Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Tiempo de reflexión
El verano es ese pequeño paréntesis que sirve para desconectar y que permite echar la vista atrás. El objetivo del Partido Popular desde su llegada al gobierno ha sido mejorar la vida de los logroñeses y convengamos que, sabiendo que la última palabra es de nuestros vecinos, por esfuerzos no será.La primera labor para mejorar los servicios a los logroñeses fue desbloquear todo aquello que hacía tiempo que debía estar al servicio de los ciudadanos: la nueva estación de autobuses, la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, la dinamización del comercio con actividades en la calle, las campañas de limpieza intensiva por barrios, la intervención dialogada y participativa en las calles de la ciudad más afectadas por los desmanes de gobiernos anteriores, la inauguración de nuevas zonas verdes como el Parque Princesa Leonor, los planes de aprovechamiento del agua o la inversión en los polígonos industriales.Todos estos ejemplos son solo algunas de las pruebas irrefutables contra las que poco o nada tienen que hacer desde la oposición, que última mente dedica sus fuerzas a “denunciar” absurdos tan rocambolescos como bolsas de basura que se salen del cubo por el viento.En un modelo participativo es fundamental la labor de la oposición, pero ha de ser una oposición responsable, hasta que esta llegue lo que sí podemos garantizar es que Logroño sigue avanzando.
El PP se queda solo con el Plan General
Logroño modifica los criterios del Plan General Municipal que fueron aprobados en diciembre de 2021. La diferencia sustancial es que los anteriores tuvieron un apoyo unánime. Esta vez el PP se ha quedado solo. Ningún partido de la oposición los ha respaldado. Un nuevo fracaso de Conrado Escobar, que ha optado por abandonar el consenso y utilizar el rodillo de su mayoría absoluta en asuntos de ciudad. Y lo que es más grave, se ha parapetado en un proceso de participación prácticamente inexistente para justificar el cambio de los criterios.
Desde el Partido Riojano no entendemos que el alcalde haya querido cambiar unos criterios que él mismo aprobó en 2021 estando en la oposición. Este cambio solo se entiende si pretende contentar a los constructores que pidieron que la zona norte pudiera ser urbanizable. Si bien este planteamiento fue finalmente disimulado en el documento aprobado tras denunciarlo el PR+, cambia lo que todos los grupos políticos acordamos hace tres años: que el norte de la ciudad sería zona rural.
En estos meses de tramitación hemos asistido a un proceso completamente anómalo, con ceses y renuncias de directores generales o reuniones de grupos de trabajo de las que nada sabemos porque no se han facilitado las actas. Pero, por encima de todo, un expediente, el de resolución del contrato del actual redactor del Plan General por incumplimiento, sin resolver.
Urbanismo de verano a precio de amigo
En agosto, cuando todos están disfrutando de unas merecidas vacaciones, el Partido Popular se dedica a mover fichas en el tablero urbano de Logroño. En el último pleno, han decidido que la zona norte de la ciudad, previamente descartada por su difícil orografía y su valor agrícola, ahora es perfecta para construir. ¿Por qué? Parece que los amigos del PP han encontrado una nueva mina de oro.
Y es que el PP ha creado una mesa de trabajo sin técnicos municipales ni oposición, pero con sus compañeros de toda la vida: constructores y arquitectos. Todo esto, claro, sin hacer ruido. ¿Y qué hay de la famosa empresa de su amiguito? Sí, esa que ya ha incumplido cinco veces el contrato para revisar el Plan General. ¡Qué sorpresa ver que sigue siendo la favorita!
Y hablando de viejas costumbres, ¿alguien recuerda los papeles de Bárcenas? Sí, aquellos donde aparecían 200.000 euros de La Rioja en dinero negro, destinados a la sede del PP en Logroño. No es por ser mal pensados, pero cuando las cosas se hacen en silencio y a puertas cerradas, uno no puede evitar preguntarse: ¿Estamos volviendo a los sobres en B?
Al final, mientras unos disfrutan del sol, otros parecen disfrutar de una ciudad en venta. ¿Será que el verano siempre trae consigo regalos para los amigos del PP? ¿Qué otros cambios sorpresa nos esperarán cuando volvamos de las vacaciones? Disfruten de sus vacaciones
Logroño es un "meódromo" recaudador
Desde que se promovió hacer una mesa de “diálogo” y trabajo sobre el Casco Antiguo han pasado muchas cosas, pero hay dos que resaltan a nuestro modo de ver; una es que NO SE HA LLEGADO A NINGÚN ACERCAMIENTO entre todas las partes activas del problema y otra que una vez que se aplican las ordenanzas de manera taxativa pues tenemos un filón de ingresos extras en las arcas municipales.
La Policía Local de Logroño formuló durante el pasado fin de semana un total de 67 denuncias por diversos incumplimientos de diferentes ordenanzas municipales, así como relativas a infracciones de la Ley de seguridad ciudadana.
Del total de denuncias efectuadas por el incumplimiento de las ordenanzas, 27 han sido por orinar en la vía pública y 13, por consumir alcohol en la vía pública. El resto de las denuncias formuladas corresponden a vociferar en la vía pública (7), generar ruidos en domicilios (7) y por otros actos incívicos que producen suciedad y/o daños (2).En cuanto a los establecimientos hosteleros, se han impuesto denuncias por exceder límites concedidos con terrazas de veladores (6), por ejercer la actividad de hostelería con las puertas abiertas (2) y por exceder horario de terrazas de veladores (1).
Las multas que se llevan realizando en Logroño desde hace meses en lo relativo a orinar en la calle son innumerables, el dinero recaudado tampoco sabemos a cuánto asciende pero a una media de 300,00 euros seguro que paliará la falta de ventas de parcelas municipales y oxigenará unos presupuestos muy menguados.
Desde Vox apostamos por la construcción de baños públicos en zonas de alta aglomeración de personas y la apertura de los aseos de “las ranitas” los fines de semana.
Plan de saneamiento para Logroño Deporte
Fue en el año 2004 cuando se puso en marcha la sociedad Logroño Deporte, 20 años promoviendo con éxito la práctica del deporte en nuestra ciudad. Una efeméride que sin embargo se quedará sin celebración, ya que la situación económica de esta sociedad municipal, es compleja y delicada.
Una situación provocada por varios motivos, que no puede resolverse con parches estivales de cierre de piscinas o subidas de tarifas, y que requiere de una solución global a medio plazo, a 3-5 años.
Con ese objetivo, el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado día 30, una moción presentada por el PSOE, para diseñar y ejecutar un Plan de Gestión para Logroño Deporte, que aborde entre otros, el precio de las tarifas, así como sus descuentos, el mantenimiento de las instalaciones, o las inversiones.
Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al equipo de gobierno del PP, que lo ponga en marcha de manera inmediata y afronte una situación que de que no abordarse de manera inminente, se hará insostenible
Logroño como origen, Logroño como destino
El verano llega a Logroño después de su nombramiento como ciudad más feliz de España, la segunda ciudad con mejor calidad de vida de España y, según la revista Times, la mejor ciudad de España para ir de tapas.
Logroño se convierte en estos meses en lugar de acogida: gentes que vienen a conocernos por vacaciones, peregrinos que aprovechan el verano para hacer el Camino o logroñeses que vuelven de sus hogares académicos.
Pero Logroño no es solo un destino formidable, Logroño es, a su vez, origen. Un lugar en el que quedarse. Noches de verano y paseo, desde el Parque del Iregua hasta el Ebro. Tardes para perderse en las calles de cualquier barrio, a refugiarse del sol y disfrutar, según Times, de las mejores tapas de España (ratificamos).
En estos meses de verano os invitamos a seguir disfrutando de la mejor ciudad del mundo y os animamos también a repasar las actividades que se ofrecen desde vuestro Ayuntamiento, desde campamentos para los pequeños hasta bailes para los mayores.
Disfrutar de Logroño está al alcance de todos.
Falta de liderazgo y gestión errática
El alcalde de Logroño clausura el curso político dando carpetazo a su primera crisis de gobierno. Solo ha pasado un año desde que conformara su equipo y ya ha reestructurado a gran parte de su gabinete. Entendemos que se trata de una explosión controlada, que viene a ocultar la falta de liderazgo y la gestión errática que está caracterizando el mandato del señor Escobar.Hemos asistido a contrataciones irregulares, que ha llevado al Consejo Consultivo a dar un tirón de orejas al Ayuntamiento de Logroño. También a situaciones esperpénticas a costa del carril bici por Bretón de los Herreros, con otra advertencia del Ministerio ante la posibilidad de perder 6,5 millones de fondos europeos.Pero Logroño Deporte merece un capítulo aparte. Se ha penalizado al deporte de base, se han recortado servicios y se ha descontrolado el gasto superfluo en lo que va de 2024. Es urgente poner fin a esta deriva de descontrol y desatino.Desde el Partido Riojano vemos cómo esta reestructuración refleja también la pérdida deconfianza del alcalde en parte de su gabinete.Mucho trabajo tiene la nueva concejala de AlMucho trabajo tiene la nueva concejala de Alcaldía el próximo curso político para recuperar el consenso en asuntos de ciudad.Lo que sí está claro es que el alcalde tiene que trabajar mucho más si quiere mejorar la gestión de una ciudad que ahora está paralizada y sin rumbo.
Acojamos a los niños, no al odio
En Canarias, 6,000 niños migrantes están viviendo un infierno. Niños que han escapado de guerras, hambre y muerte, solo para encontrar más sufrimiento en nuestra tierra. Llegan a nuestras costas con miradas llenas de terror y esperanza, enfrentándose a un futuro incierto en un sistema que los margina y maltrata. En los centros de acogida se han reportado casos de violencia y aislamiento, donde niños son encerrados en habitaciones solitarias y sometidos a un trato degradante. ¿Es esta la sociedad que queremos ser? El PP y Vox nos están llevando por un camino oscuro con su discurso de odio. Nos quieren convertir en una sociedad que ignora el dolor infantil. Mientras ellos vociferan y propagan miedo, estos niños siguen sufriendo.¿Y qué hace La Rioja? El gobierno ha dicho que no puede acoger a más menores porque no tiene capacidad.Solo aceptamos a cuatro niños. ¡Cuatro! Una cifra ridícula. Pero curiosamente, sí hay capacidad cuando se trata de amigos influyentes que traen a jóvenes emigrantes sin papeles para recoger la vendimia. Estos chavales son explotados, obligados a trabajar en condiciones denigrantes, pagados con cuatro duros y tratados como esclavos. Son unos sinvergüenzas sin escrúpulos, aprovechándose de la vulnerabilidad de estos jóvenes para explotarlos sin ninguna consideración humana.No podemos permitir que el odio y la indiferencia nos definan. La Rioja tiene corazón para acoger a muchos definan. La Rioja tiene corazón para acoger a muchos más. No sigamos siendo la comunidad de la vergüenza. Seamos la comunidad que defiende los derechos humanos.
Agendas que no desean nativos
Ya desde hace décadas la cultura de la muerte promovida por
las élites globalistas ataca frontalmente la dignidad y la vida de
las personas, a esa cultura se unen últimamente los movimientos
WOKE y su ideología de la cancelación.
El aborto, la eutanasia o la mercantilización del cuerpo vulneran
principios básicos que deben ser defendidos. Desde VOX aposta-
mos que la acción política debe tener como razón última el bien
común y debe estar inspirada en el respeto a la dignidad y a los
derechos que le son inherentes a las personas.
La envenenada AGENDA 2030 es decididamente migracionista y
apuesta entre sus objetivos en el equilibrio de personas de países
pobres con mucha población, repartirlos a países ricos con una
población nativa menguante por sus políticas insuficientes en esta
materia.
La nueva biblia como algún embajador del CENTRO cita en muchas
tertulias a la que acude, ataca a la familia, unidad básica de nues-
tra sociedad y espacio de libertad, desde la terminología “progre”
se basan en que la única alternativa al invierno demográfico es la
expansión planetaria de la migración, sea como sea, legal o ilegal,
guste o no guste, se necesite o no, por la mañana o por la noche.
Desde VOX pensamos que habría que apostar por los que vivimos
desde hace generaciones en nuestras tierras, políticas de creación
de incentivos a la formación de familias y maternidad. Creación
de la concejalía de la familia, convertirlas en el centro de todas las
políticas públicas, que no haya ninguna discriminación, presión o
penalización que puedan sufrir las mujeres que desean ser madres,
se debiera dignificar y bonificar la decisión de los padres a dedicar-
se en exclusiva al cuidado y educación de los hijos.
No habrá sostenibilidad posible en nuestra sociedad si no hay una
natalidad suficiente
Conrado Escobar enmienda su gestión
Esta semana el Sr. Escobar nos ha sorprendido con una enmienda a la su nula gestión llevada por su equipo de gobierno en los primeros 13 meses de legislatura. Era evidente, que tal y como estaba estructurado tenía muchas carencias y no funcionaba, muestra de ello es enorme reestructura presentada por Escobar, entendemos que pretende reconducir y rectificar los errores palpables que ha cometido la estructura con la que arrancó la legislatura.El ejemplo más notable y reciente es la gestión de la sociedad deportiva Logroño Deporte, donde, ante su complicada situación económica, el edil responsable, Miguel Sainz, ha tomado una serie de decisiones erróneas, que han solo parches, en absoluto soluciones. En este sentido, desde el Grupo Socialista, nos ponemos a disposición del nuevo responsable, el Sr. Iglesias, para buscar soluciones a medio y largo plazo que garanticen la viabilidad y transparencia de la sociedad deportiva, sin que sean los logroñeses y logroñesas los que tengan que pagar de sus bolsillos la mala gestión del actual equipo de gobierno.Los socialistas, esperamos que a partir de ahora el concejal Sainz, cuente con más tiempo para centrarse en el CCR, donde su gestión hasta el momento también deja mucho que desear de acuerdo a los informes emitidos por Consejo Consultivo. Muy cuestionable también es la gestión de Miguel Sainz en su defensa y fomento de promoción de la ciudad, donde cabe recordar la retirada a última hora y ante el mandato de VOX de la obra de teatro Despotorre dentro de las actividades de CUCO.Por otro lado, tenemos que aplaudir la creación de la concejalía de Alcaldía, demandada por el este grupo desde hace meses ante la situación de falta de gobierno, así como la firma de contratos absolutamente cuestionables que se han realizado desde el área de alcaldía.
A objetivos cumplidos, nuevas metas
“La ciudad es un proyecto siempre inacabado”,una frase que hemos escuchado en reiteradas ocasiones a nuestro alcalde. El Partido Popular de Logroño siempre ha entendido la política municipal como algo vivo, variable y, por tanto, susceptible a cambios.Tras un año en el gobierno del Ayuntamiento y tras poner en práctica un nuevo modelo de política basado en cumplir con aquello prometido, el Partido Popular de Logroño encara su segundo aniversario con una reestructuración en el Equipo de Gobierno.Como siempre, cualquier modificación va a ser instrumentalizada por la oposición para intentar -a través del engaño- obtener rédito político. El ruido provocado por aquellos que poco o nada aportan a la política municipal logroñesa no tiene que enturbiar la realidad: el equipo es el mismo, las necesidades de la ciudad no.En este contexto y con nuevas metas fijadas tras un año de trabajo bien hecho, el alcalde ha reordenado las áreas de gobierno con el fin de atender las nuevas exigencias del día a día de los logroñeses, que como todos podemos imaginar, han evolucionado desde aquel 28 de mayo de 2023.El Partido Popular se compromete a seguir adaptándose a las necesidades de Logroño, reafirmando que la política es, ante todo, un servicio a la comunidad.Esa forma de hacer política, a ojos de quien sea,está muy lejos de lo que un político debería hacer por sus vecinos.
Hipócritas
El pasado día 4 de Julio se aprobó en pleno municipal una
moción traída por el grupo socialista (y enmendada por el par-
tido popular),en contra de “los discuros de odio” en la socie-
dad logroñesa. Sabíamos con antelación que lo que se buscaba
era atacar a nuestro grupo municipal y a la vez comprobar
cómo se definiría el partido del centro centrado, o sea el PP.
La sesión se convirtió en un auténtico chorreo de insultos, des-
calificaciones, ataques y agresiones verbales hacia las conceja-
les de Vox. La confrontación se hizo palpable con los mensajes
de ODIO y éstos sí que son de verdad propiciados por los par-
tidos de la izquierda y la ultra izquierda logroñesa. Se demos-
tró sin ninguna duda el uso interesado que se hacen de las
personas, asociaciones y colectivos para estigmatizar a quienes
no coincidimos con sus ideologías y postulados anacrónicos y
perversos.
Lo hemos dicho por activa y por pasiva, VOX defiende y de-
fenderá siempre la inclusión de todos los logroñeses dentro de
la Igualdad, sin discriminaciones por razones de sexo, raza o
creencias, y siempre bajo el respeto que nos debemos los unos
a los otros para asegurar una convivencia pacífica.
Llevamos más de un año aguantando todo tipo de imprope-
rios y descalificaciones en el consistorio, nos han prohibido
expresarnos en una moción que llevamos sobre la inmigración
ilegal en nuestra ciudad, nos echan en cara no firmar OBLIGA-
TORIAMENTE todas las declaraciones institucionales vengan de
donde vengan y que chocan frontalmente con nuestras ideas,
nos ocultan información y sólo nos felicitan cuando decimos
cosas que ellos nunca dirían (me refiero a los populares claro)
HIPOCRITAS, eso son aquellos que bajan la cabeza ,comulgan
con nosotros pero a la hora de votar miran a la galería.
Subidas intolerables contra el deporte base
Este verano se ha confirmado la subida de las tarifas al deporte de base y el incremento de los servicios que presta Logroño Deporte a los abonados. El Partido Riojano lleva denunciando desde hace semanas este aumento que terminó por ratificarse la semana pasada.Solo en el deporte de base, que es el que practica nuestra infancia y juventud, las familias tendrán que pagar un 290% más. Es una barbaridad. No podemos permitir incrementos de hasta 60 euros por cada niño. Tampoco que haya clubs que, de media, van a tener que abonar 11.000 euros más por el uso de las instalaciones para poder jugar.Tenemos que recordar que el deporte permite a la juventud adquirir valores como el sacrificio, el trabajo en equipo o la capacidad de superación.Pero, con las nuevas tarifas, lo único que va a conseguir el Gobierno es que muchas familias no puedan afrontar los costes y nuestra infancia cambie la práctica deportiva por las pantallas.Esta medida no es la única que ha perjudicado a los abonados de esta entidad municipal. El cierre de las piscinas climatizadas de La Ribera y Lobete es otro ejemplo que ya denunciamos.Y a consecuencia de ello vemos cómo las instalaciones de Las Gaunas se han saturado y han desairado a usuarios que pese a haber pagado sus cuotas no pueden practicar natación durante el verano
El precio de la incompetencia
Hace unos días, el Partido Popular se gastó casi 60.000 euros en una marca ya pagada en 2017, acompañada de una fiesta innecesaria. Hace un mes, el señor alcalde organizó otro evento folclórico, con alfombra roja y besamanos, para algo que no era más que una simple gestión administrativa.¿El coste de este derroche? Aún desconocido.Estamos ante un gobierno errático y sin rumbo,que vive de las rentas de planes heredados, sin otro proyecto de ciudad que destruir lo que otros intentaron poner en marcha. Todo lo de la anterior corporación en materia vial ha sido anulado:levantaron el polémico carril bici de Avenida de Portugal, modificaron obras en varias calles (Sagasta y Duquesa de la Victoria) para hacer cambios insignificantes y eliminaron un puente sobre la A-13 que no molestaba a nadie. Supongo que hay dos razones para eliminarlo: por vagos o porque no les importan los trabajadores del polígono de Cantabria. Creo que las dos.Toman decisiones a toda prisa por las promesas electorales más fáciles de cumplir, sin un plan B, y que podrían suponer la pérdida de 6,5 millones de euros de las arcas municipales. Dinero que, debido a los cambios realizados por la actual corporación, ahora quizás tengamos que devolver, por muchas excusas que se quieran poner.Esto es lo que pasa cuando se prioriza la imagen y el espectáculo sobre la gestión responsable y el bienestar de la ciudadanía.
Agosto 2014 ¿Recuperaremos el carril bici de Avenida de la Paz ?
Hace unas pocas semanas hacíamos balance del primer año de gobierno del equipo del PP en el Ayuntamiento de Logroño. Un año de parálisis e inacción general excepto en un asunto: la eliminación del progreso en la movilidad sostenible en nuestra ciudad.Ahora se va a cumplir también un año desde que aquel fatídico mes de agosto de 2023, cuando como una de sus primeras (y únicas) acciones llevadas a cabo por el PP de Conrado Escobar, vimos cómo eliminaban el carril bici ya construido en Avenida de Portugal.Desde el Grupo Socialista esperamos que también este mes de agosto sea el del carril bici, pero el de la recuperación de esta vía que como saben, forma parte del eje ciclista Este-Oeste, que situaba a Logroño en la senda de la movilidad sostenible amparada, fomentada por la Unión Europa.Estos días, pese a la falta de información que impera en este asunto por parte del alcalde y del equipo de gobierno, hemos conocido que están manteniendo reuniones con el Ministerio para abordar este asunto. El tiempo pasa y la amenaza de devolver el dinero aumenta.El PP sabe que están en juego 6.5 millones de euros,por lo que nuevamente les pedimos que vuelva al camino de la cordura, que se dejen de inventos absurdos como aquel error al cuadrado de ponerlo en la ya peatonal calle Bretón de los Herreros y reubiquen el carril bici en la calle Avenida de Portugal, tal y como nos pide Unión Europa para que los logroñeses y logroñesas no tengamos que devolver 6.5 millones de euros.
¿Ideología o Logroño ?
Existen muchas formas de hacer política; unas mejores, otras peores y habitualmente depende del ojo que mira.Sin embargo, hay actitudes en política que trascienden al observador. Cuando un partido político se presenta a unas elecciones con un programa claro, unas propuestas definidas e incluso avanzando una serie de intervenciones urgentes y la ciudadanía responde con apoyo extraordinario y otorgando al mencionado partido una mayoría absoluta, cabe pensar que esas propuestas -y el descontento expresado con intervenciones anteriores- son generales.Llegados a este punto, el partido del gobierno saliente tiene varias opciones y la peor de ellas, sin lugar a dudas, es atacar a su propia ciudad, es llevar el nombre de Logroño a cada rincón con el único objetivo de conseguir una resolución condenatoria para obtener de ella una herramienta con la que atacar a un rival político.El Partido Socialista presentó su agenda cargada de ideología, castigó a sus vecinos con una gestión nefasta durante cuatro años, se encerraron en sus despachos sin escuchar a la calle y cuando llegaron las elecciones los logroñeses les dieron la espalda. Ahora anteponen su agenda ideológica al bien de su propia ciudad.
Rablsque tiene solución
Ramblasque se trata del único sector urbanizable delimitado que no ha sido desarrollado de todos los contenidos en el programa de 1998. El sector cuenta con Plan Parcial aprobado en julio de 2003, y con Junta de Compensación constituida en 2005. El proceso se paralizó al considerar tanto la Junta de Compensación como el Ayuntamiento inadecuado el uso y una densidad muy baja. Así que esto motivó un nuevo convenio en mayo de 2008 en el que se planteaba una modificación del Plan General para variar las determinaciones de éste sector.Avenida de la Sierra es el vial previsto en el Plan General de Logroño, paralelo a Avenida de Madrid en sentido Oeste, que,ante la imposibilidad de ampliación de esta última, debe servir de vial de alta capacidad para la Zona Sur, como eje vertebrade vial de alta capacidad para la Zona Sur, como eje vertebrador del futuro sector Ramblasque.Transcurrido más de un año de la nueva legislatura, y casi dos años desde la presentación de la propuesta en el ayuntamiento, el sector sigue siendo uno de los sectores más claros y sólidos a efectos de expansión de Logroño, clave no solo para el desarrollo urbanístico, si no para las propias conexiones con los municipios limítrofes. Pues sigue paralizado por la inacción del presente y de los anteriores equipos de gobierno.presente y de los anteriores equipos de gobierno.Desde que llegamos al Ayuntamiento dijimos que trabajaría mos en todas aquellas causas y actuaciones que pensábamos que eran buenas para la ciudad. Desde VOX vamos a llevar una próxima moción al pleno para que de una parte se Proceda a una Modificación Puntual del Plan General en el sector Ramblasque y por otra parte se constituya una comisión de trabajo para por fin impulsar y supervisar una nueva ordena ción y ejecución ágil, eficaz y coordinada entre Ayuntamiento y Junta de Compensación.
De oca en oca y el rídiculo nos toca
¿No os parece que estamos atrapados en un eterno juego de la oca? Donde cada decisión sobre el carril bici nos lleva de oca en oca y tiro porque me toca. Hace un año, el Ayuntamiento eliminó el carril bici de Avenida de Portugal, ahora, el nuevo plan es trasladarlo a la calle Bretón de los Herreros, una idea más absurda.¡Qué gran idea! Una calle semipeatonal llena de terrazas y peatones, perfecta para que los ciclistas esquiven mesas y sillas. Luego, el propio alcalde desmientea su concejal y asegura que fue un error de comunicación. Pero, sorpresa, las nuevas alegaciones al Ministerio vuelven a poner sobre la mesa la idea de Bretón.¿Estamos jugando al teléfono roto?El Ministerio de Transportes fue claro: o restituimos el carril bici original o devolvemos los 6,5 millones de euros de fondos europeos. Pero aquí estamos, proponiendo soluciones inverosímiles y jugando con el futuro de nuestra ciudad. Mientras tanto, los ciclistas siguen sin una infraestructura segura. ¿Por qué? Por que parece que la prioridad es mantener a unos pocos contentos, aunque eso signifique hacer el ridículo.Lo más irónico es que algunos hosteleros, supuestamente afectados, ni siquiera apoyan esta medida.Pero el Ayuntamiento sigue adelante, ignorando recomendaciones técnicas, protestas ciudadanas y el sentido común. Esta es una muestra de cómo la po lítica mal entendida puede hacer retroceder a una ciudad entera.Es de sabios rectificar, pero de necios insistir en la necedad
Conrado y sus errores de ¿comunicación?
Esta semana hemos vuelto a asistir a un nuevo capítulo de la política errante del señor Escobar a cuenta del carril bici de avenida de Portugal.¿Nuevo error de comunicación? Está claro que ya no cabe este argumento. La primera vez que su idea de que confluyeran bicicletas, peatones y terrazas por Bretón de los Herreros tuvo cierto efecto. Hasta que comprobamos que en las primeras alegaciones que había presentado al Ministerio de Transportes figuraba esta calle como alternativa a la eliminación del eje ciclista de avenida de Portugal.Pero es que ahora la historia se repite. Nuevas alegaciones con el mismo argumento: el carril bici por Bretón de los Herreros. Desde el Partido Riojano ya advertimos que estaban en riesgo 6,5 millones de euros que había aportado Europa al Ayuntamiento de Logroño. Pero de nuevo nos vemos obligados a alertar de que no solo peligran estos fondos, sino que además el Ministerio puede imponer una sanción económica a la ciudad por anular el eje ciclista sin autorización.Hay que recordar que la situación financiera del Ayuntamiento de Logroño no es óptima. Solo quedan 148.000 euros para situaciones sobrevequedan 148.000 euros para situaciones sobrevenidas y hay 4,7 millones de euros de déficit. No podemos permitiros una multa millonaria. ¿Será el momento de recuperar el carril bici por avenida de Portugal?
Inacción ó acciones erróneas del PP de Logroño
.En los últimos días, hemos conocido que el equipo de gobierno del PP asume que fue un “error” tachar de “error de comunicación” el anuncio del posible carril bici en la calle Bretón de los Herreros. Y es que el PP de Conrado Escobar, superándose a sí mismo, reha cometido un “error al cuadrado”. Un nuevo disparate fruto de la tozudez de un PP, que prefiere poner en riesgo 6,5 millones de euros de fondos europeos,a reconocer que lo sensato, lo coherente y lo que se financió fue el carril bici en Avenida de Portugal. Por lo que volvemos a hacer un nuevo llamamiento al Sr Escobar, y van veinsiete, para que recupere la senda del sentido común y deje de inventar fórmulas basadas en corregir el error del error.Y mientras en otras materias, el equipo de gobierno del PP se muestra inactivo. Nos referimos a las Viviendas de Uso Turístico (VUT), una problemática que tanto el Gobierno de España como diferentes ciudades de distinto signo ya están abordando, pero que en Logroño,pese a las iniciativas y preguntas que hemos realizado desde el Grupo Municipal Socialista, parece que al PP de Logroño y de La Rioja, les parece un asunto menor.En este sentido, los socialistas reiteramos la necesidad urgente de, tal y como se comprometieron hace seis meses el equipo de gobierno, zonificar, regular y su pervisar sin mirar hacia otro lado. Eso sí, para regular hay que conocer y para conocer hay que tener ganas de conocer, y el Sr. Escobar y su equipo, con su inacción, dejan claro que no las tienen.