Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Iniciativas para fomentar el empleo juvenil
Desde el Grupo Popular insistimos en la necesidad de impulsar iniciativas para promover el empleo entre los jóvenes logroñeses. La situación de desempleo en la ciudad es preocupante, para nosotros debe ser uno de los ejes prioritarios de actuación de las Administraciones con el impulso de medidas que contribuyan a corregir esta situación.
En el caso de los jóvenes es necesario impulsar acciones de manera inmediata para evitar que se acaben convirtiendo en parados de larga duración y, en el caso de Logroño, que una vez se abran las fronteras los jóvenes abandonen nuestra ciudad por falta de oportunidades y apoyo de la Administración.
Proponemos el impulso de un proyecto de Escuelas Taller con criterios innovadores en sectores estratégicos como rehabilitación energética, protección del patrimonio, medio ambiente y espacios verdes e innovación y sostenibilidad. Iniciativa que proporcionará a nuestros jóvenes formación, capacitación profesional y facilitaría su incorporación al mercado laboral. Se trata de programas mixtos de empleo y formación dirigidos a jóvenes desempleados menores de 25 años.
Reclamamos al alcalde el impulso y la iniciativa que ahora mismo precisa nuestra ciudad y concretamente nuestros jóvenes
Promoción del turismo local, el equipo de Gobierno acierta cuando escucha a Ciudadanos
En Ciudadanos estamos convencidos que la labor de la oposición debe presidirla una actitud propositiva -crítica y exigente cuando las cosas se hacen mal-, pero desde un talante siempre dispuesto a colaborar en hacer de Logroño, una ciudad mejor, que ofrezca más y mejores oportunidades a sus vecinos. Los últimos meses son un buen ejemplo. Ciudadanos ha logrado que el equipo de Gobierno se comprometa a urbanizar las aceras de Avenida Burgos y a instar al Gobierno de La Rioja a construir el colegio de Los Lirios. De igual manera, Ciudadanos demandó el pasado 1 de marzo que se potenciara el turismo local y de proximidad de cara a la Semana Santa, poniendo en marcha un programa urgente que revertiera la grave situación de crisis a afecta al sector y, al mismo, tiempo permitiera mantener la batalla contra el COVID-19. Desde Ciudadanos propusimos ‘Descubrir y Redescubrir Logroño’.
Dos semanas después, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño anunció una campaña publicitaria, a través de las redes sociales, que invita a todos los riojanos a conocer Logroño. Probablemente, se trata de un acción limitada e insuficiente, que hubiera requerido de canales de promoción más amplios para lograr resultados verdaderamente eficaces, pero menos es nada. El sector turismo logroñés requiere de un plan específico de rescate y la Semana Santa era una gran ocasión para que el equipo de Gobierno hubiera echado el resto. Se lo advertimos desde Ciudadanos; era urgente; era necesario
Una apuesta por la movilidad: ciudad 30
Logroño comenzará esta semana la adaptación de sus vías para convertirse, a lo largo del mes de mayo, en Ciudad 30. El Ayuntamiento va a llevar a cabo una serie de cambios en la ciudad, principalmente de señalización, con motivo de la reforma del Reglamento de Circulación. De forma general, el límite de 30 km/h se aplicará en las vías de un único carril por sentido de circulación y, en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 40 km/h.
Se trata de uno de nuestros objetivos, tal y como establecía nuestro programa electoral, iniciativa que compartimos con el equipo de Gobierno, con el fin de ir avanzando en algunas calles principales como Vara de Rey o algunas zonas pacificadas como Madre de Dios, por lo que esta modificación del reglamento de la DGT impulsa y refuerza nuestras políticas de movilidad. Se trata de reducir los accidentes graves y el número de atropellos, aunque también el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pretende favorecer la convivencia de los diferentes modos de transporte y reducir el ruido del tráfico en la ciudad. Estos cambios buscan calmar el tráfico y repartir de forma proporcionada el espacio público, acercando, cada vez más, a Logroño al objetivo de ciudad amable, sostenible e inclusiva.
Cambios para un futuro mejor
Cuando Vitoria decidió en los años 90 renaturalizar su entorno, Salburua era una zona degradada y prácticamente seca. Entonces se estableció como prioridad la recuperación del humedal y la creación de un anillo verde que ayudara a mitigar las inundaciones. Hoy es un espacio reconocido internacionalmente por fomentar la sensibilización ambiental y la investigación científica. Hace unos años Pamplona decidió convertirse en una ciudad más sostenible quitando espacio al coche para dedicarle más a las bicicletas. Después de transformar calles y avenidas para incluir carriles-bici, crear una red pública de aparcamientos cubiertos e implantar cursos formativos como el de “Biciescuela” la ciudad ha recibido el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima de la FEMP.
Los grandes cambios en las ciudades necesitan plazos de adaptación, porque alteran nuestra rutina. Los ejemplos anteriores también lo necesitaron y se han convertido, como tantos otros, en casos de éxito. Sin embargo, lo que es bueno para todos y todas debe ser defendido por todos y todas y los cambios que están haciendo de Logroño una ciudad más sostenible deben tener detrás a todos los colores políticos. Porque la salud y el bienestar común es un derecho con el que no se puede jugar
Tras un año de pandemia, gracias a todos por el compromiso con la ciudad
A los médicos, doctoras, epidemiólogos, enfermeras y enfermeros -a todo el personal sanitario; a los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la ‘Local’; al personal de Protección Civil, bomberos, servicios municipales de limpieza; a todos aquellos que transformaron las líneas de producción de sus fábricas para ofrecer el material sanitario que escaseaba; a las dependientas y cajeras de los supermercados, a los transportistas y camioneros que llenaron, día a día, esas tiendas y supermercados; a los periodistas que han informado a diario de la evolución y de la incidencia del virus; a los fotoperiodistas que retrataron un confinamiento que muy probablemente habrá marcado nuestras vidas; a los técnicos de mantenimiento e instalación de redes que permitieron que internet fuera trascendental en su verdadera esencia; a los conductores de autobús; a los profesores que mantuvieron vivo el curso escolar; a los niños y jóvenes que fueron un ejemplo durante el confinamiento; a los rastreadores que trataron de cortar la trasmisión del coronavirus; a las personas mayores, al personal de las residencias de personas mayores; a los taxistas y ‘riders’; a las oficinas de Farmacia; a los comerciantes y hosteleros, al sector Turismo; a todos los trabajadores del sector servicios por su compromiso ante el cierre por un bien mayor; a los peluqueros y peluqueras; a los creadores -sean cineastas, músicos, artistas plásticos, escritores o fotógrafos-, a toda la gente de la Cultura; a los pequeños empresarios y autónomos; a todos; desde Ciudadanos GRACIAS por vuestro compromiso que permite que nuestra ciudad siga adelante
Un urbanismo arbitrario y que afea Logroño
Logroño está siendo sometida a una continua improvisación en materia de urbanismo desde que el Gobierno socialista y sus socios están al frente del Consistorio logroñés. Actuaciones que carecen de cualquier tipo de planificación, de estudios o informes técnicos que las respalden y que eluden la participación activa de los vecinos de la ciudad. Decisiones que están penalizando a nuestra ciudad, frenando su dinamización y eludiendo la realidad de las calles en las que se interviene. El PSOE está desarrollando un urbanismo de trinchera, arbitrario y que afea Logroño.
Su afán por despreciar el trabajo anterior, su incapacidad para avanzar en un instrumento clave para el desarrollo de la ciudad como es el Plan General Municipal y sus intervenciones improvisadas están causando un auténtico estropicio urbanístico en la ciudad.
Lamentablemente durante estos dos años se ha modificado el trazado de numerosas calles de manera unilateral dañando al comercio y a los intereses de los vecinos, hay un descontento general respecto a los parques y espacios verdes y se está renunciando a conectar los barrios y compactar los usos.
Las intervenciones en Sagasta, Fundición, Gonzalo de Berceo o República Argentina, obras que se anuncian pero no se materializan como Guardia Civil o Piscinas, proyectos que no cuentan con respaldo ciudadano como Duquesa de la Victoria o Murrieta…son algunos ejemplos de un urbanismo que está lastrando la ciudad.
Un urbanismo que responde a la justicia social
Logroño afianza su compromiso con el desarrollo urbano sostenible, inteligente y centrado en el peatón. Cada vez son más las miradas que ponen el foco en esta ciudad y la toman como ejemplo de destreza urbanística. Hace menos de un mes, el ministro Ábalos alabó el proyecto de Calles Abiertas desarrollado en nuestro municipio y esta misma semana, varias máximas responsables de la DGT aplaudieron la labor de este Equipo de Gobierno por la pacificación de diferentes zonas de la ciudad.
Un conjunto de medidas y de proyectos, implementados hace ya tiempo en otras ciudades, que no solamente responden a una decisión política o a un ideal programático del PSOE, que por supuesto ha asumido este objetivo, sino que se trata de una cuestión de justicia social, de reparto coherente del espacio público, frente a una realidad distópica que había asumido la conquista total de las calles por el vehículo; además de suponer una medida real para la reducción de accidentes por atropello.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha realizado una labor valiente de reordenación del espacio público, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permitirá la convivencia pacífica del peatón, la bicicleta, el vehículo y el transporte urbano. En definitiva, se trata de un ejercicio de responsabilidad política que construye un Logroño mejor adaptado a todas y todos.
La primavera más verde
Empieza a brotar el verde a nuestro alrededor extendiéndose por toda la ciudad, señal de que la primavera está llegando de nuevo. Este año además la recibiremos con tres nuevos parques: el Parque Juan Gispert, el Gallarza y el de la Estación de Autobuses. La apertura del primero es una muy buena noticia para la zona de La Guindalera-Fardachón pues ha supuesto su materialización tras ocho años de trámites. Lo que hasta ahora era un solar se ha convertido en un espacio verde para desconectar con dos zonas diferenciadas y cientos de nuevos árboles. El Gallarza es, al igual que el Gispert, otro parque que el Partido Popular tenía atascado y que estará listo en mayo para el disfrute de los logroñeses y las logroñesas. Será un fresco y acogedor punto de encuentro que facilitará el desarrollo de actividades y estará rodeado por agradables praderas de suaves pendientes. Por último, recientemente hemos abierto el de la Estación de Autobuses, probablemente uno de los parques más vanguardistas del país. Un área formada por grandes explanadas verdes culminadas por una gran colina repleta de plantas tapizantes, gramíneas y arbustivas. Pero lo más especial es su sistema de drenaje sostenible que permitirá aprovechar el agua de lluvia para su mantenimiento. En definitiva, Logroño va a disfrutar de una de las primaveras más verdes de los últimos tiempos
Logroño, una ciudad más habitable y segura
El pasado noviembre, el Gobierno de España, a través de la DGT, impulsó la aprobación definitiva de la limitación genérica de 30 km/h en las ciudades españolas con el fin de implementarla en este 2021. Una decisión que ya defendía el equipo de gobierno de este Ayuntamiento y que, según la OMS (en un estudio propio de 2011) reducirá en cinco veces el riesgo de fallecimiento ante un atropello.
Logroño, por su parte, ha iniciado esta misma semana la adaptación de sus principales vías y áreas pacificadas, lo que favorecerá y reforzará nuestras políticas de movilidad. A su vez, el concejal de desarrollo urbano sostenible, Jaime Caballero, ha asegurado que reducir la velocidad máxima en absoluto significa que tardemos más en llegar al destino, sino que, al contrario, las evidencias demuestran que el tráfico puede ser más fluido si se unifica la velocidad de todos los usuarios de la vía.
La experiencia ha demostrado que esta limitación supone una mejoría real para las ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, en el caso de Berlín, se ha reducido en torno a un 15% las emisiones de gases nocivos y hasta un 27% las de ruido.
Logroño seguirá trabajando en esta línea para hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable y seguro para las personas.
Nos queda mucho para la igualdad real
Nos queda mucha distancia que recorrer en la carrera por la igualdad real. La meta se encuentra muy lejos, es fundamental el trabajo y el compromiso diario de toda la sociedad. En todos los ámbitos de la vida, y en todos los ámbitos de la historia de nuestra ciudad, contamos con mujeres referentes. Sin embargo, seguimos teniendo una deuda enorme con la mujer como colectivo y creemos que una forma de empezar a recortarla es tenerlas presentes a la hora de decidir el nombre que se pone a las calles, avenidas, travesías, plazas, glorietas, paseos, jardines o parques en Logroño.
El Partido Riojano trasladó al Pleno del consistorio una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la que solicitábamos que el Ayuntamiento de Logroño utilice a partir de ahora de forma prioritaria nombres de mujeres ilustres riojanas que hayan destacado en el campo de la política, la literatura, el arte, el deporte, la música, la educación, el activismo, etc. para denominar aquellas calles que están pendientes de obtener una nueva nomenclatura. El Ayuntamiento de Logroño ha secundado esta solicitud, esta misma semana el Alcalde de Logroño descubría la placa de la calle dedicada a la compositora y profesora de música Dolores Malumbres. Nos produce gran satisfacción que se vayan dando pasos que ayudan a concienciar a la sociedad a seguir avanzando por la igualdad de género.