acción positivas en él establecidas, garantizando el acceso de las personas
con discapacidad a sus dependencias e instalaciones de concurrencia pública” (art. 5.2.).
En este sentido, se han de entender los “ajustes razonables” en el sentido del art. 2
de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva
York el 13 de diciembre de 2006, como “todas las modificaciones y adaptaciones
necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida,
cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con
discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los
derechos humanos y libertades fundamentales”. En el presente caso, una adecuación
menor en la infraestructura, como es una rampa.
Igualmente, a fin de considerar si la medida es proporcionada o no, se habrán de
tener en cuenta que el coste de la medida es ínfimo, su no implementación supondrá
continuar incumpliendo la normativa vigente, incluso la propia municipal y el impedimento
de acceso a las personas de movilidad reducida al embarcadero por parte de este
Ayuntamiento.
Por todo ello, y teniendo en cuenta el obligado cumplimiento de las medidas y el
más que aconsejable mantenimiento de las instalaciones municipales, solicitamos la
aprobación de la presente moción por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del próximo 7 de
marzo de 2024, acordándose:
LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y
ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL EMBARCADERO EN LOGROÑO
CONSISTENTES EN:
1. Adopción de medidas de desbroce, limpieza y mantenimiento
periódicos de la margen izquierda del río Ebro, en la zona del Embarcadero en
Logroño.
2. Construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad
o movilidad reducida.
Actualización conexión ferroviaria Logroño-Madrid
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ACTUALIZACIÓN
DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA LOGROÑOMADRID.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 23 de enero de
2024 para instar al Gobierno de España a realizar las acciones necesarias para
ampliar la frecuencia diaria de trenes LogroñoMadrid
y al Ministerio de Transporte
para la puesta en marcha de un servicio de Talgo Avril para Logroño.
2 Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 25 de enero y 2 de febrero de
2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el
Ayuntamiento de Logroño:
El Grupo Municipal Popular al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes
del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente
MOCIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA
LOGROÑOMADRID.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Existe una deuda histórica del Gobierno central con La Rioja y Logroño en cuanto a sus
infraestructuras de transporte. A nivel de conexiones existe una desatención evidente
hacia la región, ya sea en materia de transporte aéreo, plano en el que se encuentra
bloqueada una solicitud de Obligación de Servicio Público desde el año 2019 que
ha
sido reclamada en reiteradas ocasiones por los diputados del Partido Popular que nos
representan en Madrid, sin obtener nunca una respuesta concluyente,
o en cuanto al
transporte terrestre, como quedó patente en este mismo Pleno el mes pasado en relación
con los retrasos en la ejecución de la Ronda Sur.
La falta de conexiones con la capital tiene un impacto especialmente negativo en la vida
de los ciudadanos tanto en el aspecto económico, como en el turístico e incluso en el
personal.
En pleno siglo XXI las comunicaciones son un aspecto esencial y un requisito básico a la
hora de crecer y desarrollarse económicamente como región ya que las relaciones con el
entorno se antojan fundamentales. Un buen nivel de infraestructuras tiene dos lecturas;
en primer lugar, permite a los de dentro relacionarse con el exterior, abriendo el abanico
de posibilidades de desarrollo de quienes viven en nuestra región, y en segundo término,
facilita a los de fuera su relación con lo que tenemos en el interior. En este sentido el
Gobierno de España tiene la obligación de colocar a Logroño en el lugar que se merece
en el mapa nacional, estableciendo los medios necesarios para que el resto del país
pueda disfrutar de lo que en nuestra ciudad y nuestra región tenemos para ofrecer.
En el apartado ferroviario, Logroño ya se ha visto apartado del corredor entre el Atlántico
y el Mediterráneo. Además, actualmente la única conexión directa que existe con la
capital es un tren que realiza de forma diaria un solo viaje de ida (saliendo de Logroño a
las 7:30 de la mañana y llegando a Madrid a las 11:00) y vuelta (saliendo de Madrid a las
18:05 y llegando a Logroño rozando las 21:30), complicando con estos horarios cualquier
tipo de gestión, profesional o personal. Con la frecuencia actual, no existe la posibilidad
de estar en Madrid antes de las once de la mañana sin salir de Logroño el día anterior.
Por otro lado, tampoco es posible llegar a Logroño desde la capital antes de las nueve y
media de la noche, por lo que, en la práctica totalidad de los casos, cualquier cuestión
que pueda traer a nuestra ciudad a alguien desde Madrid le obligará a viajar con un día
de antelación.
En relación con la cuestión ferroviaria, los viajes entre Logroño y Madrid toman alrededor
de 3 horas y media, implantando el servicio de trenes Talgo AVRIL conseguiríamos ver
reducido ese tiempo por debajo de las 3 horas, colocándonos por fin dentro de unos
márgenes de tiempo razonables en pleno 2024.
La solución a esta problemática no requiere de nuevas inversiones en infraestructuras ni
planteamientos alternativos, requiere únicamente de la voluntad política de otorgarle a
Logroño (y por extensión al conjunto de los riojanos) lo que Logroño necesita: puesta en
marcha del servicio Talgo AVRIL y dos trenes más con cuatro frecuencias nuevas. Una
respuesta con efecto inmediato a un compromiso histórico con nuestra tierra.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño presenta la
siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a realizar las actuaciones
necesarias para dotar la conexión ferroviaria LogroñoMadrid
de dos trenes más,
añadiendo cuatro frecuencias diarias.
El Ayuntamiento de Logroño insta al Ministerio de Transporte para la puesta en marcha
de un servicio de Talgo AVRIL para Logroño.
Zona de autocaravanas y campers
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL IU/UP PARA LA CREACIÓN DE
ZONAS DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS EN LOGROÑO.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto, UP/IU, con fecha 23 de enero de
2024 para la creación de zonas de Autocaravanas y Campers en Logroño.
2. La enmienda de adición formulada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 29 de
enero de 2024 a la Moción, que no ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular para la modificación de los
puntos primero y segundo: “ 1. Desarrollo de infraestructura específica: Se plantea el
desarrollo de una zona en Logroño destinada específicamente para autocaravanas y campers. Esta
área contará con al menos 50 plazas de estacionamiento, diseñadas para satisfacer las necesidades
específicas de este tipo de turismo.2. Servicios gratuitos y completos: La zona propuesta será
de uso gratuito para los usuarios y usuarias, proporcionando todos los servicios esenciales para
autocaravanas y campers. Estos servicios incluirán suministro de agua, gestión de aguas grises,
gestión de residuos, para garantizar una estancia cómoda y conveniente”, sustituyéndolo por el
siguiente texto: “1. Desarrollo de una infraestructura específica: plantear el desarrollo de
zonas en Logroño específicamente para autocaravanas, valorando especialmente los
entornos de Las Norias, el aparcamiento de la calle Piscinas y el aparcamiento de la
Fombera. 2. Inicialmente el servicio será gratuito con el objetivo de hacerlo de pago para
asegurar un servicio completo y de calidad, incluyendo suministro de agua, gestión de
aguas grises, gestión de residuos y con una estancia máxima de 72 horas”.
La enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
4. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 25 de enero y 1 de febrero de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Mixto, UP/IU:
El Grupo Mixto PodemosIU,
al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y siguientes del Reglamento
Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente
MOCIÓN para su debate y aprobación:
Creación de zonas de Autocaravanas y Campers en Logroño.
Antecedentes:
En nuestro último Pleno, debatimos sobre el notable aumento de viviendas de uso turístico (VUT),
principalmente en el Casco Histórico de Logroño. Desde 2017, el número de estas viviendas en
La Rioja ha crecido significativamente, alcanzando 1.279 en abril de 2023. Más de la mitad de
estas viviendas, alrededor de 642, están ubicadas en nuestra ciudad. Este crecimiento ha
provocado problemas de acceso a viviendas de alquiler para los residentes locales, lo que ha
incrementado los precios y alterado la dinámica social y económica. Más del 20% de las
edificaciones en el Centro Histórico se destinan a uso turístico, transformando áreas residenciales
en zonas dedicadas al turismo.
Mientras tanto, el turismo en autocaravanas y campers ha experimentado un enorme crecimiento
en todo el País, con 68.300 solicitudes de alquiler en el último año. Este tipo de turismo, que
aprecia la improvisación y el contacto con la naturaleza, carece de infraestructuras adecuadas en
nuestra ciudad. A pesar de ser la capital de La Rioja, estamos rezagados comparados con otras
localidades de la región que ya tienen espacios dedicados para autocaravanas y campers.
Frente a esta situación, proponemos la creación de una zona equipada y gratuita para
autocaravanas y campers en Logroño, con al menos 50 plazas de estacionamiento. Esta medida
ofrece activar y atraer un tipo de turismo no estacional, que está en auge, diversificar la
oferta de alojamiento turístico, en definitiva ponernos al día en esta materia igual que el
resto de ciudades lo están haciendo con grandes resultados y con una baja inversión.
Además, al ofrecer estos servicios de manera gratuita, garantizamos que el turismo en
autocaravanas y campers sea accesible para una amplia gama de visitantes, fomentando
un turismo local que respete tanto el tejido social como el entorno urbano y natural de
Logroño.
En Logroño aún no contamos con ninguna zona dedicada a este servicio, lo que nos sitúa en
desventaja respecto a otras ciudades y localidades de La Rioja. Localidades como Cervera del
Río Alhama, Pradejón, Ezcaray, Arnedillo, Préjano, Baños, Ventosa, Canales de la Sierra,
Calahorra, Alfaro o Uruñuela ya cuentan con espacios para autocaravanas.
Por todas estas razones, solicitamos la creación de una zona para autocaravanas y campers en
Logroño.
No podemos seguir quedándonos atrás en comparación con otras ciudades y pueblos. Tenemos
la responsabilidad de ofrecer opciones de turismo inclusivas que no obliguen a nuestros vecinos y
vecinas a abandonar sus barrios. Esta propuesta es clave para mantener a Logroño como un
destino atractivo y respetuoso, tanto para quienes viven aquí como para quienes nos visitan.
Por ello, presentamos la presente moción.
MOCIÓN:
El Ayuntamiento de Logroño en pleno insta a la Junta de Gobierno a:
1. Desarrollo de una infraestructura específica: plantear el desarrollo de zonas en
Logroño específicamente para autocaravanas, valorando especialmente los
entornos de Las Norias, el aparcamiento de la calle Piscinas y el aparcamiento de
la Fombera.
2. Inicialmente el servicio será gratuito con el objetivo de hacerlo de pago para
asegurar un servicio completo y de calidad, incluyendo suministro de agua, gestión
de aguas grises, gestión de residuos y con una estancia máxima de 72 horas”.
3. Atención a las necesidades de los turistas: La zona estará equipada
considerando las necesidades particulares de los visitantes que viajan en
autocaravanas y campers, asegurando que tengan una estancia cómoda y segura.
Se tomarán en cuenta aspectos como la accesibilidad, seguridad, y la cercanía a
puntos de interés turístico en Logroño.
Instar al gobierno de España que el tramo riojano de la AP68 quede libre de peaje cuando expire la concesión
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA A QUE EL TRAMO RIOJANO DE LA AP68
QUEDE LIBRE DE PEAJE CUANDO EXPIRE LA CONCESIÓN.
La Moción ha sido retirada por el Grupo proponente durante la sesión plenaria.
Desarrollo del proyecto de IA y robótica para el comercio del centro histórico
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO
DEL PROYECTO IA Y ROBÓTICA PARA EL COMERCIO DEL CENTRO HISTÓRICO
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno
Desarrollo de acciones de mejora de los accesos al San Pedro
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO
DE ACCIONES DE MEJORA DE LOS ACCESOS AL HOSPITAL SAN PEDRO
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, con fecha 23 de enero de 2024 para
planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro, de cara a descongestionar el aumento
del tráfico existente y previsto, que afecta de forma negativa al barrio de La Estrella e incorporarlo
al Plan de Infraestructuras de la ciudad de Logroño .
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 30 de enero de 2024, para
sustitución de los puntos tres y cuatro de la moción: “ 3. Incorporar una nueva parada de autobuses
en la calle Pl. San Pedro esquina con calle Rio Cidacos con las modificaciones necesarias para que diversas
líneas de autobuses (línea 3 y 10) puedan girar en ese punto, y se generen los accesos directos y
caminables hasta el propio hospital. Incorporar marquesina cubierta en la parada de la línea 11 (imagen 3 y
4).∙4. Plantear la gestión de los parkings existentes en las proximidades del hospital San Pedro, además de
cómo espacio de servicio a la comunidad sanitaria y a los visitantes al hospital, como parkings disuasorios
que permitan, desde ahí, una conexión al centro de la ciudad con modos de movilidad sostenibles (imagen
5).” por el siguiente texto: “ .3. Analizar y valorar los recorridos, frecuencias y usos de las líneas
de autobús susceptibles de ser utilizadas para acceder al hospital (líneas 1, 3, 10 y 11), para
posibilitar mejoras o reformas en los recorridos viarios y la implantación de nuevas paradas más
próximas al hospital, generando unos accesos más directos y caminables, así como procurando la
incorporación de marquesinas. 4. Plantear que la gestión de los parkings existentes en las
proximidades del Hospital San Pedro, así como otros planteables a futuro, además de como
espacio de servicio a la comunidad sanitaria y a los visitantes del hospital, puedan llegar a
considerarse como parkings disuasorios que permitan una conexión al centro de la ciudad
incentivando el transporte urbano y la movilidad sostenible.”.
La enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 25 de enero y 1 de febrero de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el
desarrollo de acciones de mejora de los accesos al Hospital San Pedro.
El Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes del
Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno de la
Corporación a celebrar el próximo día 1 de febrero de 2024 la siguiente moción, para su debate y
aprobación:
Planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro, de cara a descongestionar el
aumento del tráfico existente y previsto, que afecta de forma negativa al barrio de La
Estrella e incorporarlo al Plan de Infraestructuras de la ciudad de Logroño
El Gobierno de La Rioja ha anunciado en fechas recientes su intención de apoyar de forma
decidida la implantación de los estudios de medicina en La Rioja y hacerlo mediante la
construcción de un nuevo espacio educativo en las cercanías del Hospital San Pedro, más en
concreto, en los terrenos ahora dedicados al aparcamiento existente en las proximidades del
CIBIR.
En la actualidad, los accesos al Hospital San Pedro se producen de forma mayoritaria a través de
la calle Piqueras, situada en el barrio de la Estrella. La carretera comarcal L250
que une
Villamediana con Logroño pasó en el anterior mandato, por su carácter urbano e integrado en el
viario logroñés, a ser transferida en parte al Ayuntamiento de Logroño, tras las obras de asfaltado
y mejora realizadas por Gobierno de La Rioja en el año 2019.
A esta circunstancia se suma la construcción de nueva edificación en el barrio, en la propia calle
Piqueras, y la presumible salida de espacios industriales y pabellones que, por plazo están ya
fuera de ordenación, y que seguirán un camino de conversión en zona residencial. Nos referimos
a los pabellones existentes entre las calles Quebradizo y Talleres.
Por lo tanto, el aumento de actividad educativa prevista con la construcción de la facultad de
medicina, el aumento de la zona residencial, y el mantenimiento o aumento de los trayectos al
propio Hospital San Pedro exigen, a nuestro juicio, un planteamiento de previsión y planificación
de la movilidad de la zona para permitir que la vida en el barrio de la Estrella no se vea tan
condicionada por el tráfico existente y, posiblemente, creciente. Hay que tener en cuenta,
además, que en la actualidad los accesos al Hospital San Pedro son sin duda muy mejorables y
que se debe tener en cuenta la necesidad de prever situaciones de emergencia.
Dada esta situación consideramos necesario para la ciudad, y para la zona, hacer un análisis
riguroso sobre los diversos modos de movilidad y acceso al Hospital San Pedro coordinando las
actuaciones entre las diversas administraciones (Gobierno de España con demarcación de
carreteras, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño), dando continuidad a las
conversaciones previas y los trabajos anteriores. En este sentido se deben atender las
necesidades de movilidad del propio Hospital San Pedro de cara a una gestión adecuada de la
labor hospitalaria y, a su vez, realizar la labor de análisis de los flujos de movimiento en la zona
circundante que afectan de forma especial al barrio de la Estrella.
Algunas tareas que consideramos precisas acometer, y ponerlas en vías de planificación y
ejecución serían:
∙ Dar continuidad a la Senda de Los Pedregales, que actualmente acaba en la rotonda de
Camino de Cascajos, y generar una continuación de la calle Gustavo Adolfo Bécquer para, de
esta manera, comunicar de forma adecuada el Hospital con el complejo de las estaciones de
autobuses y trenes y descongestionar la llegada al Hospital a través de la calle Piqueras.
∙ Mejorar la salida desde Urgencias. En su momento se habilitó la entrada a Urgencias desde el
ramal de la senda de los pedregales, pero no la salida desde la misma, por lo que el tráfico se
sigue acumulando en la zona de Piqueras sin vías alternativas de salida.
Imagen 2: nueva conexión de salida de urgencias hacia la senda de los Pedregales
∙ Dotar al Hospital San Pedro de un mejor sistema de acceso del autobús urbano, que
permita el acercamiento de las líneas 3 y 10, creando para ello una nueva parada en el cruce
entre la calle Rio Cidacos y Pl. San Pedro mediante la generación de un espacio que permita el
giro del autobús, tal y como se muestra en la imagen, y un camino directo peatonal desde la
parada al Complejo Hospitalario.
∙ Analizar y plantear al Gobierno de La Rioja una gestión más adecuada de los parkings
existentes de cara a favorecer el aparcamiento de aquellos familiares que acuden a las visitas de
los enfermos, mediante rotación y control de accesos y, al mismo tiempo que pudiera convertirse,
alguno de ellos en un verdadero parking disuasorio que permita, desde aquí, trasladarse al centro
de Logroño en otros modos de movilidad más sostenible.
En definitiva, presentamos la siguiente
MOCIÓN
Planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro de cara a descongestionar el aumento
del tráfico existente y previsto que afectará de forma negativa al barrio de La Estrella e
incorporarlo al Plan de Infraestructuras de la Ciudad de Logroño adoptando las siguientes
medidas:
1. Incorporar al plan de infraestructuras la mejora de los accesos mediante la construcción de
nuevos viales que den continuidad a la Senda de los Pedregales y que permitan la llegada más
ágil desde las estaciones de trenes y autobuses, así como la salida desde urgencias con mayor
facilidad (imagen 1 y 2)
∙ 2. Enlazar el nuevo carril bici construido que llega desde Villamediana, por Puente Madre hasta el
Tanatorio, con la red de infraestructuras ciclistas de Logroño, facilitando el acceso ciclista al
Hospital San Pedro.
3. Analizar y valorar los recorridos, frecuencias y usos de las líneas de autobús susceptibles de
ser utilizadas para acceder al hospital (líneas 1, 3, 10 y 11), para posibilitar mejoras o reformas
en los recorridos viarios y la implantación de nuevas paradas más próximas al hospital,
generando unos accesos más directos y caminables, así como procurando la incorporación de
marquesinas.
4. Plantear que la gestión de los parkings existentes en las proximidades del Hospital San
Pedro, así como otros planteables a futuro, además de como espacio de servicio a la comunidad
sanitaria y a los visitantes del hospital, puedan llegar a considerarse como parkings disuasorios
que permitan una conexión al centro de la ciudad incentivando el transporte urbano y la movilidad
sostenible.”.
Adopción de medidas en materia de salud mental
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL CON EL FIN DE PREVENIR EL SUICIDIO.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Red pública de salas de lactancia
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV PARA HABILITAR UNA
RED PÚBLICA DE SALAS DE LACTANCIA QUE DEN COBERTURA A TODOS LOS BARRIOS
DE LA CIUDAD.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Abolicionalismo de la prostitución
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO (PR+EV), PARA CREAR Y
APROBAR ORDENANZA PARA ABOLICIONISMO DE LA PROSTITUCIÓN QUE GARANTICE
PROTECCIÓN A LAS MUJERES SOMETIDAS AL SISTEMA PROSTITUYENTE.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR + EV) con fecha 21 e noviembre
de 2023, para crear y aprobar una ordenanza para el abolicionismo de la prostitución que
garantice la protección a las mujeres sometidas al sistema prostituyente.
2. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 23 y 30 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR+EV):
El Grupo Municipal Mixto Partido Riojano (PR+), al amparo de lo dispuesto en los
artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de
Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y
aprobación, la siguiente MOCIÓN:
CREAR Y APROBAR UNA ORDENANZA PARA EL ABOLICIONISMO DE LA
PROSTITUCIÓN QUE GARANTICE LA PROTECCIÓN A LAS MUJERES SOMETIDAS
AL SISTEMA PROSTITUYENTE
Exposición de motivos:
El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer. El próximo 17 de diciembre se cumplirán 24 años desde que la Asamblea
General de las Naciones Unidas designara en el calendario esta efemérides que tiene por
objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas dirigidas a erradicar esta
lacra.
Siguiendo esta línea, hace poco más de un año, entró en vigor la primera Ley contra la
Violencia de Género de La Rioja tras obtener el apoyo unánime de todos los grupos
parlamentarios con representación en la Cámara autonómica. Desde entonces, esta
norma ha permitido a la región seguir avanzando en el desarrollo de políticas públicas.
Sin embargo, el camino que queda por recorrer es largo y aún hay muchos aspectos en
los que las administraciones públicas deben incidir, como es la erradicación de la
prostitución, como forma de violencia extrema contra las mujeres.
El articulado de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja define y reconoce las
diferentes formas y manifestaciones de violencia de género ejercida hacia las mujeres y
niñas, entre ellas la explotación sexual y la trata, incluyendo el ejercicio de prostitución, la
servidumbre sexual, servicios sexuales o actos pornográficos.
Logroño es una ciudad que está amparada por esta Ley y, por tanto, debe cumplir y
hacer cumplir la legislación vigente. Sin embargo, la capital riojana no dispone de ninguna
normativa municipal que garantice los derechos de las mujeres en situación de
prostitución y luche contra los prostituyentes, a diferencia de otras ciudades y municipios
españoles. Es por ello que consideramos necesaria la creación y aprobación en 2024 de
una Ordenanza para el abolicionismo de la explotación sexual y prostitución, que
proporcione las condiciones materiales y recursos a las mujeres sometidas al sistema
prostituyente.
Frente a la prostitución conviven tres posturas actualmente. La prohibicionista, que
criminaliza a las mujeres prostituidas; la regulacionista fomentada por proxenetas y
puteros para legitimar y perpetuar su enriquecimiento a costa de la explotación sexual de
las mujeres; y la postura abolicionista. Esta última es en la que se enmarca esta
propuesta, y que se basa en proteger y garantizar los derechos de las mujeres, entre los
que se incluyen la integridad y la libertad sexual. La prostitución no es un trabajo, ni es
sexo; es violencia, explotación y esclavitud. Este modelo se ha aplicado con resultados
positivos en diferentes países de Europa (Suecia, Islandia o Francia).
El abolicionismo de la prostitución se articula en los siguientes ejes: garantizar salidas a
las mujeres en situación de prostitución, perseguir al proxeneta, sancionar al putero, y
concienciar a la sociedad sobre lo que se oculta tras la prostitución.
Desde esta postura, y para que sea incluida en la norma a redactar, se reclama
garantizar los derechos de las mujeres prostituidas y supervivientes de la prostitución:
Derecho
a ser atendidas, con o sin denuncia, con independencia de su situación
administrativa.
Derecho
a la salud y a la atención sociosanitaria.
Derecho
a la asistencia jurídica.
Derecho
a programas de inserción formativos y laborales.
Derecho
a recursos materiales de emergencia: habitacionales, ayudas económicas, y
de recursos básicos.
Facilidades
para resolver de forma urgente el empadronamiento (por ser este uno de
los medios de coacción más empleados por las mafias).
Resulta también esencial, para acabar con esta lacra, sancionar al proxeneta y al putero,
por lo que la norma habría de incluir medidas para:
Penalizar
toda forma de proxenetismo.
Penalizar
al putero o prostituidor.
Penalizar
la tercería locativa: locales o pisos dedicados a la explotación sexual de
mujeres.
Destinar
los fondos procedentes de las sanciones al proxenetismo a las mujeres
víctimas.
Por último, la norma recogerá una serie de medidas destinadas a prevenir, sensibilizar,
formar y educar a toda la sociedad local sobre la prostitución y el sistema de ideas y
creencias patriarcales que perpetúa y favorece su aceptación: luchar contra la
hipersexualización de mujeres y niñas en los medios, sensibilizar contra el consumo de
pornografía como cultura de la violación y puerta de entrada al consumo de prostitución,
formar a agentes clave sobre el sistema prostitucional y atención a las víctimas (servicios
sociales, profesorado, policía, entidades del tercer sector y público en general).
Esta Ordenanza, dada su relevancia y transversalidad, debe nacer fruto del consenso.
Por ello planteamos la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados
todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Logroño y los colectivos que trabajan
estrechamente con las víctimas y que conocen la realidad a la que se enfrentan en su día
a día.
Son, precisamente, los colectivos que trabajan para ayudar a las mujeres a salir de este
mundo los que lamentan que llegar a ellas es cada vez más difícil porque está
prácticamente invisibilizada al ejercerse en pisos que alquilan entre ellas, en habitaciones
que subarriendan o en viviendas de proxenetas. Por ello, sería recomendable, como
punto de partida previo la redacción de la norma, llevar a cabo un estudio previo de la
situación en nuestra localidad que aportase datos para elaborar un diagnóstico de
necesidades (número de mujeres afectadas y perfil de las mismas; número y situación de
locales, viviendas o puntos urbanos; datos legales: número de denuncias, condenas a
proxenetas, etc.).
Es necesario que se este grupo de trabajo se constituya a principios de 2024 y que se
habilite el primer semestre del año para redactar la normativa, con el fin de que antes de
finalice el verano supere el plazo de exposición pública y pueda aprobarse por el Pleno
de forma definitiva.
Esta normativa, como se ha mencionado anteriormente, debe ir acompañada de un plan
social de atención integral a las mujeres que quieren salir de la prostitución o que han
sido supervivientes de trata con fines de explotación sexual y tiene que estar dotado con
recursos humanos, técnicos y económicos suficientes que permitan garantizar un espacio
habitacional seguro y temporal; atención social, psicológica y sanitaria; y formación
laboral para favorecer su reincorporación en el mercado de trabajo.
También es necesario que los profesionales municipales y los equipos de intervención
reciban formación especializada para poder identificar casos de prostitución y tener las
herramientas adecuadas.
Este plan también tiene que contemplar otras acciones complementarias dirigidas a
sensibilizar a la población, especialmente a la más joven, para prevenir y desincentivar el
consumo de prostitución y pornografía.
Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente MOCIÓN
Instamos al Pleno y a la Junta de Gobierno Local:
1. A crear y aprobar en el año 2024 una Ordenanza Municipal para el para el
abolicionismo de la prostitución y que proporcione las condiciones materiales y
recursos a las mujeres sometidas al sistema prostituyente.
2. Que esta Ordenanza se incluya dentro del Plan normativo para 2024.
3. Que la Ordenanza contemple:
a) La garantía de los derechos de las mujeres sometidas a prostitución y
supervivientes del sistema prostitucional, mediante la asignación de los
necesarios recursos psicosociales, jurídicos, laborales y económicos.
b) Sanciones punitivas contra proxenetas y contra quienes contratan los
servicios de la prostitución.
c) Medidas destinadas a prevenir, sensibilizar, formar y educar, a toda la
sociedad local sobre la prostitución y el sistema de ideas y creencias
patriarcales que perpetúa y favorece su aceptación.
4. Que paralelamente a la tramitación de la Ordenanza se apruebe un programa de
protección social de acompañamiento, formación y reincorporación al mercado
laboral de las mujeres prostituidas.
5. Aprobar un plan y campaña de sensibilización dirigido a la población para prevenir
y desincentivar el consumo de prostitución.
6. Establecer un plan con acciones formativas para el personal municipal.
.7. Iniciar la tramitación para la solicitud de la adhesión de Logroño a la Red de
Ciudades Libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
Condena de pactos políticos
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA CONDENA PÚBLICA E
INEQUÍVOCA POR EL AYUNTAMIENTO DE CONSIDERACIONES CONTENIDAS EN LOS
PACTOS SUSCRITOS POR PSOE CON JUNTS,PNV,BILDU,BNG,CC,SUMAR Y ER.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Medidas contra la ocupación en la ciudad de Logroño
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS CONTRA LA OKUPACIÓN EN LA CIUDAD DE LOGROÑO.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Moción en defensa de la constitución española y la igualdad de los españoles
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 16 de noviembre de
2023, en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al
Estado de Derecho y a la Democracia.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 23 y 30 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, con el siguiente texto:
MOCIÓN EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA IGUALDAD DE LOS
ESPAÑOLES Y EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno
del Ayuntamiento la siguiente Moción para la defensa de la constitución española, la defensa de
los españoles y el respeto la estado de derecho y la democracia
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
España es una democracia fuerte, plural y con principios, asentada en la Constitución española
de 1978, nacida del diálogo y el consenso de todos los españoles que refrendaron con su voto
ese gran pacto nacional. Una Constitución que puso fin a décadas de falta de libertad y ayudó a
cerrar las heridas del pasado. La Carta Magna, cimentada sobre la unidad de España y de los
españoles, nos permitió abrirnos a un nuevo destino colectivo con los valores constitucionales por
bandera: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
El pasado 9 de noviembre los españoles hemos tenido conocimiento del ataque más grave al
Estado de Derecho en nuestra democracia, un acuerdo del PSOE con los independentistas
catalanes para investir al candidato Sánchez como presidente del Gobierno. Un acuerdo que
profana la Constitución que fuimos capaces de construir entre todos en 1978.
Unos acuerdos que los españoles merecían conocer de boca del presidente en funciones y que,
sin embargo, hemos tenido conocimiento de ellos porque los independentistas nos lo están
contando y, lo han hecho, el mismo día del aniversario de la consulta ilegal sobre la
autodeterminación que se llevó a cabo en Cataluña el 9 de noviembre de 2014. Una humillación
MOCIÓN DEL PLENO
para los españoles que están viendo cómo el candidato a presidir el Gobierno de España está
rindiéndose ante los deseos de los independentistas, no dando la cara y desdiciéndose de lo que
prometió en campaña electoral y de lo que siempre ha defendido el PSOE.
Y no da la cara porque sabe lo que implica este indecente acuerdo para mantenerse en el poder.
Sabe que está vendiendo España. Sabe que quiebra
la igualdad de los españoles ante la ley. Sabe que el acuerdo niega que España sea un Estado de
Derecho. Sabe que dinamita los cimientos de la separación de poderes. Sabe que debilitará el
Estado de las Autonomías.
Sánchez ha dado carta blanca a los independentistas para romper España. Ha vendido a España
otorgando una amnistía que anulará jurídica y políticamente la actuación del propio Estado en
defensa de los derechos y libertades de todos ante el intento de quiebra de la convivencia más
grave desde 1981, como fue el 1O,
desautorizando la actuación de los jueces y tribunales, de las
fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, e, incluso, la del mismo PSOE que votó el art. 155.
El pacto otorga carta blanca a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que no
tiene cabida en nuestro sistema constitucional, como reiteradamente ha manifestado el Tribunal
Constitucional.
Sánchez cambia los votos que necesita para ser presidente del Gobierno por más de 15.000
millones de euros de los impuestos de todos los españoles. Un precio que pagaremos todos y que
va a convertir a los españoles en ciudadanos de primera y de segunda porque lo que se condone
a los independentistas, lo pagaremos el resto de los españoles e implicará una merma en los
servicios públicos.
Por todo lo expuesto, elevamos a la Corporación del Ayuntamiento de Logroño los siguientes
acuerdos:
PRIMERO: Manifestar nuestra firme adhesión a la Constitución española de 1978 al ser el pacto
que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición; integra sin
excluir; no divide, sino que une a los españoles en torno a un proyecto común. La Constitución
sigue hoy plenamente vigente y es la que mantiene viva la unidad de España, la monarquía
parlamentaria, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y proclama la libertad,
la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país.
SEGUNDO: Manifestar que España es una democracia fuerte, plural y con principios y que
dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieren debilitarla.
TERCERO: Nos sumamos a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces
decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del
Poder Judicial que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se
desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes. Nos oponemos a la referencia al lawfare o
judicialización de la política y a sus consecuencias porque viene a negar que España sea un
Estado de Derecho.
CUARTO: Expresar nuestro firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a
cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios
de España.
QUINTO: Manifestar nuestra repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de
igualdad de todos los españoles ante la Ley, así como nuestra repulsa ante la celebración de
cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España. Ambas dos
acciones contrarias a la Constitución.
Promoción de ayudas y programas para las personas con discapacidad auditiva
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA PROMOCIÓN DE AYUDAS
Y PROGRAMAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 24 de octubre de 2023 para
la promoción de ayudas y programas para las personas con discapacidad auditiva.
2. Las enmiendas presentadas por los Grupos Municipales Socialista con fecha 31 de
octubre de 2023, Grupo Mixto (PR+ EV), con fecha 31 de octubre de 2023 y Podemos IU
con fecha 27 de octubre de 2023. Dichas enmiendas no han sido aceptadas por el Grupo
proponente.
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 31 de octubre, para la
modificación de los siguientes párrafos:
Donde dice: “La creación de un programa de actividades socioculturales
dirigido al
colectivo de personas sordas” , sustituirlo por el siguiente texto: “Dentro del programa
general de actividades socioculturales
se propone activar los recursos que faciliten la
accesibilidad de sus contenidos al colectivo de personas sordas”.
Donde dice: “La formación específica de personal al servicio de la Administración Local y
del servicio de Ayuda de Domicilio en lengua de signos”, sustituirlo por el siguiente texto:
“Activar una mayor colaboración con la Asociación de Personas Sordas de la Rioja para
poder contar con un intérprete a demanda de la población con discapacidad auditiva”
Dicha enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
4. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 26 de octubre y 2 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Vox:
PROMOCION DE AYUDAS Y PROGRAMAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
AUDITIVA
El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Logroño, mediante el presente escrito viene a
formular al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y concordantes del R.O. del Pleno del
Ayuntamiento de Logroño, viene a formular la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Actualmente, la población sordomuda en España asciende a más de un millón de personas,
de distinto tipo y grado. En la actualidad, residen en la Rioja 2.600 personas con algún tipo de
discapacidad auditiva.
En el sentido de integrar, fomentar la accesibilidad y dar visibilidad a personas que sufren
algún tipo de discapacidad, han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento
de Logroño, logrando en mayor o menor medida la incorporación de medidas para facilitar la vida
de las personas que las padecen.
Sin embargo, el colectivo de personas sordas, por las particularidades de su discapacidad,
precisan de medidas de apoyo que, hasta la fecha, no se han visto implementadas de manera
efectiva ni eficaz. Así, la pasada legislatura, existió un compromiso por parte del anterior grupo de
gobierno para la integración de la lengua de signos en diferentes servicios municipales, tal y como
se anunció el pasado 14/06/2021, sin que hasta el día de hoy exista una satisfacción de las
necesidades de estas personas para el acceso efectivo a la información y comunicación en el
ámbito de la administración pública y, además, en sus vidas privadas.
En este sentido, establece el art. 3.h) y j) del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de
noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las
personas con discapacidad y de su inclusión social, como principio rector, la accesibilidad
universal de las personas con discapacidad y su participación activa en la sociedad a través de
los servicios públicos (art. 5. D)) y en sus relaciones con las administraciones públicas (art. 5.e)),
en ejercicio directo de su derecho a la igualdad (art. 7.1.) y con una protección especialmente
intensa por parte de los poderes públicos (art. 7.2.).
Sin embargo, teniendo en cuenta la última encuesta sobre discapacidad publicada por el
INE, el 57% de las personas sordas encuentra dificultades en las actividades socioculturales
y el
24% suele encontrar impedimentos en el ámbito informativo para realizar trámites y gestiones. En
el ámbito de la educación, un alto porcentaje de alumnos con lesiones auditivas ha denunciado la
discriminación de las instituciones, la falta de medios que dificultan su integración y aprendizaje
dentro del aula, y ello a pesar de que en nuestra región ya existe la Resolución 67/2023, de 13 de
septiembre, de la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa, por la que se dictan
instrucciones para regular las funciones de los Maestros especialistas en Audición y Lenguaje
para atender al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
auditiva en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Igualmente, el pasado 2 de febrero de 2023, fue publicada en el BOR la Ley 1/2023, de 31
de enero, de accesibilidad universal de La Rioja, en cuyo art. 6 se impone a los Ayuntamientos la
adopción de cuantas medidas sean precisas para la adaptación del medio a las personas con
discapacidad.
En cuanto al ámbito laboral, las personas sordas también se tienen que enfrentas a que
muchas empresas prefieran no contratarlas por miedo a lo costoso y difícil de su adaptación. Por
otra parte, algo tan sencillo y cotidiano como el transporte público también necesita adaptarse a
las personas sordas.
Además, la visión general que se tiene sobre las personas sordas está distorsionada a
causa del desconocimiento y los mitos en torno a esta discapacidad, lo cual nos lleva a tratarlos
de una forma inadecuada, terminando por convertirse en invisibles para la sociedad.
Todo lo anterior, son datos que hacen reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo
medidas que fomenten su inclusión en todo aquello que esté en manos de este Pleno, cual es la
creación de programas de concienciación y sensibilización acerca de la sordera, así como la
formación específica y obligada del personal del Ayuntamiento de Logroño y todas sus oficinas de
atención al público en lengua de signos, a fin de dar una atención efectiva a cualquier ciudadano,
independientemente de su condición, y garantizar así su derecho a una accesibilidad universal.
Por otra parte, y en estrecho nexo con la necesidad de formación específica, se ha de hacer
especial hincapié en la necesidad de concienciación, sensibilización y formación del personal de
Asistencia Domiciliaria que presta este Ayuntamiento. No es un dato desconocido ni sorprendente
que el 74,5% de las personas sordas pertenecen al colectivo de más de 64 años, y es a este, en
su gran mayoría al que se presta el servicio de Ayuda a Domicilio.
Teniendo en cuenta las necesidades de las personas sordas y la discriminación que
padecen en su vida diaria, el número de ellas que acuden a edades más avanzadas a residencias
de mayores, centros ocupacionales y centros de día es, a día de hoy, ínfima. Lo anterior se
traduce, a sensu contrario, en que las personas sordas deciden permanecer en sus casas a pesar
de necesitar asistencia, acudiendo en su mayoría al servicio de Asistencia Domiciliaria que, sin
embargo, tampoco dispone de las herramientas precisas para tratar y comunicarse con las
personas sordas, continuándose de esta manera con la falta de apoyo social, público y emocional
de las personas que padecen sordera.
Para terminar, se ha de destacar igualmente que la falta de plazas específicas para las
personas sordas en los centros ocupacionales, de día y residencias para mayores conlleva que,
los pocos que deciden acudir a dichos servicios por necesidad imperiosa, se vean apartados del
resto de usuarios, por el desinterés y la incapacidad de las administraciones de destinar recursos
a una minoría necesitada de nuestra sociedad.
El resultado de todo lo anterior, como se ha dicho y resulta deducible, es la condena al
aislamiento y la soledad de las personas sordas. Por ello, consideramos imperioso el deber de
esta administración local de tomar cartas de forma efectiva en materia de integración, adoptando
aquellas medidas que estén en su mano para solucionarlo y de instar al resto de administraciones
públicas autonómicas para que, en resumen, hagan lo mismo.
Lógicamente, las medidas propuestas no eliminarán todas las necesidades del colectivo de
personas sordas, pero sí ayudarán para abrir una vía de actuación de integración real en nuestra
sociedad y un ejercicio pleno de sus derechos para con la Administración Local.
Por último, y en cuanto a la financiación de los programas que se adopten, podría obtenerse
a través del Fondo Riojano de Promoción de la Accesibilidad Universal, conforme a lo previsto en
el art. 7 de la Ley 1/2023, de 31 de enero, de accesibilidad universal de La Rioja.
Por todo ello, solicitamos la aprobación de la presente moción por el Pleno del Ayuntamiento
de Logroño del próximo 2 de noviembre, acordándose:
• La creación de programas de concienciación y sensibilización sobre la discapacidad auditiva y
sus consecuencias,
• Dentro del programa general de actividades socioculturales
se propone activar los recursos
que faciliten la accesibilidad de sus contenidos al colectivo de personas sordas
• Activar una mayor colaboración con la Asociación de Personas Sordas de la Rioja para poder
contar con un intérprete a demanda de la población con discapacidad auditiva.
• La solicitud de financiación de dichas medidas a través del Fondo Riojano de Promoción de la
Accesibilidad Universal.
Y dar traslado a la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja de los
acuerdos adoptados, instándoles a su adopción en el ámbito autonómico, así como de la
necesidad de creación de plazas específicas para personas con discapacidad auditiva en centros
ocupacionales, centros de día y residencias.
Mejora del servicio de comedor que se ofrece a los alumnos de Logroño
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA INSTAR A LA
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL PARA LA MEJORA DEL SERVICIO DE COMEDOR QUE SE
OFRECE A LOS ALUMNOS LOGROÑESES.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Impulso y desarrollo del II Plan de Igualdad de Logroño
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL IMPULSO Y
DESARROLLO DEL II PLAN DE IGUALDAD DE LOGROÑO 20222025.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
Emisión de un sello para conmemorar el V centenario de la puerta de Carlos V
MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO (PARTIDO RIOJANO +) PARA
INSTAR A JUNTA DE GOBIERNO QUE SOLICITE LA EMISIÓN DE UN SELLO PARA
CONMEMORAR EN 2024 EL V CENTENARIO DE LA PUERTA DE CARLOS V
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR+EV), con fecha 23 de octubre de
2023 para emitir un sello postal de Logroño para conmemorar en 2024 el V Centenario de
la Puerta de Carlos V.
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular para la adición del siguiente
texto, al acuerdo inicial: “1.Aque se solicite a Correos la emisión de un sello postal para
conmemorar el V Centenario de la Puerta de Carlos V. Igualmente se solicite a Correos la
emisión de un sobre con sello cancelado con un matasellos especial del primer día de
circulación oficial de la emisión.
Emitir no solo el sello sino también un sobre con sello cancelado con un matasellos
especial del primer día de circulación oficial de una emisión.
El anverso que se ilustre con un motivo relativo al tema de la emisión.
De esta forma, se tendrá mayor conocimiento del entorno de la puerta Carlos V o Puerta
del Revellin”.
La enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 26 de octubre y 2 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR+EV), con el siguiente texto:
EMITIR UN SELLO POSTAL DE LOGROÑO PARA CONMEMORAR EN 2024 EL V
CENTENARIO DE LA PUERTA DE CARLOS V
Exposición de motivos:
Logroño mantiene su puerta de Carlos V en buen estado de conservación. Se trata
de un elemento de gran valor patrimonial y uno de los baluartes del Casco Antiguo
logroñés. Históricamente se denomina Puerta del Camino o de Castilla, y fue financiada
por Carlos V; aunque es conocida como Puerta del Revellín.
La puerta de Carlos V o del Camino es el único acceso de la época que queda en
Logroño de la antigua fortaleza que sirvió de escudo en la contienda francesa hace cinco
siglos y que desde el siglo XII estuvo custodiando a la ciudad. Un enclave en el que cada
año se recuerda a todos los logroñeses y logroñesas la gesta de sus antepasados ante
las tropas francesas, cuya determinación fue clave para que los mandos galos
desmantelaran el campamento un 10 de junio de 1521. Un día después de su retirada, el
emperador Carlos V, asombrado por la fortaleza de los logroñeses, otorgó a la ciudad el
título de ‘Muy Noble y Muy Leal’ y la posibilidad de lucir en su escudo tres flores de lis. Es
por ello que cada 11 de junio se conmemora la valentía de sus gentes, que superaron
con éxito el asedio de las tropas francesas.
El próximo año será el quinto centenario de la puerta de Carlos V o del Camino.
Una efemérides que debe tener su reconocimiento. En este sentido, proponemos que el
Ayuntamiento de Logroño solicite a Correos que emita un sello postal que lleve impreso el
diseño de este acceso medieval.
Este sello sería el séptimo emitido por la ciudad de Logroño. El primero se realizó
el 23 de julio de 1969 con la Concatedral de Santa María de la Redonda de la capital
riojana, que adquirió en 1453 el rango de Colegiata al fusionarse con ella la Iglesia de
San Martín de Albelda, lo que propició una nueva edificación mucho más espaciosa.
Posteriormente sufrió varias reformas. Fue en agosto de 1959 cuando ascendió a
Concatedral después de que en 1727 fuese declarada ‘Insigne’ por el Papa Benedicto
XIII.
Tras este primer sello, en 1980 se emitió una tarjeta postal con la imagen de la
iglesia de San Bartolomé. Quince años después, el aniversario del IX Centenario del
Fuero de Logroño imprimió un segundo sello con una panorámica del Casco Antiguo de
la ciudad diseñada por Jorge Elías Palacio.
Con motivo de la 50ª Fiesta de la Vendimia Riojana se emitió en 2006 el tercer
sello postal con el Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de
Valvanera.
El 18 de junio de 2013 se puso en circulación un sello del Puente de Piedra de la
capital riojana dentro de la serie filatélica ‘Puentes de España’. Tres años después, en
2017, el protagonista fue el Museo de La Rioja con un valor postal de 0,60 euros.
El último sello postal que ha emitido la ciudad fue el pasado 11 de junio de 2021,
para conmemorar el V Centenario del asedio a Logroño por parte de las tropas francesas,
con una ilustración en la que se intuye a los logroñeses alzando sus lanzas en defensa
de la ciudad, así como la bandera con la Cruz de Borgoña
Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente MOCIÓN
Instamos a la Junta de Gobierno Local:
A que se solicite a Correos la emisión de un sello postal para conmemorar el V Centenario de
la Puerta de Carlos V. Igualmente se solicite a Correos la emisión de un sobre con sello
cancelado con un matasellos especial del primer día de circulación oficial de la emisión.
Emitir no solo el sello sino también un sobre con sello cancelado con un matasellos
especial del primer día de circulación oficial de una emisión.
El anverso que se ilustre con un motivo relativo al tema de la emisión.
De esta forma, se tendrá mayor conocimiento del entorno de la puerta Carlos V o Puerta del
Revellin.