Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Un mandato de promesas incumplidas
El Gobierno del PP encara la recta final de su mandato con una realidad incontestable: el incumplimiento de su programa electoral. La mayor parte de los compromisos con los que Conrado Escobar solicitó la confianza de los logroñeses hace tres años ha quedado diluida en anun ios que siguen sin hacerse realidad. No podemos hablar de legislatura en blanco. Sus decisiones sí han tenido consecuencias para la ciudadanía. No ha bajado los impuestos un 10% como prometió, pero hoy el Ayuntamiento recauda más que nunca. También ha autorizado gastos controvertidos, como la devolución de fondos europeos o el caso Bosonit, mientras mantiene paralizada la inversión en barrios. Escobar nos prometió una ciudad en marcha, pero lo único que tenemos son proyectos bloqueados, retrasados o condenados a la irrelevancia. El soterramiento del tren, la pasarela de Los Lirios, la finalización de la reforma de La Glorieta, la urbanización de calles como Lobete o San Antón son claros ejemplos de promesas incumplidas. También ha sido incapaz de impulsar un proyecto ilusio nante para la ciudad. Su apuesta de sobrevolar al Logroño de 2050 se ha frustrado por la falta de planificación y ambición. Seguimos sin Plan General. Tampoco se ha actualizado el Plan Estratégico de Comercio o el de In fraestructuras. El único plan que ha visto la luz es el de Gestión Municipal, marcado por recortes en mantenimiento y servicios públicos. Tres años después el balance es desalentador: el marketing se impone a la gestión mientras Logroño sigue esperando su transformación.
¿De quién son estas fiestas ?
Cada año, el 11 de junio, nuestra ciudad se llena. De turistas, de visitantes, de apartamentos reservados con meses de antelación. Y cada año, una buena parte de los logroñeses y logroñesas hacemos las maletas. Nos vamos a la sierra, a la costa, a casa de quien sea. Lejos. ¿Por qué? Esa es la pregunta que nadie en el Ayuntamiento quiere hacerse. San Bernabé es nuestra fiesta. La que recuerda que resistimos, que aguantamos, que somos ciudad ero algo ha cambiado. Las fiestas se han convertido en un producto. El Casco Antiguo, en un escenario para otros. Los vecinos y vecinas que llevan décadas allí aguantan noches sin dormir, calles convertidas en urinarios, gente escalando sus balcones. Y para quien se queda, participar tiene un precio que mucha gente no puede pagar. Tomarte unos pinchos, llevar a tus hijos a la feria, disfrutar de la calle. Lo que antes era de todos se ha convertido en un privilegio. Mientras tanto, el Ayuntamiento aprueba más dineo para espectáculos quitándolo de otras partidas. Y sigue fomentando los toros, algo desfasado que la mayoría no disfruta. En otras ciudades la gente construye sus propias fiestas. Las siente suyas. Quizás deberíamos preguntar a los vecinos y vecinas qué San Bernabé quieren. Crear las fiestas con ellos, no para traer más turistas. Porque esta ciudad la hacemos entre todos y todas. O deberíamos.
Un Casco para vivirlo
San Bernabé es más que una fiesta. Es una fecha que los logroñeses llevamos en el corazón porque nos recuerda quiénes somos, nuestra historia y nuestras raíces. Por eso resulta triste escuchar, año tras año, las quejas de vecinos del Casco Antiguo que sienten que durante esos días la ciudad deja de pertenecerles. Quienes viven allí ni piden el fin de las fiestas ni de los actos culturales. Muy por el contrario, son los primeros que quieren disfrutar de unas fiestas vivas y de calidad. Lo que reclaman es algo tan razonable como poder descansar, caes limpias y no convivir con comportamientos incívicos que nada tienen que ver con el espíritu de San Bernabé: gente miccionando en la fachada de nuestros monumentos, gritan do de madrugada por sus calles o trepando a sus balcones. Desde VOX Logroño denunciamos que el Ayuntamiento lle va demasiado tiempo mirando hacia otro lado. La política turística impulsada por el PP ha apostado por la cantidad antes que por la calidad, favoreciendo un modelo que atrae cada vez más turismo de borrachera. Un modelo que llena las calles, sí, pero que genera molestias, destruye la conviencia y acaba alejando a muchas familias y visitantes que buscan disfrutar de nuestra gastronomía, nuestro patrimonio y nuestra cultura. Logroño no necesita convertirse en un destino de excesos para tener éxito. Nuestra ciudad tiene suficiente personali ad, historia y atractivo para atraer a un turismo respetuoso, interesado en el vino, en la cocina riojana, en nuestras tradiciones y en la riqueza cultural que ofrecemos. Las fiestas deben ser motivo de orgullo para todos. También para quienes viven en el Casco Antiguo.
El cambio climático es una realidad y Logroño debe adaptarse
El mes de abril ha sido, según los datos de la AEMET, el más caluroso de la serie histórica. En Logroño, los termómetros superaron los 25 grados durante la mitad de los días del mes y se registraron récords de temperaturas medias y máximas. Además, junio está siendo significativamente más cálido de lo habitual, con unas temperaturas varios grados por encima de la media para estas fechas. Estos datos no son opiniones, sino una realidad cada vez más evidente. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, siguen actuando al margen e esta situación y no está adoptando medidas para paliar los efectos del calor, especialmente en las instalaciones más vulnerables, como las Escuelas Infantiles y los Colegios Públicos de Logroño. La ley establece que las temperaturas en este tipo de instalaciones, deben situarse entre los 17 y los 27 grados como máximo. Sin embargo, según han denunciado los profesores, en algunos centros se han superado los 30 grados. Por ello, es necesario que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja evalúen las necesidades de las instalaciones educativas públicas de la ciudad y pongan en marcha un Plan de Inversiones para adaptarse a la nueva realidad climática. En esa misma línea, y tal como hemos solicitado reiteradamente, es necesario poner en marcha un plan municipal contra las olas de calor y flexibilizar la apertura de las piscinas municipales, para proteger a todos nuestros vecinos frente a las altas temperaturas. El cambio climático es una realidad, y el Ayuntamiento debe actuar.
Gracias Logroño
Las fiestas de San Bernabé son el mejor re flejo de lo que somos como ciudad. Durante estos días, Logroño ha vuelto a demostrar su capacidad para reunirse en torno a su historia, sus tradiciones y aquello que nos une. Desde el Partido Popular de Logroño queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a todos los vecinos por su participación, respe to y entusiasmo. Gracias a quienes han acudi do a los actos programados, a las familias que an llenado plazas y parques, y a quienes han contribuido a crear el magnífico ambiente que hemos vivido estos días. San Bernabé es una celebración colectiva y su éxito es el resultado del compromiso de toda la ciudad. Queremos reconocer de forma especial la la bor de las peñas, cofradías, asociaciones vecinales, culturales y sociales, grupos de folclore, recreacionistas, voluntarios y colectivos que trabajan durante todo el año para hacer poibles estas fiestas. También merecen nuestro agradecimiento Protección Civil, los cuerpos de seguridad, los servicios municipales, co merciantes, hosteleros y todas las personas que han trabajado para que cerca de 300 actos se desarrollaran con normalidad y seguridad. Gracias, Logroño. Porque las fiestas las hacen las personas y, una vez más, nuestra ciudad ha estado a la altura de su historia, de sus tradiciones y de su futuro.
PP y PSOE renunciar a exigir la mitad de VPO en Ramblasque
El pleno de Logroño ha dado vía libre al desarrollo del sector Ramblasque con una modificación urbanística que multiplica por ocho la edificabilidad prevista, sin ninguna contraprestación para Logroño. Y todo ello, además, sin esperar a la revisión del Plan General. El proyecto incluye unas 900 viviendas protegidas, con el 40% que consiguió el Partido Riojano con sus enmiendas. Pero todavía una cifra claramente insuficiente para una ciudad donde los jóvenes y familias trabajadoras tienen cada vez más dificultades para aceder a una vivienda. Desde el Partido Riojano entendemos que la ciudad no puede hacer este regalo de edificabilidad sin que exista una compensación para la ciudad ni un beneficio social para la ciudadanía, más allá de las obligaciones legales mínimas. Por eso defendemos incrementar al 50% la reserva de VPO -al igual que en el vecino sector Sur- y garantizar que la vivienda protegida se construya al mismo ritmo que la libre. También hemos propuesto el desarrollo por fases, condicionando licencias urbanísticas y estableciendo penalizaciones si no se cumplían los compromisos de VPO. Lamentablemente, ninguna de estas propuestas ha sido aceptada por el Gobierno municipal ni por el PSOE de Logroño. Se ha optado por conceder un enorme in cremento de edificabilidad sin exigir garantías suficien tes a cambio. Solo un vial, el de avenida de la Sierra, que podía ejecutarse sin esta modificación urbanística. Una vez más, Logroño pierde la oportunidad de refor zar el parque de vivienda protegida.
Los de siempre
En noviembre de 2025 se aprobó en el pleno que no se pudieran dar más licencias de vivienda turística mientras se tomaban medidas. Todos los grupos votaron a favor. Parecía que, por una vez, había consenso. Pero solo duró cinco meses. El Partido Popular levantó la suspensión tan solo cinco meses después, sin esperar a tener una nueva normativa que regulara esta situación. En un solo mes se han tramitado más de veinte nuevas licencias turísticas en el Casco Antiguo. En 48 horas, trece. La suspensión sirvió para acumular solicitudes. El levantamiento, para aprobarlas todas de golpe. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que hay empresas que llevan años operando sin licencia municipal. Años recibiendo huéspedes, cobrando por noche, acumulando miles de reseñas en Booking. Sin pagar las tasas que les corresponden. Sin que nadie les sancione. Y ahora, cuando por fin piden la licencia, se les concede sin consecuencias. Sin multa. Sin reclamación fiscal. Se les premia. Y que nadie se confunda: esto no va de un vecino que alquia su segunda vivienda para sacarse un extra. Los que copan el negocio turístico en Logroño son empresas con decenas de apartamentos. Sociedades limitadas con domicilio en el Casco Antiguo y negocio en toda la ciudad. Los de siempre. Mientras tanto, hay jóvenes que no encuentran una habita ción para estudiar en Logroño. Familias que no encuentran casa. Vecinos y vecinas expulsados de su hogar para conver tirlo en negocio turístico. Esas 431 viviendas turísticas del Casco Antiguo podrían ser 431 hogares. Pero alguien decidió que fueran un negocio.
Supervivencia nacional contra el miedo importado
Logroño está dejando de ser la ciudad segura y tranquila que conocíamos porque durante demasiados años el bipartidismo ha permitido que entren en España miles de personas sin control, sin integración y, en muchos casos, sin ningún respeto por nuestras leyes ni por nuestra forma de vida; para después repartirlos por todo el territorio nacional, incluido Logroño. El resultado está a la vista: machetes, martillos, peleas multitudinarias y policías patrullando con armas largas en ple no centro de la ciudad. Lo ocurrido hace unos días en Avenida de la Paz, con dos de enidos y uno de ellos armado con un martillo, es la imagen del fracaso del modelo multicultural que han impuesto PP y PSOE. Y no hablamos de un hecho aislado: según nota de prensa del propio Ayuntamiento, hace solo unas semanas, la Policía Local detuvo a un grupo de jóvenes con machetes, barras metálicas y cadenas cuando perseguían a otro. Sin embargo, mientras Logroño es invadido poco a poco por la violencia, la izquierda solo se preocupa por no “estigmatizar” a nadie y el PP continúa actuando como una sucursal acomplejada del progresismo. A los vecinos honrados les exigen silencio, resignación y miedo. A los violentos, ayudas, permisos y libertad. Desde VOX no vamos a callarnos. Quien venga a España a delinquir, a imponer la violencia o a convertir nuestros barrios en territorios inseguros, debe ser expulsado inmediatamente. Sin excusas y sin complejos: deportaciones inmediatas para inmigrantes ilegales y reincidentes, cadena perpetua real para delitos violentos graves, fronteras seguras y apoyo absoluto a Policía Nacional y Guardia Civil. Porque defender a los españoles es supervivencia nacional.
Ramblasque: no a 45 hectáreas de chalet de lujo; sí a 1.000 viviendas de VPO
Esta semana se ha aprobado una modificación del Plan General de Ramblasque que sustituye la planificación de 1998, cuando se proyectaron 275 chalets de lujo, por un nuevo desa rrollo de 2.325 viviendas, de las cuales 990 serán de protección oficial, un 42,5% del total. El PSOE ya votó en contra en 1998 de aquella calificación urbanística, igual que se opuso a que Valdegastea fuese un sector mayoritariamente de VPO. Siempre hemos defendido un modelo mixto, con equilibrio entre vivienda libre y protegida. Durante la legislatura de Tomás Santos, el PSOE y el Partido Riojano impulsaron un primer intento de modificación del sector, que fue paralizado por el Gobierno regional del PP por cuestiones formales. Ese mismo Gobierno sí apoyó proyectos como la llamada Eco Ciudad, con 3.000 viviendas en una zona rústica protegida como El Corvo. Posteriormente, el Gobierno de Pablo Hermoso también trató de avanzar en este cambio urbanístico, aunque no llegó a tiempo y entonces tampoco contó con el respaldo del PP, que ha tardado dos años en impulsar la modificación ahora aprobada. El Gobierno regional pretende frenar este desarrollo con unai nterpretación restrictiva que perjudica la autonomía municipal y retrasa una respuesta urgente a la crisis habitacional, algo que los técnicos municipales de urbanismo y especialmente el secretario general del Pleno defienden, con dos sendos in ormes, rigurosos y profundamente comprometidos con la legalidad, la autonomía municipal y el desarrollo sostenible de nuestra Ciudad. El PSOE desde la coherencia que siempre ha tenido, defiende este cambio para impulsar nuevas viviendas, equipamientos, zonas verdes y priorizar vivienda pública y alquiler social.
Hablemos de vivienda
El Partido Popular llegó al Gobierno del Ayuntamiento de Logroño con una convicción muy clara: el principal reto social al que nos enfrentamos hoy es el acceso a la vivienda. Porque una vivienda no es solo un inmueble; es el punto de partida de cualquier proyecto de vida, especialmente para muchos jóvenes y familias que quieren desarrollar su futuro en nuestra ciudad. Las administraciones tenemos la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para facilitartar ese acceso. Y eso exige planificación, seguridad jurídica y capacidad de gestión. Frente a quienes prefieren bloquear o retrasar proyectos, en Logroño estamos impulsando medidas reales para aumentar la oferta de vivienda y seguir construyendo ciudad. Esta semana hemos dado dos pasos importantes en esa dirección. Por un lado, la modificación del Plan General Municipal para desbloquear Ramblas que, una actuación histórica que permitirá la construcción de más de 2.000 viviendas, de las cuales cerca de 1.000 serán VPO. Se trata de la mayor operación residencial de la historia de Logroño. Junto a esta, este miércoles hemos aprobado otra modificación urbanística para transformar un solar vacío en Marqués de San Nicolás en 45 nuevas viviendas que ayudarán a revitalizar el centro histórico. Más vivienda significa más oportunidades, más futuro y una ciudad con mayor capacidad para retener talento y atraer vida.
Escobar tiene bloqueado el desarrollo de 7.400 viviendas
El alcalde no puede seguir bloqueando el desarrollo de 7.400 viviendas, de las que 4.300 podrían destinar se a vivienda protegida o alquiler social. Los reparos que la COTUR ha puesto a la operación urbanística de Ramblasque no deben ignorarse, así como tampoco el tirón de orejas que da a su gobierno por justificar este cambio en el planeamiento en la necesidad de VPO cuando está delimitado el sector Sur desde 2010. Desde el Partido Riojano consideramos prioritario im pulsar el desarrollo de este sector, ya que no depende e la revisión del Plan General y tiene capacidad para 6.040 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial. No entendemos que en Ramblasque, a cambio del re galo de edificabilidad, no se exija el mismo porcentaje de VPO que en este sector y se limite al 40%, y que siga sin desbloquearse el suelo público del soterra miento en el que están previstas otras 1.200 viviendas en Cascajos. Tampoco comprendemos que se hayan puesto en venta parcelas en las que el Ayuntamiento posee rácticamente la totalidad de la propiedad, desapro vechando una oportunidad estratégica para promover vivienda pública y alquiler social. Son tres los solares en cuestión: uno en El Campillo (97,60% de titularidad municipal), otro en La Guindalera (97,67%) y un terce ro en Valdegastea (88,67%), con capacidad para cons truir hasta 126 pisos. Ahora que la licitación ha que dado desierta, es el momento de que el Ayuntamiento adquiera las participaciones pendientes y ceda estos terrenos al IRVI.
La laurel ya no es nuestra
Había una Laurel que era tuya. La del jueves después del curro, la del champi del Bar Soriano con un clarete, la de llevar a tus padres cuando venían de fue ra. Una calle donde cabía la cuadrilla, el pincho sencillo y la conversación tranquila. Esa Laurel ya no existe. Ahora sales un sábado y no reconoces tu ciudad. Grupos de veinte disfrazados gritando a las tres de la mañana. Gente orinando en tu portal. Un chaval trepando por una fachada mientras le jalean "¡salta, salta!". Despedidas de soltero que convierten la calle en un especáculo que nadie pidió. La Laurel se ha convertido en el Magaluf del Ebro. Y mientras tanto, ¿a quién beneficia esto? A ti, logroñesa, que ya no puedes alquilar un piso porque se ha convertido en apartamento turístico, seguro que no. A ti, que has dejado de bajar al Casco Antiguo por que te da pereza el circo, tampoco. Los comercios de toda la vida echan la persiana uno detrás de otro, pero eso sí, cada semana abre una franquicia nueva o un sitio de ramen que podría estar en cualquier ciudad e España. La verdad es que este modelo de ciudad solo beneficia a tres o cuatro que se lucran con el turismo de borrachera mientras el resto lo pagamos con nuestros impuestos. El Ayuntamiento aprueba prohibiciones, moratorias, ordenanzas que quedan muy bien en los titulares. Luego no las hace cumplir. Porque gobernar no es hacer fotos. Es elegir de una vez: ¿hacemos ciudad para vivir o ciudad para vender? Logroño no es un producto. Es nuestra casa.
La Laurel, nuestro latido gastronómico
Logroño no se entiende sin su Calle Laurel. Es uno de nues tros motores económicos, el sustento de cientos de familias y el orgullo de nuestra gastronomía. Pero hoy, ese orgullo está herido. Lo que debería ser un espacio de convivencia se está convirtiendo, por la desidia del Partido Popular, en un escena rio de vandalismo, inseguridad y suciedad que los logroñeses no tenemos por qué tolerar. El problema no es la hostelería riojana. Tampoco el turismo en sí mismo. El problema es un Ayuntamiento incapaz de im poner orden y de hacer cumplir las normas más básicas de onvivencia. El PP ya no puede esconderse detrás de excusas ni culpar a otros, lo que ocurre en nuestras calles es responsabilidad di recta de quien tiene el mando. Gobiernan solos y son los úni cos responsables de haber permitido que una zona emblemá tica de Logroño se convierta en ocio descontrolado y turismo de excesos, que nada tiene que ver con nuestras tradiciones. Esta es la consecuencia directa de un gobierno municipal que en lugar de actuar en beneficio de sus vecinos, ha optado por la pasividad, la propaganda y el cálculo político.Han permitido que el Casco Antiguo pierda equilibrio, y que los vecinos sientan que su derecho al descanso vale menos que la foto turística del fin de semana. La Laurel es de todos, y especialmente de quienes la cuidan y la habitan. No podemos permitir que se convierta en una zona sin ley. Por este motivo, desde VOX Logroño defendemos algo simple: orden, más presencia policial donde hace falta, sanciones que se apliquen de verdad y una política seria frente al turis mo de excesos.
No más licencias de pisos turísticos-el anuncio del gobierno es solo humo
La reciente declaración del Casco Antiguo como “zona saturada” se ha presentado como una solución frente al crecimiento descontrolado de pisos turísticos. Sin embargo, la realidad es muy distinta: la medida tardará meses en entrar en vigor y, mien tras tanto, podrán seguir concediéndose nuevas licencias. De mo mento el anuncio del Gobierno no tiene efecto alguno, puro humo. El problema se ha agravado tras levantarse la suspensión que im pedía autorizar más apartamentos turísticos. El resultado ha sido inmediato: 23 nuevas solicitudes de apartamentos en apenas un mes. Una situación previsible de la que ya habíamos advertido.a cuestión es sencilla: ¿por qué eliminar la moratoria antes de aprobar una regulación definitiva? La legislación permite mante ner medidas cautelares para proteger el interés general, especial mente cuando está en juego la convivencia vecinal y el futuro del centro histórico. Porque detrás de cada nueva licencia hay consecuencias reales: subida de alquileres, pérdida de población residente y aumento del ruido y la saturación. El Casco Antiguo necesita equilibrio, no improvisación. Los ve cinos no reclaman prohibiciones absolutas, sino planificación y ímites razonables que garanticen el derecho a vivir en el centro en condiciones dignas. Si existe voluntad real de actuar, la solución pasa por suspender de inmediato nuevas licencias hasta que la regulación definitiva sea efectiva. Lo contrario es seguir permitiendo que el problema crezca mientras se anuncian medidas que llegaran tarde. Al mismo tiempo se hace necesario una regulación más garan tista para que no ocurra lo mismo en otras partes de la Ciudad, se necesita contar con datos actualizados para adelantarse y si es necesario prohibir nuevas licencias en otros barrios de la Ciudad.
La salud y el deporte
Desde el Partido Popular de Logroño defendemos una idea clara: una ciudad que cuida sus instalacio nes deportivas cuida también la salud, la conviven cia y la calidad de vida de sus vecinos. La inversión en el Centro Deportivo Municipal Lobete demuestra esa manera de gobernar. No ha blamos de una obra menor, sino de una actuación para mejorar la eficiencia energética, el confort de los usuarios y el funcionamiento de una de las ins talaciones con más actividad de Logroño.Lobete forma parte de la vida diaria de miles de logroñeses: piscina, pista de hielo, balneario y es pacios deportivos que necesitan mantenimiento constante, planificación e inversión. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno municipal del Partido Popular, actuar antes de que los problemas se en quisten y pensar en el futuro. Además, esta mejora no llega sola. Se suma a la re novación de campos de fútbol, a las actuaciones en Pradoviejo, La Estrella, La Ribera y El Salvador y a rabajos de mantenimiento en cubiertas, fachadas, climatización, megafonía y seguridad. Más y mejores instalaciones adaptadas para personas con dis capacidad, a quienes se atiende en mayor número también en las actividades de Logroño Deporte gracias al aumento de plazas para estos usuarios. Gobernar también es esto: mantener lo que ya existe, mejorar lo que utilizan los vecinos y conver tir el deporte en una política pública seria, cercana y útil. Con hechos, no con discursos.
El alcalde guarda silencio ante los duros reparos de Ramblasque
La polémica de Ramblasque vuelve a situar al Go bierno de Conrado Escobar en el centro del debate político ante la falta de transparencia. La denuncia realizada por el Partido Riojano ante la ocultación del dictamen de la Comisión de Urbanismo del Gobierno de La Rioja no es una cuestión menor, ya que se trata de un informe técnico y jurídico que plantea impor tantes reparos a una de las operaciones urbanísticas más controvertidas de la ciudad, al aumentar la den sidad de 275 unifamiliares a más de 2.300 viviendas.Resulta difícil entender que el alcalde haya ocultado a la ciudadanía las conclusiones de un documento que cuestiona aspectos esenciales de la modificación del sector. La transparencia es clave y el Gobierno debe aclarar en qué punto se encuentra este proyec to -parado desde hace meses- y cómo va a afectar al futuro de la ciudad. Este asunto evidencia, además, grandes tensiones internas y discrepancias más que evidentes entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, que en nada beneficia a la ciudad. El Gobierno de Escobar ha vuelto a tropezar sobre la misma piedra, pese a que desde el Partido Rioja no ya advertimos de los precedentes judiciales que habían parado la primera modificación de Ramblas que por tramitarse al margen de la revisión del Plan General. Lo que necesita Logroño es certidumbre, planificación rigurosa, seguridad jurídica y máxima trasparencia en un asunto crucial para el desarrollo urbano de la ciudad.
La ciudad del tubo de escape
Tres atropellos a peatones en dos semanas. Una madre con su hija de cinco años. Una mujer en un paso de peatones. Una menor de catorce en un cruce. Los atropellos han aumenta do casi un 40% en dos años. No es mala suerte. Es un modelo de ciudad. Conducir en nuestra ciudad es caótico. Es peli groso. Coches en doble fila en las rotondas, justo antes de un paso de peatones, calles enteras bloqueadas. La doble fila ya no es una infracción, es l decorado diario de Logroño. Y nadie hace nada. Conrado Escobar llegó a la Alcaldía con una promesa: arrancar el carril bici de Avenida de Portugal. Lo cumplió. Arrancó la vía ciclista como quien arranca mala hierba y devolvió el asfalto a su dueño ilegítimo: el coche. Mientras tanto, las aceras se estrechan, la pintura de los pasos de peatones se borra y nuestros hijos respiran en las puertas de los colegios un aire que ningún orga nismo internacional considera seguro. Hay quien llama a esto libertad del conductor. Nosotras lo llamamos retroceso. Ciudades como Zaragoza o Vitoria llevan años apostando por el peatón, la bici, el transporte público. Logroño va en dirección contraria. A más velocidad cada día. No pedimos nada revolucionario. Pedimos poder cruzar la calle sin jugárnosla. Que la doble fila tenga consecuencias. Un ayuntamiento que gobierne para quien camina, no solo para quien aparca.
Bruselas dicta y La Rioja paga
El campo riojano no aguanta más. El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es la quiebra programada de vuestras explo taciones agrarias y ganaderas. En VOX os defendemos sin rodeos: exigimos la paralización total de este acuerdo desastroso. No va mos a permitir que la burocracia progre destruya vuestro modo de vida para beneficiar a terceros países que no cumplen con las normas sanitarias, medioambientales ni laborales que vosotros sí respetáis trabajando cada día la tierra Aquí, donde el viñedo, la ganadería y la agricultura familiar son vida, tradición y sustento, sabemos lo que significa competir en esigualdad. Mientras vosotros sufrís normativas asfixiantes, im puestos crecientes y una burocracia infinita, se permite la entrada masiva de carne, cereales y otros productos procedentes de países donde los costes son mínimos y los controles, inexistentes. Eso no es libre comercio es abandono político. La agenda climática y comercial impuesta desde Bruselas y el Go bierno de España es una sentencia de muerte para nuestro campo. En La Rioja, ya se nota la presión: precios que caen, rentabilidad que se evapora y relevo generacional que se frena. Y frente a este clamor, el PP se esconde: dice apoyar al campo en casa, pero en Bruselas mira hacia otro lado y acepta junto al PSOE acuerdos que lo condenan. Desde VOX Logroño, no damos un paso atrás, estamos y estare mos siempre al lado de los nuestros, sin matices ni complejos. Nos oponemos frontalmente al acuerdo Mercosur, exigimos cláu sulas espejo reales, controles en frontera estrictos y una política agraria que proteja al productor nacional. Defender al agricultor y al ganadero riojano no es populismo, es justicia. Sin campo no hay nación. Y si no protegemos a quienes trabajan nuestra tierra, La Rioja perderá su futuro.
Es urgente frenar la apertura de más bares en el Casco antiguo
Vivir en el Casco Antiguo de Logroño se ha con vertido, para muchos vecinos, en un ejercicio diario de paciencia. El ruido nocturno, la concentración de locales de ocio y la falta de control están dete riorando gravemente la convivencia en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Mientras tanto, las soluciones siguen sin llegar. Resulta incomprensible que, después de haberse re conocido el problema hace más de dos años median te la suspensión temporal de nuevas licencias para ubs y locales nocturnos, no se haya tomado nin guna medida definitiva para evitar que la situación continúe empeorando. Hoy seguimos viendo cómo se tramitan nuevas aperturas mientras los residentes soportan tardes y noches sin descanso, suciedad en las calles y una creciente sensación de abandono. No se trata de ir contra la hostelería ni contra la actividad económica. El ocio forma parte de la vida de la ciudad y debe seguir existiendo. Pero una ciudad moderna también debe proteger el derecho al descanso, la seguridad y la calidad de vida de quienes viven en ella. El equilibrio entre ambos intereses es imprescindible y, ahora mismo, ese equilibrio no existe. Por eso es necesario actuar con valentía y declarar el Casco Antiguo como zona saturada, limitando nuevas licencias de ocio nocturno. No hacerlo su pone mirar hacia otro lado mientras el problema aumenta. Logroño merece un centro vivo, sí, pero también habitable.
La convivencia
Una de las principales obligaciones de cualquier equipo de gobierno es apostar y garantizar la con vivencia entre todos los vecinos y actividades que se desarrollan en la ciudad. En Logroño, como en el resto de ciudades de Es paña, la proliferación de viviendas de uso turístico se ha convertido en un desafío, más aún si cabe, teniendo en cuenta la realidad del parque de vi vienda disponible en nuestro país. Esta apuesta por la convivencia se materializaando un paso más hacia la naturalización de nuestro Casco Antiguo con la declaración de zona saturada para evitar el establecimiento de nuevos pisos turísticos. Este es un nuevo ejemplo de la apuesta del go bierno del Partido Popular por el equilibrio en el Casco Antiguo entre la hostelería, el turismo, el comercio y los vecinos. Una actuación que da continuidad a una línea política que apostó por la reordenación de las terrazas, los horarios y la se guridad en nuestras calles. Porque gobernar supone tomar decisiones que realmente mejoren la vida de las personas y esta es otra muestra más del compromiso del Partido Popular con el mandato democrático que se extra jo de la voluntad de los logroñeses en el año 2023. Seguiremos trabajando por un Logroño para to dos, donde el ocio responsable, el comercio y la vida cotidiana de los vecinos compartan espacio desde el respeto y la responsabilidad.