Algunos temas o sectores concretos tienen establecidos procedimientos especiales para formular una reclamación o denuncia. En esos casos existen Organismos determinados responsables de tramitar y resolver las quejas. En los siguientes apartados se facilita información sobre cómo contactar con esos organismos para ampliar la información.

Bancos y entidades financieras, Inversiones y Seguros

Los usuarios deben dirigirse, en primera instancia, al departamento o servicio especializado de atención al cliente de la Entidad Bancaria, Sociedad de Inversión o Agencia de Seguros.

En caso de no recibir respuesta o de transcurrir un mes sin tener contestación, debe dirigirse al Servicio de reclamaciones a través de los siguientes Portales del cliente:

Bancos y Entidades financieras                         

Inversiones

Seguros

Empresas suministradoras de electricidad y gas

Los consumidores de electricidad  y gas natural pueden ponerse en contacto con diversos organismo para formular sus reclamaciones:

  1. Las Empresas suministradoras:

    Electricidad

    Gas Natural

  2. La Omic de su localidad de residencia
  3. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)

Telefonía fija,móvil e internet

Los usuarios deben dirigirse, en primera instancia al departamento o servicio especializado de atención al cliente de su Operador.

Cuando los usuarios presenten una reclamación al operador, ésta obligado a facilitar un número de incidencia que permita verificar el día de la solicitud y la constancia de la misma.

El plazo de respuesta por parte del Operador es de un mes. Transcurrido este plazo sin que la respuesta no exista o no haya satisfecho al usuario, puede tramitar la reclamación a través de la OMIC de su localidad de residencia o en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Esta es la página de datos de los operadores.

Transporte aéreo

Si ha sufrido overbooking, cancelación o retraso de su vuelo, o ha sufrido un cambio de clase

Las Compañías disponen de hojas de reclamaciones que se encontrarán en su mostradores de información o venta de billetes del propio Aeropuerto.

En caso de que la compañía no conteste o no atienda satisfactoriamente  en el plazo de un mes puede ponerse en contacto con AESA, en la siguiente página web de Aena www. aena.es

Tratamiento de datos personales

La Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Diciembre de Protección de Datos Personales, recoge una serie de derechos de los ciudadanos como son los de acceso, rectificación y cancelación de sus datos.

Estos derechos deben ejercerse directamente y de forma personalísima ante el responsable del fichero que trata sus datos.

En caso de que el responsable del fichero no responda a su solicitud en los plazos marcados, la Ley de Ordenación de Protección de datos contempla la asistencia de la Agencia Española de Protección de Datos para que el ejercicio de sus derechos sea efectivo, mediante la presentación de una reclamación de tutela de derechos.

Página de la Agencia Española de Protección de datos

Enlaces de interés