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Protección del Casco Antiguo

Fecha:
11/04/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UNIDAS
PODEMOS/IZQUIERDA UNIDA, PARA LA PROTECCIÓN DEL CASCO ANTIGUO.
La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Instar al gobierno de España a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas con las entidades locales

Fecha:
11/04/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA A CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PRESUPUESTARIAS
ADQUIRIDAS CON LAS ENTIDADES LOCALES.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 2 de abril de 2024 para
instar al Gobierno de España a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas
con las entidades locales.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fecha 4 y 11 de abril de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente moción, presentada por el Grupo Popular, para instar al Gobierno de España
a cumplir con las obligaciones presupuestarias adquiridas con las entidades locales.
MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La inestabilidad del Gobierno de España y su incapacidad sacar adelante una Ley de
Presupuestos Generales del Estado tiene consecuencias directas en las arcas de las entidades
locales. La prórroga de los Presupuestos del año 2023 pone por tanto en riesgo el equilibrio
presupuestario del Ayuntamiento de Logroño.
Al amparo de lo recogido en el artículo 134.1 de la Constitución Española es responsabilidad del
Gobierno de España la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
El 25 de enero del presente año, con los Presupuestos del ejercicio 2023 ya prorrogados, la
vicepresidenta primera y ministra de Hacienda declaró, mediante comparecencia en el Congreso
de los Diputados, que “la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 es la
principal prioridad para dar estabilidad económica, reforzar las políticas públicas y avanzar en la
justicia social y fiscal”.
En un nuevo menosprecio a otro mandato constitucional, el Gobierno de España a
través de la.

En un nuevo menosprecio a otro mandato constitucional, el Gobierno de España a
través de la misma ministra anunció
menos de dos meses más tarde, que aquello que era prioritario no se iba
a dar. Ni estabilidad económica, ni refuerzo de políticas públicas, ni avances sociales o fiscales;
entonces, y siempre según el argumentario ministerial, la realidad indicaba que había que
renunciar a elaborar Presupuestos para el año 2024 y empezar a trabajar en los de 2025. Cabe
preguntarse si esa realidad coercitiva es la de todos los españoles o la de un gobierno maniatado.
Esta dejación de funciones y el desacato constitucional del Presidente del Gobierno condena a las
administraciones, que sí cumplen con sus obligaciones, a una situación de incertidumbre
inmerecida e irresponsable, poniendo en el aire la entrega de más de 1.200 millones de euros a
las entidades locales.
El Real Decretoley
8/2023 recoge las reglas que rigen las entregas a cuenta del año 2024. El
Gobierno de España anunció un incremento de las entregas a cuenta del 5,1% respecto a los
importes del año 2023. Sin embargo, esta actualización de las entregas a cuenta requiere de la
aprobación de suplementos de crédito, dado que de lo contrario estas entregas se mantendrían
con el crédito presupuestario de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, haciendo que
los ayuntamientos pierdan ese 5,1%.
Además de este impacto en las entregas a cuenta por participación de las entidades locales en
los tributos del estado, también se verán afectadas las ayudas al transporte público urbano. Sin la
aprobación de nuevos Presupuestos la cifra destinada a esta partida se mantendría en 51
millones de euros. Una cantidad que resulta insuficiente y que según la FEMP debería aumentar
en 19,7 millones de euros.
En el caso del Ayuntamiento de Logroño, esta incapacidad del Gobierno de España para sacar
adelante los Presupuestos puede tener un impacto solo
en lo referido a las entregas a cuentade
alrededor de 3 millones de euros. Una cantidad de dinero que desajusta las arcas municipales
afectando directamente a todos los logroñeses, como a tantos otros vecinos, en cuanto a los
servicios que obtienen de su ayuntamiento.
 

Impulso políticas públicas de igualdad

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA EL IMPULSO A
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD EN LOGROÑO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Modernización servicios sociales municipales

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA
MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES A TRAVÉS DEL MODELO
ACTUAL DE ATENCIÓN SOCIAL.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Rehabilitación en plazo del mercado de san Blas

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA EJECUCIÓN
EN PLAZO DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL MERCADO DE SAN BLAS,
INCLUÍDO EN LA LÍNEA DE "MERCADOS URBANOS SOSTENIBLES".

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Obligación servicio público conexión aérea Logroño Madrid

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE OBLIGACIÓN DE
SERVICIO PÚBLICO (OSP) DE LA CONEXIÓN AÉREA LOGROÑOMADRID.

La presente Moción ha sido retirada del orden del día de la sesión plenaria por el grupo
proponente.
 

Reurbanización Avenida de Lobete y carril bici con las estaciones de tren y autobuses

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV, PARA REURBANIZAR
AVENIDA DE LOBETE Y PROYECTAR UNA GRAN AVENIDA CON CARRIL BICI QUE
ENLACE CON LA ESTACIÓN DE TREN Y AUTOBUSES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Abandono en las residencias riojanas

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO, PODEMOS/IU, SOBRE EL
ABANDONO EN LAS RESIDENCIAS RIOJANAS.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Adopción de medidas en apoyo del sector primario

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN APOYO DEL SECTOR PRIMARIO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Adopción de medidas de accesibilidad y acondicionamiento referente al embarcadero de Logroño

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL
EMBARCADERO EN LOGROÑO.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 27 de febrero de 2024,
para el acondicionamiento y accesibilidad del embarcadero en Logroño.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 1 y 7 de marzo de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Vox, para el acondicionamiento
y accesibilidad del embarcadero en logroño:

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Logroño, mediante el presente escrito
viene a formular al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y concordantes del R.O. del
Pleno del Ayuntamiento de Logroño, viene a formular la siguiente MOCIÓN para su
debate y aprobación:
LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y
ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL EMBARCADERO EN LOGROÑO
CONSISTENTES EN:
1. Adopción de medidas de desbroce, limpieza y mantenimiento
periódicos de la margen izquierda del río Ebro, en la zona del Embarcadero en
Logroño.
2. Construcción de una rampa de acceso para personas con
discapacidad o movilidad reducida.
Y ello, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde que en julio de 2021 se llevaran a cabo labores de acondicionamiento por el
anterior equipo de gobierno en el Embarcadero de Logroño, la situación de la

instalación ha sido de total abandono.
De esta manera, actualmente, existe una cantidad de tierras y vegetación acumulada
en su zona frente, que no solamente impide el correcto uso del embarcadero, sino
también una situación de insalubridad por malos olores, el estancamiento de aguas, la
proliferación de insectos, etc.
Huelga decir, por otra parte, que la vegetación, tras casi tres años de inactividad, ha
continuado creciendo e invadiendo aquel espacio que no solamente es necesario para
la realización de actividades deportivas, sino también imprescindible para tareas de
salvamento.

Además de los motivos naturales de suciedad, cabe destacar igualmente que,
aunque dicha instalación se encuentre al otro lado del Ebro, también es objeto de
vandalismo y requiere de mantenimiento:
Siendo el objetivo de la presente moción no solamente el de mantener en perfecto estado

las instalaciones dependientes del Ayuntamiento, sino también el de que éstas puedan
ser utilizadas por la ciudadanía, resulta del todo llamativo que, teniendo en cuenta que el
Embarcadero se terminó de construir en el año 2011, éste no cuente con un acceso
adaptado a personas con movilidad reducida.
En este sentido, son varias las normativas vigentes en aquel momento relativas a la
promoción de la accesibilidad universal:
·       Ley 5/1994, de 19 de julio, de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de
la accesibilidad.
·       Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico
de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización
de los espacios públicos urbanizados.
·       Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico
de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia
de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
Sin embargo, la única vía de acceso para una silla de ruedas, es una rampa, preparada
para el uso de barcas, con una longitud de 14 metros y una pendiente de más del 30%

Y, ello, aun cuando, la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el
documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el
acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, establece que la pendiente
transversal máxima deberá de ser del 2% y, la longitudinal, del 10% en este tipo de
rampas para tramos de hasta 3 metros; y del 8% para tramos de hasta 9 metros. Por
otra parte, el CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el
Código Técnico de la Edificación) establece que la pendiente máxima que debe tener
una rampa accesible es de 10% si cuenta con una longitud menor de 3 metros; 8%
cuando la longitud sea menor de 6 metros, y 6% en el resto de los casos.
En cuanto a la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal (2015) de este
propio Ayuntamiento:
“Artículo 14. Rampas
1. En un itinerario peatonal accesible se consideran rampas los planos inclinados
destinados a salvar inclinaciones superiores al 6% o desniveles superiores a 20 cm y que
cumplan las características desarrolladas en el artículo 14 de la Orden VIV/561/2010.
2. El pavimento táctil indicador direccional reunirá las características de diseño e
instalación establecidas en el artículo 10.2.1 de la presente Ordenanza”.
Igualmente, la propia normativa municipal, establece en su art. 29.1 que todos los
edificios de uso público (entendidos en el sentido del art. 28, incluidos los espacios
deportivos) “contarán con al menos un acceso accesible que se comunicará con el

exterior mediante un itinerario peatonal accesible. Atendiendo a las exigencias
establecidas por el Código Técnico de Edificación”.
Pese a que dicha Ordenanza fue aprobada con posterioridad a la proyección del
embarcadero, la Disposición Transitoria de la norma, establece que:
“Las prescripciones técnicas contenidas en la presente Ordenanza serán de
aplicación a los espacios públicos urbanizados, edificaciones, transportes y
comunicaciones ya existentes a la entrada en vigor de esta Ordenanza, siempre y
cuando sean susceptibles de ajustes razonables, mediante las modificaciones y
adaptaciones que sean necesarias y adecuadas y que no impongan una carga
desproporcionada o indebida”.
Por otra parte, el pasado 21 de marzo, fue aprobado el Real Decreto 193/2023, por
el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las
personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a
disposición del público, con el objetivo de regular “una serie de medidas de acción
positiva y otros apoyos complementarios orientados a compensar las desventajas de
partida que experimentan de forma generalizada las personas con discapacidad”,
entendiendo como servicios cuya accesibilidad ha de facilitarse (art. 2.c)) las actividades
recreativas, como en este caso puede ser el deporte acuático.
Además, en su art. 5.1. impele a todas las administraciones públicas a velar “por el
respeto del derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas
con discapacidad en el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del
público”, viniendo “obligadas a observar las exigencias de accesibilidad universal, a
realizar los ajustes razonables y proporcionados y a adoptar y llevar a término las
medidas de acción positivas en él establecidas, garantizando el acceso de las personas
con discapacidad a sus dependencias e instalaciones de concurrencia pública” (art. 5.2.).
En este sentido, se han de entender los “ajustes razonables” en el sentido del art. 2
de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva
York el 13 de diciembre de 2006, como “todas las modificaciones y adaptaciones
necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida,
cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con
discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los
derechos humanos y libertades fundamentales”. En el presente caso, una adecuación

menor en la infraestructura, como es una rampa.
Igualmente, a fin de considerar si la medida es proporcionada o no, se habrán de
tener en cuenta que el coste de la medida es ínfimo, su no implementación supondrá
continuar incumpliendo la normativa vigente, incluso la propia municipal y el impedimento
de acceso a las personas de movilidad reducida al embarcadero por parte de este
Ayuntamiento.
Por todo ello, y teniendo en cuenta el obligado cumplimiento de las medidas y el
más que aconsejable mantenimiento de las instalaciones municipales, solicitamos la
aprobación de la presente moción por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del próximo 7 de
marzo de 2024, acordándose:
LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y
ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL EMBARCADERO EN LOGROÑO
CONSISTENTES EN:
1. Adopción de medidas de desbroce, limpieza y mantenimiento
periódicos de la margen izquierda del río Ebro, en la zona del Embarcadero en
Logroño.
2. Construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad
o movilidad reducida.

Actualización conexión ferroviaria Logroño-Madrid

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ACTUALIZACIÓN
DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA LOGROÑOMADRID.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 23 de enero de
2024 para instar al Gobierno de España a realizar las acciones necesarias para
ampliar la frecuencia diaria de trenes LogroñoMadrid
y al Ministerio de Transporte
para la puesta en marcha de un servicio de Talgo Avril para Logroño.
2 Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 25 de enero y 2 de febrero de
2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el
Ayuntamiento de Logroño:
El Grupo Municipal Popular al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes
del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente

MOCIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA
LOGROÑOMADRID.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Existe una deuda histórica del Gobierno central con La Rioja y Logroño en cuanto a sus
infraestructuras de transporte. A nivel de conexiones existe una desatención evidente
hacia la región, ya sea en materia de transporte aéreo, plano en el que se encuentra
bloqueada una solicitud de Obligación de Servicio Público desde el año 2019 que
ha
sido reclamada en reiteradas ocasiones por los diputados del Partido Popular que nos
representan en Madrid, sin obtener nunca una respuesta concluyente,
o en cuanto al
transporte terrestre, como quedó patente en este mismo Pleno el mes pasado en relación
con los retrasos en la ejecución de la Ronda Sur.
La falta de conexiones con la capital tiene un impacto especialmente negativo en la vida
de los ciudadanos tanto en el aspecto económico, como en el turístico e incluso en el
personal.
En pleno siglo XXI las comunicaciones son un aspecto esencial y un requisito básico a la
hora de crecer y desarrollarse económicamente como región ya que las relaciones con el
entorno se antojan fundamentales. Un buen nivel de infraestructuras tiene dos lecturas;
en primer lugar, permite a los de dentro relacionarse con el exterior, abriendo el abanico
de posibilidades de desarrollo de quienes viven en nuestra región, y en segundo término,
facilita a los de fuera su relación con lo que tenemos en el interior. En este sentido el
Gobierno de España tiene la obligación de colocar a Logroño en el lugar que se merece
en el mapa nacional, estableciendo los medios necesarios para que el resto del país
pueda disfrutar de lo que en nuestra ciudad y nuestra región tenemos para ofrecer.
En el apartado ferroviario, Logroño ya se ha visto apartado del corredor entre el Atlántico
y el Mediterráneo. Además, actualmente la única conexión directa que existe con la
capital es un tren que realiza de forma diaria un solo viaje de ida (saliendo de Logroño a
las 7:30 de la mañana y llegando a Madrid a las 11:00) y vuelta (saliendo de Madrid a las
18:05 y llegando a Logroño rozando las 21:30), complicando con estos horarios cualquier
tipo de gestión, profesional o personal. Con la frecuencia actual, no existe la posibilidad
de estar en Madrid antes de las once de la mañana sin salir de Logroño el día anterior.
Por otro lado, tampoco es posible llegar a Logroño desde la capital antes de las nueve y
media de la noche, por lo que, en la práctica totalidad de los casos, cualquier cuestión
que pueda traer a nuestra ciudad a alguien desde Madrid le obligará a viajar con un día
de antelación.
En relación con la cuestión ferroviaria, los viajes entre Logroño y Madrid toman alrededor
de 3 horas y media, implantando el servicio de trenes Talgo AVRIL conseguiríamos ver
reducido ese tiempo por debajo de las 3 horas, colocándonos por fin dentro de unos
márgenes de tiempo razonables en pleno 2024.
La solución a esta problemática no requiere de nuevas inversiones en infraestructuras ni
planteamientos alternativos, requiere únicamente de la voluntad política de otorgarle a
Logroño (y por extensión al conjunto de los riojanos) lo que Logroño necesita: puesta en
marcha del servicio Talgo AVRIL y dos trenes más con cuatro frecuencias nuevas. Una
respuesta con efecto inmediato a un compromiso histórico con nuestra tierra.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño presenta la
siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a realizar las actuaciones
necesarias para dotar la conexión ferroviaria LogroñoMadrid
de dos trenes más,
añadiendo cuatro frecuencias diarias.
El Ayuntamiento de Logroño insta al Ministerio de Transporte para la puesta en marcha
de un servicio de Talgo AVRIL para Logroño.
 

Zona de autocaravanas y campers

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL IU/UP PARA LA CREACIÓN DE
ZONAS DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS EN LOGROÑO.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto, UP/IU, con fecha 23 de enero de
2024 para la creación de zonas de Autocaravanas y Campers en Logroño.
2. La enmienda de adición formulada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 29 de
enero de 2024 a la Moción, que no ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular para la modificación de los
puntos primero y segundo: “ 1. Desarrollo de infraestructura específica: Se plantea el
desarrollo de una zona en Logroño destinada específicamente para autocaravanas y campers. Esta
área contará con al menos 50 plazas de estacionamiento, diseñadas para satisfacer las necesidades
específicas de este tipo de turismo.2. Servicios gratuitos y completos: La zona propuesta será
de uso gratuito para los usuarios y usuarias, proporcionando todos los servicios esenciales para
autocaravanas y campers. Estos servicios incluirán suministro de agua, gestión de aguas grises,
gestión de residuos, para garantizar una estancia cómoda y conveniente”, sustituyéndolo por el
siguiente texto: “1. Desarrollo de una infraestructura específica: plantear el desarrollo de
zonas en Logroño específicamente para autocaravanas, valorando especialmente los
entornos de Las Norias, el aparcamiento de la calle Piscinas y el aparcamiento de la
Fombera. 2. Inicialmente el servicio será gratuito con el objetivo de hacerlo de pago para
asegurar un servicio completo y de calidad, incluyendo suministro de agua, gestión de
aguas grises, gestión de residuos y con una estancia máxima de 72 horas”.
La enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
4. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 25 de enero y 1 de febrero de 2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Mixto, UP/IU:
El Grupo Mixto PodemosIU,
al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y siguientes del Reglamento
Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente
MOCIÓN para su debate y aprobación:
Creación de zonas de Autocaravanas y Campers en Logroño.
Antecedentes:
En nuestro último Pleno, debatimos sobre el notable aumento de viviendas de uso turístico (VUT),
principalmente en el Casco Histórico de Logroño. Desde 2017, el número de estas viviendas en
La Rioja ha crecido significativamente, alcanzando 1.279 en abril de 2023. Más de la mitad de
estas viviendas, alrededor de 642, están ubicadas en nuestra ciudad. Este crecimiento ha
provocado problemas de acceso a viviendas de alquiler para los residentes locales, lo que ha
incrementado los precios y alterado la dinámica social y económica. Más del 20% de las
edificaciones en el Centro Histórico se destinan a uso turístico, transformando áreas residenciales
en zonas dedicadas al turismo.
Mientras tanto, el turismo en autocaravanas y campers ha experimentado un enorme crecimiento
en todo el País, con 68.300 solicitudes de alquiler en el último año. Este tipo de turismo, que
aprecia la improvisación y el contacto con la naturaleza, carece de infraestructuras adecuadas en
nuestra ciudad. A pesar de ser la capital de La Rioja, estamos rezagados comparados con otras
localidades de la región que ya tienen espacios dedicados para autocaravanas y campers.
Frente a esta situación, proponemos la creación de una zona equipada y gratuita para
autocaravanas y campers en Logroño, con al menos 50 plazas de estacionamiento. Esta medida
ofrece activar y atraer un tipo de turismo no estacional, que está en auge, diversificar la
oferta de alojamiento turístico, en definitiva ponernos al día en esta materia igual que el
resto de ciudades lo están haciendo con grandes resultados y con una baja inversión.
Además, al ofrecer estos servicios de manera gratuita, garantizamos que el turismo en
autocaravanas y campers sea accesible para una amplia gama de visitantes, fomentando
un turismo local que respete tanto el tejido social como el entorno urbano y natural de
Logroño.
En Logroño aún no contamos con ninguna zona dedicada a este servicio, lo que nos sitúa en
desventaja respecto a otras ciudades y localidades de La Rioja. Localidades como Cervera del
Río Alhama, Pradejón, Ezcaray, Arnedillo, Préjano, Baños, Ventosa, Canales de la Sierra,
Calahorra, Alfaro o Uruñuela ya cuentan con espacios para autocaravanas.
Por todas estas razones, solicitamos la creación de una zona para autocaravanas y campers en
Logroño.
No podemos seguir quedándonos atrás en comparación con otras ciudades y pueblos. Tenemos
la responsabilidad de ofrecer opciones de turismo inclusivas que no obliguen a nuestros vecinos y
vecinas a abandonar sus barrios. Esta propuesta es clave para mantener a Logroño como un
destino atractivo y respetuoso, tanto para quienes viven aquí como para quienes nos visitan.
Por ello, presentamos la presente moción.

MOCIÓN:
El Ayuntamiento de Logroño en pleno insta a la Junta de Gobierno a:
1. Desarrollo de una infraestructura específica: plantear el desarrollo de zonas en
Logroño específicamente para autocaravanas, valorando especialmente los
entornos de Las Norias, el aparcamiento de la calle Piscinas y el aparcamiento de
la Fombera.
2. Inicialmente el servicio será gratuito con el objetivo de hacerlo de pago para
asegurar un servicio completo y de calidad, incluyendo suministro de agua, gestión
de aguas grises, gestión de residuos y con una estancia máxima de 72 horas”.
3. Atención a las necesidades de los turistas: La zona estará equipada
considerando las necesidades particulares de los visitantes que viajan en
autocaravanas y campers, asegurando que tengan una estancia cómoda y segura.
Se tomarán en cuenta aspectos como la accesibilidad, seguridad, y la cercanía a
puntos de interés turístico en Logroño.

Instar al gobierno de España que el tramo riojano de la AP68 quede libre de peaje cuando expire la concesión

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA A QUE EL TRAMO RIOJANO DE LA AP68
QUEDE LIBRE DE PEAJE CUANDO EXPIRE LA CONCESIÓN.

La Moción ha sido retirada por el Grupo proponente durante la sesión plenaria.
 

Desarrollo del proyecto de IA y robótica para el comercio del centro histórico

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO
DEL PROYECTO IA Y ROBÓTICA PARA EL COMERCIO DEL CENTRO HISTÓRICO

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno

Desarrollo de acciones de mejora de los accesos al San Pedro

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO
DE ACCIONES DE MEJORA DE LOS ACCESOS AL HOSPITAL SAN PEDRO


El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, con fecha 23 de enero de 2024 para
planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro, de cara a descongestionar el aumento
del tráfico existente y previsto, que afecta de forma negativa al barrio de La Estrella e incorporarlo
al Plan de Infraestructuras de la ciudad de Logroño .
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 30 de enero de 2024, para
sustitución de los puntos tres y cuatro de la moción: “ 3. Incorporar una nueva parada de autobuses
en la calle Pl. San Pedro esquina con calle Rio Cidacos con las modificaciones necesarias para que diversas
líneas de autobuses (línea 3 y 10) puedan girar en ese punto, y se generen los accesos directos y
caminables hasta el propio hospital. Incorporar marquesina cubierta en la parada de la línea 11 (imagen 3 y
4).∙4. Plantear la gestión de los parkings existentes en las proximidades del hospital San Pedro, además de
cómo espacio de servicio a la comunidad sanitaria y a los visitantes al hospital, como parkings disuasorios
que permitan, desde ahí, una conexión al centro de la ciudad con modos de movilidad sostenibles (imagen
5).” por el siguiente texto: “ .3. Analizar y valorar los recorridos, frecuencias y usos de las líneas
de autobús susceptibles de ser utilizadas para acceder al hospital (líneas 1, 3, 10 y 11), para
posibilitar mejoras o reformas en los recorridos viarios y la implantación de nuevas paradas más
próximas al hospital, generando unos accesos más directos y caminables, así como procurando la
incorporación de marquesinas. 4. Plantear que la gestión de los parkings existentes en las
proximidades del Hospital San Pedro, así como otros planteables a futuro, además de como
espacio de servicio a la comunidad sanitaria y a los visitantes del hospital, puedan llegar a
considerarse como parkings disuasorios que permitan una conexión al centro de la ciudad
incentivando el transporte urbano y la movilidad sostenible.”.
La enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 25 de enero y 1 de febrero de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el
desarrollo de acciones de mejora de los accesos al Hospital San Pedro.
El Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes del
Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno de la
Corporación a celebrar el próximo día 1 de febrero de 2024 la siguiente moción, para su debate y
aprobación:
Planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro, de cara a descongestionar el
aumento del tráfico existente y previsto, que afecta de forma negativa al barrio de La
Estrella e incorporarlo al Plan de Infraestructuras de la ciudad de Logroño

El Gobierno de La Rioja ha anunciado en fechas recientes su intención de apoyar de forma
decidida la implantación de los estudios de medicina en La Rioja y hacerlo mediante la
construcción de un nuevo espacio educativo en las cercanías del Hospital San Pedro, más en
concreto, en los terrenos ahora dedicados al aparcamiento existente en las proximidades del
CIBIR.
En la actualidad, los accesos al Hospital San Pedro se producen de forma mayoritaria a través de
la calle Piqueras, situada en el barrio de la Estrella. La carretera comarcal L250
que une
Villamediana con Logroño pasó en el anterior mandato, por su carácter urbano e integrado en el
viario logroñés, a ser transferida en parte al Ayuntamiento de Logroño, tras las obras de asfaltado
y mejora realizadas por Gobierno de La Rioja en el año 2019.
A esta circunstancia se suma la construcción de nueva edificación en el barrio, en la propia calle
Piqueras, y la presumible salida de espacios industriales y pabellones que, por plazo están ya
fuera de ordenación, y que seguirán un camino de conversión en zona residencial. Nos referimos
a los pabellones existentes entre las calles Quebradizo y Talleres.
Por lo tanto, el aumento de actividad educativa prevista con la construcción de la facultad de
medicina, el aumento de la zona residencial, y el mantenimiento o aumento de los trayectos al
propio Hospital San Pedro exigen, a nuestro juicio, un planteamiento de previsión y planificación
de la movilidad de la zona para permitir que la vida en el barrio de la Estrella no se vea tan
condicionada por el tráfico existente y, posiblemente, creciente. Hay que tener en cuenta,
además, que en la actualidad los accesos al Hospital San Pedro son sin duda muy mejorables y
que se debe tener en cuenta la necesidad de prever situaciones de emergencia.
Dada esta situación consideramos necesario para la ciudad, y para la zona, hacer un análisis
riguroso sobre los diversos modos de movilidad y acceso al Hospital San Pedro coordinando las
actuaciones entre las diversas administraciones (Gobierno de España con demarcación de
carreteras, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño), dando continuidad a las
conversaciones previas y los trabajos anteriores. En este sentido se deben atender las
necesidades de movilidad del propio Hospital San Pedro de cara a una gestión adecuada de la
labor hospitalaria y, a su vez, realizar la labor de análisis de los flujos de movimiento en la zona
circundante que afectan de forma especial al barrio de la Estrella.
Algunas tareas que consideramos precisas acometer, y ponerlas en vías de planificación y
ejecución serían:
∙ Dar continuidad a la Senda de Los Pedregales, que actualmente acaba en la rotonda de
Camino de Cascajos, y generar una continuación de la calle Gustavo Adolfo Bécquer para, de
esta manera, comunicar de forma adecuada el Hospital con el complejo de las estaciones de
autobuses y trenes y descongestionar la llegada al Hospital a través de la calle Piqueras.

∙ Mejorar la salida desde Urgencias. En su momento se habilitó la entrada a Urgencias desde el
ramal de la senda de los pedregales, pero no la salida desde la misma, por lo que el tráfico se
sigue acumulando en la zona de Piqueras sin vías alternativas de salida.
Imagen 2: nueva conexión de salida de urgencias hacia la senda de los Pedregales
∙ Dotar al Hospital San Pedro de un mejor sistema de acceso del autobús urbano, que
permita el acercamiento de las líneas 3 y 10, creando para ello una nueva parada en el cruce
entre la calle Rio Cidacos y Pl. San Pedro mediante la generación de un espacio que permita el
giro del autobús, tal y como se muestra en la imagen, y un camino directo peatonal desde la
parada al Complejo Hospitalario.
∙ Analizar y plantear al Gobierno de La Rioja una gestión más adecuada de los parkings
existentes de cara a favorecer el aparcamiento de aquellos familiares que acuden a las visitas de
los enfermos, mediante rotación y control de accesos y, al mismo tiempo que pudiera convertirse,
alguno de ellos en un verdadero parking disuasorio que permita, desde aquí, trasladarse al centro
de Logroño en otros modos de movilidad más sostenible.
En definitiva, presentamos la siguiente
MOCIÓN
Planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro de cara a descongestionar el aumento
del tráfico existente y previsto que afectará de forma negativa al barrio de La Estrella e
incorporarlo al Plan de Infraestructuras de la Ciudad de Logroño adoptando las siguientes
medidas:
1. Incorporar al plan de infraestructuras la mejora de los accesos mediante la construcción de
nuevos viales que den continuidad a la Senda de los Pedregales y que permitan la llegada más
ágil desde las estaciones de trenes y autobuses, así como la salida desde urgencias con mayor
facilidad (imagen 1 y 2)
∙ 2. Enlazar el nuevo carril bici construido que llega desde Villamediana, por Puente Madre hasta el
Tanatorio, con la red de infraestructuras ciclistas de Logroño, facilitando el acceso ciclista al
Hospital San Pedro.
3. Analizar y valorar los recorridos, frecuencias y usos de las líneas de autobús susceptibles de
ser utilizadas para acceder al hospital (líneas 1, 3, 10 y 11), para posibilitar mejoras o reformas
en los recorridos viarios y la implantación de nuevas paradas más próximas al hospital,
generando unos accesos más directos y caminables, así como procurando la incorporación de
marquesinas.
4. Plantear que la gestión de los parkings existentes en las proximidades del Hospital San
Pedro, así como otros planteables a futuro, además de como espacio de servicio a la comunidad
sanitaria y a los visitantes del hospital, puedan llegar a considerarse como parkings disuasorios
que permitan una conexión al centro de la ciudad incentivando el transporte urbano y la movilidad
sostenible.”.

Adopción de medidas en materia de salud mental

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL CON EL FIN DE PREVENIR EL SUICIDIO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Red pública de salas de lactancia

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV PARA HABILITAR UNA
RED PÚBLICA DE SALAS DE LACTANCIA QUE DEN COBERTURA A TODOS LOS BARRIOS
DE LA CIUDAD.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Abolicionalismo de la prostitución

Fecha:
30/11/2023
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO (PR+EV), PARA CREAR Y
APROBAR ORDENANZA PARA ABOLICIONISMO DE LA PROSTITUCIÓN QUE GARANTICE
PROTECCIÓN A LAS MUJERES SOMETIDAS AL SISTEMA PROSTITUYENTE.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR + EV) con fecha 21 e noviembre
de 2023, para crear y aprobar una ordenanza para el abolicionismo de la prostitución que
garantice la protección a las mujeres sometidas al sistema prostituyente.
2. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 23 y 30 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR+EV):
El Grupo Municipal Mixto Partido Riojano (PR+), al amparo de lo dispuesto en los
artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de
Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y
aprobación, la siguiente MOCIÓN:
CREAR Y APROBAR UNA ORDENANZA PARA EL ABOLICIONISMO DE LA
PROSTITUCIÓN QUE GARANTICE LA PROTECCIÓN A LAS MUJERES SOMETIDAS
AL SISTEMA PROSTITUYENTE

Exposición de motivos:
El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer. El próximo 17 de diciembre se cumplirán 24 años desde que la Asamblea
General de las Naciones Unidas designara en el calendario esta efemérides que tiene por
objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas dirigidas a erradicar esta
lacra.
Siguiendo esta línea, hace poco más de un año, entró en vigor la primera Ley contra la
Violencia de Género de La Rioja tras obtener el apoyo unánime de todos los grupos
parlamentarios con representación en la Cámara autonómica. Desde entonces, esta
norma ha permitido a la región seguir avanzando en el desarrollo de políticas públicas.
Sin embargo, el camino que queda por recorrer es largo y aún hay muchos aspectos en
los que las administraciones públicas deben incidir, como es la erradicación de la
prostitución, como forma de violencia extrema contra las mujeres.
El articulado de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja define y reconoce las
diferentes formas y manifestaciones de violencia de género ejercida hacia las mujeres y
niñas, entre ellas la explotación sexual y la trata, incluyendo el ejercicio de prostitución, la
servidumbre sexual, servicios sexuales o actos pornográficos.
Logroño es una ciudad que está amparada por esta Ley y, por tanto, debe cumplir y
hacer cumplir la legislación vigente. Sin embargo, la capital riojana no dispone de ninguna
normativa municipal que garantice los derechos de las mujeres en situación de
prostitución y luche contra los prostituyentes, a diferencia de otras ciudades y municipios
españoles. Es por ello que consideramos necesaria la creación y aprobación en 2024 de
una Ordenanza para el abolicionismo de la explotación sexual y prostitución, que
proporcione las condiciones materiales y recursos a las mujeres sometidas al sistema
prostituyente.
Frente a la prostitución conviven tres posturas actualmente. La prohibicionista, que
criminaliza a las mujeres prostituidas; la regulacionista fomentada por proxenetas y
puteros para legitimar y perpetuar su enriquecimiento a costa de la explotación sexual de
las mujeres; y la postura abolicionista. Esta última es en la que se enmarca esta
propuesta, y que se basa en proteger y garantizar los derechos de las mujeres, entre los
que se incluyen la integridad y la libertad sexual. La prostitución no es un trabajo, ni es
sexo; es violencia, explotación y esclavitud. Este modelo se ha aplicado con resultados
positivos en diferentes países de Europa (Suecia, Islandia o Francia).
El abolicionismo de la prostitución se articula en los siguientes ejes: garantizar salidas a
las mujeres en situación de prostitución, perseguir al proxeneta, sancionar al putero, y
concienciar a la sociedad sobre lo que se oculta tras la prostitución.
Desde esta postura, y para que sea incluida en la norma a redactar, se reclama
garantizar los derechos de las mujeres prostituidas y supervivientes de la prostitución:
Derecho
a ser atendidas, con o sin denuncia, con independencia de su situación
administrativa.
Derecho
a la salud y a la atención sociosanitaria.
Derecho
a la asistencia jurídica.
Derecho
a programas de inserción formativos y laborales.
Derecho
a recursos materiales de emergencia: habitacionales, ayudas económicas, y
de recursos básicos.
Facilidades
para resolver de forma urgente el empadronamiento (por ser este uno de
los medios de coacción más empleados por las mafias).
Resulta también esencial, para acabar con esta lacra, sancionar al proxeneta y al putero,
por lo que la norma habría de incluir medidas para:
Penalizar
toda forma de proxenetismo.
Penalizar
al putero o prostituidor.
Penalizar
la tercería locativa: locales o pisos dedicados a la explotación sexual de
mujeres.
Destinar
los fondos procedentes de las sanciones al proxenetismo a las mujeres
víctimas.
Por último, la norma recogerá una serie de medidas destinadas a prevenir, sensibilizar,
formar y educar a toda la sociedad local sobre la prostitución y el sistema de ideas y
creencias patriarcales que perpetúa y favorece su aceptación: luchar contra la
hipersexualización de mujeres y niñas en los medios, sensibilizar contra el consumo de
pornografía como cultura de la violación y puerta de entrada al consumo de prostitución,
formar a agentes clave sobre el sistema prostitucional y atención a las víctimas (servicios
sociales, profesorado, policía, entidades del tercer sector y público en general).
Esta Ordenanza, dada su relevancia y transversalidad, debe nacer fruto del consenso.
Por ello planteamos la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados
todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Logroño y los colectivos que trabajan
estrechamente con las víctimas y que conocen la realidad a la que se enfrentan en su día
a día.
Son, precisamente, los colectivos que trabajan para ayudar a las mujeres a salir de este
mundo los que lamentan que llegar a ellas es cada vez más difícil porque está
prácticamente invisibilizada al ejercerse en pisos que alquilan entre ellas, en habitaciones
que subarriendan o en viviendas de proxenetas. Por ello, sería recomendable, como
punto de partida previo la redacción de la norma, llevar a cabo un estudio previo de la
situación en nuestra localidad que aportase datos para elaborar un diagnóstico de
necesidades (número de mujeres afectadas y perfil de las mismas; número y situación de
locales, viviendas o puntos urbanos; datos legales: número de denuncias, condenas a
proxenetas, etc.).
Es necesario que se este grupo de trabajo se constituya a principios de 2024 y que se
habilite el primer semestre del año para redactar la normativa, con el fin de que antes de
finalice el verano supere el plazo de exposición pública y pueda aprobarse por el Pleno
de forma definitiva.
Esta normativa, como se ha mencionado anteriormente, debe ir acompañada de un plan
social de atención integral a las mujeres que quieren salir de la prostitución o que han
sido supervivientes de trata con fines de explotación sexual y tiene que estar dotado con
recursos humanos, técnicos y económicos suficientes que permitan garantizar un espacio
habitacional seguro y temporal; atención social, psicológica y sanitaria; y formación
laboral para favorecer su reincorporación en el mercado de trabajo.
También es necesario que los profesionales municipales y los equipos de intervención
reciban formación especializada para poder identificar casos de prostitución y tener las
herramientas adecuadas.
Este plan también tiene que contemplar otras acciones complementarias dirigidas a
sensibilizar a la población, especialmente a la más joven, para prevenir y desincentivar el
consumo de prostitución y pornografía.
Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente MOCIÓN
Instamos al Pleno y a la Junta de Gobierno Local:
1. A crear y aprobar en el año 2024 una Ordenanza Municipal para el para el
abolicionismo de la prostitución y que proporcione las condiciones materiales y
recursos a las mujeres sometidas al sistema prostituyente.
2. Que esta Ordenanza se incluya dentro del Plan normativo para 2024.
3. Que la Ordenanza contemple:
a) La garantía de los derechos de las mujeres sometidas a prostitución y
supervivientes del sistema prostitucional, mediante la asignación de los
necesarios recursos psicosociales, jurídicos, laborales y económicos.
b) Sanciones punitivas contra proxenetas y contra quienes contratan los
servicios de la prostitución.
c) Medidas destinadas a prevenir, sensibilizar, formar y educar, a toda la
sociedad local sobre la prostitución y el sistema de ideas y creencias
patriarcales que perpetúa y favorece su aceptación.
4. Que paralelamente a la tramitación de la Ordenanza se apruebe un programa de
protección social de acompañamiento, formación y reincorporación al mercado
laboral de las mujeres prostituidas.
5. Aprobar un plan y campaña de sensibilización dirigido a la población para prevenir
y desincentivar el consumo de prostitución.
6. Establecer un plan con acciones formativas para el personal municipal.
.7. Iniciar la tramitación para la solicitud de la adhesión de Logroño a la Red de
Ciudades Libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
 

Condena de pactos políticos

Fecha:
30/11/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA CONDENA PÚBLICA E
INEQUÍVOCA POR EL AYUNTAMIENTO DE CONSIDERACIONES CONTENIDAS EN LOS
PACTOS SUSCRITOS POR PSOE CON JUNTS,PNV,BILDU,BNG,CC,SUMAR Y ER.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Medidas contra la ocupación en la ciudad de Logroño

Fecha:
30/11/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS CONTRA LA OKUPACIÓN EN LA CIUDAD DE LOGROÑO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Moción en defensa de la constitución española y la igualdad de los españoles

Fecha:
30/11/2023
Aprobada:

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 16 de noviembre de
2023, en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al
Estado de Derecho y a la Democracia.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 23 y 30 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, con el siguiente texto:
MOCIÓN EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA IGUALDAD DE LOS
ESPAÑOLES Y EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno
del Ayuntamiento la siguiente Moción para la defensa de la constitución española, la defensa de
los españoles y el respeto la estado de derecho y la democracia
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
España es una democracia fuerte, plural y con principios, asentada en la Constitución española
de 1978, nacida del diálogo y el consenso de todos los españoles que refrendaron con su voto
ese gran pacto nacional. Una Constitución que puso fin a décadas de falta de libertad y ayudó a
cerrar las heridas del pasado. La Carta Magna, cimentada sobre la unidad de España y de los
españoles, nos permitió abrirnos a un nuevo destino colectivo con los valores constitucionales por
bandera: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
El pasado 9 de noviembre los españoles hemos tenido conocimiento del ataque más grave al
Estado de Derecho en nuestra democracia, un acuerdo del PSOE con los independentistas
catalanes para investir al candidato Sánchez como presidente del Gobierno. Un acuerdo que
profana la Constitución que fuimos capaces de construir entre todos en 1978.
Unos acuerdos que los españoles merecían conocer de boca del presidente en funciones y que,
sin embargo, hemos tenido conocimiento de ellos porque los independentistas nos lo están
contando y, lo han hecho, el mismo día del aniversario de la consulta ilegal sobre la
autodeterminación que se llevó a cabo en Cataluña el 9 de noviembre de 2014. Una humillación

MOCIÓN DEL PLENO

para los españoles que están viendo cómo el candidato a presidir el Gobierno de España está
rindiéndose ante los deseos de los independentistas, no dando la cara y desdiciéndose de lo que
prometió en campaña electoral y de lo que siempre ha defendido el PSOE.
Y no da la cara porque sabe lo que implica este indecente acuerdo para mantenerse en el poder.
Sabe que está vendiendo España. Sabe que quiebra
la igualdad de los españoles ante la ley. Sabe que el acuerdo niega que España sea un Estado de
Derecho. Sabe que dinamita los cimientos de la separación de poderes. Sabe que debilitará el
Estado de las Autonomías.
Sánchez ha dado carta blanca a los independentistas para romper España. Ha vendido a España
otorgando una amnistía que anulará jurídica y políticamente la actuación del propio Estado en
defensa de los derechos y libertades de todos ante el intento de quiebra de la convivencia más
grave desde 1981, como fue el 1O,
desautorizando la actuación de los jueces y tribunales, de las
fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, e, incluso, la del mismo PSOE que votó el art. 155.
El pacto otorga carta blanca a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que no
tiene cabida en nuestro sistema constitucional, como reiteradamente ha manifestado el Tribunal
Constitucional.
Sánchez cambia los votos que necesita para ser presidente del Gobierno por más de 15.000
millones de euros de los impuestos de todos los españoles. Un precio que pagaremos todos y que
va a convertir a los españoles en ciudadanos de primera y de segunda porque lo que se condone
a los independentistas, lo pagaremos el resto de los españoles e implicará una merma en los
servicios públicos.
Por todo lo expuesto, elevamos a la Corporación del Ayuntamiento de Logroño los siguientes
acuerdos:
PRIMERO: Manifestar nuestra firme adhesión a la Constitución española de 1978 al ser el pacto
que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición; integra sin
excluir; no divide, sino que une a los españoles en torno a un proyecto común. La Constitución
sigue hoy plenamente vigente y es la que mantiene viva la unidad de España, la monarquía
parlamentaria, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y proclama la libertad,
la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país.
SEGUNDO: Manifestar que España es una democracia fuerte, plural y con principios y que
dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieren debilitarla.
TERCERO: Nos sumamos a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces
decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del
Poder Judicial que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se
desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes. Nos oponemos a la referencia al lawfare o
judicialización de la política y a sus consecuencias porque viene a negar que España sea un
Estado de Derecho.
CUARTO: Expresar nuestro firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a

cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios
de España.
QUINTO: Manifestar nuestra repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de
igualdad de todos los españoles ante la Ley, así como nuestra repulsa ante la celebración de
cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España. Ambas dos
acciones contrarias a la Constitución.
 

Promoción de ayudas y programas para las personas con discapacidad auditiva

Fecha:
02/11/2023
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA PROMOCIÓN DE AYUDAS
Y PROGRAMAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 24 de octubre de 2023 para
la promoción de ayudas y programas para las personas con discapacidad auditiva.
2. Las enmiendas presentadas por los Grupos Municipales Socialista con fecha 31 de
octubre de 2023, Grupo Mixto (PR+ EV), con fecha 31 de octubre de 2023 y Podemos IU
con fecha 27 de octubre de 2023. Dichas enmiendas no han sido aceptadas por el Grupo
proponente.
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 31 de octubre, para la
modificación de los siguientes párrafos:
Donde dice: “La creación de un programa de actividades socioculturales
dirigido al
colectivo de personas sordas” , sustituirlo por el siguiente texto: “Dentro del programa
general de actividades socioculturales
se propone activar los recursos que faciliten la
accesibilidad de sus contenidos al colectivo de personas sordas”.
Donde dice: “La formación específica de personal al servicio de la Administración Local y
del servicio de Ayuda de Domicilio en lengua de signos”, sustituirlo por el siguiente texto:
“Activar una mayor colaboración con la Asociación de Personas Sordas de la Rioja para
poder contar con un intérprete a demanda de la población con discapacidad auditiva”
Dicha enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
4. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 26 de octubre y 2 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Vox:
PROMOCION DE AYUDAS Y PROGRAMAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
AUDITIVA
El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Logroño, mediante el presente escrito viene a
formular al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y concordantes del R.O. del Pleno del
Ayuntamiento de Logroño, viene a formular la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Actualmente, la población sordomuda en España asciende a más de un millón de personas,
de distinto tipo y grado. En la actualidad, residen en la Rioja 2.600 personas con algún tipo de
discapacidad auditiva.
En el sentido de integrar, fomentar la accesibilidad y dar visibilidad a personas que sufren
algún tipo de discapacidad, han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento
de Logroño, logrando en mayor o menor medida la incorporación de medidas para facilitar la vida
de las personas que las padecen.
Sin embargo, el colectivo de personas sordas, por las particularidades de su discapacidad,
precisan de medidas de apoyo que, hasta la fecha, no se han visto implementadas de manera
efectiva ni eficaz. Así, la pasada legislatura, existió un compromiso por parte del anterior grupo de
gobierno para la integración de la lengua de signos en diferentes servicios municipales, tal y como
se anunció el pasado 14/06/2021, sin que hasta el día de hoy exista una satisfacción de las
necesidades de estas personas para el acceso efectivo a la información y comunicación en el
ámbito de la administración pública y, además, en sus vidas privadas.
En este sentido, establece el art. 3.h) y j) del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de
noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las
personas con discapacidad y de su inclusión social, como principio rector, la accesibilidad
universal de las personas con discapacidad y su participación activa en la sociedad a través de
los servicios públicos (art. 5. D)) y en sus relaciones con las administraciones públicas (art. 5.e)),
en ejercicio directo de su derecho a la igualdad (art. 7.1.) y con una protección especialmente
intensa por parte de los poderes públicos (art. 7.2.).
Sin embargo, teniendo en cuenta la última encuesta sobre discapacidad publicada por el
INE, el 57% de las personas sordas encuentra dificultades en las actividades socioculturales
y el
24% suele encontrar impedimentos en el ámbito informativo para realizar trámites y gestiones. En
el ámbito de la educación, un alto porcentaje de alumnos con lesiones auditivas ha denunciado la
discriminación de las instituciones, la falta de medios que dificultan su integración y aprendizaje
dentro del aula, y ello a pesar de que en nuestra región ya existe la Resolución 67/2023, de 13 de
septiembre, de la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa, por la que se dictan
instrucciones para regular las funciones de los Maestros especialistas en Audición y Lenguaje
para atender al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
auditiva en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Igualmente, el pasado 2 de febrero de 2023, fue publicada en el BOR la Ley 1/2023, de 31
de enero, de accesibilidad universal de La Rioja, en cuyo art. 6 se impone a los Ayuntamientos la
adopción de cuantas medidas sean precisas para la adaptación del medio a las personas con
discapacidad.
En cuanto al ámbito laboral, las personas sordas también se tienen que enfrentas a que
muchas empresas prefieran no contratarlas por miedo a lo costoso y difícil de su adaptación. Por
otra parte, algo tan sencillo y cotidiano como el transporte público también necesita adaptarse a
las personas sordas.
Además, la visión general que se tiene sobre las personas sordas está distorsionada a
causa del desconocimiento y los mitos en torno a esta discapacidad, lo cual nos lleva a tratarlos
de una forma inadecuada, terminando por convertirse en invisibles para la sociedad.
Todo lo anterior, son datos que hacen reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo
medidas que fomenten su inclusión en todo aquello que esté en manos de este Pleno, cual es la
creación de programas de concienciación y sensibilización acerca de la sordera, así como la
formación específica y obligada del personal del Ayuntamiento de Logroño y todas sus oficinas de
atención al público en lengua de signos, a fin de dar una atención efectiva a cualquier ciudadano,
independientemente de su condición, y garantizar así su derecho a una accesibilidad universal.
Por otra parte, y en estrecho nexo con la necesidad de formación específica, se ha de hacer
especial hincapié en la necesidad de concienciación, sensibilización y formación del personal de
Asistencia Domiciliaria que presta este Ayuntamiento. No es un dato desconocido ni sorprendente
que el 74,5% de las personas sordas pertenecen al colectivo de más de 64 años, y es a este, en
su gran mayoría al que se presta el servicio de Ayuda a Domicilio.
Teniendo en cuenta las necesidades de las personas sordas y la discriminación que
padecen en su vida diaria, el número de ellas que acuden a edades más avanzadas a residencias
de mayores, centros ocupacionales y centros de día es, a día de hoy, ínfima. Lo anterior se
traduce, a sensu contrario, en que las personas sordas deciden permanecer en sus casas a pesar
de necesitar asistencia, acudiendo en su mayoría al servicio de Asistencia Domiciliaria que, sin
embargo, tampoco dispone de las herramientas precisas para tratar y comunicarse con las
personas sordas, continuándose de esta manera con la falta de apoyo social, público y emocional
de las personas que padecen sordera.
Para terminar, se ha de destacar igualmente que la falta de plazas específicas para las
personas sordas en los centros ocupacionales, de día y residencias para mayores conlleva que,
los pocos que deciden acudir a dichos servicios por necesidad imperiosa, se vean apartados del
resto de usuarios, por el desinterés y la incapacidad de las administraciones de destinar recursos
a una minoría necesitada de nuestra sociedad.
El resultado de todo lo anterior, como se ha dicho y resulta deducible, es la condena al
aislamiento y la soledad de las personas sordas. Por ello, consideramos imperioso el deber de
esta administración local de tomar cartas de forma efectiva en materia de integración, adoptando
aquellas medidas que estén en su mano para solucionarlo y de instar al resto de administraciones
públicas autonómicas para que, en resumen, hagan lo mismo.
Lógicamente, las medidas propuestas no eliminarán todas las necesidades del colectivo de
personas sordas, pero sí ayudarán para abrir una vía de actuación de integración real en nuestra
sociedad y un ejercicio pleno de sus derechos para con la Administración Local.
Por último, y en cuanto a la financiación de los programas que se adopten, podría obtenerse
a través del Fondo Riojano de Promoción de la Accesibilidad Universal, conforme a lo previsto en
el art. 7 de la Ley 1/2023, de 31 de enero, de accesibilidad universal de La Rioja.
Por todo ello, solicitamos la aprobación de la presente moción por el Pleno del Ayuntamiento
de Logroño del próximo 2 de noviembre, acordándose:
• La creación de programas de concienciación y sensibilización sobre la discapacidad auditiva y
sus consecuencias,
• Dentro del programa general de actividades socioculturales
se propone activar los recursos
que faciliten la accesibilidad de sus contenidos al colectivo de personas sordas
• Activar una mayor colaboración con la Asociación de Personas Sordas de la Rioja para poder
contar con un intérprete a demanda de la población con discapacidad auditiva.
• La solicitud de financiación de dichas medidas a través del Fondo Riojano de Promoción de la
Accesibilidad Universal.
Y dar traslado a la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja de los
acuerdos adoptados, instándoles a su adopción en el ámbito autonómico, así como de la
necesidad de creación de plazas específicas para personas con discapacidad auditiva en centros
ocupacionales, centros de día y residencias.
 

Mejora del servicio de comedor que se ofrece a los alumnos de Logroño

Fecha:
02/11/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA INSTAR A LA
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL PARA LA MEJORA DEL SERVICIO DE COMEDOR QUE SE
OFRECE A LOS ALUMNOS LOGROÑESES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Impulso y desarrollo del II Plan de Igualdad de Logroño

Fecha:
02/11/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL IMPULSO Y
DESARROLLO DEL II PLAN DE IGUALDAD DE LOGROÑO 20222025.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Emisión de un sello para conmemorar el V centenario de la puerta de Carlos V

Fecha:
02/11/2023
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO (PARTIDO RIOJANO +) PARA
INSTAR A JUNTA DE GOBIERNO QUE SOLICITE LA EMISIÓN DE UN SELLO PARA
CONMEMORAR EN 2024 EL V CENTENARIO DE LA PUERTA DE CARLOS V
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR+EV), con fecha 23 de octubre de
2023 para emitir un sello postal de Logroño para conmemorar en 2024 el V Centenario de
la Puerta de Carlos V.
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular para la adición del siguiente
texto, al acuerdo inicial: “1.Aque se solicite a Correos la emisión de un sello postal para
conmemorar el V Centenario de la Puerta de Carlos V. Igualmente se solicite a Correos la
emisión de un sobre con sello cancelado con un matasellos especial del primer día de
circulación oficial de la emisión.
Emitir no solo el sello sino también un sobre con sello cancelado con un matasellos
especial del primer día de circulación oficial de una emisión.
El anverso que se ilustre con un motivo relativo al tema de la emisión.
De esta forma, se tendrá mayor conocimiento del entorno de la puerta Carlos V o Puerta
del Revellin”.
La enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 26 de octubre y 2 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR+EV), con el siguiente texto:
EMITIR UN SELLO POSTAL DE LOGROÑO PARA CONMEMORAR EN 2024 EL V
CENTENARIO DE LA PUERTA DE CARLOS V
Exposición de motivos:
Logroño mantiene su puerta de Carlos V en buen estado de conservación. Se trata
de un elemento de gran valor patrimonial y uno de los baluartes del Casco Antiguo
logroñés. Históricamente se denomina Puerta del Camino o de Castilla, y fue financiada
por Carlos V; aunque es conocida como Puerta del Revellín.
La puerta de Carlos V o del Camino es el único acceso de la época que queda en
Logroño de la antigua fortaleza que sirvió de escudo en la contienda francesa hace cinco
siglos y que desde el siglo XII estuvo custodiando a la ciudad. Un enclave en el que cada
año se recuerda a todos los logroñeses y logroñesas la gesta de sus antepasados ante
las tropas francesas, cuya determinación fue clave para que los mandos galos
desmantelaran el campamento un 10 de junio de 1521. Un día después de su retirada, el
emperador Carlos V, asombrado por la fortaleza de los logroñeses, otorgó a la ciudad el
título de ‘Muy Noble y Muy Leal’ y la posibilidad de lucir en su escudo tres flores de lis. Es
por ello que cada 11 de junio se conmemora la valentía de sus gentes, que superaron
con éxito el asedio de las tropas francesas.
El próximo año será el quinto centenario de la puerta de Carlos V o del Camino.
Una efemérides que debe tener su reconocimiento. En este sentido, proponemos que el
Ayuntamiento de Logroño solicite a Correos que emita un sello postal que lleve impreso el
diseño de este acceso medieval.
Este sello sería el séptimo emitido por la ciudad de Logroño. El primero se realizó
el 23 de julio de 1969 con la Concatedral de Santa María de la Redonda de la capital
riojana, que adquirió en 1453 el rango de Colegiata al fusionarse con ella la Iglesia de
San Martín de Albelda, lo que propició una nueva edificación mucho más espaciosa.
Posteriormente sufrió varias reformas. Fue en agosto de 1959 cuando ascendió a
Concatedral después de que en 1727 fuese declarada ‘Insigne’ por el Papa Benedicto
XIII.
Tras este primer sello, en 1980 se emitió una tarjeta postal con la imagen de la
iglesia de San Bartolomé. Quince años después, el aniversario del IX Centenario del
Fuero de Logroño imprimió un segundo sello con una panorámica del Casco Antiguo de
la ciudad diseñada por Jorge Elías Palacio.
Con motivo de la 50ª Fiesta de la Vendimia Riojana se emitió en 2006 el tercer
sello postal con el Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de
Valvanera.
El 18 de junio de 2013 se puso en circulación un sello del Puente de Piedra de la
capital riojana dentro de la serie filatélica ‘Puentes de España’. Tres años después, en
2017, el protagonista fue el Museo de La Rioja con un valor postal de 0,60 euros.
El último sello postal que ha emitido la ciudad fue el pasado 11 de junio de 2021,
para conmemorar el V Centenario del asedio a Logroño por parte de las tropas francesas,
con una ilustración en la que se intuye a los logroñeses alzando sus lanzas en defensa

de la ciudad, así como la bandera con la Cruz de Borgoña
Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente MOCIÓN
Instamos a la Junta de Gobierno Local:
A que se solicite a Correos la emisión de un sello postal para conmemorar el V Centenario de
la Puerta de Carlos V. Igualmente se solicite a Correos la emisión de un sobre con sello
cancelado con un matasellos especial del primer día de circulación oficial de la emisión.
Emitir no solo el sello sino también un sobre con sello cancelado con un matasellos
especial del primer día de circulación oficial de una emisión.
El anverso que se ilustre con un motivo relativo al tema de la emisión.
De esta forma, se tendrá mayor conocimiento del entorno de la puerta Carlos V o Puerta del
Revellin.

 

Aumentar la seguridad en algunos entornos escolares de Logroño

Fecha:
07/09/2023
Aprobada:
No

MOCION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA AUMENTAR LA
SEGURIDAD EN ALGUNOS ENTORNOS ESCOLARES DE LOGROÑO.

La presente moción no fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Facilitar la ubicación de un centro de acogida de refugiados en Logroño

Fecha:
07/09/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA FACILITAR LA
UBICACIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA DE REFUGIADOS EN LOGROÑO MEDIANTE
VENTA AL Mº COMPETENTE DE UNA PARCELA MUNICIPAL ADECUADA

La presente moción no fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Mejora al acceso y limitación de los precios de viviendas en alquiler

Fecha:
09/09/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MIXTO P-IU
EN RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS PARA LA MEJORA AL ACCESO Y LA LIMITACIÓN DE LOS PRECIOS DE VIVIENDAS EN ALQUILER.

La presente moción no fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Cesión de edificios de Comandancia para uso público

Fecha:
07/09/2023
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTEADA POR EL GRUPO MIXTO PR+EV PARA FIRMA DE ACUERDO CON
DEFENSA PARA VENTA, PERMUTA O CESIÓN DE EDIFICIOS DE COMANDANCIA PARA
USO PÚBLICO, PRIORITARIAMENTE ESCUELA DE MÚSICA.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1.La moción presentada por la coalición PR+EV integrada en el Grupo Mixto de fecha 28 de agosto de 2023 para instar al Gobierno Municipal a que acuerde con el Ministerio de Defensa la venta, permuta o cesión de los edificios de la Comandancia para uso de servicios públicos de Logroño, prioritariamente la Escuela de Música.

2.La enmienda de sustitución presentada por el Grupo Socialista de fecha 5 de septiembre de 2023 en la que se sustituyen los puntos 2 y 3 de la moción por el siguiente texto: “Dar continuidad a las gestiones realizadas por el anterior equipo de gobierno, que llevaron a la firma el 31 de marzo de 2023 de un protocolo de actuación para la compra por parte del Ayuntamiento de Logroño de los edificios de la comandancia”. El punto 4 de la moción sería sustituido con la siguiente redacción: “Que en la definición del proyecto de la futura escuela de música se contará con la participación
de los colectivos culturales de la ciudad”.

3.La enmienda de modificación y supresión presentada por el Grupo Popular de fecha 5 de septiembre de 2023, en la que se modifican los puntos 1, 2 y 3 y se suprime el punto 4 de la moción, con la siguiente redacción:

1.Informar al Gobierno de España que la ciudad de Logroño no desea el derribo o reconversión en viviendas de los palacetes de la Comandancia.

2.Que se continúen las conversaciones con el Ministerio de Defensa para la adquisición, permuta o cesión al Ayuntamiento de Logroño.

3.Que entre los usos que se puedan barajar, se plantee el uso para la escuela de música.

4.La Junta de Portavoces celebrada el día 7 de septiembre de 2023 en la que acuerdan los Grupos Socialista y Popular redactar una enmienda transaccional.

Adopta el siguiente acuerdo:

Primero: Informar al Gobierno de España que la ciudad de Logroño no desea el derribo o
reconversión en viviendas de los palacetes de la Comandancia.
Segundo:Que se continúen las conversaciones con el Ministerio de Defensa para la adquisición,
permuta o cesión al Ayuntamiento de Logroño.
Tercero: Que uno de los palacetes se destine a Escuela de Música y que se dé participación a los
usuarios en la definición de las actividades y programa de contenidos de la misma.

Actuación de la policía local en funciones de policía judicial

Fecha:
07/09/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX EN RELACIÓN A LA ACTUACIÓN
DE LA POLICÍA LOCAL EN EJERCICIO DE FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL Y OTRAS
CUESTIONES CONEXAS.

La presente moción no fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Instauración del plan de refugios climáticos en la ciudad de Logroño como elemento preventivo ante la emergencia climática

Fecha:
03/08/2023
Aprobada:
No

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Mantenimiento del carril bici este-oeste en la ciudad de Logroño y ampliación de los carriles bici de la ciudad

Fecha:
03/08/2023
Aprobada:
No

La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno

Financiación de proyecto de pasarela peatonal en Los Lirios

Fecha:
06/07/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PARA INSTAR AL GOBIERNO
MUNICIPAL LA EJECUCIÓN DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA FINANCIACIÓN
DE PROYECTO DE PASARELA PEATONAL EN LOS LIRIOS

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Presentación a nuevas convocatorias con apoyo financiero de Europa

Fecha:
06/07/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA APROVECHAR
LAS OPORTUNIDADES QUE BRINDAN LOS FONDOS EUROPEOS Y PRESENTACIÓN A
NUEVAS CONVOCATORIAS CON APOYO FINANCIERO DE EUROPA

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

No utilización de banderas no oficiales en edificios y espacios públicos

Fecha:
06/07/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX SOLICITANDO EL
CUMPLIMIENTO DE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN RELACIÓN A LA NO
UTILIZACIÓN DE BANDERAS NO OFICIALES EN EDIFICIOS Y ESPACIOS PÚBLICOS.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Moción presentada por el grupo municipal Popular para impulsar el diseño y la rúbrica de los Pactos con Ñ

Fecha:
06/07/2023
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA IMPULSAR EL
DISEÑO Y RÚBRICA DE LOS "PACTOS CON Ñ".

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 27 de junio de 2023 para
impulsar el diseño y rúbrica de los “Pactos con ñ”.
2. La enmienda de adición presentada por el Grupo Municipal Mixto con fecha 4 de julio de
2023, que ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. La Junta de Portavoces celebrada con fecha 6 de julio de 2023.

Aprueba la siguiente Moción:
MOCIÓN PARA IMPULSAR EL DISEÑO Y RÚBRICA DE LOS “PACTOS CON Ñ”
El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Logroño, al amparo de
lo dispuesto en el art. 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta
al Pleno del Ayuntamiento la siguiente moción para la elaboración de un Plan para
el Casco Antiguo con el acuerdo de los partidos políticos logroñeses.

ANTECEDENTES
La historia de nuestra ciudad y de tantas otras nos demuestra que sus mayores
avances y cuotas de bienestar se han logrado vía diálogo y consenso informados
Tras cuatro años marcados por una cruel pandemia y una profunda crisis
económica y social, Logroño necesita y merece despegar, crecer con una hoja de
ruta más allá de una legislatura , un plan con mayúsculas, trazado entre todos,
entre vecinos, entre toda la sociedad logroñesa y todos los grupos políticos. Pactos
que informen y guíen nuestro presente y futuro desde el más amplio diálogo y
consenso posibles.
En este sentido conviene subrayar que estos Pactos, partirán no solo desde el
consenso o acuerdo entre los grupos políticos, sino antes y ante todo, desde un
profundo proceso de participación informada, desde el máximo diálogo y consenso
posibles con los vecinos y la sociedad logroñesa en general.
Pactos que ejemplificarán la toma objetiva y razonada de decisiones, partiendo de
datos objetivos.
Pactos construidos desde la experiencia, desde el sentir y las necesidades
planteadas por los diferentes órganos de participación ciudadana como
nuestro
Consejo Social o la Federación de AAVV ,
pactos que por supuesto contarán con
el parecer de otras administraciones compelidas y de los diferentes
Colegios profesionales, órganos de participación sociales, empresariales y del
tercer sector de nuestra ciudad.
Cada pacto incorporará no sólo sus contenidos, objetivos y calendario de
implantación, sino también su memoria económica y sus correspondientes
procesos de validación y análisis de evolución.
Todos los grupos políticos de la corporación y representantes vecinales, sociales o
profesionales serán invitados a sumarse y rubricar estos pactos asumiendo dos
compromisos fundamentales:
los
diferentes Alcaldes y equipos de gobierno, las presentes y futuras
corporaciones municipales, los incorporaran a sus programas de gobierno,
impulsándolos durante todo su ámbito temporal y de ejecución, que superará la
presente legislatura
sus
posibles revisiones serán igualmente consensuadas por todos las entidades y
organizaciones firmantes mediante los mecanismos y procesos a determinar en
cada pacto.
Por ello, presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Logroño la siguiente
MOCIÓN
Que previa apertura de un profundo proceso de dialogo y participación informada
de toda la sociedad logroñesa y de todas las organizaciones y sectores
interesados, por el equipo de Gobierno y todos los grupos políticos de la
Corporación, se impulse el diseño y rúbrica de los siguientes cinco Pactos o
acuerdos programáticos y de Gobierno, a denominar “Pactos con Ñ” .
Revisión
del PG y soterramiento
Comunicaciones
e Infraestucturas
– Convivencia y Policía Local
– Impulso Económico
– Barrios
– Igualdad

Restablecimiento de la paz en Ucrania

Fecha:
02/03/2023
Aprobada:
No

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta: La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para solicitar el restablecimiento de la paz, la convivencia y el derecho internacional con motivo del primer aniversario del intento de invasión de Ucrania por parte de Rusia. Adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO.Condenar de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el uso continuado de la fuerza contra un país soberano.

SEGUNDO.Exigir el cese inmediato de esta agresión bélica, la retirada de todos los medios militares rusos que se encuentran en suelo ucraniano y el restablecimiento de las fronteras y la integridad territorial de Ucrania.

 TERCERO.Respaldar

las actuaciones de nuestros aliados de la Unión Europea y de la OTAN, para poner fin al conflicto y restituir el orden internacional basado en el derecho y en reglas de convivencia por todos aceptadas y que ha sido vulnerado unilateralmente por Rusia. CUARTO.Apoyar

y reconocer el derecho de Ucrania a la legítima defensa, de acuerdo con las disposiciones recogidas en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

 QUINTO.Apoyar el envío de los recursos materiales, incluidos los de carácter militar, el apoyo logístico, la formación y el entrenamiento que pueda proporcionar España en coordinación con nuestros socios europeos e internacionales para la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

 SEXTO.Expresar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania, en especial a los más de 300.000 mil ucranianos que viven en España, y muy particularmente a los más de 160 mil que han encontrado acogida en nuestro país.

SÉPTIMO.Apoyar la petición de la Federación de las Asociaciones de Ucranianos en España en su llamamiento para que las instituciones españolas muestren, con diversas iniciativas, su solidaridad con el pueblo de Ucrania.

OCTAVO.Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a los ministerios de Presidencia, de Defensa y de Relaciones Internacionales, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado. Así como a los miembros de la Junta de gobierno de la FEMP.

Acondicionamiento del aparcamiento del solar de Enfermería

Fecha:
02/03/2023
Aprobada:
No

 MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR PARA ACONDICIONAMIENTO DELAPARCAMIENTO DE ENFERMERÍA

Esta moció no ha sido aprobada por el Pleno

 

Cumplimiento de la ley de Memoria Democrática

Fecha:
12/01/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIDAS PODEMOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta: La Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida, con fecha 3 de enero, para el cumplimiento de la Ley de Memora Democrática. Adopta el siguiente acuerdo: Proceder a realizar las gestiones necesarias para la eliminación de toda referencia a la época de la dictadura de Franco todavía presente en espacios de la ciudad, como edificaciones públicas, barriadas, o insignias en diferentes edificios, con arreglo a la Ley de Memoria Democrática.

Elaboración de un programa de trabajo sobre las obras de del nudo de Vara de Rey

Fecha:
12/01/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRABAJO SOBRE LAS OBRAS DEL NUDO DE VARA DE REY.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Adopción de medidas urgentes en las obras del Paseo de las Cien Tiendas

Fecha:
12/01/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES EN LAS OBRAS DEL PASEO DE LAS CIEN TIENDAS.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Revisión de la ley orgánica 10/2022

Fecha:
12/01/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR LA INMEDIATA REVISIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 10/2022, DE 6 DE SEPTIEMBRE POR LA VÍA DE URGENCIA. 

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta: La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 3 de enero de 2023 para instar la inmediata revisión de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre por la vía de urgencia. Adopta el siguiente acuerdo: Instar a la Junta de Gobierno Local, que apruebe la siguiente propuesta para instar al Gobierno de la Nación a que proceda a: Primero: A la inmediata revisión por la vía de urgencia, de la Ley 10/2022, de 6 de septiembre, y para que quieres comentan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación. Segundo: Dar traslado de este acuerdo a Presidencia del Gobierno, a los Ministerios de Justicia y de Igualdad, y a la Mesa del Congreso y del Senado.

Creación del puesto de responsable de protocolo

Fecha:
01/12/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA CREAR EL PUESTO DE RESPONSABLE DE PROTOCOLO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO, PARA GESTIONAR EN EXCLUSIVA ACTOS DE ALCALDÍA Y CORPORACIÓN MUNICIPAL.

La moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Solicitar al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición

Fecha:
01/01/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SOLICITAR EL GOBIERNO DE ESPAÑA LA NO REVISIÓN DEL DELITO DE SEDICIÓN. La moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Fomento de viviendas colaborativas autogestionadas

Fecha:
10/11/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIDAS PODEMOS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE VIVIENDAS COLABORATIVAS AUTOGESTIONADAS EN LOGROÑO.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta: 1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Unidas Podemos con fecha 25 de octubre de 2022 para fomentar el desarrollo de viviendas colaborativa autogestionadas en Logroño. 2. Las enmiendas presentadas por los Grupos Municipales Ciudadanos y Socialista, ambas con fecha 8 de noviembre de 2022. 3. La enmienda transaccional presentada por los Grupos Municipales Ciudadanos y Socialista con fecha 9 de noviembre de 2022, proponiendo la retirada de las anteriores enmiendas de ambos grupos y la sustitución del texto inicial de la Moción de Unidas Podemos: “ 1. Desarrollar un modelo marco de Bases de Concurso Público de parcelas en cesión de uso para llevar a cabo proyectos de Sociedades Cooperativas de Viviendas Colaborativas intergeneracionales y Senior autogestionadas, sin ánimo de lucro. 2. Convocar en la menor brevedad posible el Concurso Público para los proyectos mencionados en el punto anterior, en cuya convocatoria incluya la parcela 34 segregada y cambiada de uso en El Campillo”por el siguiente texto:: “1. convocar, lo antes posible, un concurso público de parcelas dotaciones con uso Sanitario Asistencial, para la cesión de uso y desarrollo de proyectos de viviendas colaborativas Senior, sin ánimo de lucro, en cuya convocatoria se incluya al menos la parcela nº 34 del sector El Campillo. 2. Que se tenga en cuenta este tipo de proyectos de viviendas colaborativas senior e intergeneracionales a la hora de realizar la revisión del Plan General de Logroño” La enmienda transaccional ha sido aceptada por el grupo proponente.

Adopta el siguiente acuerdo: Primero: Convocar, lo antes posible, un concurso público de parcelas dotaciones con uso Sanitario Asistencial, para la cesión de uso y desarrollo de proyectos de viviendas colaborativas Senior, sin ánimo de lucro, en cuya convocatoria se incluya al menos la parcela nº 34 del sector El Campillo. Segundo Tener en cuenta este tipo de proyectos de viviendas colaborativas senior e intergeneracionales a la hora de realizar la revisión del Plan General de Logroño”

Mejoras en el polígono industrial Cantabria

Fecha:
10/11/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA ACOMETER MEJORAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL CANTABRIA.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta: La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 25 de octubre de 2022 para acometer mejoras en el Polígono Industrial Cantabria.

Adopta el siguiente acuerdo: Instar a la Junta de Gobierno local a que habilite partida presupuestaria para acometer las siguientes mejoras en el Polígono industrial Cantabria: 

Plan anual de desbroce y limpieza de las parcelas de dominio público y que se requiera el desbroce y limpieza a las parcelas privadas. 

Actuaciones de limpieza y mantenimiento del alcantarillado, asfaltado de las calles interiores, reparación de aceras y zonas de tránsito peatonal y mejora de la iluminación de las calles interiores del polígono. 

Consensuar con el Gobierno de La Rioja la instalación de varios pasos de cebra en Avenida de Mendavia.

 Mejorar los horarios y frecuencias del autobús urbano que da servicio al polígono. 

Reforzar la seguridad para evitar robos y para prevenir accidentes de peatones y ciclistas. 

Que se facilite el acceso peatonal y ciclista al polígono desde la A13 y desde la LR131.

Plan de dotaciones en los barrios

Fecha:
10/11/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DOTACIONES EN LOS BARRIOS DE LOGROÑO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Lucha contra la ocupación ilegal y mejora de la convivencia vecinal

Fecha:
10/11/2022
Aprobada:
No

Moción presentada por el grupo municipal Popular para luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Reducción de la presión fiscal para 2023

Fecha:
14/10/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL PARA 2023 EN LA CIUDAD DE LOGROÑO.

La Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno

Implantación programa Como en casa

Fecha:
06/10/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA IMPLANTAR EL PROGRAMA "COMO EN CASA" PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA CIUDAD.

La Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Rebaja provisional del abono mensual del transporte urbano

Fecha:
06/10/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA LA REBAJA PROVISIONAL DEL ABONO MENSUAL DEL TRANSPORTE URBANO.

La Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Creación de una red de animación cultural de los quioscos de prensa

Fecha:
06/07/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA CREACIÓN DE UNA RED DE ANIMACIÓN CULTURAL DE LOS QUIOSCOS DE PRENSA MUNICIPALES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno, dado que la sesión plenaria se ha suspendido a las 13:00 horas sin haber sido tratado este asunto. Según lo establecido legalmente, será incluida en el orden del día de la próxima sesión plenaria para su debate y votación.

Soterrar contenedores en actuaciones del centro de la ciudad

Fecha:
07/07/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SOTERRAR CONTENEDORES EN ACTUACIONES DEL CENTRO DE LA CIUDAD Y PONER EN MARCHA EL PLAN DE RECOGIDA DE RESIDUOS "PUERTA A PUERTA" EN CASCO ANTIGUO

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno, dado que la sesión plenaria se ha suspendido a las 13:00 horas sin haber sido tratado este asunto. Según lo establecido legalmente, será incluida en el orden del día de la próxima sesión plenaria para su debate y votación.

Creación de un centro joven en Cascajos

Fecha:
07/07/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO JOVEN EN EL BARRIO DE CASCAJOS.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno, dado que la sesión plenaria se ha suspendido a las 13:00 horas, sin haber sido tratado este asunto. Según lo establecido legalmente, será incluida en el orden del día de la próxima sesión plenaria para su debate y votación.

Recuperación del yacimiento arqueológico de C/Hospital Viejo, 11

Fecha:
07/07/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA CALLE HOSPITAL VIEJO 11, 13, 15 La presente Moción ha sido retirada por el Grupo proponente durante la celebración de la sesión plenaria.

Creación de un espacio expositivo y taller de artes plásticas

Fecha:
07/07/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA CREAR UN ESPACIO EXPOSITIVO Y TALLER DE ARTES PLÁSTICAS QUE PROMOCIONE ARTISTAS LOCALES E INCREMENTE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Adopción medidas de seguridad del sector del taxi

Fecha:
02/06/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR LA ADOPCIÓN DE MANERA INMEDIATA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL SECTOR DEL TAXI EN LA CIUDAD DE LOGROÑO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Participación de los voluntarios de San Bernabé

Fecha:
02/06/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DE SAN BERNABÉ Y CREACIÓN DE ESPACIO DIVULGATIVO DE TRADICIONES POPULARES EN ESTAS FIESTAS.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Transporte público por barrios

Fecha:
02/06/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR BARRIOS.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

 

Elaboración de un censo de inmuebles con amianto

Fecha:
05/05/2022
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO CIUDADANOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CENSO DE INMUEBLES CON AMIANTO.

La presente moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno