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Adopción de medidas en apoyo del sector primario

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN APOYO DEL SECTOR PRIMARIO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Adopción de medidas de accesibilidad y acondicionamiento referente al embarcadero de Logroño

Fecha:
07/03/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL
EMBARCADERO EN LOGROÑO.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 27 de febrero de 2024,
para el acondicionamiento y accesibilidad del embarcadero en Logroño.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 1 y 7 de marzo de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Vox, para el acondicionamiento
y accesibilidad del embarcadero en logroño:

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Logroño, mediante el presente escrito
viene a formular al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y concordantes del R.O. del
Pleno del Ayuntamiento de Logroño, viene a formular la siguiente MOCIÓN para su
debate y aprobación:
LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y
ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL EMBARCADERO EN LOGROÑO
CONSISTENTES EN:
1. Adopción de medidas de desbroce, limpieza y mantenimiento
periódicos de la margen izquierda del río Ebro, en la zona del Embarcadero en
Logroño.
2. Construcción de una rampa de acceso para personas con
discapacidad o movilidad reducida.
Y ello, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde que en julio de 2021 se llevaran a cabo labores de acondicionamiento por el
anterior equipo de gobierno en el Embarcadero de Logroño, la situación de la

instalación ha sido de total abandono.
De esta manera, actualmente, existe una cantidad de tierras y vegetación acumulada
en su zona frente, que no solamente impide el correcto uso del embarcadero, sino
también una situación de insalubridad por malos olores, el estancamiento de aguas, la
proliferación de insectos, etc.
Huelga decir, por otra parte, que la vegetación, tras casi tres años de inactividad, ha
continuado creciendo e invadiendo aquel espacio que no solamente es necesario para
la realización de actividades deportivas, sino también imprescindible para tareas de
salvamento.

Además de los motivos naturales de suciedad, cabe destacar igualmente que,
aunque dicha instalación se encuentre al otro lado del Ebro, también es objeto de
vandalismo y requiere de mantenimiento:
Siendo el objetivo de la presente moción no solamente el de mantener en perfecto estado

las instalaciones dependientes del Ayuntamiento, sino también el de que éstas puedan
ser utilizadas por la ciudadanía, resulta del todo llamativo que, teniendo en cuenta que el
Embarcadero se terminó de construir en el año 2011, éste no cuente con un acceso
adaptado a personas con movilidad reducida.
En este sentido, son varias las normativas vigentes en aquel momento relativas a la
promoción de la accesibilidad universal:
·       Ley 5/1994, de 19 de julio, de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de
la accesibilidad.
·       Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico
de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización
de los espacios públicos urbanizados.
·       Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico
de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia
de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
Sin embargo, la única vía de acceso para una silla de ruedas, es una rampa, preparada
para el uso de barcas, con una longitud de 14 metros y una pendiente de más del 30%

Y, ello, aun cuando, la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el
documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el
acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, establece que la pendiente
transversal máxima deberá de ser del 2% y, la longitudinal, del 10% en este tipo de
rampas para tramos de hasta 3 metros; y del 8% para tramos de hasta 9 metros. Por
otra parte, el CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el
Código Técnico de la Edificación) establece que la pendiente máxima que debe tener
una rampa accesible es de 10% si cuenta con una longitud menor de 3 metros; 8%
cuando la longitud sea menor de 6 metros, y 6% en el resto de los casos.
En cuanto a la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal (2015) de este
propio Ayuntamiento:
“Artículo 14. Rampas
1. En un itinerario peatonal accesible se consideran rampas los planos inclinados
destinados a salvar inclinaciones superiores al 6% o desniveles superiores a 20 cm y que
cumplan las características desarrolladas en el artículo 14 de la Orden VIV/561/2010.
2. El pavimento táctil indicador direccional reunirá las características de diseño e
instalación establecidas en el artículo 10.2.1 de la presente Ordenanza”.
Igualmente, la propia normativa municipal, establece en su art. 29.1 que todos los
edificios de uso público (entendidos en el sentido del art. 28, incluidos los espacios
deportivos) “contarán con al menos un acceso accesible que se comunicará con el

exterior mediante un itinerario peatonal accesible. Atendiendo a las exigencias
establecidas por el Código Técnico de Edificación”.
Pese a que dicha Ordenanza fue aprobada con posterioridad a la proyección del
embarcadero, la Disposición Transitoria de la norma, establece que:
“Las prescripciones técnicas contenidas en la presente Ordenanza serán de
aplicación a los espacios públicos urbanizados, edificaciones, transportes y
comunicaciones ya existentes a la entrada en vigor de esta Ordenanza, siempre y
cuando sean susceptibles de ajustes razonables, mediante las modificaciones y
adaptaciones que sean necesarias y adecuadas y que no impongan una carga
desproporcionada o indebida”.
Por otra parte, el pasado 21 de marzo, fue aprobado el Real Decreto 193/2023, por
el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las
personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a
disposición del público, con el objetivo de regular “una serie de medidas de acción
positiva y otros apoyos complementarios orientados a compensar las desventajas de
partida que experimentan de forma generalizada las personas con discapacidad”,
entendiendo como servicios cuya accesibilidad ha de facilitarse (art. 2.c)) las actividades
recreativas, como en este caso puede ser el deporte acuático.
Además, en su art. 5.1. impele a todas las administraciones públicas a velar “por el
respeto del derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas
con discapacidad en el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del
público”, viniendo “obligadas a observar las exigencias de accesibilidad universal, a
realizar los ajustes razonables y proporcionados y a adoptar y llevar a término las
medidas de acción positivas en él establecidas, garantizando el acceso de las personas
con discapacidad a sus dependencias e instalaciones de concurrencia pública” (art. 5.2.).
En este sentido, se han de entender los “ajustes razonables” en el sentido del art. 2
de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva
York el 13 de diciembre de 2006, como “todas las modificaciones y adaptaciones
necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida,
cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con
discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los
derechos humanos y libertades fundamentales”. En el presente caso, una adecuación

menor en la infraestructura, como es una rampa.
Igualmente, a fin de considerar si la medida es proporcionada o no, se habrán de
tener en cuenta que el coste de la medida es ínfimo, su no implementación supondrá
continuar incumpliendo la normativa vigente, incluso la propia municipal y el impedimento
de acceso a las personas de movilidad reducida al embarcadero por parte de este
Ayuntamiento.
Por todo ello, y teniendo en cuenta el obligado cumplimiento de las medidas y el
más que aconsejable mantenimiento de las instalaciones municipales, solicitamos la
aprobación de la presente moción por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del próximo 7 de
marzo de 2024, acordándose:
LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y
ACONDICIONAMIENTO REFERENTE AL EMBARCADERO EN LOGROÑO
CONSISTENTES EN:
1. Adopción de medidas de desbroce, limpieza y mantenimiento
periódicos de la margen izquierda del río Ebro, en la zona del Embarcadero en
Logroño.
2. Construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad
o movilidad reducida.

Actualización conexión ferroviaria Logroño-Madrid

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA ACTUALIZACIÓN
DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA LOGROÑOMADRID.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 23 de enero de
2024 para instar al Gobierno de España a realizar las acciones necesarias para
ampliar la frecuencia diaria de trenes LogroñoMadrid
y al Ministerio de Transporte
para la puesta en marcha de un servicio de Talgo Avril para Logroño.
2 Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 25 de enero y 2 de febrero de
2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Popular en el
Ayuntamiento de Logroño:
El Grupo Municipal Popular al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes
del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente

MOCIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA
LOGROÑOMADRID.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Existe una deuda histórica del Gobierno central con La Rioja y Logroño en cuanto a sus
infraestructuras de transporte. A nivel de conexiones existe una desatención evidente
hacia la región, ya sea en materia de transporte aéreo, plano en el que se encuentra
bloqueada una solicitud de Obligación de Servicio Público desde el año 2019 que
ha
sido reclamada en reiteradas ocasiones por los diputados del Partido Popular que nos
representan en Madrid, sin obtener nunca una respuesta concluyente,
o en cuanto al
transporte terrestre, como quedó patente en este mismo Pleno el mes pasado en relación
con los retrasos en la ejecución de la Ronda Sur.
La falta de conexiones con la capital tiene un impacto especialmente negativo en la vida
de los ciudadanos tanto en el aspecto económico, como en el turístico e incluso en el
personal.
En pleno siglo XXI las comunicaciones son un aspecto esencial y un requisito básico a la
hora de crecer y desarrollarse económicamente como región ya que las relaciones con el
entorno se antojan fundamentales. Un buen nivel de infraestructuras tiene dos lecturas;
en primer lugar, permite a los de dentro relacionarse con el exterior, abriendo el abanico
de posibilidades de desarrollo de quienes viven en nuestra región, y en segundo término,
facilita a los de fuera su relación con lo que tenemos en el interior. En este sentido el
Gobierno de España tiene la obligación de colocar a Logroño en el lugar que se merece
en el mapa nacional, estableciendo los medios necesarios para que el resto del país
pueda disfrutar de lo que en nuestra ciudad y nuestra región tenemos para ofrecer.
En el apartado ferroviario, Logroño ya se ha visto apartado del corredor entre el Atlántico
y el Mediterráneo. Además, actualmente la única conexión directa que existe con la
capital es un tren que realiza de forma diaria un solo viaje de ida (saliendo de Logroño a
las 7:30 de la mañana y llegando a Madrid a las 11:00) y vuelta (saliendo de Madrid a las
18:05 y llegando a Logroño rozando las 21:30), complicando con estos horarios cualquier
tipo de gestión, profesional o personal. Con la frecuencia actual, no existe la posibilidad
de estar en Madrid antes de las once de la mañana sin salir de Logroño el día anterior.
Por otro lado, tampoco es posible llegar a Logroño desde la capital antes de las nueve y
media de la noche, por lo que, en la práctica totalidad de los casos, cualquier cuestión
que pueda traer a nuestra ciudad a alguien desde Madrid le obligará a viajar con un día
de antelación.
En relación con la cuestión ferroviaria, los viajes entre Logroño y Madrid toman alrededor
de 3 horas y media, implantando el servicio de trenes Talgo AVRIL conseguiríamos ver
reducido ese tiempo por debajo de las 3 horas, colocándonos por fin dentro de unos
márgenes de tiempo razonables en pleno 2024.
La solución a esta problemática no requiere de nuevas inversiones en infraestructuras ni
planteamientos alternativos, requiere únicamente de la voluntad política de otorgarle a
Logroño (y por extensión al conjunto de los riojanos) lo que Logroño necesita: puesta en
marcha del servicio Talgo AVRIL y dos trenes más con cuatro frecuencias nuevas. Una
respuesta con efecto inmediato a un compromiso histórico con nuestra tierra.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño presenta la
siguiente
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Logroño insta al Gobierno de España a realizar las actuaciones
necesarias para dotar la conexión ferroviaria LogroñoMadrid
de dos trenes más,
añadiendo cuatro frecuencias diarias.
El Ayuntamiento de Logroño insta al Ministerio de Transporte para la puesta en marcha
de un servicio de Talgo AVRIL para Logroño.
 

Zona de autocaravanas y campers

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL IU/UP PARA LA CREACIÓN DE
ZONAS DE AUTOCARAVANAS Y CAMPERS EN LOGROÑO.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto, UP/IU, con fecha 23 de enero de
2024 para la creación de zonas de Autocaravanas y Campers en Logroño.
2. La enmienda de adición formulada por el Grupo Municipal Socialista con fecha 29 de
enero de 2024 a la Moción, que no ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular para la modificación de los
puntos primero y segundo: “ 1. Desarrollo de infraestructura específica: Se plantea el
desarrollo de una zona en Logroño destinada específicamente para autocaravanas y campers. Esta
área contará con al menos 50 plazas de estacionamiento, diseñadas para satisfacer las necesidades
específicas de este tipo de turismo.2. Servicios gratuitos y completos: La zona propuesta será
de uso gratuito para los usuarios y usuarias, proporcionando todos los servicios esenciales para
autocaravanas y campers. Estos servicios incluirán suministro de agua, gestión de aguas grises,
gestión de residuos, para garantizar una estancia cómoda y conveniente”, sustituyéndolo por el
siguiente texto: “1. Desarrollo de una infraestructura específica: plantear el desarrollo de
zonas en Logroño específicamente para autocaravanas, valorando especialmente los
entornos de Las Norias, el aparcamiento de la calle Piscinas y el aparcamiento de la
Fombera. 2. Inicialmente el servicio será gratuito con el objetivo de hacerlo de pago para
asegurar un servicio completo y de calidad, incluyendo suministro de agua, gestión de
aguas grises, gestión de residuos y con una estancia máxima de 72 horas”.
La enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
4. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 25 de enero y 1 de febrero de 2024.

Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Mixto, UP/IU:
El Grupo Mixto PodemosIU,
al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y siguientes del Reglamento
Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente
MOCIÓN para su debate y aprobación:
Creación de zonas de Autocaravanas y Campers en Logroño.
Antecedentes:
En nuestro último Pleno, debatimos sobre el notable aumento de viviendas de uso turístico (VUT),
principalmente en el Casco Histórico de Logroño. Desde 2017, el número de estas viviendas en
La Rioja ha crecido significativamente, alcanzando 1.279 en abril de 2023. Más de la mitad de
estas viviendas, alrededor de 642, están ubicadas en nuestra ciudad. Este crecimiento ha
provocado problemas de acceso a viviendas de alquiler para los residentes locales, lo que ha
incrementado los precios y alterado la dinámica social y económica. Más del 20% de las
edificaciones en el Centro Histórico se destinan a uso turístico, transformando áreas residenciales
en zonas dedicadas al turismo.
Mientras tanto, el turismo en autocaravanas y campers ha experimentado un enorme crecimiento
en todo el País, con 68.300 solicitudes de alquiler en el último año. Este tipo de turismo, que
aprecia la improvisación y el contacto con la naturaleza, carece de infraestructuras adecuadas en
nuestra ciudad. A pesar de ser la capital de La Rioja, estamos rezagados comparados con otras
localidades de la región que ya tienen espacios dedicados para autocaravanas y campers.
Frente a esta situación, proponemos la creación de una zona equipada y gratuita para
autocaravanas y campers en Logroño, con al menos 50 plazas de estacionamiento. Esta medida
ofrece activar y atraer un tipo de turismo no estacional, que está en auge, diversificar la
oferta de alojamiento turístico, en definitiva ponernos al día en esta materia igual que el
resto de ciudades lo están haciendo con grandes resultados y con una baja inversión.
Además, al ofrecer estos servicios de manera gratuita, garantizamos que el turismo en
autocaravanas y campers sea accesible para una amplia gama de visitantes, fomentando
un turismo local que respete tanto el tejido social como el entorno urbano y natural de
Logroño.
En Logroño aún no contamos con ninguna zona dedicada a este servicio, lo que nos sitúa en
desventaja respecto a otras ciudades y localidades de La Rioja. Localidades como Cervera del
Río Alhama, Pradejón, Ezcaray, Arnedillo, Préjano, Baños, Ventosa, Canales de la Sierra,
Calahorra, Alfaro o Uruñuela ya cuentan con espacios para autocaravanas.
Por todas estas razones, solicitamos la creación de una zona para autocaravanas y campers en
Logroño.
No podemos seguir quedándonos atrás en comparación con otras ciudades y pueblos. Tenemos
la responsabilidad de ofrecer opciones de turismo inclusivas que no obliguen a nuestros vecinos y
vecinas a abandonar sus barrios. Esta propuesta es clave para mantener a Logroño como un
destino atractivo y respetuoso, tanto para quienes viven aquí como para quienes nos visitan.
Por ello, presentamos la presente moción.

MOCIÓN:
El Ayuntamiento de Logroño en pleno insta a la Junta de Gobierno a:
1. Desarrollo de una infraestructura específica: plantear el desarrollo de zonas en
Logroño específicamente para autocaravanas, valorando especialmente los
entornos de Las Norias, el aparcamiento de la calle Piscinas y el aparcamiento de
la Fombera.
2. Inicialmente el servicio será gratuito con el objetivo de hacerlo de pago para
asegurar un servicio completo y de calidad, incluyendo suministro de agua, gestión
de aguas grises, gestión de residuos y con una estancia máxima de 72 horas”.
3. Atención a las necesidades de los turistas: La zona estará equipada
considerando las necesidades particulares de los visitantes que viajan en
autocaravanas y campers, asegurando que tengan una estancia cómoda y segura.
Se tomarán en cuenta aspectos como la accesibilidad, seguridad, y la cercanía a
puntos de interés turístico en Logroño.

Instar al gobierno de España que el tramo riojano de la AP68 quede libre de peaje cuando expire la concesión

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV PARA INSTAR AL
GOBIERNO DE ESPAÑA A QUE EL TRAMO RIOJANO DE LA AP68
QUEDE LIBRE DE PEAJE CUANDO EXPIRE LA CONCESIÓN.

La Moción ha sido retirada por el Grupo proponente durante la sesión plenaria.
 

Desarrollo del proyecto de IA y robótica para el comercio del centro histórico

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO
DEL PROYECTO IA Y ROBÓTICA PARA EL COMERCIO DEL CENTRO HISTÓRICO

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno

Desarrollo de acciones de mejora de los accesos al San Pedro

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO
DE ACCIONES DE MEJORA DE LOS ACCESOS AL HOSPITAL SAN PEDRO


El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, con fecha 23 de enero de 2024 para
planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro, de cara a descongestionar el aumento
del tráfico existente y previsto, que afecta de forma negativa al barrio de La Estrella e incorporarlo
al Plan de Infraestructuras de la ciudad de Logroño .
2. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 30 de enero de 2024, para
sustitución de los puntos tres y cuatro de la moción: “ 3. Incorporar una nueva parada de autobuses
en la calle Pl. San Pedro esquina con calle Rio Cidacos con las modificaciones necesarias para que diversas
líneas de autobuses (línea 3 y 10) puedan girar en ese punto, y se generen los accesos directos y
caminables hasta el propio hospital. Incorporar marquesina cubierta en la parada de la línea 11 (imagen 3 y
4).∙4. Plantear la gestión de los parkings existentes en las proximidades del hospital San Pedro, además de
cómo espacio de servicio a la comunidad sanitaria y a los visitantes al hospital, como parkings disuasorios
que permitan, desde ahí, una conexión al centro de la ciudad con modos de movilidad sostenibles (imagen
5).” por el siguiente texto: “ .3. Analizar y valorar los recorridos, frecuencias y usos de las líneas
de autobús susceptibles de ser utilizadas para acceder al hospital (líneas 1, 3, 10 y 11), para
posibilitar mejoras o reformas en los recorridos viarios y la implantación de nuevas paradas más
próximas al hospital, generando unos accesos más directos y caminables, así como procurando la
incorporación de marquesinas. 4. Plantear que la gestión de los parkings existentes en las
proximidades del Hospital San Pedro, así como otros planteables a futuro, además de como
espacio de servicio a la comunidad sanitaria y a los visitantes del hospital, puedan llegar a
considerarse como parkings disuasorios que permitan una conexión al centro de la ciudad
incentivando el transporte urbano y la movilidad sostenible.”.
La enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
3. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 25 de enero y 1 de febrero de 2024.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el
desarrollo de acciones de mejora de los accesos al Hospital San Pedro.
El Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes del
Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, presenta al Pleno de la
Corporación a celebrar el próximo día 1 de febrero de 2024 la siguiente moción, para su debate y
aprobación:
Planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro, de cara a descongestionar el
aumento del tráfico existente y previsto, que afecta de forma negativa al barrio de La
Estrella e incorporarlo al Plan de Infraestructuras de la ciudad de Logroño

El Gobierno de La Rioja ha anunciado en fechas recientes su intención de apoyar de forma
decidida la implantación de los estudios de medicina en La Rioja y hacerlo mediante la
construcción de un nuevo espacio educativo en las cercanías del Hospital San Pedro, más en
concreto, en los terrenos ahora dedicados al aparcamiento existente en las proximidades del
CIBIR.
En la actualidad, los accesos al Hospital San Pedro se producen de forma mayoritaria a través de
la calle Piqueras, situada en el barrio de la Estrella. La carretera comarcal L250
que une
Villamediana con Logroño pasó en el anterior mandato, por su carácter urbano e integrado en el
viario logroñés, a ser transferida en parte al Ayuntamiento de Logroño, tras las obras de asfaltado
y mejora realizadas por Gobierno de La Rioja en el año 2019.
A esta circunstancia se suma la construcción de nueva edificación en el barrio, en la propia calle
Piqueras, y la presumible salida de espacios industriales y pabellones que, por plazo están ya
fuera de ordenación, y que seguirán un camino de conversión en zona residencial. Nos referimos
a los pabellones existentes entre las calles Quebradizo y Talleres.
Por lo tanto, el aumento de actividad educativa prevista con la construcción de la facultad de
medicina, el aumento de la zona residencial, y el mantenimiento o aumento de los trayectos al
propio Hospital San Pedro exigen, a nuestro juicio, un planteamiento de previsión y planificación
de la movilidad de la zona para permitir que la vida en el barrio de la Estrella no se vea tan
condicionada por el tráfico existente y, posiblemente, creciente. Hay que tener en cuenta,
además, que en la actualidad los accesos al Hospital San Pedro son sin duda muy mejorables y
que se debe tener en cuenta la necesidad de prever situaciones de emergencia.
Dada esta situación consideramos necesario para la ciudad, y para la zona, hacer un análisis
riguroso sobre los diversos modos de movilidad y acceso al Hospital San Pedro coordinando las
actuaciones entre las diversas administraciones (Gobierno de España con demarcación de
carreteras, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño), dando continuidad a las
conversaciones previas y los trabajos anteriores. En este sentido se deben atender las
necesidades de movilidad del propio Hospital San Pedro de cara a una gestión adecuada de la
labor hospitalaria y, a su vez, realizar la labor de análisis de los flujos de movimiento en la zona
circundante que afectan de forma especial al barrio de la Estrella.
Algunas tareas que consideramos precisas acometer, y ponerlas en vías de planificación y
ejecución serían:
∙ Dar continuidad a la Senda de Los Pedregales, que actualmente acaba en la rotonda de
Camino de Cascajos, y generar una continuación de la calle Gustavo Adolfo Bécquer para, de
esta manera, comunicar de forma adecuada el Hospital con el complejo de las estaciones de
autobuses y trenes y descongestionar la llegada al Hospital a través de la calle Piqueras.

∙ Mejorar la salida desde Urgencias. En su momento se habilitó la entrada a Urgencias desde el
ramal de la senda de los pedregales, pero no la salida desde la misma, por lo que el tráfico se
sigue acumulando en la zona de Piqueras sin vías alternativas de salida.
Imagen 2: nueva conexión de salida de urgencias hacia la senda de los Pedregales
∙ Dotar al Hospital San Pedro de un mejor sistema de acceso del autobús urbano, que
permita el acercamiento de las líneas 3 y 10, creando para ello una nueva parada en el cruce
entre la calle Rio Cidacos y Pl. San Pedro mediante la generación de un espacio que permita el
giro del autobús, tal y como se muestra en la imagen, y un camino directo peatonal desde la
parada al Complejo Hospitalario.
∙ Analizar y plantear al Gobierno de La Rioja una gestión más adecuada de los parkings
existentes de cara a favorecer el aparcamiento de aquellos familiares que acuden a las visitas de
los enfermos, mediante rotación y control de accesos y, al mismo tiempo que pudiera convertirse,
alguno de ellos en un verdadero parking disuasorio que permita, desde aquí, trasladarse al centro
de Logroño en otros modos de movilidad más sostenible.
En definitiva, presentamos la siguiente
MOCIÓN
Planificar la mejora de los accesos al Hospital San Pedro de cara a descongestionar el aumento
del tráfico existente y previsto que afectará de forma negativa al barrio de La Estrella e
incorporarlo al Plan de Infraestructuras de la Ciudad de Logroño adoptando las siguientes
medidas:
1. Incorporar al plan de infraestructuras la mejora de los accesos mediante la construcción de
nuevos viales que den continuidad a la Senda de los Pedregales y que permitan la llegada más
ágil desde las estaciones de trenes y autobuses, así como la salida desde urgencias con mayor
facilidad (imagen 1 y 2)
∙ 2. Enlazar el nuevo carril bici construido que llega desde Villamediana, por Puente Madre hasta el
Tanatorio, con la red de infraestructuras ciclistas de Logroño, facilitando el acceso ciclista al
Hospital San Pedro.
3. Analizar y valorar los recorridos, frecuencias y usos de las líneas de autobús susceptibles de
ser utilizadas para acceder al hospital (líneas 1, 3, 10 y 11), para posibilitar mejoras o reformas
en los recorridos viarios y la implantación de nuevas paradas más próximas al hospital,
generando unos accesos más directos y caminables, así como procurando la incorporación de
marquesinas.
4. Plantear que la gestión de los parkings existentes en las proximidades del Hospital San
Pedro, así como otros planteables a futuro, además de como espacio de servicio a la comunidad
sanitaria y a los visitantes del hospital, puedan llegar a considerarse como parkings disuasorios
que permitan una conexión al centro de la ciudad incentivando el transporte urbano y la movilidad
sostenible.”.

Adopción de medidas en materia de salud mental

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL CON EL FIN DE PREVENIR EL SUICIDIO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.