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Por una política migratoria, justa, coordinada y equilibrada entre comunidades autónomas

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR POR UNA POLÍTICA
MIGRATORIA, JUSTA, COORDINADA Y EQUILIBRADA ENTRE COMUNIDADES
AUTÓNOMAS.
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 25 de marzo de 2025, por
una política migratoria justa, coordinada y equilibrada entre Comunidades Autónomas.
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Vox con fecha 1 de abril de 2025. Dicha
enmienda no ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 27 de marzo y 3 de abril de 2025.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 25 de marzo de
2025, por una política migratoria, justa, coordinada y equilibrada entre Comunidades Autónomas.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo dispuesto en
el artículo 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del
Ayuntamiento la siguiente MOCIÓN POR UNA POLÍTICA MIGRATORIA JUSTA,
COORDINADA Y EQUILIBRADA ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de España ha suscrito un acuerdo con Junts per Catalunya que supone la
cesión de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña. Esta
cesión implica que el gobierno catalán asumirá funciones clave como la tramitación de
permisos de residencia, renovaciones, extinciones y el control de flujos migratorios.
Además, el acuerdo otorga a los Mossos d’Esquadra competencias en seguridad
fronteriza en aeropuertos y puertos, desplazando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
del Estado.
Desde el Grupo Municipal Popular rechazamos firmemente este modelo, que rompe con
la unidad de acción en una cuestión tan sensible como la gestión migratoria. La
Constitución Española establece que la política migratoria es una competencia exclusiva
del Estado, y su fragmentación abre la puerta a desigualdades entre comunidades
autónomas, generando diferencias en la aplicación de criterios migratorios.
Además, la falta de planificación y equidad en el reparto de menores no acompañados
agrava esta situación. Según los datos conocidos recientemente, La Rioja tendrá que
asumir la llegada de 157 menores, mientras que Cataluña solo acogerá 27. Esta
distribución desproporcionada genera un agravio comparativo y rechaza frontalmente el
principio de igualdad, respondiendo más a los intereses políticos del Gobierno que a
criterios de justicia y solidaridad territorial. No es comprensible que una comunidad con
más de 7,7 millones de habitantes reciba apenas una sexta parte de los menores que se
asignan a La Rioja, con una población de 319.000 habitantes.
Logroño y La Rioja han demostrado su compromiso con una gestión responsable y
solidaria, a través de una política transparente y consensuada en materia de inmigración,
poniendo como eje fundamental el respeto a los Derechos Humanos, alejados de
mercantilizaciones políticas del reto migratorio. Recordemos que Logroño es un ejemplo
de inclusión: somos una ciudad en la que conviven más de 110 nacionalidades y a nivel
regional La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con más estudiantes extranjeros.
Esta tarea debe realizarse bajo una planificación clara, con una distribución equitativa y
garantizando una política de estado responsable que ponga en el centro a la persona. No
podemos permitir que el Ejecutivo central utilice la política migratoria como una moneda
de cambio en sus acuerdos con los partidos independentistas.
Como ya ha adelantado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, no
tenemos capacidad para la asunción de 157 menores, una vez conocida la situación
actual del sistema, que está acogiendo a 135 menores y que a partir de abril ampliará
esta cobertura a 153.
En cuanto a las competencias locales, debemos ser conscientes de que muchas de estas
personas en algún momento pueden tener que ser atendidos por los servicios sociales
del Ayuntamiento y es necesario contar con los recursos adecuados. Es difícil atender
esta cuestión cuando se enfoca desde el número y no desde las necesidades de las
personas.
Para asumir este reto y lograr una adecuada inclusión hace falta planificación, orden y
responsabilidad, este objetivo es implantable cuando el Gobierno de España solo mira
por el beneficio de su presidente y su socio principal en esta materia es un partido que
confiesa un desinterés total por el conjunto del país.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente
MOCIÓN
PRIMERO. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño expresa su rechazo a la cesión de
competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña, al considerar que
fragmenta la política migratoria, genera desigualdades entre comunidades autónomas y
responde exclusivamente a acuerdos políticos ajenos al interés general.
SEGUNDO. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño rechaza un trato que resulta
discriminatorio y que mercantiliza con seres humanos en su gestión de la inmigración.
TERCERO. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a
garantizar una gestión migratoria equitativa y coordinada entre todas las comunidades
autónomas, evitando decisiones arbitrarias que perjudiquen a unos territorios en beneficio
de otros.
CUARTO. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño reclama al Gobierno de España que
asuma sus responsabilidades en el control de las fronteras, mejore la planificación en la
acogida de menores no acompañados y garantice recursos suficientes para las
comunidades autónomas y entidades locales, con el fin de evitar la improvisación y las
desigualdades en la atención a la inmigración.

Nueva zonificación de las zonas de salud de Logroño

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA NUEVA
ZONIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE SALUD DE LOGROÑO.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Incremento de las ayudas a la rehabilitación

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL INCREMENTO
DE LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Plan municipal de frontones que mejore la oferta de espacios deportivos y de ocio a la infancia y juventud

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR*/EV PARA IMPULSAR UN
PLAN MUNICIPAL DE FRONTONES
QUE MEJORE LA OFERTA DE ESPACIOS
DEPORTIVOS Y DE OCIO A LA INFANCIA Y JUVENTUD.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno

Implementación de medidas contra el estacionamiento en doble fila

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UNIDAS PODEMOS PARA LA
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS CONTRA EL ESTACIONAMIENTO EN DOBLE FILA.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Mejora de las condiciones de vida de los animales en la ciudad

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA MEJORA DE LAS
CONDICIONES DE VIDA DE LOS ANIMALES EN LA CIUDAD.
La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno
 

Rechazo del acogimiento masivo de menores no acompañados

Fecha:
03/04/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA EL RECHAZO DEL
ACOGIMIENTO MASIVO DE MENORES NO ACOMPAÑADOS.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Actuaciones necesarias para dotar al embarcadero para la accesibilidad de los piragüistas con discapacidad

Fecha:
06/02/2025
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA REALIZAR LAS
ACTUACIONES NECESARIAS PARA DOTAR AL EMBARCADERO DE ELEMENTOS PARA
LA ACCESIBILIDAD DE LOS PIRAGÜISTAS CON DISCAPACIDAD.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la realización de las
actuaciones necesarias para dotar al embarcadero de elementos para la accesibilidad de
los piragüistas con discapacidad.
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Vox con fecha 4 de febrero de 2025.
Dicha enmienda no ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Mixto, PR+/EV, para la adición del
siguiente texto: “2. Proceder a la limpieza de paredes, eliminación de pintadas y
restauración de los murales originales”.
Dicha enmienda ha sido aceptada por el grupo proponente.
4. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 30 de enero y 6 de febrero de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, incluyendo en
la misma el texto con la enmienda aceptada:
Realizar las actuaciones necesarias para dotar al embarcadero de elementos para la
accesibilidad de los piragüistas con discapacidad
El pasado 23 de enero, los integrantes del Club de Piragüismo de Logroño denunciaron en
redes sociales que la rampa casera que ellos habían fabricado para permitir la transición al
agua de los atletas paralímpicos que intentan entrenar allí había aparecido vandalizada.
Este hecho sirvió, asimismo, para reclamar un pantalán accesible, “no sólo por dignidad, sino
porque estamos expuestos a que el vandalismo nos haga perder el pantalán que hicimos y,
consecuentemente, nuestros potenciales paralímpicos no pueden acceder a la lámina de agua”.
El actual pantalán casero es una simple rampa con ruedas y entablado de madera que facilita,
a duras penas, la accesibilidad de los paraatletas al agua del río Ebro en el Embarcadero de
Logroño.
Estas personas, potenciales candidatos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, esperan
una solución para poder retomar su entrenamiento con normalidad en un entorno que ha sido
objeto de debate en el Pleno Municipal a lo largo de los últimos años.
Es evidente que la oportunidad de acudir a unos futuros JJOO no se produce de la noche a la
mañana, sino que conlleva un entrenamiento acumulativo que se lleva a cabo no sólo con la
asistencia diario al río Ebro sino con la posibilidad de acudir a otros campeonatos nacionales o,
incluso, disponer de la eventualidad de disponer de un espacio profesional en nuestra ciudad
que permita oficiar eventos deportivos en el propio Embarcadero.
Hasta ahora, la alfombra roja para minigolf y el artesanal pantalán han facilitado que hayan
podido llegar, en un entorno lleno de barro, a la lámina de agua y participar en eventos como el
reciente Campeonato de Aragón de Piragua Cross, en las disciplinas de K1, SUP, PK2 y PK3.
O que el pasado 26 de octubre de 2024 se celebrara ‘dignamente’ el II Trofeo de San Gregorio,
un clinic con la asistencia de 225 inscritos de diversas localidades del país, muchísimas familias
y con una participación de 8 personas con discapacidad.
Y en marzo se celebra Campeonato Abierto Open Autonómico de La Rioja, después el
Campeonato de España de Fondo en Piragüismo y de ahí en adelante, muchos más eventos
europeos.
Entendemos que es una problemática sencilla y complicada a la vez, y que el actual equipo de
Gobierno ha sido receptivo a las reclamaciones del Club de Piragüismo de Logroño para buscar
una solución al problema. Pero el tiempo se acaba. Y la necesidad de una rampa o pantalán
para el entrenamiento diario es acuciante porque, de cara a LA2028, hay un seguimiento diario
de la Federación al respecto.
Además, la cuestión cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)
y con la opción de que el Comité Paralímpico contribuya económicamente en la instalación de
la rampa o pantalán de uso deportivo en el Embarcadero.
Sumado a ello, se encuentra el creciente interés que las diversas modalidades de pruebas en
torno al paracanoísmo están encontrando en las pruebas internacionales que se llevarán a
cabo en este 2025 o en los próximos Juegos, donde la modalidad de velocidad 200 y 500
metros, o la de maratón, se van a asentar.
Hablamos de 2 kilómetros de lámina de agua estable que no tiene ninguna otra ciudad en
España y con las posibilidades que esto da como oportunidad de formación y entrenamiento a
los tres atletas paralímpicos: Víctor Tomás (Arnedo, 1985), Óscar Majuelo (Lapuebla, 1995) y
Luis Miguel 'Luismi' López Pérez (París, 1972), los cuales, juntos, forman parte del Relevo
Paralímpico de La Rioja. Y so los tres atletas que pueden alcanzar, de manera firme, la Sección
Promesas y con el apoyo de la Federación Española de Piragüismo proyectarse a Los Ángeles
2028.
Hablamos de deportistas de alto nivel olímpico. Y hablamos de una cuestión de prestigio y
credibilidad: deportistas de primer nivel (por ejemplo, Saúl Cravioto, el más laureado de España
y bicampeón olímpico, en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, cuatro veces campeón mundial y
tres veces campeón de Europa) está pendiente de lo que está sucediendo en el Embarcadero.
Y esto sucede con otros representantes como Pablo Zamora, Marco Santos, Pablo Franco,
Alejandro del Val, David Ramos, Spas Dimitrov, Sergio Duque, Luis Martínez, Julia Martínez,
Inés Roche, Samu Torrico, Miguel Izquierdo... no tan conocidos pero igual de importantes en el
mundo piragüista.
Todos ellos comentan que poseemos la mejor lámina urbana para deportes de agua: 2 km de
lámina de agua es lo mismo que 4 km por vuelta. Por ejemplo, para ser sede de un campeonato
del mundo de Maratón de Piragüismo se necesitan 3,6 km de vuelta.
Hablamos de patrocinio de la marca ciudad a nivel nacional, fuera de las siglas políticas. Por
ello, queremos impulsar y ayudar a través de esta moción de pleno que evidencia que hay una
necesidad deportiva perentoria.
Por todo ello proponemos:

MOCIÓN
1. Realizar, con la mayor premura posible, las actuaciones necesarias para dotar al
embarcadero de una rampa o pantalán que permita el acceso a la lámina de agua, para que
no se interrumpa y perjudique la preparación deportiva de los piragüistas con discapacidad.
2. Proceder a la limpieza de paredes, eliminación de pintadas y restauración de los murales
originales”.
 

Proyecto de reforma de la calle San Antón

Fecha:
16/01/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA QUE EL
PROYECTO DE REFORMA DE LA CALLE SAN ANTÓN SE CONVIERTA EN UNA INVERSIÓN
PRIORITARIA EN ESTE AÑO 2025

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Prolongación Avenida de la Sierra

Fecha:
16/01/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+/EV PARA INSTAR AL
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO A FIRMAR UN CONVENIO DE OCUPACIÓN DE TERRENOS
PARA PROLONGAR AVENIDA DE LA SIERRA.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno

Talleres de formación en violencia de género

Fecha:
16/01/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO UP/IU PARA LA REALIZACIÓN
DE TALLERES DE FORMACION EN VIOLENCIA DE GÉNERO PARA ENTIDADES
FIRMANTES DEL PROTOCOLO DE DUELO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Incorporación de reservistas a la plantilla municipal

Fecha:
16/01/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA FOMENTAR LA
INCORPORACIÓN A LA PLANTILLA MUNICIPAL DE RESERVISTAS ASÍ COMO MILITARES
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SERVICIO EN LOS EJÉRCITOS DE ESPAÑA.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Análisis técnico y fundamentado en la creación de la zona de bajas emisiones

Fecha:
06/02/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCILISTAS Y GRUPO MIXTO:
PODEMOS Y PR+ PARA EXIGIR UN ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTADO EN LA
CREACIÓN DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Análisis técnico y fundamentado en la creación de la zona de bajas emisiones

Fecha:
06/02/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCILISTAS Y GRUPO MIXTO:
PODEMOS Y PR+ PARA EXIGIR UN ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTADO EN LA
CREACIÓN DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Análisis técnico y fundamentado en la creación de la zona de bajas emisiones

Fecha:
06/02/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCILISTAS Y GRUPO MIXTO:
PODEMOS Y PR+ PARA EXIGIR UN ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTADO EN LA
CREACIÓN DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Reclamación importe premio equipo ganador concurso de ideas estación de autobuses

Fecha:
06/02/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+/EV PARA RECLAMAR LA
DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DEL PREMIO AL EQUIPO GANADOR DEL CONCURSO DE
IDEAS DE LA VIEJA ESTACIÓN DE AUTOBUSES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Modificación uso de vehículos de movilidad personal

Fecha:
06/02/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA MODIFICACIÓN EN LA
REGULACIÓN DEL USO DE LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP)

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Revertir las obligaciones de registro e información en el ejercio de hospedaje

Fecha:
16/01/2025
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA A REVERTIR LAS OBLIGACIONES DE REGISTRO E
INFORMACIÓN EN EL EJERCICIO DE HOSPEDAJE O ALQUILER DE VEHÍCULOS DE
MOTOR.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, con fecha 7 de enero de 2025 para
instar al Gobierno de España a revertir las obligaciones de Registro documental e
información de las personas físicas o jurídicas que ejerzan hospedaje o alquilen vehículos
de motor.
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 14 de enero de 2025.
Dicha enmienda no ha sido aceptada por el grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 9 y 16 de enero de 2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Popular:
MOCION PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A revertir las obligaciones de
registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejerzan
hospedaje o alquilen vehículos de motor.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
España recibió el pasado año 2023 más de 85 millones de turistas internacionales, lo cual
representó un 18,7% más sobre el ejercicio turístico de 2022 y un 1,9% por encima del
año prepandemia 2019. En el caso de Logroño, 12.279 visitantes extranjeros y hasta
53.484 nacionales. Según las últimas cifras publicadas por parte del INE, en los 10
primeros meses de 2024 el número de turistas que visitaron España aumentó un 10,8%,
rozando los 82,9 millones de visitantes extranjeros, previéndose para el conjunto del año
2024 una cifra final de llegadas de alrededor de 95 millones de visitantes extranjeros
hacia nuestro país. Al propio tiempo, durante los 10 primeros meses de 2024, el gasto
total de los turistas internacionales aumentó un 16,8% sobre 2023 y alcanzó los 110.984
millones de euros y las últimas estimaciones calculan una facturación superior a los
200.000 millones de euros para el cierre del año turístico 2024, que podría elevar la
aportación de la actividad turística al PIB español en más de un 13% directo más el 8%
indirecto, verdadero hito en la serie histórica en el supuesto de confirmarse tales
previsiones.
Para proyectarnos como ciudad, tanto nacional como internacionalmente, es fundamental
facilitar y simplificar la experiencia de visita de aquellos que quieren conocer todo lo que
nuestra ciudad tiene para ofrecer.
De otro lado, y volviendo al contexto nacional afectado por esta medida, el sector turístico
en nuestro país da empleo a alrededor de 3 millones de personas sólo en puestos de
trabajo directos vinculados a las diferentes ramas turísticas. A partir de datos publicados
por Turespaña, el empleo turístico del tercer trimestre de 2024 superó por primera vez los
3 millones de ocupados en el sector (exactamente 3.019.064), lo que ha supuesto un
2,3% respecto al mismo periodo de 2023.
En este escenario y partiendo de los indicadores anteriores, no cabe la menor duda de
que una vez dejados atrás los efectos de la pandemia, España ha vuelto a confirmarse
como una superpotencia turística mundial, el segundo país más visitado de todo el
mundo, por detrás de Francia (100 millones). En este sentido, para el año 2040 los
analistas anticipan que España sería el país receptor con mayor número de turistas del
mundo con 110 millones de visitas, superando a Francia (105 millones) y por delante
también de Estados Unidos (100 millones).
En medio de esta coyuntura y sobre la base de la destacada e insustituible participación e
importancia de la actividad turística dentro del modelo productivo español y del mercado
laboral, ante los serios riesgos de poner en peligro la favorable evolución del turismo hay
que señalar que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles 23
de octubre en su práctica totalidad una Proposición no de Ley a iniciativa del Grupo
Parlamentario Popular, recabando igualmente el apoyo de otras formaciones políticas,
relativa a la revisión y readecuación de la normativa derivada del Real Decreto 933/2021,
de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e
información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y
alquiler de vehículos a motor, mediante un proceso de diálogo y consenso previo con el
sector turístico español, instando entre otras medidas al Gobierno presidido por Pedro
Sánchez a prolongar la suspensión de la aplicación del mencionado Real Decreto, hasta
tanto en cuanto se articulase algún mecanismo con los operadores afectados que sirviese
para redefinir y consensuar el alcance de las obligaciones impuestas unilateralmente a
los empresarios turísticos por parte del Ejecutivo central socialista.
Esta Moción fue ratificada por el Senado en el Pleno celebrado el pasado 20 de
noviembre, aprobaba también a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, instando al
Gobierno a prolongar la suspensión de la aplicación de este Real Decreto para elaborar
un nuevo desarrollo normativo consensuado con los actores afectados por el mismo, y a
la adopción de diversas medidas para mejorar la capacidad competitiva del sector
turístico.
A pesar del rechazo tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, el Gobierno
de Pedro Sánchez ha ignorado por completo ambos pronunciamientos, descartando ni
siquiera considerar un nuevo periodo de prórroga para la entrada en vigor de esta
compleja e inasumible normativa (incluyendo la recopilación y el reporte de información
de más de 30 datos para reservas de alojamiento y alrededor de 60 para las
correspondientes a alquiler de vehículos), que lastra de lleno la operativa diaria de miles y
miles de pequeñas empresas de la cadena de valor turística, poniendo en riesgo con ello
el funcionamiento de los flujos turísticos, a la par que generando serios interrogantes de
índole jurídica en materia de protección de derechos y privacidad de turistas y usuarios,
tanto de carácter doméstico como internacionales.
Cabe recordar a este respecto que por última vez el pasado viernes 4 de octubre el
Ministerio del Interior que dirige su titular Fernando GrandeMarlaska
sostenía una
reunión de trabajo improductiva con representantes de los sujetos obligados, resultado de
la misma no se lograron avances ni arrancaron compromisos desde el Gobierno a la hora
de clarificar por fin las condiciones de aplicación de una normativa que desde su misma
aprobación en el año 2021 lleva suscitando controversia social, unido a un enorme
malestar entre los gremios profesionales afectados que no han dejado de expresar a lo
largo de todo este periodo su profunda inquietud y preocupación, considerando para
empezar la imposibilidad operativa en términos de su implantación práctica y contando
desde un inicio con el imprescindible apoyo y soporte de organizaciones tan
representativas como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales
(CEOE) o la Mesa del Turismo.
A este respecto, hay que traer a colación aquí que el primer día de aplicación obligatoria
de la nueva normativa el pasado 2 de diciembre, tal como venían advirtiendo desde hace
tiempo nuestros profesionales turísticos de los diferentes subsectores, la plataforma
digital SES.Hospedajes habilitada por parte del Ministerio del Interior continuaba
presentando múltiples deficiencias técnicas sin subsanar, entorpeciendo aún más la
realidad operativa diaria de los negocios turísticos de nuestros destinos y acrecentando
por tanto la incertidumbre empresarial.
En este punto, convendría dejar constancia de la posición mantenida por los máximos
responsables de la Política Turística del Estado con el Ministro Jordi Hereu y la Secretaria
de Estado de Turismo a la cabeza, que no han sabido hacer prevalecer o directamente se
han desentendido de una problemática de enorme calado y repercusiones sobre los
intereses de la segunda potencia turística mundial, que a partir de ahora se sitúa en clara
desventaja competitiva frente a otras potencias receptoras de turistas y lastrando por
consiguiente la cuenta de resultados de un tejido productivo turístico de muy reducida
estructura y medios.
Así las cosas y a partir de la fecha señalada anteriormente, de manera unánime tanto la
Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), como la
Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ACAVE (Asociación Corporativa
de Agencias de Viajes Especializadas), UNAV (Unión Empresarial de Agencias de Viajes)
y FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes
Españolas) o igualmente la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos
con y sin conductor (FENEVAL) han continuado alertando y haciendo llamamientos a la
opinión pública, constatados sus intentos infructuosos a la hora de atraer un mínimo nivel
de compresión o racionalidad por parte del Gobierno de España, que con el máximo
responsable de Interior al frente, GrandeMarlaska
ha persistido en su firme propósito de
no atender ni estudiar mínimamente los reiterados planteamientos de un sector turístico
que le ha venido demandando activar una nueva moratoria que resultase provechosa
para clarificar un nuevo escenario de trabajo imposible de asumir desde el punto de vista
operativo, ya sin entrar a valorar los riesgos en materia de incumplimientos de normativas
comunitarias que genera la aplicación del Real Decreto 933/2021, tal como se encuentra
configurado a día de hoy.
Por última vez, el pasado 26 de noviembre la patronal hotelera emitía un último
comunicado anunciando la interposición de acciones legales ante la entrada en vigor del
Real Decreto sobre el nuevo Registro de Viajeros y la falta de respuestas del Gobierno,
motivado por el impacto negativo que esta normativa supondrá para el sector hotelero y
los propios viajeros, sin dejar de denunciar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha
ignorado totalmente todas la peticiones de diálogo y aclaración, tanto de CEHAT como de
diversas asociaciones turísticas internacionales (HOTREC, ECTAA, etc.), las cuales han
respaldado desde un inicio en sus reivindicaciones a las organizaciones sectoriales
españolas por entender que “esta regulación no tiene precedentes en otros países de la
Unión Europea”, dirigiéndose por escrito al Ejecutivo español de manera reiterada sin
obtener respuestas. De hecho, con motivo de la entrada en vigor de la normativa, las
reacciones de diversos medios de comunicación internacionales de nuestro primer
mercado emisor de turistas y de gasto (18,3% del total) con un desembolso acumulado
superior a los 20.300 millones de euros en los diez primeros meses de 2024, Reino
Unido,
no se han hecho esperar haciéndose eco, despertando un enorme rechazo y
llamando incluso a su obstrucción, dañando como resultado la imagen y percepción de la
marca turística España.
También la patronal de alquiler de vehículos FENEVAL, en el marco de su convención
anual celebrada a finales de octubre pasado confirmaba la imposibilidad de la mayoría de
pymes para hacer frente a la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021, “al no
encontrarse lo suficientemente desarrolladas a nivel administrativo y tecnológico para
cumplir con las exigencias” y calificando asimismo de “dispendio económico” la inversión
tecnológica y económica que este proceso requería.
Del mismo modo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha dado a
conocer el pasado 2 de diciembre una carta abierta enviada a los Ministros de Interior e
Industria y Turismo respectivamente, coincidiendo con la fecha de entrada en vigor del
Real Decreto de referencia, en la cual plantean que “El fin del periodo transitorio para la
aplicación de lo dispuesto en el RD 933/2021 enfrenta al sector de las agencias de viajes
a una situación nunca antes vivida; ha quedado demostrado, por parte del Gobierno del
que forman parte, un flagrante desconocimiento y un manifiesto desinterés por paliarlo”,
dejando asimismo constancia en la misiva del “grave perjuicio que la obligación va a
suponer para un sector, el de las agencias de viajes y operadores turísticos, compuesto
en su mayoría por pymes y micropymes, muchas de ellas sin capacidad de adaptación
tecnológica y que tampoco pueden asumir el alto coste operativo y administrativo que
tendría el cumplimiento de la norma”.
En términos parecidos, FETAVE, ACAVe y UNAV han continuado denunciando a lo largo
de este último mes “la falta de respuesta del Gobierno de Sánchez que desoye el
mandato de la mayoría del Congreso de los Diputados”, y manifiestan que “la puesta en
marcha del Real Decreto en cuestión supondrá una vulneración de la protección de datos
personales y que la Orden Ministerial pendiente no lo corregirá.”
En este punto, cabe recordar aquí que el artículo 25 relativo a las obligaciones de registro
documental de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad
ciudadana, de la cual emana este Real Decreto, no menciona ni a las agencias de viajes
ni a los operadores turísticos como posibles sujetos obligados a la comunicación y
registro de datos en favor de la seguridad ciudadana. También las organizaciones
representativas sectoriales de las agencias de viajes han dado a conocer públicamente a
lo largo de las últimas fechas su predisposición a emprender acciones legales, tras haber
elevado ya este asunto tanto al estudio de la Comisión Europea donde se halla un
expediente abierto, como a la Agencia Española de Protección de Datos, que aún no se
han pronunciado.
Por todo ello, dado en primer lugar el profundo desconocimiento del funcionamiento de la
actividad turística por parte de los autores responsables del contenido y alcance del Real
Decreto 933/2021, así como añadido a lo anterior, la falta de atención, flexibilidad y
racionalidad demostradas por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez para con el
primer sector productivo contribuyente al PIB español, considerando además los graves
riesgos en que se podría estar incurriendo en materia de colisión con normativas de
protección de datos personales de carácter extremadamente sensible, el Grupo Municipal
del Partido Popular presenta la siguiente

MOCIÓN
PRIMERO.

l El Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a la adopción de
las siguientes medidas:
1. Derogar el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se
establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas
físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a
motor, habida cuenta del impacto extremadamente negativo que su implementación
ocasiona a la realidad operativa y funcional de las empresas turísticas, así como en
materia de afectación a los derechos fundamentales de viajeros y consumidores
nacionales e internacionales relacionados con la vulneración de normativas
nacionales y europeas de protección de datos y privacidad, procediendo
urgentemente a establecer un canal de interlocución fluido y constructivo con
nuestros operadores hoteleros, de agencias de viajes y de alquiler de vehículos
afectados.
2. Tras alcanzar una solución consensuada y satisfactoria con los operadores
afectados, dictar las normas precisas de desarrollo sobre las obligaciones de
registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen
actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, facilitando en todo caso la
aplicación de un marco proporcionado y equilibrado de obligaciones, al propio
tiempo que aportando plenas garantías de seguridad jurídica a todos los actores de
la cadena de valor turística obligados a su cumplimiento.
3. Descartar absolutamente en lo sucesivo cualquier medida o acción
gubernamental lesiva, generadora de duplicidades o de carácter ineficiente o
también de inviable aplicación como en el presente caso, que pueda dañar la
actividad turística y atentar contra la intimidad y seguridad de turistas y clientes,
traduciéndose a continuación en la práctica en una pérdida de las cotas de
competitividad turística mundial de nuestros destinos, así como desembocando en
una situación de indefensión para operadores turísticos, viajeros internacionales y
consumidores domésticos.
SEGUNDO.Dar
traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, al Ministerio de
Interior, al Ministerio de Industria y Turismo y al Ministerio de Política Territorial y Memoria
Democrática, a los Portavoces parlamentarios del Parlamento de La Rioja, así como a la
presidencia de la FEMP.
 

Moción sobre la ubicación del centro científico tecnológico

Fecha:
05/12/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA QUE EL CENTRO
CIENTÍFICO TECNOLÓGICO SE UBIQUE EN EL POLÍGONO DE LAS CAÑAS DE LOGROÑO

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Mejora de los recursos humanos del ayuntamiento de Logroño

Fecha:
05/12/2025
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA MEJORA DE
LOS RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.