1.- Prevenir

La mejor protección de nuestros derechos es la prevención.

Para ello es preciso que, antes de adquirir un producto o servicio, nos cercioremos de que estos reúnen las características que necesitamos y de que las condiciones de venta son las adecuadas. El etiquetado del producto y la publicidad son dos fuentes de información inicial básicas acerca de la calidad, composición, el precio, condiciones y sistemas de pago. Esta información debe ser más exhaustiva, si cabe, si decide hacer su compra utilizando medios electrónicos.

Si a pesar de estas precauciones, se produce una vulneración de sus derechos y el vendedor no atiende su pretensión, podrá dirigirse a la OMIC.

2.- Realizar una consulta

Para resolver alguna duda, problema o sugerencia relacionados con el consumo de productos, la adquisición de bienes o la contratación de productos.

Las consultas pueden realizarse en la OMIC del Ayuntamiento de Logroño a través de los siguientes medios:

  • Llamando al teléfono 941 27 70 22
  • Por fax: 941 26 10 52
  • Por correo electrónico omic@logrono.es
  • A través de la página web: www.logroño.es

3.- Presentar una reclamación

Una reclamación en materia de consumo es una comunicación que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo entre él y la empresa o el profesional que le ha vendido el producto o prestado el servicio, poniendo de manifiesto los hechos y solicitando una solución y/o compensación.

Quién puede presentar una reclamación

Cualquier persona puede plantear una reclamación de consumo cuando actúe como consumidor final.
No son, por tanto, reclamaciones de consumo las discrepancias que pueda haber entre varias empresas o entre varios particulares, por lo que no estarán amparadas ni por las normas de protección del consumidor ni por los organismos encargados de ello.

Cómo reclamar

Como primera medida, es conveniente hablar con el vendedor o prestador del servicio e intentar solucionar amistosamente el problema o acudir a los servicios de atención al cliente que tienen las empresas.
Cuando surja un problema, se recomienda al consumidor que todas las comunicaciones que tenga con el vendedor o prestador del servicio las haga usando mecanismos que dejen constancia de su envío, como el burofax o telegrama (documentos que son una prueba de que el empresario ha recibido una queja concreta y que se envían desde cualquier oficina de Correos). Además de hacer constar su petición, en estos escritos el consumidor debe dar al empresario un plazo para que le conteste (plazo que fija el propio consumidor).

En caso de que el  problema persista debe dirigirse a la OMIC del lugar donde resida el consumidor. Si no existe esta Oficina en su localidad, puede dirigirse a las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas donde se procederá a rellenar el impreso que dará origen a la tramitación.

Si su lugar de residencia es la ciudad de Logroño puede acudir a la OMIC del Ayuntamiento de Logroño, solicitando cita previa en el teléfono 941 27 70 22.

Tramitación de la reclamación por la OMIC

La OMIC del Ayuntamiento de Logroño atiende reclamaciones de los consumidores, con independencia del campo sobre el que verse la reclamación, sea o no competencia suya.

Una vez que la OMIC registra la reclamación, ésta se tramita de la siguiente forma:

  • Se realiza una MEDIACION con el vendedor, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el problema reclamado.
  • Si el resultado obtenido  no satisface al consumidor, puede continuar su tramitación ante la JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO,  organismo perteneciente a la Comunidad autónoma de La Rioja, en el que se plantea, sin coste alguno para el consumidor, ante un Tribunal de Arbitraje, siempre que la empresa esté adherida al sistema.
  • SANCION:  Si el problema planteado constituye una infracción en materia de consumo, se procede a la incoación del expediente sancionador correspondiente.
  • TRASLADO A OTRO ORGANISMO: Si el problema planteado no es competencia de consumo, se envía la queja al organismo correspondiente o, si así lo prefiere el consumidor, se le indica cuál es el organismo en cuestión para que éste presente la reclamación donde corresponda.

4.- Presentar una denuncia

Una denuncia en materia de consumo es una comunicación que un consumidor dirige a la Administración para informarle acerca de unos hechos que pueden constituir una infracción administrativa en materia de consumo, sin que se pretenda obtener una solución, compensación o resarcimiento de daños en particular.

La Administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación y comprobación de los hechos denunciados.

El objetivo de las investigaciones, en este caso, es fundamentalmente proteger y defender los intereses generales y los derechos de todos los consumidores, no los de un ciudadano o conjunto de ciudadanos concretos, a fin de evitar que se vuelvan a producir estas conductas irregulares.

Quién puede presentar una denuncia

Cualquier persona puede formular una denuncia en materia de consumo.
El objeto fundamental de una denuncia es poner en conocimiento de la autoridad competente unos hechos que se consideran lesivos para los intereses de los consumidores, a fin de evitar que se sigan produciendo y afecten a otras personas.

Cómo denunciar

Para interponer una denuncia hay que presentar un escrito exponiendo los hechos y todas las circunstancias que puedan servir para investigar y probar lo denunciado.

En este sentido, en la medida de lo posible, debe hacerse constar:

  • Nombre, dirección, DNI y teléfono del denunciante (no es obligatorio, pero es muy útil en caso de que se necesita ampliar la información para iniciar o continuar las investigaciones.
  • Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa o profesional que se denuncia.
  • Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia.
  • También es recomendable adjuntar cualquier documento (contrato, factura, etc.) que pueda servir de prueba para lo que se manifiesta.

Dónde acudir

OMIC del  Ayuntamiento de Logroño, solicitando cita previa en el teléfono 941 27 70 22