La OMIC es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que el Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de los ciudadanos y, además, media y concilia en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios para intentar una solución amistosa.

¿Qué es consumo?

Es la acción y efecto de consumidor o de utilizar bienes para satisfacer necesidades o deseos así como gastar energía o un producto energético.

Es el acto de consumir para uso privado particular.

¿Qué campos engloba el consumo?

Engloba los siguientes sectores:

  • Bienes (por ejemplo, electrodomésticos, juguetes, automóviles, etc)
  • Suministros (gas, electricidad, teléfono...)
  • Servicios (bancos, seguros, tintorerías, agencias de viajes...)

¿Quién es consumidor?

Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, es decir, que compran o utilizan como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.

¿Quién no es consumidor?

No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compran, almacenan, utilizan o consumen bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

¿Quién es consumidor vulnerable?

Es aquel consumidor que presenta una discapacidad, por tener afectada su capacidad de comprensión o por su edad o su credulidad (ancianos, niños...)

¿Quién es consumidor medio?

Es el consumidor normalmente informado, razonablemente atento y perspicaz, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y lingüísticos.

¿Quién es empresario?

Se considera empresario a toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada.