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Red pública de salas de lactancia

Fecha:
01/02/2024
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO PR+EV PARA HABILITAR UNA
RED PÚBLICA DE SALAS DE LACTANCIA QUE DEN COBERTURA A TODOS LOS BARRIOS
DE LA CIUDAD.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Abolicionalismo de la prostitución

Fecha:
30/11/2023
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL MIXTO (PR+EV), PARA CREAR Y
APROBAR ORDENANZA PARA ABOLICIONISMO DE LA PROSTITUCIÓN QUE GARANTICE
PROTECCIÓN A LAS MUJERES SOMETIDAS AL SISTEMA PROSTITUYENTE.

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR + EV) con fecha 21 e noviembre
de 2023, para crear y aprobar una ordenanza para el abolicionismo de la prostitución que
garantice la protección a las mujeres sometidas al sistema prostituyente.
2. Las Juntas de Portavoces, celebradas con fechas 23 y 30 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción presentada por el Grupo Municipal Mixto (PR+EV):
El Grupo Municipal Mixto Partido Riojano (PR+), al amparo de lo dispuesto en los
artículos 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de
Logroño, presenta al siguiente Pleno ordinario que haya de celebrarse, para su debate y
aprobación, la siguiente MOCIÓN:
CREAR Y APROBAR UNA ORDENANZA PARA EL ABOLICIONISMO DE LA
PROSTITUCIÓN QUE GARANTICE LA PROTECCIÓN A LAS MUJERES SOMETIDAS
AL SISTEMA PROSTITUYENTE

Exposición de motivos:
El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer. El próximo 17 de diciembre se cumplirán 24 años desde que la Asamblea
General de las Naciones Unidas designara en el calendario esta efemérides que tiene por
objetivo sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas dirigidas a erradicar esta
lacra.
Siguiendo esta línea, hace poco más de un año, entró en vigor la primera Ley contra la
Violencia de Género de La Rioja tras obtener el apoyo unánime de todos los grupos
parlamentarios con representación en la Cámara autonómica. Desde entonces, esta
norma ha permitido a la región seguir avanzando en el desarrollo de políticas públicas.
Sin embargo, el camino que queda por recorrer es largo y aún hay muchos aspectos en
los que las administraciones públicas deben incidir, como es la erradicación de la
prostitución, como forma de violencia extrema contra las mujeres.
El articulado de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja define y reconoce las
diferentes formas y manifestaciones de violencia de género ejercida hacia las mujeres y
niñas, entre ellas la explotación sexual y la trata, incluyendo el ejercicio de prostitución, la
servidumbre sexual, servicios sexuales o actos pornográficos.
Logroño es una ciudad que está amparada por esta Ley y, por tanto, debe cumplir y
hacer cumplir la legislación vigente. Sin embargo, la capital riojana no dispone de ninguna
normativa municipal que garantice los derechos de las mujeres en situación de
prostitución y luche contra los prostituyentes, a diferencia de otras ciudades y municipios
españoles. Es por ello que consideramos necesaria la creación y aprobación en 2024 de
una Ordenanza para el abolicionismo de la explotación sexual y prostitución, que
proporcione las condiciones materiales y recursos a las mujeres sometidas al sistema
prostituyente.
Frente a la prostitución conviven tres posturas actualmente. La prohibicionista, que
criminaliza a las mujeres prostituidas; la regulacionista fomentada por proxenetas y
puteros para legitimar y perpetuar su enriquecimiento a costa de la explotación sexual de
las mujeres; y la postura abolicionista. Esta última es en la que se enmarca esta
propuesta, y que se basa en proteger y garantizar los derechos de las mujeres, entre los
que se incluyen la integridad y la libertad sexual. La prostitución no es un trabajo, ni es
sexo; es violencia, explotación y esclavitud. Este modelo se ha aplicado con resultados
positivos en diferentes países de Europa (Suecia, Islandia o Francia).
El abolicionismo de la prostitución se articula en los siguientes ejes: garantizar salidas a
las mujeres en situación de prostitución, perseguir al proxeneta, sancionar al putero, y
concienciar a la sociedad sobre lo que se oculta tras la prostitución.
Desde esta postura, y para que sea incluida en la norma a redactar, se reclama
garantizar los derechos de las mujeres prostituidas y supervivientes de la prostitución:
Derecho
a ser atendidas, con o sin denuncia, con independencia de su situación
administrativa.
Derecho
a la salud y a la atención sociosanitaria.
Derecho
a la asistencia jurídica.
Derecho
a programas de inserción formativos y laborales.
Derecho
a recursos materiales de emergencia: habitacionales, ayudas económicas, y
de recursos básicos.
Facilidades
para resolver de forma urgente el empadronamiento (por ser este uno de
los medios de coacción más empleados por las mafias).
Resulta también esencial, para acabar con esta lacra, sancionar al proxeneta y al putero,
por lo que la norma habría de incluir medidas para:
Penalizar
toda forma de proxenetismo.
Penalizar
al putero o prostituidor.
Penalizar
la tercería locativa: locales o pisos dedicados a la explotación sexual de
mujeres.
Destinar
los fondos procedentes de las sanciones al proxenetismo a las mujeres
víctimas.
Por último, la norma recogerá una serie de medidas destinadas a prevenir, sensibilizar,
formar y educar a toda la sociedad local sobre la prostitución y el sistema de ideas y
creencias patriarcales que perpetúa y favorece su aceptación: luchar contra la
hipersexualización de mujeres y niñas en los medios, sensibilizar contra el consumo de
pornografía como cultura de la violación y puerta de entrada al consumo de prostitución,
formar a agentes clave sobre el sistema prostitucional y atención a las víctimas (servicios
sociales, profesorado, policía, entidades del tercer sector y público en general).
Esta Ordenanza, dada su relevancia y transversalidad, debe nacer fruto del consenso.
Por ello planteamos la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados
todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Logroño y los colectivos que trabajan
estrechamente con las víctimas y que conocen la realidad a la que se enfrentan en su día
a día.
Son, precisamente, los colectivos que trabajan para ayudar a las mujeres a salir de este
mundo los que lamentan que llegar a ellas es cada vez más difícil porque está
prácticamente invisibilizada al ejercerse en pisos que alquilan entre ellas, en habitaciones
que subarriendan o en viviendas de proxenetas. Por ello, sería recomendable, como
punto de partida previo la redacción de la norma, llevar a cabo un estudio previo de la
situación en nuestra localidad que aportase datos para elaborar un diagnóstico de
necesidades (número de mujeres afectadas y perfil de las mismas; número y situación de
locales, viviendas o puntos urbanos; datos legales: número de denuncias, condenas a
proxenetas, etc.).
Es necesario que se este grupo de trabajo se constituya a principios de 2024 y que se
habilite el primer semestre del año para redactar la normativa, con el fin de que antes de
finalice el verano supere el plazo de exposición pública y pueda aprobarse por el Pleno
de forma definitiva.
Esta normativa, como se ha mencionado anteriormente, debe ir acompañada de un plan
social de atención integral a las mujeres que quieren salir de la prostitución o que han
sido supervivientes de trata con fines de explotación sexual y tiene que estar dotado con
recursos humanos, técnicos y económicos suficientes que permitan garantizar un espacio
habitacional seguro y temporal; atención social, psicológica y sanitaria; y formación
laboral para favorecer su reincorporación en el mercado de trabajo.
También es necesario que los profesionales municipales y los equipos de intervención
reciban formación especializada para poder identificar casos de prostitución y tener las
herramientas adecuadas.
Este plan también tiene que contemplar otras acciones complementarias dirigidas a
sensibilizar a la población, especialmente a la más joven, para prevenir y desincentivar el
consumo de prostitución y pornografía.
Con los anteriores fundamentos presentamos la siguiente MOCIÓN
Instamos al Pleno y a la Junta de Gobierno Local:
1. A crear y aprobar en el año 2024 una Ordenanza Municipal para el para el
abolicionismo de la prostitución y que proporcione las condiciones materiales y
recursos a las mujeres sometidas al sistema prostituyente.
2. Que esta Ordenanza se incluya dentro del Plan normativo para 2024.
3. Que la Ordenanza contemple:
a) La garantía de los derechos de las mujeres sometidas a prostitución y
supervivientes del sistema prostitucional, mediante la asignación de los
necesarios recursos psicosociales, jurídicos, laborales y económicos.
b) Sanciones punitivas contra proxenetas y contra quienes contratan los
servicios de la prostitución.
c) Medidas destinadas a prevenir, sensibilizar, formar y educar, a toda la
sociedad local sobre la prostitución y el sistema de ideas y creencias
patriarcales que perpetúa y favorece su aceptación.
4. Que paralelamente a la tramitación de la Ordenanza se apruebe un programa de
protección social de acompañamiento, formación y reincorporación al mercado
laboral de las mujeres prostituidas.
5. Aprobar un plan y campaña de sensibilización dirigido a la población para prevenir
y desincentivar el consumo de prostitución.
6. Establecer un plan con acciones formativas para el personal municipal.
.7. Iniciar la tramitación para la solicitud de la adhesión de Logroño a la Red de
Ciudades Libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
 

Condena de pactos políticos

Fecha:
30/11/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA CONDENA PÚBLICA E
INEQUÍVOCA POR EL AYUNTAMIENTO DE CONSIDERACIONES CONTENIDAS EN LOS
PACTOS SUSCRITOS POR PSOE CON JUNTS,PNV,BILDU,BNG,CC,SUMAR Y ER.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.
 

Medidas contra la ocupación en la ciudad de Logroño

Fecha:
30/11/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA LA ADOPCIÓN DE
MEDIDAS CONTRA LA OKUPACIÓN EN LA CIUDAD DE LOGROÑO.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Moción en defensa de la constitución española y la igualdad de los españoles

Fecha:
30/11/2023
Aprobada:

El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 16 de noviembre de
2023, en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al
Estado de Derecho y a la Democracia.
2. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 23 y 30 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular, con el siguiente texto:
MOCIÓN EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA IGUALDAD DE LOS
ESPAÑOLES Y EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno
del Ayuntamiento la siguiente Moción para la defensa de la constitución española, la defensa de
los españoles y el respeto la estado de derecho y la democracia
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
España es una democracia fuerte, plural y con principios, asentada en la Constitución española
de 1978, nacida del diálogo y el consenso de todos los españoles que refrendaron con su voto
ese gran pacto nacional. Una Constitución que puso fin a décadas de falta de libertad y ayudó a
cerrar las heridas del pasado. La Carta Magna, cimentada sobre la unidad de España y de los
españoles, nos permitió abrirnos a un nuevo destino colectivo con los valores constitucionales por
bandera: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
El pasado 9 de noviembre los españoles hemos tenido conocimiento del ataque más grave al
Estado de Derecho en nuestra democracia, un acuerdo del PSOE con los independentistas
catalanes para investir al candidato Sánchez como presidente del Gobierno. Un acuerdo que
profana la Constitución que fuimos capaces de construir entre todos en 1978.
Unos acuerdos que los españoles merecían conocer de boca del presidente en funciones y que,
sin embargo, hemos tenido conocimiento de ellos porque los independentistas nos lo están
contando y, lo han hecho, el mismo día del aniversario de la consulta ilegal sobre la
autodeterminación que se llevó a cabo en Cataluña el 9 de noviembre de 2014. Una humillación

MOCIÓN DEL PLENO

para los españoles que están viendo cómo el candidato a presidir el Gobierno de España está
rindiéndose ante los deseos de los independentistas, no dando la cara y desdiciéndose de lo que
prometió en campaña electoral y de lo que siempre ha defendido el PSOE.
Y no da la cara porque sabe lo que implica este indecente acuerdo para mantenerse en el poder.
Sabe que está vendiendo España. Sabe que quiebra
la igualdad de los españoles ante la ley. Sabe que el acuerdo niega que España sea un Estado de
Derecho. Sabe que dinamita los cimientos de la separación de poderes. Sabe que debilitará el
Estado de las Autonomías.
Sánchez ha dado carta blanca a los independentistas para romper España. Ha vendido a España
otorgando una amnistía que anulará jurídica y políticamente la actuación del propio Estado en
defensa de los derechos y libertades de todos ante el intento de quiebra de la convivencia más
grave desde 1981, como fue el 1O,
desautorizando la actuación de los jueces y tribunales, de las
fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, e, incluso, la del mismo PSOE que votó el art. 155.
El pacto otorga carta blanca a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que no
tiene cabida en nuestro sistema constitucional, como reiteradamente ha manifestado el Tribunal
Constitucional.
Sánchez cambia los votos que necesita para ser presidente del Gobierno por más de 15.000
millones de euros de los impuestos de todos los españoles. Un precio que pagaremos todos y que
va a convertir a los españoles en ciudadanos de primera y de segunda porque lo que se condone
a los independentistas, lo pagaremos el resto de los españoles e implicará una merma en los
servicios públicos.
Por todo lo expuesto, elevamos a la Corporación del Ayuntamiento de Logroño los siguientes
acuerdos:
PRIMERO: Manifestar nuestra firme adhesión a la Constitución española de 1978 al ser el pacto
que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición; integra sin
excluir; no divide, sino que une a los españoles en torno a un proyecto común. La Constitución
sigue hoy plenamente vigente y es la que mantiene viva la unidad de España, la monarquía
parlamentaria, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y proclama la libertad,
la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país.
SEGUNDO: Manifestar que España es una democracia fuerte, plural y con principios y que
dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieren debilitarla.
TERCERO: Nos sumamos a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces
decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del
Poder Judicial que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se
desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes. Nos oponemos a la referencia al lawfare o
judicialización de la política y a sus consecuencias porque viene a negar que España sea un
Estado de Derecho.
CUARTO: Expresar nuestro firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a

cualquier Comunidad Autónoma, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios
de España.
QUINTO: Manifestar nuestra repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de
igualdad de todos los españoles ante la Ley, así como nuestra repulsa ante la celebración de
cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España. Ambas dos
acciones contrarias a la Constitución.
 

Promoción de ayudas y programas para las personas con discapacidad auditiva

Fecha:
02/11/2023
Aprobada:

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL VOX PARA PROMOCIÓN DE AYUDAS
Y PROGRAMAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
El Ayuntamiento Pleno, teniendo en cuenta:
1. La Moción presentada por el Grupo Municipal Vox, con fecha 24 de octubre de 2023 para
la promoción de ayudas y programas para las personas con discapacidad auditiva.
2. Las enmiendas presentadas por los Grupos Municipales Socialista con fecha 31 de
octubre de 2023, Grupo Mixto (PR+ EV), con fecha 31 de octubre de 2023 y Podemos IU
con fecha 27 de octubre de 2023. Dichas enmiendas no han sido aceptadas por el Grupo
proponente.
3. La enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular con fecha 31 de octubre, para la
modificación de los siguientes párrafos:
Donde dice: “La creación de un programa de actividades socioculturales
dirigido al
colectivo de personas sordas” , sustituirlo por el siguiente texto: “Dentro del programa
general de actividades socioculturales
se propone activar los recursos que faciliten la
accesibilidad de sus contenidos al colectivo de personas sordas”.
Donde dice: “La formación específica de personal al servicio de la Administración Local y
del servicio de Ayuda de Domicilio en lengua de signos”, sustituirlo por el siguiente texto:
“Activar una mayor colaboración con la Asociación de Personas Sordas de la Rioja para
poder contar con un intérprete a demanda de la población con discapacidad auditiva”
Dicha enmienda ha sido aceptada por el Grupo proponente.
4. Las Juntas de Portavoces celebradas con fechas 26 de octubre y 2 de noviembre de 2023.
Adopta el siguiente acuerdo:
Aprobar la siguiente Moción, presentada por el Grupo Municipal Vox:
PROMOCION DE AYUDAS Y PROGRAMAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
AUDITIVA
El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Logroño, mediante el presente escrito viene a
formular al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y concordantes del R.O. del Pleno del
Ayuntamiento de Logroño, viene a formular la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Actualmente, la población sordomuda en España asciende a más de un millón de personas,
de distinto tipo y grado. En la actualidad, residen en la Rioja 2.600 personas con algún tipo de
discapacidad auditiva.
En el sentido de integrar, fomentar la accesibilidad y dar visibilidad a personas que sufren
algún tipo de discapacidad, han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento
de Logroño, logrando en mayor o menor medida la incorporación de medidas para facilitar la vida
de las personas que las padecen.
Sin embargo, el colectivo de personas sordas, por las particularidades de su discapacidad,
precisan de medidas de apoyo que, hasta la fecha, no se han visto implementadas de manera
efectiva ni eficaz. Así, la pasada legislatura, existió un compromiso por parte del anterior grupo de
gobierno para la integración de la lengua de signos en diferentes servicios municipales, tal y como
se anunció el pasado 14/06/2021, sin que hasta el día de hoy exista una satisfacción de las
necesidades de estas personas para el acceso efectivo a la información y comunicación en el
ámbito de la administración pública y, además, en sus vidas privadas.
En este sentido, establece el art. 3.h) y j) del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de
noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las
personas con discapacidad y de su inclusión social, como principio rector, la accesibilidad
universal de las personas con discapacidad y su participación activa en la sociedad a través de
los servicios públicos (art. 5. D)) y en sus relaciones con las administraciones públicas (art. 5.e)),
en ejercicio directo de su derecho a la igualdad (art. 7.1.) y con una protección especialmente
intensa por parte de los poderes públicos (art. 7.2.).
Sin embargo, teniendo en cuenta la última encuesta sobre discapacidad publicada por el
INE, el 57% de las personas sordas encuentra dificultades en las actividades socioculturales
y el
24% suele encontrar impedimentos en el ámbito informativo para realizar trámites y gestiones. En
el ámbito de la educación, un alto porcentaje de alumnos con lesiones auditivas ha denunciado la
discriminación de las instituciones, la falta de medios que dificultan su integración y aprendizaje
dentro del aula, y ello a pesar de que en nuestra región ya existe la Resolución 67/2023, de 13 de
septiembre, de la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa, por la que se dictan
instrucciones para regular las funciones de los Maestros especialistas en Audición y Lenguaje
para atender al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad
auditiva en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Igualmente, el pasado 2 de febrero de 2023, fue publicada en el BOR la Ley 1/2023, de 31
de enero, de accesibilidad universal de La Rioja, en cuyo art. 6 se impone a los Ayuntamientos la
adopción de cuantas medidas sean precisas para la adaptación del medio a las personas con
discapacidad.
En cuanto al ámbito laboral, las personas sordas también se tienen que enfrentas a que
muchas empresas prefieran no contratarlas por miedo a lo costoso y difícil de su adaptación. Por
otra parte, algo tan sencillo y cotidiano como el transporte público también necesita adaptarse a
las personas sordas.
Además, la visión general que se tiene sobre las personas sordas está distorsionada a
causa del desconocimiento y los mitos en torno a esta discapacidad, lo cual nos lleva a tratarlos
de una forma inadecuada, terminando por convertirse en invisibles para la sociedad.
Todo lo anterior, son datos que hacen reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo
medidas que fomenten su inclusión en todo aquello que esté en manos de este Pleno, cual es la
creación de programas de concienciación y sensibilización acerca de la sordera, así como la
formación específica y obligada del personal del Ayuntamiento de Logroño y todas sus oficinas de
atención al público en lengua de signos, a fin de dar una atención efectiva a cualquier ciudadano,
independientemente de su condición, y garantizar así su derecho a una accesibilidad universal.
Por otra parte, y en estrecho nexo con la necesidad de formación específica, se ha de hacer
especial hincapié en la necesidad de concienciación, sensibilización y formación del personal de
Asistencia Domiciliaria que presta este Ayuntamiento. No es un dato desconocido ni sorprendente
que el 74,5% de las personas sordas pertenecen al colectivo de más de 64 años, y es a este, en
su gran mayoría al que se presta el servicio de Ayuda a Domicilio.
Teniendo en cuenta las necesidades de las personas sordas y la discriminación que
padecen en su vida diaria, el número de ellas que acuden a edades más avanzadas a residencias
de mayores, centros ocupacionales y centros de día es, a día de hoy, ínfima. Lo anterior se
traduce, a sensu contrario, en que las personas sordas deciden permanecer en sus casas a pesar
de necesitar asistencia, acudiendo en su mayoría al servicio de Asistencia Domiciliaria que, sin
embargo, tampoco dispone de las herramientas precisas para tratar y comunicarse con las
personas sordas, continuándose de esta manera con la falta de apoyo social, público y emocional
de las personas que padecen sordera.
Para terminar, se ha de destacar igualmente que la falta de plazas específicas para las
personas sordas en los centros ocupacionales, de día y residencias para mayores conlleva que,
los pocos que deciden acudir a dichos servicios por necesidad imperiosa, se vean apartados del
resto de usuarios, por el desinterés y la incapacidad de las administraciones de destinar recursos
a una minoría necesitada de nuestra sociedad.
El resultado de todo lo anterior, como se ha dicho y resulta deducible, es la condena al
aislamiento y la soledad de las personas sordas. Por ello, consideramos imperioso el deber de
esta administración local de tomar cartas de forma efectiva en materia de integración, adoptando
aquellas medidas que estén en su mano para solucionarlo y de instar al resto de administraciones
públicas autonómicas para que, en resumen, hagan lo mismo.
Lógicamente, las medidas propuestas no eliminarán todas las necesidades del colectivo de
personas sordas, pero sí ayudarán para abrir una vía de actuación de integración real en nuestra
sociedad y un ejercicio pleno de sus derechos para con la Administración Local.
Por último, y en cuanto a la financiación de los programas que se adopten, podría obtenerse
a través del Fondo Riojano de Promoción de la Accesibilidad Universal, conforme a lo previsto en
el art. 7 de la Ley 1/2023, de 31 de enero, de accesibilidad universal de La Rioja.
Por todo ello, solicitamos la aprobación de la presente moción por el Pleno del Ayuntamiento
de Logroño del próximo 2 de noviembre, acordándose:
• La creación de programas de concienciación y sensibilización sobre la discapacidad auditiva y
sus consecuencias,
• Dentro del programa general de actividades socioculturales
se propone activar los recursos
que faciliten la accesibilidad de sus contenidos al colectivo de personas sordas
• Activar una mayor colaboración con la Asociación de Personas Sordas de la Rioja para poder
contar con un intérprete a demanda de la población con discapacidad auditiva.
• La solicitud de financiación de dichas medidas a través del Fondo Riojano de Promoción de la
Accesibilidad Universal.
Y dar traslado a la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja de los
acuerdos adoptados, instándoles a su adopción en el ámbito autonómico, así como de la
necesidad de creación de plazas específicas para personas con discapacidad auditiva en centros
ocupacionales, centros de día y residencias.
 

Mejora del servicio de comedor que se ofrece a los alumnos de Logroño

Fecha:
02/11/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA INSTAR A LA
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL PARA LA MEJORA DEL SERVICIO DE COMEDOR QUE SE
OFRECE A LOS ALUMNOS LOGROÑESES.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.

Impulso y desarrollo del II Plan de Igualdad de Logroño

Fecha:
02/11/2023
Aprobada:
No

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EL IMPULSO Y
DESARROLLO DEL II PLAN DE IGUALDAD DE LOGROÑO 20222025.

La presente Moción no ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno.