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Imagen - 8.- Derecho a la reparación de los daños y perjuicios

8.- Derecho a la reparación de los daños y perjuicios

En el caso de que un consumidor haya sufrido algún tipo de daño o perjuicio ocasionado como consecuencia de la adquisición o utilización de algún producto o servicio, tiene derecho a que se le reparen adecuadamente los daños o perjuicios sufridos.
Imagen - Telefonía fija,móvil e internet

Telefonía fija,móvil e internet

Los usuarios deben dirigirse, en primera instancia al departamento o servicio especializado de atención al cliente de su Operador.
Imagen - Tratamiento de datos personales

Tratamiento de datos personales

La Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Diciembre de Protección de Datos Personales, recoge una serie de derechos de los ciudadanos como son los de acceso, rectificación y cancelación de sus datos.
Imagen - Empresas suministradoras de electricidad y gas

Empresas suministradoras de electricidad y gas

Los consumidores de electricidad  y gas natural pueden ponerse en contacto con diversos organismo para formular sus reclamaciones:
Imagen - Transporte aéreo

Transporte aéreo

Si ha sufrido overbooking, cancelación o retraso de su vuelo, o ha sufrido un cambio de clase
Imagen - Bancos y entidades financieras, Inversiones y Seguros

Bancos y entidades financieras, Inversiones y Seguros

Los usuarios deben dirigirse, en primera instancia, al departamento o servicio especializado de atención al cliente de la Entidad Bancaria, Sociedad de Inversión o Agencia de Seguros.
Imagen - 4.- Presentar una denuncia

4.- Presentar una denuncia

Una denuncia en materia de consumo es una comunicación que un consumidor dirige a la Administración para informarle acerca de unos hechos que pueden constituir una infracción administrativa en materia de consumo, sin que se pretenda obtener una...
Imagen - 3.- Presentar una reclamación

3.- Presentar una reclamación

Una reclamación en materia de consumo es una comunicación que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo entre él y la empresa o el profesional que le ha vendido el producto o prestado el...
Imagen - 2.- Realizar una consulta

2.- Realizar una consulta

Para resolver alguna duda, problema o sugerencia relacionados con el consumo de productos, la adquisición de bienes o la contratación de productos.
Imagen - 1.- Prevenir

1.- Prevenir

La mejor protección de nuestros derechos es la prevención.
Imagen - 5.- Derecho a la protección de los intereses económicos

5.- Derecho a la protección de los intereses económicos

Los consumidores tienen derecho a que se respeten sus legítimos intereses recogidos en las normas que les defienden y protegen, en cualquiera de las fases en que puede dividirse el proceso de compra de un producto o de contratación de un servicio
Imagen - 9.- Derechos sectoriales de los consumidores

9.- Derechos sectoriales de los consumidores

Nuestra legislación contempla, junto a los derechos básicos de los consumidores y usuarios que se aplican con carácter general, una regulación específica en relación con determinados sectores de servicios que concretan o amplían aquéllos.
Imagen - 7.- Derecho a la representación a través de Asociaciones de Consumidores

7.- Derecho a la representación a través de Asociaciones de Consumidores

Los consumidores tienen derecho a que sus intereses y finalidades sean adecuadamente defendidos y representados a través de las asociaciones de consumidores.
Imagen - 6.- Derecho a la salud y seguridad

6.- Derecho a la salud y seguridad

Los consumidores tienen derecho a que los productos y servicios puestos a su disposición sean seguros.
Imagen - 4.- Derecho a la protección administrativa y técnica

4.- Derecho a la protección administrativa y técnica

Las normas de protección de los consumidores obligan a que las administraciones públicas dispongan de servicios que ayuden a los consumidores en caso de que se necesite orientación y defensa frente a actuaciones abusivas o ilegítimas en relación...
Imagen - 3.- Derecho a la educación en consumo

3.- Derecho a la educación en consumo

Los consumidores tienen derecho a recibir educación y formación en materia de consumo, de forma que conozcan sus derechos y las vías para poder ejercerlos adecuadamente.
Imagen - 2.- Derecho a la información

2.- Derecho a la información

Los consumidores tienen derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios puestos a su disposición.
Imagen - 1.- Derechos básicos del consumidor

1.- Derechos básicos del consumidor

Con la promulgación de la Constitución de 1978, la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado a asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito.