Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Nuestro comercio local
En una época en la que el comercio local se enfrenta a enormes desafíos como la venta online en plataformas digitales o la inflación que impacta directamente en los rendimientos de los establecimientos, es fundamental apoyarlo para mantener vivo el tejido económico y social de Logroño. Los pequeños negocios no solo generan empleo, sino han aportado una identidad única y un dinamismo característico para nuestra ciudad. El Partido Popular sigue apostando por su impulso con medidas concretas. La reciente licitación de 13 puestos en el Mercado de San Blas permitirá revitalizar este espacio clave, ofreciendo nuevas oportunidades a emprendedores. Además, su renovación, con más de 4 millones de euros de inversión, ha mejorado la accesibilidad y modernizado las instalaciones para atraer más clientes. Esta iniciativa se una muestra más del trabajo del Partido Popular por el comercio logroñés, que contrasta totalmente con las políticas socialistas de la anterior legislatura, cuyo ninguneo al comerciante y un sinfín de medidas dando la espalda a los ciudadanos y sus necesidades provocó el cierre de muchos de esos pequeños negocios que son el corazón de nuestra ciudad. Respaldar el comercio es apostar por una ciudad más viva, más feliz, con más empleo y mejores oportunidades.
La igualdad es los 365 días al año
La igualdad no es cosa de un solo día. El 8M es una jornada en la que visibilizar los retos conseguidos y reivindicar el cumplimiento de los hitos pendientes. Desde el Partido Riojano queremos poner en valor que esta efeméride debe ser rememorada los 365 días del año y que desde las instituciones, organismos y entidades sociales debemos trabajar sin descanso en la consecución de la igualdad efectiva y real. Porque de nada sirve alzar la voz un día si después no se materializan las demandas de la sociedad. Los balances sirven poder analizar si las políticas implementadas han sido exitosas. Y los datos que extraemos nos dicen que aún queda un largo trayecto por delante. Sobre todo con la juventud, que es la sociedad del futuro. Debemos intensificar las campañas de concienciación y sensibilización que pongan freno a conductas discriminatorias. Vemos, además, con gran preocupación que cada vez más menores recurran a la pornografía y a la prostitución, con las redes sociales como parapeto. Es evidente que no podemos mirar para otro lado ante esta realidad. Tenemos que recordar que más de 700 mujeres riojanas son víctimas de la prostitución. Mujeres que están invisibilizadas y sufren la mayor de las desigualdades. Logroño debe comprometerse para abolir la prostitución por medio de una ordenanza, tal y como ha revindicado el PR+, y ofrecer a las víctimas un plan de protección social. Estas mujeres también tienen que tener la posibilidad de vivir en igualdad.
La vivienda no puede depender del apellido que lleves
¿Sabes qué significa tener una casa hoy? Que tus padres tienen pasta, así de claro. No es mérito, es suerte genética, pura lotería familiar. Porque ahora mismo, si eres joven y quieres comprar una casa, necesitas padres con bolsillos anchos para avalar una hipoteca, poner dinero sobre la mesa o firmar papeles que den confianza al banco. ¿Y si no tienes esa suerte? Pues mala suerte: a vivir de alquiler, si encuentras uno, porque tampoco es sencillo. Alquilar es como pasar un casting: trabajo fijo, antigüedad, dos nóminas, vida estable, sin hijos y sin mascotas. Si no cumples estos requisitos, date por descartado. La semana pasada en el Pleno se habló mucho de vivienda, pero no de la gente corriente. Se habló de vender suelo, promesas de pisos nuevos, pero ¿para quién? Para los mismos de siempre, los que pueden pagar. Mientras, jóvenes y no tan jóvenes ven cómo se les escapa media vida pagando alquileres que devoran su sueldo. Tener casa ya no es un derecho, es un privilegio de cuna. Esto no es un problema económico, ni depende de cuánto te esfuerces o que seas un derrochador: es un escándalo político. El problema está en políticos que quieren ciudades solo para bolsillos llenos y turistas. ¿Por qué no se habla claro del alquiler? Estamos condenando a una generación a vivir eternamente en precariedad, siempre esperando. Porque para solucionar el alquiler hay que enfrentarse al poder. Y aquí nadie se atreve
Las cosas realmente importantes
El pasado 3 de marzo falleció en nuestra ciudad Pilar Ruiz Albisu, madre de Joxeba Pagaza, policía local asesinado por ETA en 2003. Pilar fue conocida por la valentía de sus palabras contra el nacionalismo cuando ETA sembraba el miedo, con coraje, plantando cara a la banda terrorista. Por ello, desde nuestro Grupo Municipal, queremos recordarla trayendo en extracto una carta que, en 2005, dedicó a Patxi López y que, aun habiendo transcurrido 20 años, resulta totalmente vigente: “(…) La defensa de la vida y de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista. (…) Y desde luego la defensa de nuestra dignidad como personas en las políticas antiterroristas es más importante que el mantenimiento de los actuales aliados del Partido Socialista, te lo digo tal y como lo pienso. (…)Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque solo ven las siglas (…)ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos. (…) ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. (…)Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!” Gracias, Pilar
Necesitamos una política de vivienda social
El Partido Popular asegura que le preocupa la vivienda, pero la realidad es que, en Logroño, lo que le preocupa es hacer caja con las viviendas municipales, en vez de rehabilitarlas y luego destinarlas al alquiler social, lo que hace es venderlas sin ningún criterio a quien más oferte, quien luego decide que hace con ella, vivir, alquilarla o dedicarla a pisos turísticos. El PP, también ha decidido vender varios solares para vivienda protegida, pero sin ningún control sobre los adjudicatarios finales, ya que será cada promotor el que decida a quién vende los pisos, cuando se podía haber realizado un sorteo, entre los demandantes de vivienda de protección oficial y no dejar que sea cada promotor, el que decida quién es el agraciado. Por ello el Partido Socialista ha llevado una propuesta al Pleno de este mes de marzo, donde se obligue a que todas las viviendas que tiene el Ayuntamiento de Logroño, se cedan al IRVI para que una vez rehabilitadas se dediquen a Alquiler Social, y en el caso de venta directa del Ayuntamiento, su uso se restringa solo para vivienda habitual. La propuesta plantea también que en las promociones de vivienda de VPO en solares municipales, se seleccione a los adjudicatarios de VPO mediante sorteo, entre aquellos demandantes de vivienda pública. Es también necesario, el aumento de la oferta de vivienda pública, para ello el PSOE valora positivamente que después de dos años perdidos, por fin se haya desbloqueado el sector de Ramblasque, que acogerá 900 viviendas de VPO y se ha ofrecido a trabajar con el Gobierno Municipal para conseguir lo antes posible, que los suelos del PERI Ferrocarril, se activen y cuenten con un importante número de Viviendas de Protección Pública.
Política y diálogo
Más allá de las diferencias naturales derivadas de un cambio de Gobierno, desde de la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Logroño ha habido una cuestión que ha transformado totalmente la forma de relacionarse del Ayuntamiento con los vecinos: el diálogo. Desde la recuperación de la figura de los Concejales de Distrito, cuya labor es vivir a pie de calle la realidad de sus barrios y ser contacto directo entre el vecino y su Ayuntamiento, hasta la creación del “Sábado del Vecino”, un día reservado para que los logroñeses puedan plantear cualquier duda, queja o sugerencia directamente al alcalde de su ciudad. Además de estas medidas participativas, esta semana hemos vivido un nuevo ejemplo de otra: las reuniones con vecinos de zonas que requieren actuaciones. Durante la pasada legislatura el Partido Socialista se dedicó a hacer y deshacer en Logroño desde los despachos del Ayuntamiento y a espaldas de los logroñeses. Con el Partido Popular no. La ya habitual imagen de los concejales y el alcalde convocando reuniones con cientos de vecinos para abordar cuestiones que afecten a sus calles y barrios se repitió la semana pasada en las calles Vitoria y Lardero. Se prometió un “Logroño entre todos” y así se hizo con los vecinos de Avenida de Portugal, con los de Cien Tiendas, los de Duquesa de la Victoria, los vecinos de Madre de Dios y San José, con los vecinos y comerciantes de San Antón y Mercado de San Blas o ahora con los mencionados de las calles Lardero y Vitoria
El soterramiento debe ser la prioridad
La paralización del soterramiento del ferrocarril evidencia que esta obra ha dejado de ser prioritaria para el Gobierno del señor Escobar. Desde que asumió la alcaldía de la ciudad solo ha trascendido una única reunión del Consejo de Administración para ratificar el compromiso con la consecución de esta obra. Desde entonces ha pasado casi un año y no hemos sabido nada del desarrollo residencial previsto en los yermos terrenos que aún siguen siendo propiedad de Adif. En el limbo está la edificación de 1.200 viviendas en este enclave, que permitiría rematar el barrio de Cascajos. De esta cifra, unos 500 pisos serían de protección oficial, si se aplica el 40 por ciento que marca la legislación vigente. En total son doce los edificios que se construirían alrededor del parque Felipe VI. Este modelo apuesta por el crecimiento compacto y sostenido de nuestra ciudad, en una zona que ya dispone de todos los servicios y dotaciones. Además permitiría a la ciudad generar nuevos ingresos, no solo por la venta del suelo para financiar la continuidad de las fases II y III, sino por los impuestos que se obtendrían por la construcción y ocupación residencial. El desarrollo del soterramiento contribuiría también a impulsar la reurbanización de avenida de Lobete y favorecería la reconversión industrial de esta zona en la que están previstas más de 200 viviendas nuevas. Una oportunidad que Logroño no puede desaprovechar
Por ser mujer
Este 8 de marzo nos volverán a decir qué más igualdad buscamos, que exageramos, que ya no necesitamos salir a la calle. Pero yo, salgo a la calle. ♥ Por aquellas cuyo cuerpo es tocado en una discoteca. Por aquellas que siguen muriendo a manos de los hombres y aún nos preguntan qué hicimos para evitarlo. Por aquellas que, al ser madres, les cerraron las puertas en el trabajo mientras a su compañero lo ascendían "por su experiencia". Por aquellas deportistas a quienes les pagan menos que a los hombres. Por aquellas que, en su trabajo, son "cariño" o "princesa", mientras sus compañeros son "doctores" o "ingenieros". Por aquellas que, en casa, su hermano podía llegar tarde sin explicaciones, pero si ellas lo hacían, eran llamadas "cualquiera". Por aquellas que han sido violadas y cuyo agresor el juez deja en libertad. Por aquellas acosadas en el trabajo a quienes les dicen que exageran. Por aquellas que, cuando alzan la voz, son "histéricas", mientras que, si lo hace su compañero, es un "líder". Por aquellas que no pueden separarse porque no tienen independencia económica. Por aquellas que soportan insultos porque no tienen otra alternativa. Por aquellas que aguantan los celos, que les revisen el móvil o que aceptan relaciones sin protección. Porque ser mujer es cargar con exigencias imposibles: ser delgada, pero no mucho; ser madre sin descuidar el trabajo ni la casa; ser fuerte, pero no dura; ser bonita, pero sin provocar. Porque hoy seguimos gritando lo que aún se niegan
8-M.Las mujeres no queremos discursos vacíos ni leyes dañinas
Este 8 de marzo, desde VOX alzamos la voz por la defensa genuina y honesta de todas las mujeres que cada día se levantan para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. Y precisamente por este motivo, reivindicamos políticas públicas eficaces, centradas en la protección real de las mujeres y en la igualdad de todos los españoles ante la ley. En la verdadera igualdad que no discrimina, que no enfrenta y que protege sin politizar. Queremos denunciar que los únicos beneficiarios de la ideología de género y del feminismo, han sido una casta política corrupta que ha utilizado los recursos públicos para el adoctrinamiento y el despilfarro. Las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, no solo han servido para criminalizar a los hombres y destrozar la presunción de inocencia, sino que han contribuido a acrecentar la inseguridad que sufren las mujeres. Defender a la mujer no implica enfrentarla con el hombre, rechazamos el feminismo radical que nos trata de imponer un dogmatismo de género dañino. Las mujeres de España merecen respeto, oportunidades y seguridad, no discursos vacíos ni leyes dañinas. Es urgente trabajar con responsabilidad para lograr que la justicia no tenga ideología y porque la igualdad sea un principio real, no una herramienta de manipulación. Por ello, frente a la utilización y el abandono de las necesidades reales de la mujer, exigimos un cambio urgente en las políticas de protección de la vida y nuestro bienestar
8M: avanzar para no retrodecer
Dijo Simone de Beauvoir sobre los derechos de las mujeres que nunca se deben dar por adquiridos: “Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida.” Y es precisamente esa lucha mantenida y sin permitir pasos atrás la que nos ha permitido avanzar en derechos y construir un Logroño más igualitario. Pero todo lo conseguido puede desmoronarse en pocos años si no hay voluntad política para sostenerlo. Durante la pasada legislatura, el PSOE en el Ayuntamiento de Logroño entendió algo fundamental: las políticas feministas necesitan presupuesto propio, personal propio y una agenda propia. No pueden depender de la voluntad de los gobiernos de turno ni quedar diluidas entre otras áreas. Esta convicción se convirtió en hechos: La Concejalía de Igualdad contó con recursos y equipo propio. Se incorporó una agente de igualdad a la plantilla municipal y se dejó listo el camino para la próxima incorporación de una segunda. También se aprobó el II Plan de Igualdad con medidas concretas para avanzar hacia la igualdad efectiva y real y que ahora ya no es hoja de ruta para el gobierno municipal. Hoy, bajo el gobierno del PP, el gobierno ha optado por una forma superficial y descafeinada de ejecutar las políticas de igualdad. Se mantiene la estructura, pero no se dan pasos efectivos. Fuimos referentes y ahora sólo tenemos medidas cosméticas que no buscan transformar.Y esto no es menor. La igualdad no avanza sola y, cuando no se impulsa con decisión, retrocede. Desde el PSOE exigimos que el Ayuntamiento de Logroño retome el liderazgo en las políticas de igualdad y feminismo, porque lo que no se defiende, se pierde. Como dijo Beauvoir, no basta con vivir el feminismo: hay que luchar por él cada día. Y hoy, más que nunca, toca defenderl
8M: compromiso real por la igualdad
Desde el Partido Popular de Logroño reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres. El 8M es un día para reconocer los avances logrados y seguir trabajando con determinación por una sociedad sin barreras ni discriminaciones. Desde que el PP gobierna en Logroño, se han producido importantes cambios en materia de igualdad, hemos apostado por una mayor participación en el grupo “Logroño por la Igualdad”, doblando el número de entidades que existían, hasta 71 entidades participantes. Defendemos la igualdad con hechos, impulsando medidas que favorezcan la conciliación, el empleo femenino y el apoyo a emprendedoras. Creemos en una igualdad sin imposiciones, basada en el respeto y la libertad. Estamos desarrollando el II Plan de Igualdad y dentro de este, una de las medidas va dirigida a conseguir una ciudad más segura para todas las personas, especialmente las mujeres y niñas, el Área de Igualdad ha impulsado el Cuestionario sobre Detección de Puntos no seguros de la ciudad. El 8M debe ser un día de unidad en favor de una sociedad donde la igualdad sea una realidad en el día a día.
12.000 euros despilfarrados en un acto de 3 horas
Desde el Partido Riojano venimos denunciando en repetidas ocasiones la nefasta gestión que está realizando el equipo de Gobierno. Solo en este 2025 tenemos multitud de ejemplos. Por un lado, la ciudad ha perdido 6 millones de euros de fondos europeos, dos de los cuales corresponden a San Antón. Obra, que finalmente costará a los logroñeses cerca de 3 millones. Por otro, el recorte de 8 millones que hay que aplicar al gasto del presupuesto de este año. Todo ello sin contar las múltiples irregularidades en materia de contratación. Entretanto vemos cómo el alcalde despilfarra en un acto de tan solo tres horas 12.000 euros para hablar de la estrategia de crecimiento de Logroño en los próximos 25 años. De esta cantidad, más de 2.000 euros, se destinaron a la contratación de la conductora del evento, una arquitecta e influencer que ni tan siquiera publicitó la ciudad en sus redes sociales. Entendemos que hubiese sido mucho más enriquecedor que el Gobierno hubiese recurrido a la colaboración de arquitectos o urbanistas riojanos. Lo peor de todo es que el alcalde pasó de puntillas por los principales desafíos que tiene la actualidad, como es la vivienda, ya que los terrenos del soterramiento siguen vacíos y el Plan Municipal de Vivienda no ha conseguido encajar en el mercado toda la oferta disponible.Tampoco se abordó el Plan General que, de momento, ni está ni se le espera.
¿De qué sirven las promesas?
Hace ocho meses, se aprobó el Plan de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE). ¿Y qué implica este plan? Proteger el derecho al descanso y la convivencia de vecinos y vecinas, como los del Casco Antiguo, una zona que sufre el ruido y aglomeraciones nocturnas. Este plan fue aprobado entre fotos, aplausos y promesas de cambio. Se vendió como un triunfo. ¿Pero de qué ha servido? Esta semana, el Gobierno de La Rioja ha publicado 22 horas extraordinarias para el ocio nocturno. 22 horas más de ruido, de basura y de fiesta. 22 horas más que los vecinos pagan con su salud y calidad de vida. ¿De qué sirve aplaudir en el Pleno si luego no se toman medidas? Gobiernan para la publicidad y el autobombo, como Logroño 2050. Pero, a la hora de cuidar a nuestros vecinos y vecinas, siempre eligen favorecer a cinco o seis. Gobiernan para los de fuera, no para los de aquí. Como las ayudas para comprar coches nuevos, pagadas con los impuestos de los riojanos, pero que benefician a cualquier ciudadano de toda España. ¿Por qué no se toman las medidas que exige el Plan de las ZPAE? ¿Por qué no protegen a las familias de aquí, a los mayores que llevan toda la vida en el Casco Antiguo, a los vecinos y vecinas que solo quieren convivir y vivir en paz? ¿De qué sirven las promesas si no se cumplen?
Turismo familiar vs. turismo de borrachera
› Hace años, las calles Laurel y San Juan se convertían cada fin de semana en el destino favorito de las despedidas de soltero hasta que, tanto por parte de la hostelería como del consistorio se propició un cambio de rol hacia un turismo más gastronómico, encaminado a la calidad y promoción de nuestros productos. Sin embargo, desde 2020 hemos podido ver como este tipo de turismo ya no solo atrae a las familias, sino también a aquellos que prefieren disfrutar de la vida diurna con una copa en la mano y, aunque la intención sea buena, las consecuencias palpables no lo son: ruidos, suciedad y un largo etcétera. El auge de las viviendas de uso turístico, sumado a lo anterior, han provocado que los vecinos del Casco Antiguo manifiesten de forma pública e insistente su descontento, llegando a crear plataformas vecinales para demandar al Ayuntamiento de Logroño por no hacer cumplir de forma coercitiva la Ordenanza de Ruidos. Desde VOX creemos y defendemos que el turismo y la hostelería no han de constituirse en sectores enemigos de los logroñeses en general, ni de los vecinos del casco antiguo en concreto. Por ello, y en aras a contribuir a la mejora de la calidad de nuestro turismo y de la vida de los logroñeses, consideramos necesario que se replantee el modelo que queremos para Logroño: turismo familiar vs. turismo de borrachera. Consideramos necesario apostar por un turismo más familiar para Logroño, promocionando nuestro patrimonio como atracción para los visitantes, acompañado por supuesto de todo aquello que hace grande nuestra ciudad: el buen comer y beber, pero con responsabilidad.Debemos cuidar lo nuestro.
La motosierra de Escobar
Si hace unos días conocíamos los recortes en los programas de fomento de la lectura, de la Biblioteca Rafael Azcona y la reducción de las subvenciones a los programas de creación artística, la semana pasada el Gobierno de Conrado Escobar continuando con esa política de recortes, aprobaba el Plan Estratégico de Subvenciones 2025, con un recorte brutal en algunas de las líneas de ayudas, que afectará a las familias y a la economía de la ciudad. En concreto la línea más afectada son las ayudas a la rehabilitación de viviendas, que baja de los 1,7 millones a tan solo 800.000 euros, 900.000 euros menos, por lo que se van a ver reducidas las ayudas de rehabilitación, en el casco antiguo, las destinadas a la accesibilidad tanto de locales como de viviendas, las ayudas a zonas especiales y las destinadas a la eficiencia energética. Esto va a privar a muchas familias de poder rehabilitar sus edificios y va a suponer un frenazo en la inversión. Hay que recordar que según cifras del mismo equipo de gobierno, cada euro de ayuda se multiplica en 5,5, por lo tanto, la afección a la inversión real, va a sufrir un descenso de cerca de 5.000.000 de euros en la ciudad. Por si esto fuera poco, también se ven afectadas por los recortes: las ayudas para nuevas iniciativas económicas, las ayudas de emergencia social para los costes de electricidad y gas, las ayudas para tratamientos psicológicos, el Convenio con la asociación En Escena, los premios de Creación Artística. Y directamente, desaparecen en 2025 las ayudas para la conciliación con menores, la subvención a Dialnet, los Cursos de Verano con la Universidad de La Rioja y el Convenio con el IER para la colección sobre Logroño. En definitiva, todo un hachazo a la economía, a las políticas sociales y culturales de la Ciudad.
Política de verdad
Estamos acostumbrados. Tras casi 7 años -se dice pronto- de gobierno de Pedro Sánchez, sabemos que la política de vivienda socialista se ha convertido en una fábrica que tiene muy poco que ver con el ladrillo y mucho que ver con los titulares. Ciento ochenta y tres mil viviendas prometió el Presidente y no ha entregado una triste llave, no están, no existen, eran humo, titulares. En la misma línea trabajó el gobierno socialista de Pablo Hermoso de Mendoza: ni una sola vivienda en 4 años -no todo va a ser malo, aquí por lo menos sí han demostrado esa unidad que predican dentro de su partido-. Esta pseudopolítica que pretende construir vivienda a golpe de titular es la misma que ha decidido criticar la gestión municipal de la vivienda del Partido Popular. El político frente al espejo. Las 400 viviendas del Plan Municipal que ya se está ejecutando o las más de 900 que se anunciaron la semana pasada en Ramblasque no debieron ser plato de buen gusto para aquellos que al enterarse echaron la vista atrás y encontraron como legado una legislatura perdida. Frente al humo socialista, hechos. Frente al humo socialista, hechos.Frente a los titulares, viviendas.
Escobar debe explicar los contratos irregulares de Promoción
› El Consejo Consultivo de La Rioja ha vuelto a dictaminar sobre un nuevo contrato irregular ligado a la Concejalía de Promoción de la Ciudad. Y son ya cinco los acumulados este mandato. En este caso se trata de la contratación verbal declarada nula de los conciertos de ‘Porretas’ y ‘La Pegatina’ que el Ayuntamiento de Logroño patrocinó en el Espacio Peñas 2.0 de las fiestas de San Mateo ’23, que ahora hay que ‘legalizar’ para que una empresa riojana pueda cobrar 42.350 euros. Pero en este contrato hay un hecho diferencial: Contratación avisó a Alcaldía de que la fórmula empleada para elegir los conciertos que planteaba su gobierno era irregular e iba en contra los intereses de Logroño. El Ejecutivo decidió desoír esta recomendación y optó por realizar un contrato verbal, a dedo y sin la necesaria libre concurrencia, por lo que la semana pasada la Junta de Gobierno tuvo que declararlo nulo tras el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo. Ante estos hechos, desde el Partido Riojano hemos pedido la dimisión del señor Sainz. La única respuesta que hemos recibido es un atronador silencio por parte del Gobierno. Urgen explicaciones y que el alcalde mande un mensaje claro e inequívoco a la ciudadanía de que este tipo de irregularidades no tienen cabida. Está en juego la reputación de la institución y la imagen que, como ciudad, transmitimos a los logroñeses y al tejido empresarial.
Logroño 2050: el humo más caro de la historia
Logroño 2025: un Ayuntamiento sin dinero ni para pedir préstamos. Un déficit de 8 millones de euros. Recortes de 6 millones. Pero en plena bancarrota, el Partido Popular decide gastarse 95.000 euros en vendernos su película de "Logroño 2050". Diez mil euros en un acto de autobombo. Dos mil cuatrocientos euros a una divulgadora. Mientras recortan servicios, mientras no hay dinero para inversiones, mientras las calles se deterioran y los barrios olvidados siguen esperando lo prometido. Esto no es una estrategia para 2050, es una estrategia para sobrevivir hasta 2026. El PP sabe que la gestión de Conrado Escobar está siendo un desastre y necesita humo, necesita titulares, necesita un show para tapar la realidad. Porque esto no es nuevo. Cuca Gamarra prometió lo mismo en 2011. Habló del corredor verde, de una ciudad sostenible, de nuevas infraestructuras. 14 años después, las mismas promesas, las mismas ideas recicladas, los mismos anuncios rimbombantes. Nada se ha hecho. Mientras venden humo, han perdido millones en fondos europeos, han eliminado carriles bici, han dejado escapar la financiación para la remodelación de San Antón. Venden una ciudad verde, pero las calles están llenas de mugre, de coches en doble fila y mucho tubos de escape. Venden humo y lo pagamos. No hay dinero para mejorar la ciudad, pero sí para su campaña política. Y mientras, Logroño sigue esperando. Esperando a que alguien gobierne pensando en la ciudad y no en su propaganda.
Conrado tiene un plan... para 2050
Con un amplio despliegue de medios en la Casa de las Ciencias, arropados por el Ebro y el barrio abandonado del Campillo, Conrado anunció el lunes su plan para Logroño 2050: un gran anillo verde, navegar el Ebro y nuevos carriles bici. Sus objetivos, según dice, son la promoción de la salud y la convivencia, vinculados a la movilidad. Será que la regulación de los patinetes eléctricos, la adopción de medidas en salud mental o la construcción de una rampa en el embarcadero que propuso VOX no lo pretendían. Terrible ultraderecha beligerante. Volviendo a los planes de Conrado, Logroño 2050 queda claro que es solo una distopía, un alarde de ideas inservibles y que ponen de manifiesto que el Alcalde está a fabricar una ciudad a la medida de sus ensoñaciones y de logotipos de colorines que emulan la doctrina bruselense de la Agenda 2030. La realidad, sin embargo, nos demuestra que no puede gestionar debidamente el Logroño del presente. Y el problema no es solo la incapacidad actual, sino que esa ineptitud impedirá que el Logroño de 2050 sea un buen lugar para vivir. Logroño 2025 tiene problemas urgentes:: los barrios demandan servicios e infraestructuras y los logroñeses no se sienten seguros en su propia ciudad. O los solucionamos, o nos dará igual poder navegar el Ebro o ser olímpicos en 2050. Señor Escobar, deje de intentar pasar a la historia como el regidor que nos encerró a todos dentro de un anillo verde; olvídese de la pomposidad que está caracterizando su mandato y baje los pies al suelo. Los logroñeses le necesitan en 2025.
Escobar, ni tiene estrategia ni sueña, solo copia y mal
El pasado lunes el Alcalde Conrado Escobar reunió en la Casa de la Ciencias a la sociedad Logroñesa, para presentar el proyecto “Estrategia Logroño 2050”, para ello no escatimó medios y mientras recorta programas de lectura en la Biblioteca Rafael Azcona, o reduce las subvenciones a los creadores artísticos de la ciudad, no tuvo inconveniente en gastarse 12.080 euros en realizar un acto donde no había ninguna estrategia, ningún proyecto, ningún documento o calendario, tan solo un video. Un acto pensado solo para el Alcalde en clave electoral, donde Escobar se limitó a realizar un refrito de propuestas que se han ido planteando en Logroño desde 1.995 por los diversos Alcaldes que han ido gobernando. Escobar repitió ideas como el Anillo Verde y el Ebro navegable (como si ahora no lo fuera), que son copia del programa de Ciudad de Logroño 2020, realizado por el Alcalde Manuel Sainz en 1.995 o del de Tomas Santos (El Ebro la calle mayor de Logroño), o programas como la Agenda Urbana aprobada en el año 2022 o la Ciudad Verde Europea, que vienen de otro Alcalde Socialista Pablo Hermoso de Mendoza, al que tanto criticó Escobar y ahora quiere atribuirse. Por no hablar de los nuevos carriles bici anunciados, que algunos de ellos no pueden concebirse como tales, después de haberse cargado parte de los carriles existentes y haber parado el corredor que unía la Universidad con el centro. Es decir, promete hacer todo lo contrario a lo que está haciendo en política de movilidad. A qué Conrado vamos a creer. Pero además de este refrito y plagio, lo más grave es que toda estrategia tiene unos objetivos temporales y presupuestarios, amén de una participación social, que aquí ni están ni se esperan.