Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Nuestro trabajo de hoy, el futuro de Logroño
En 2020, dentro de unos pocos meses, Ciudadanos cumplirá cinco años en el Ayuntamiento de Logroño. Llegamos como cuarta fuerza y nos situamos como tercera fuerza, cuatro años después. En este lustro han pasado muchas cosas. Hemos cometido algún error y muchos aciertos . Llegamos con un equipo y hemos incorporado gente nueva. Pero en todo este tiempo hay una premisa que hemos mantenido invariablemente: nuestro compromiso con los logroñeses, por hacer de Logroño un lugar mejor para vivir. De ese compromiso, nacen nuestras propuestas: la bajada de impuestos, la ayuda a los comerciantes de nuestra ciudad, recuperar el casco histórico, impulsar el turismo, abrir que Logroño no sea un lugar de paso, que los que son, no se marchen, y los que vienen, se queden. Y no ha sido fácil. Romper la dinámica de las mayorías absolutas del PP y ahora, el rodillo del nuevo PSOE junto con sus socios, está costando. Pero hay algo que nos ilusiona, que nos empuja y que nos motiva: trabajar por nuestros vecinos, mejorar sus barrios, apostar por Logroño, creer en ella y seguir trabajando. Todos los días, cada día. Ciudadanos sigue siendo el partido de centro, liberal y progresista capaz de llegar a acuerdo a derecha y a izquierda. Una opción necesaria, importante. Siempre.
Los vecinos de Logroño no necesitan pagar más impuestos, necesitan un gobierno capaz
El Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza todavía no ha comunicado a los vecinos de Logroño su proyecto de ciudad ni su programa de gobierno pero ya ha decidido que todos vamos a pagar más impuestos a partir del 1 de enero del próximo año. La llegada del PSOE al Ayuntamiento de Logroño supondrá un incremento en los impuestos, tasas y precios públicos municipales para los vecinos de Logroño. El PSOE y sus socios de Gobierno, PR y Unidas Podemos han aprobado unas ordenanzas fiscales que van a suponer un incremento medio del 4,8% por contribuyente. Subirá el IBI un punto, un impuesto que afecta a todos los logroñeses y que va a suponer un incremento del 5,3%, lo que equivale a más del doble del IPC. Subirá el impuesto sobre vehículos, entre un 3,7% y un 15%. Y subirán un 2% las tasas de agua, basura, alcantarillado, un incremento indiscriminado que afecta a todas las familias logroñesas. Una subida de impuestos que es totalmente innecesaria y que va a gravar a las familias logroñesas, a las PYMES y al comercio local en el peor momento posible, cuando los principales indicadores económicos alertan de una nueva situación de posible crisis económica. Los vecinos no necesitan pagar más impuestos, necesitan un Gobierno capaz de gestionar los recursos, con iniciativa, con ambición y con un proyecto claro de futuro de la ciudad.
Educación frente al machismo en el deporte
Aunque uno no quiera, al final, se escucharon insultos de aficionados a una árbitra asistente en un partido de fútbol el pasado 19 de octubre; Unos hechos absolutamente lamentables que desde el Partido Riojano queremos condenar de forma unánime y contundente. Aunque sean los menos, y las menos veces, lo cierto es que, en ocasiones, se producen estas situaciones que nos disgustan y nos avergüenzan. Por ello, queremos reprochar esas prácticas machistas y mostrar todo nuestro apoyo a Laura y a todas las mujeres que se puedan ver en la misma situación. Desde la concejalía que tiene encomendada el Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, estamos trabajando para incluir medidas de igualdad en el ámbito deportivo porque sólo desde la sensibilización y educación constante podremos terminar con este tipo de comportamientos. Nuestro objetivo es contribuir a un cambio de mentalidad en positivo en nuestra sociedad. Queda mucho por hacer, pero nuestro compromiso es firme. Hemos comenzado con las bases de ayudas para clubes y entidades deportivas de Logroño Deporte, que buscan incorporar la efectiva consideración del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en la política deportiva. Seguiremos esforzándonos para que la equiparación se extienda a todos los aspectos del deporte.
El día ' rosa '
El cáncer de colón no es naranja. El de pulmón no es gris y la leucemia no es roja. El cáncer de mama no es rosa. Es, más bien, un tremendo marrón. Pero si le dijéramos marrón no sería femenino, ni guay. Ni las mujeres que lo padecemos luchadoras fantásticas envueltas en capas rosas, capaces de sobreponernos a todo y sonreír siempre y seguir bailando bachata (a pesar de la quimio) y seguir estando guapas calvas. No es rosa que te quiten un trozo de tu cuerpo y te quede, a cambio, una cicatriz de treinta puntos de sutura. No es rosa esperar siete semanas, siete, para saber si ese tumor que se han llevado infiltró células cancerosas a otros lugares de tu cuerpo. Y que, cuatro meses después, aún me falte un resultado de la biopsia. Porque no hay suficientes patólogos, patólogas. Y era verano. Y estábamos en período vacacional.
El cáncer no coge vacaciones; las células cancerosas tampoco. No es rosa el veneno que meten en tu cuerpo para matar las células cancerosas. Y muchas cosas más. La quimio es como el caballo de Atila, no distingue demasiado entre células buenas y malas: arrasa. Todo lo demás: las náuseas, las vomitonas el malestar, el dolor muscular, corporal, mental, psicológico…tampoco es rosa. El cáncer se combate con investigación. Y la investigación necesita de las Instituciones públicas hechos. Medidas concretas: personal en investigación, en patología, recursos, fondos, actitud. No palabras, no fotos sobre fondo rosa: hechos.
María Pérez-Fajardo
La estación de RENFE de Logroño debe ser estratégica para España
No vamos a permitir que la estación de ferrocarril de RENFE que tanto esfuerzo y dinero nos ha costado a todos los logroñeses se termine en una estación sin trenes, como es el aeropuerto fantasma de Agoncillo. La red ferroviaria de La Rioja debe ser considerada de alta prioridad por su condición estratégica. Mientras el Gobierno de España liderado por Sánchez y el ministro de Fomento se olvidan de nuestras estaciones, Logroño pierde oportunidades de inversión y de desarrollo. Y no puede ser que nuestra ciudad pierda el tren del progreso. Por eso, desde Ciudadanos hemos llevado adelante una acción conjunta en todas aquellas instituciones y municipios por donde pasa el tren. Desde el Parlamento, hasta Logroño, Calahorra y Haro. El objetivo es que el Gobierno de España defienda el desarrollo ferroviario en Logroño y en el resto de La Rioja, a solicitar que se cumplan los planes como el PITVI y que exista una dotación presupuestaria concreta en 2020 para modernizar nuestras vías y estaciones. No podemos consentir que los logroñeses se queden sin tren para desplazarse. Si el Corredor Transatlántico acaba pasando por País Vasco y Navarra nos quedaremos aislados y no queremos que las empresas se acaben marchando.
Exigimos firmeza para que Logroño reciba lo que le corresponde
Desde el Grupo Municipal Popular pedimos de nuevo al Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza que se ponga a trabajar en serio en el interés de los vecinos de Logroño y de la ciudad.
Tras el anuncio realizado por el Gobierno regional socialista del posible retraso del convenio de capitalidad a suscribir entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno municipal debe ser firme y contundente y reclamar su firma y pago inmediato. No sólo del convenio de capitalidad sino del total de aportaciones económicas que el Ejecutivo riojano debe realizar a Logroño y que en 2019 supera los 6 millones de euros.
Exigimos al alcalde que deje de situarse de perfil y que asuma su responsabilidad, no puede permitir que el Gobierno socialista de Concha Andreu ningunee al Ayuntamiento de la capital riojana.
Lamentablemente cuatro meses después de la llegada de Hermoso de Mendoza a la Alcaldía seguimos ratificando la falta de capacidad de gestión del Gobierno local.
Reclamamos al Gobierno de La Rioja transparencia respecto a los motivos que están impidiendo avanzar en la firma del convenio de capitalidad, un mecanismo maduro y sólido basado en el respeto del principio de colaboración y cooperación interadministrativa e inspirada en la lealtad institucional.
Vital importancia
Logroño se ha quedado sin una partida de vital importancia, la Capitalidad, por la mala praxis del PP" declaraba Cruz-Dunne la pasada semana. Un dinero nada despreciable para cumplir con los objetivos de crear, crecer y cuidar esta ciudad. La partida consistía en un acuerdo de financiación de 2,7 millones de euros, de los cuales, casi 300 mil euros han quedado indisponibles en un último acto deliberado del anterior gobierno regional popular. Todo ello con el único fin de obstaculizar el ritmo de este Ayuntamiento, mientras sus compañeros municipales observaban impasibles la falta de la ética política en la actitud emprendida.
El grupo socialista no comprende este modo de actuar, revanchista y desconsiderado con la ciudadanía logroñesa. Porque son ellos, los vecinos de la capital, quienes en último lugar sufren la falta de una dotación económica tan importante y necesaria para financiar ayudas, mejorar los servicios públicos o construir una ciudad más cómoda, entre otras cosas. No obstante, renunciamos a mantenernos indiferentes, denunciamos la situación y vamos a tratar de impulsar una solución justa y eficaz a esta medida. A la vez, apostamos por una reconfiguración de la regulación de la Capitalidad hacia una valoración plenamente objetiva sin vacíos que permitan decisiones discrecionales y oportunistas de los gobernantes públicos.
Poner en valor el aeropuerto de Logroño
Logroño lleva décadas aguantando la lacra del aislamiento en materia de infraestructuras de comunicación. Estamos restando oportunidades a nuestra industria, a nuestros comercios, a nuestros establecimientos hoteleros y de restauración, a nuestros jóvenes y al futuro de nuestros pueblos. Tenemos el mayor número de kilómetros de autopistas de pago y seguimos esperando el tan anunciado como incumplido desdoblamiento de la N-232. Disponemos de unas conexiones ferroviarias del siglo pasado. La única infraestructura rápida que tenemos es el aeropuerto. Mientras seguimos sin conexiones dignas en materia de carreteras o tren, deberíamos dar un impulso a nuestro aeropuerto, que hasta ahora ha sido un saco sin fondo de recursos públicos, con un prác - ticamente nulo funcionamiento por la falta de planificación. Por todo ello, en el Partido Riojano creemos que es el momento y la oportunidad de poner en valor el aeropuerto de nuestra ciudad, con un proyecto serio que nos permita garantizar unas conexiones aéreas urgentes con Madrid y Barcelona, además de vuelos programados con diferentes ciudades europeas. Es el momento de invertir en las personas, en la industria, en la conectividad de nuestra capital riojana con el resto de regiones.
La invisibilidad de la pobreza estructural
Según las Naciones Unidas más de 1300 millones de personas de todo el mundo sufren la pobreza de distintas formas. En el tercer mundo se presentan los casos más graves: el hambre, la falta de acceso al agua potable o a servicios básicos de salud y educación. Pero en los países desarrollados este mal también aparece bajo las formas de malnutrición, exclusión social y discriminación. Concretamente en nuestro país, la huella dejada por la crisis es profunda, aunque permanece oculta tras los datos positivos de los últimos años. Según los Indicadores Básicos del anterior ejercicio, La Rioja se sitúa como la segunda región española con menor tasa de riesgo de pobreza y exclusión. El empleo generado durante la recuperación económica ha hecho que nos situemos en niveles anteriores a 2007. No obstante, el número de personas que sigue teniendo grandes dificultades para llegar a fin de mes en nuestra comunidad sigue contándose por miles y las políticas que mejoraban sus opciones están basadas en un crecimiento económico que ha tocado techo. Estamos ante el reto de luchar contra una pobreza de carácter estructural que necesita nuevas estrategias para erradicarla y que nos garantice a su vez la pérdida de su invisibilidad
El CCR no puede estar más tiempo cerrado
El Centro de Cultura de Rioja no puede estar más tiempo cerrado. Es necesario que el equipo de gobierno actúe y se consiga abrir una infraestructura clave para el Casco Antiguo de Logroño. Es lamentable que los turistas que acudan a nuestra ciudad se encuentren con un cartel en el que se les avisa que no está abierta porque se están haciendo trabajos para su adecuación. Estos trabajos están ya terminados y seguimos sin CCR abierto. Desde Ciudadanos hemos solicitado información en dos comisiones municipales pero estamos a la espera de contestación. El alcalde dice que lo “lo está estudiando” pero seguimos sin saber el qué. Esta situación está costando mucho dinero a los logroñeses. Tenemos una directora contratada, que se eligió durante el pasado mandato y que ha trabajado un año en un proyecto que fue aprobado, incluso por el PSOE, aunque parecía que no estaba muy de acuerdo. Por eso, hay que respetar el trabajo de los últimos 3 o 4 años. El CCR se tiene que abrir, porque, mientras está cerrado, se está perdiendo el tiempo para tenerlo como referencia turística, económica o cultural para el Casco Antiguo en concreto y para Logroño en general. Proponemos que, para su apertura, se cuenta con una partida en los presupuestos de 2020.