Tribuna de opinión
FILTRAR POR
El Gobierno tira la toalla con la vivienda pública
El Gobierno de Conrado Escobar ha optado por ha cer caja con el suelo público y por desprenderse del patrimonio de la ciudadanía sacando a la venta las participaciones en ocho parcelas que podrían haber se destinado a construir vivienda pública de protec ción oficial o de alquiler social si hubiese adquirido el 100% de la propiedad. Es más llamativo aún que en tres solares de La Guin dalera, El Campillo y Valdegastea, el Ayuntamiento de Logroño tenía que hacer un esfuerzo mínimo para hacerse con toda la propiedad y cederlos al IRVI para construir hasta 126 viviendas públicas para jóvenes y familias. Sin embargo, el PP ha optado por activar el modo electoral, volver al modelo especulativo y engrosar los ingresos para poder financiar parte de las inversiones que lleva aplazando todo el mandato para maquillar la ciudad de cara a los comicios del próximo año. Tenemos que recordar que el alcalde Conrado Esco bar ha sido incapaz de impulsar el Plan General de Lo groño y de desbloquear el soterramiento, impidiendo disponer de suelo en nuevos sectores de la ciudad y dilatando sine die la construcción de 1.200 viviendas en el barrio de Cascajos. Ante la gran demanda de vivienda que hay en la ciudad en la actualidad, tanto protegida como de alquiler, el alcalde ha optado por vender suelo en vez de hacer una mínima inversión para adquirir los terrenos en los que edificar pisos asequibles para jóvenes y familias.
Los cuidados
Más de dos mil personas dependen cada día del Servicio de Ayuda a Domicilio en Logroño. Per sonas mayores, con discapacidad, niños y niñas en situación vulnerable. Gente que necesita que alguien entre en su casa, la levante, la asee, le dé de comer y la trate con dignidad. El alcalde presentó un nuevo modelo hace unos meses. Prometió cercanía, estabilidad, menos cam bios de cuidadoras. Lo vendió como un avance. Lo que no dijo es que venía con un recorte de 800.000 uros y una subida de lo que pagan las familias. Hoy, las consecuencias están en cada portal. Cuida doras que cambian cada día. Personas mayores que se niegan a comer porque ya no reconocen a quien las atiende. Fines de semana sin servicio. Familias pagando de su bolsillo una cuidadora privada por que el servicio público ha dejado de funcionar. ¿Y quién gestiona todo esto? Una empresa que pertenece a un fondo de inversión británico y a un multimillonario francés. Para ellos, esto es una ínea en una cuenta de resultados. Para nuestras familias, es la diferencia entre vivir con dignidad o no. Un ayuntamiento existe para cuidar a su gente. Antes que las obras, antes que los eventos, an tes que las ruedas de prensa. Lo primero son las personas. Y las que más necesitan a este Ayunta miento son, hoy, las que peor lo están pasando. Logroño tiene que decidir si cuida a su gente o deja que otros hagan negocio con ella.
Prioridad nacional
Ser solidario implica, ante todo, cuidar de los tuyos. Desde VOX Logroño seguiremos defendiendo que los logroñeses tengan preferencia en el acceso a las ayudas y que se ponga fin a las políticas que incentivan la lle gada descontrolada de personas, tensionando nuestros barrios, degradando nuestra seguridad y colapsando nuestros servicios públicos. No es una cuestión de exclusión, sino de justicia ele mental y de respeto al esfuerzo sostenido y la contribu ción generosa de generaciones enteras de logroñeses que con su trabajo y sacrificio han hecho posible el es tablecimiento de unos servicios públicos dignos. La prioridad nacional no es un eslogan, es una necesi dad urgente. No es solo legítima, sino que responde a un principio elemental de responsabilidad política. No podemos permitir que, mientras nuestros jóvenes no pueden independizarse por los precios del alquiler y nuestras familias trabajadoras llegan asfixiadas a fin de mes, los recursos municipales se destinen antes a quienes acaban de llegar que a quienes llevan toda una vida cotizando aquí. En este Ayuntamiento hemos visto cómo se intenta si lenciar este debate, pero no nos van a callar, los recur sos de esta ciudad son limitados y tienen dueños, que no son otros que los ciudadanos que sostienen y con forman nuestra comunidad y pagan sus impuestos en Logroño. Debemos proteger a los más vulnerables en tre los propios. Prioridad nacional es patriotismo social. Es hora de devolver a los ciudadanos de Logroño lo que es suyo. Es hora de aplicar la prioridad nacional.
Sube la pobreza en nuestra ciudad, pero el Gobierno de Escobar deja sin utilizar 3,8 millones en 2025
Sube la pobreza en nuestra ciudad mientras el Gobier no de Escobar deja sin ejecutar 3,8 millones de euros destinados a políticas sociales en 2025. Una decisión injustificable en un contexto en el que la desigualdad social crece y la tasa de pobreza alcanza el 22,6 %. De los 23,4 millones presupuestados, solo se ejecutaron 19,5. No es un dato técnico: es una elección política. Se prioriza el superávit frente a las personas, justo cuando más se necesita reforzar la protección social. Y todo ello mientras se anuncia que no se ampliarán las ayudas a la Cocina Económica. La mayor parte de este recorte encubierto se concentra en los servicios esenciales —ayuda a domicilio, depen dencia e inclusión social—, donde se han dejado sin in vertir 2,6 millones. Las consecuencias ya son visibles: entidades desbordadas, aumento de conflictos sociales y deterioro en la atención a las personas más vulnera bles. Especialmente grave es que 768.000 euros en ayudas de emergencia social hayan quedado sin utilizar. Hablamos de recursos clave para evitar cortes de suministros bási cos en hogares que atraviesan serias dificultades. A ello se suman 163.000 euros que no llegaron ni a familias ni a entidades del tercer sector. Esta situación responde a unos Servicios Sociales colapsados por la falta de personal, de planificación y de voluntad política. Frente a esta realidad, los socialistas reiteramos nuestro compromiso: reforzar los servicios públicos y garantizar que ningún recurso destinado a quienes más lo necesi tan quede sin ejecutar
Una ciudad que cuida de sus mayores
En Logroño tenemos claro que una ciu dad que cuida a sus mayores es una ciu dad que avanza. Por eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la nueva Oficina de Atención a las Personas Mayores, un ser vicio que nace con vocación de cercanía, acompañamiento y utilidad real. Ubicada de forma provisional en el Mercado de San Blas, y con sede definitiva en el futuro es pacio intergeneracional de la antigua esta ción de autobuses, esta oficina responde a una demanda creciente: estar más cerca de quienes más lo necesitan. No se trata solo de atender, sino de escuchar, orientar y facilitar el acceso a los recursos munici pales, reforzando su autonomía y su bien estar. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Logroño como Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular apostamos por el envejecimiento activo, la lucha con tra la soledad no deseada y la reducción de la brecha digital, promoviendo además espacios de encuentro entre generaciones. Con profesionales especializados y un ho rario adaptado, damos un paso más en una política social útil, cercana y centrada en las personas.
El 010 amanece con colas evitables y cupos agotados
La última semana ha estado marcada por la mala gestión del equipo de Gobierno del proceso extraordinario de regularización de personas migrantes en Logroño. La falta de planificación y previsión han provocado una imagen elocuente: colas desde primera hora, ciudadanos aguardando durante horas y puertas que se cierran antes de tiempo porque el cupo diario ya se ha completado. Incluso por la tarde, la escena volvía a repetirse. Esta situación era evitable. Se conocía con antelación que la demanda de atención presencial iba a aumentar de forma significativa. Sin embargo, durante varias jornadas los servicios municipales han operado al límite, con esperas prolongadas y una menor agilidad administrativa. Solo tras las propuestas del Partido Riojano, el equipo de Gobierno implantó dos líneas diferenciadas en el servicio 010 para separar gestiones ordinarias de las vinculadas a la regularización. Es una medida acertada, pero claramente insuficiente. Si bien ha contribuido a aliviar parcialmente la sobrecarga de trabajo, no ha resuelto el problema de fondo. Es necesario reforzar el personal y ampliar horarios para evitar la saturación del servicio, tal y como ha reclamado el Partido Riojano. Debemos recordar que el Ayuntamiento de Logroño es la administración más cercana al ciudadano y su funcionamiento no puede quedar expuesto a la improvisación porque, al final, son sus vecinos los que acaban soportando las consecuencias. También el funcionariado, al que solo queda agradecer su gran esfuerzo
Lo que hace ciudad no sale en el cartel
Impracticable. Inaccesible. Peligroso. Son las palabras que usan las trabajadoras de tres de las cuatro guarderías municipales para describir los patios donde juegan nuestros hijos e hijas. Casa Cuna, El Arco, El Cubo. Suelos levantados. Moquetas podridas. Piezas sueltas. Niños de uno, dos, tres años encerrados dentro durante meses porque afuera se pueden hacer daño. Y ahora viene el verano. En febrero, las madres de Casa Cuna se plantaron. Les prometieron arreglarlo "cuanto antes". Han pasado más de dos meses. Nada. Ni suelo, ni sombra, ni aire acondicionado en ninguna de las cuatro escuelas. El verano pasado, dentro, temperaturas insoportables. Criaturas de dos años sudando la siesta. ¿Y este verano? Mientras tanto, el Ayuntamiento va de fiesta en fiesta. Lo llaman proyectos transformadores. Pierden dinero transformando calles como San Antón. Devuelven subvenciones por arrancar un tramo de carril bici para que alguien aparque en doble fila. Compran edificios a Defensa. Compran una imagen nueva por 60.000 euros. Y cada fin de semana, otra fiesta. Los 40 Principales, unas Fallas de importación, conciertos, luces, photocall. La ciudad convertida en escaparate permanente. Pero ciudad no es eso. Ciudad es que una criatura de dos años pueda bajar al patio sin partirse la crisma. Ciudad es que su educadora no tenga que elegir entre el calor de 38 grados y dejarla encerrada. Ciudad son las cosas aburridas: el suelo, la sombra, el aire. Lo que no se inaugura con cinta. Un patio roto dice más de un alcalde que mil carteles.
Vox frente al caos
Mientras en Extremadura se consolida un cambio político firme gracias a VOX, en Logroño estamos viendo las consecuencias directas de decisiones que agravan los problemas en lugar de resolverlos. La regularización extraordinaria de extranjeros aprobada la semana pasada ya está teniendo efectos visibles: largas colas, servicios saturados y una administración desbordada. Lejos de ofrecer soluciones, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha asumido públicamente que no puede oponerse a esta regularización masiva. Esa cobardía política tiene un coste evidente para los logroñeses, que ven cómo los servicios públicos se tensan cada vez más mientras se consolida un modelo que prioriza el efecto llamada frente a la capacidad real de gestión. Las imágenes de ciudadanos esperando durante horas para realizar trámites no son casualidad. Son el reflejo de una política migratoria sin control, que ahora se ve reforzada por una decisión que multiplica la presión sobre los recursos municipales. Frente a esto, los acuerdos impulsados por VOX en Extremadura marcan una diferencia clara. Allí se ha establecido que las ayudas públicas y el acceso a la vivienda prioricen a quienes acrediten arraigo y contribución. Se limita el acceso a recursos a inmigrantes en situación irregular y se elimina la financiación pública a organizaciones que fomentan la inmigración ilegal. Además, se refuerzan los controles contra el fraude en el empadronamiento y se endurecen las políticas migratorias para garantizar orden y legalidad. Medidas concretas que evitan el colapso que hoy vemos en Logroño. VOX demuestra que hay alternativa: orden frente al caos, firmeza frente a resignación y políticas al servicio de los españoles
Logroño necesita un plan urgente de vivienda que no existe
Logroño vive una situación preocupante en materia de vivienda. En solo un año, el precio del metro cuadrado ha subido más de un 13%, superando ya los 2.000 euros el metro cuadrado, de media. Este encarecimiento dificulta el acceso a una vivienda digna, especialmente para jóvenes y familias, que ya destinan un porcentaje muy por encima del 30% de sus ingresos, a este gasto. A pesar de ello, la ciudad carece de un Plan de Vivienda que articule una respuesta global, y la única prioridad del PP es hacer caja con el suelo municipal. La combinación de precios al alza, escasez de vivienda asequible y la existencia de miles de pisos vacíos —cerca de 15.000— exige una actuación decidida y coordinada. El reto no es solo construir más vivienda, sino también movilizar la ya existente. La rehabilitación de inmuebles en mal estado, puede ampliar la oferta de alquiler y revitalizar barrios. Al mismo tiempo, es necesario impulsar nuevo suelo residencial y desbloquear desarrollos urbanísticos paralizados. La vivienda protegida y el alquiler social deben situarse en el centro de la acción municipal, reforzando los instrumentos existentes y garantizando procesos transparentes en la adjudicación. También resulta clave analizar el mercado del alquiler y valorar medidas como la declaración de zonas tensionadas. Por ello los Socialistas hemos solicitado un Pleno extraordinario del Ayuntamiento y presentado 28 propuestas que tienen como objeto actuar con urgencia y planificación, para garantizar el derecho a la vivienda y construir una ciudad más justa y accesible
La vivienda en Logroño
Hay debates que, más que aportar soluciones, parecen responder a una estrategia bastante previsible. Lo estamos viendo estos días en Logroño con la vivienda. Hace apenas un mes, el Partido Socialista criticaba con dureza el Plan Municipal impulsado por el equipo de Gobierno. Hoy, sin embargo, solicita un pleno extraordinario para plantear un supuesto plan estratégico. Un giro que no sorprende, porque ya lo adelantó el alcalde: tras el ruido, llegaría el intento de apropiarse de iniciativas que ya están en marcha. La realidad es bastante más sencilla. Logroño cuenta hoy con una hoja de ruta clara en materia de vivienda, con medidas concretas y en ejecución. No hablamos de anuncios vacíos, sino de decisiones que ya están dando pasos firmes. Esta misma semana se ha anunciado la enajenación de ocho proindividos que permitirá la construcción de 200 nuevas viviendas libres en la ciudad. Una actuación que se suma a otras dentro del Plan Municipal de Vivienda y que refleja un compromiso real con el aumento de la oferta. Porque el acceso a la vivienda es, probablemente, el mayor desafío al que nos enfrentamos como sociedad. Y ante eso, el Partido Popular tiene claro que hay que actuar con responsabilidad, rigor y continuidad. Menos titulares y más gestión. Esa es la diferencia
La conciliación sigue sin ser una prioridad
El Gobierno de Conrado Escobar ha vuelto a demostrar la ausencia de compromiso real con la conciliación. El pago de las chiquibecas de julio lle ga, una vez más, con un retraso de nueve meses. Es inaceptable que las familias hayan tenido que esperar casi un año para recibir el abono de una subvención por una tramitación excesivamente lenta que sigue sin corregirse. Desde el Partido Riojano seguimos insistiendo en que es urgente acelerar los procedimientos para ue estas ayudas se abonen dentro del año en cur so. Es preocupante que en el último lustro solo en 2023 se hayan liquidado antes de que terminara el ejercicio. El equipo de Gobierno ha desoído de for ma sistemática nuestras propuestas para adelan tar los pagos y facilitar una solución ágil y eficaz a cientos de familias. Resulta aún más preocupante que se exija a las fa milias justificar los gastos de la guardería en enero del año siguiente, seis meses después. Debemos ecordar que la mensualidad de julio no está cu bierta por el bono infantil del Gobierno de La Rioja y que las familias han tenido que adelantar íntegramente de su bolsillo ese dinero. Una carga económica que coincide con otros desembolsos importantes, como los de la vuelta al cole. Estas ayudas son una herramienta clave para fa cilitar la conciliación en verano, por lo que exigi mos al Gobierno que agilice los plazos y priorice en quienes más lo necesitan, que son las familias.
Un año para el escaparate
Queda un año para las elecciones. Vienen los montajes, las maquetas, los vídeos con música épica. Grandes proyectos que nunca veremos. Anuncios que caducan el día después de las ur nas.Pero hay una pregunta que nadie le hace al alcalde: ¿cuál es tu modelo de ciudad? Porque si le quitas el ataque al PSOE, ¿qué queda? ¿Alguien le ha escuchado alguna vez explicar qué Logro ño quiere construir? No. Nunca. Porque no tiene modelo. Tiene eslóganes. Mientras tanto, lo que ivimos cada día es un retroceso. Más atascos, más doble fila, más atropellos. Menos carril bici. Parques abandonados. Calles cada vez más su cias. Mucha bandera y mucho folclore, pero la ciu dad se cae a trozos por dentro. Intenta alquilar un piso por menos de 800 euros. Si tienes la suerte de encontrar uno. Pero el alcalde tiene respuesta para todo: turismo. Más turismo. Todo es turismo. Dice que genera empleo. Claro que lo genera. De mil doscientos euros. De salario mínimo. Empleo ue no da para pagar el alquiler y la factura de la luz. Aprobaron una modificación puntual del Plan General para limitar los pisos turísticos. Titular y propaganda. No ha cambiado nada. No ha limita do nada. La ordenanza de terrazas no ha cambia do nada. ¿Has notado algún cambio en Bretón de los Herreros? ¿Y en San Antón? Sin obras, sin co mercio, sin plan. Todo es humo. Anuncios y más anuncios. Pero nada de nada. Logroño necesita un proyecto de ciudad. Y este alcalde no lo tiene.
Regularizar la ilegalidad otro paso hacia el descontrol
El Gobierno de Sanchez ha dado un paso más en su deriva: regularizar de forma masiva a cientos de miles de inmigrantes en situación ilegal. Más de 500.000 personas podrían beneficiarse de esta medida en toda España. En La Rioja, la cifra ronda los 8.000. No hablamos de un ajus te técnico, hablamos de una decisión política de enormes consecuencias. Y el mensaje es demoledor: entrar ilegalmente en España acaba teniendo premio. No es una política migratoria, es una enmienda a la totalidad del Estado de Derecho. Por ue mientras a los españoles se les exige cumplir la ley, el Gobierno decide que quienes la han vulnerado pueden ver su situación regularizada por la puerta de atrás. Esto ya ocurrió en 2005, y el resultado fue claro: más efecto llamada, más presión migratoria y más problemas de integración. Hoy, con cerca de 840.000 personas en situa ción irregular, el Ejecutivo no solo no corrige errores, sino que los amplifica. En comunidades pequeñas como La Rioja, el impacto será inmediato. 8.000 nuevas regularizaciones en un territorio on recursos limitados no son una cifra menor: afectan a la sanidad, a la educación, al empleo y a la convivencia. Y mientras tanto, el Gobierno sigue sin hablar de control de fronteras, de mafias o de integración real. Porque la integración no se decreta: se exige, se construye y se hace cumplir. Y hoy, simplemente, no existe. Desde VOX lo decimos con claridad: esto no es solidari dad, es irresponsabilidad, por eso acudiremos a los Tribunales. España merece algo mejor que este experimento ideológico.
Una plaza frente a la antigua estación de bus
Frente al próximo Centro Cívico de la antigua estación, el PP de Conrado Escobar quiere construir una rotonda. Consideramos que es una decisión fallida, que implica no sólo molestias al vecindario y penalidades al peatón, sino también más tráfico, accidentalidad, ruido y con taminación. En su lugar, planteamos la creación de una plaza que am plíe el espacio peatonal, favoreciendo la interacción so cial, el arbolado y los recorridos peatonales. Un espacio más atractivo que fomente la actividad comercial, permia el juego, la conversación y el descanso, a la vez que re duzca el ruido, la contaminación y el riesgo de accidentes. Una plaza que contaría con aceras más amplias en Pérez Galdós y Pío XII, y con la integración de un tramo de Avenida de España en plataforma única con prioridad ciclopeatonal, incorporando más sombra y bancos. Una plaza que facilite los recorridos peatonales con un nuevo paso elevado, haciendo que sea fácil atravesar este espacio, sin penalizar la infraestructura del trans porte público que mantendría su trayectoria.na plaza que sirva de comunicación amable entre la calle San Antón y Avenida de España, dentro de un eje pacificado y arbolado que conecte el Espolón con las nuevas estaciones. Una plaza para personas mayores y para personas pequeñas. Si es buena para ellas, lo será también para el resto. Una plaza para una ciudad que progresa hacia están dares europeos, en vez de una rotonda que la hace retroceder.
Más vivienda en Logroño
La política de vivienda no puede quedarse en discursos: necesita decisiones valientes, gestión eficaz y resultados. Y hoy, el Partido Popular de Logroño ha dado un paso más en ese camino. La aprobación en Junta de Gobierno de la enajena ción de ocho parcelas en proindiviso permitirá la construcción de cerca de 250 nuevas viviendas en la ciudad, ampliando la oferta residencial y respondiendo a una de las principales preocupa ciones de los logroñeses.Esta actuación no es aislada, sino que forma par te de una estrategia clara y ordenada: el Plan Municipal de Vivienda. Un plan que, desde su puesta en marcha, está activando patrimonio municipal que llevaba años sin uso para ponerlo al servicio de los ciudadanos, combinando colaboración pú blico-privada y agilizando los procesos para que las viviendas se construyan en plazos reales. En este caso, la enajenación de participaciones in divisas permite desbloquear suelos complejos y acilitar que se edifiquen en el corto plazo, garan tizando además que los adjudicatarios impulsen los proyectos en un tiempo determinado. Frente a la parálisis de otros, el Partido Popular ha entendido que la vivienda exige acción. Hoy Logroño avanza con más suelo disponible, más vivienda en marcha y una hoja de ruta definida. Porque facilitar el acceso a la vivienda no es una promesa: es una responsabilidad que este equi o de Gobierno está cumpliendo paso a paso.
Una gestión ineficaz y una ciudad paralizada
El equipo de Gobierno de Conrado Escobar ha ensalzado el superávit de 8 millones de euros con el que cerró el ejercicio. Una cifra con la que pretende proyectar equilibrio, pero que en realidad esconde una gestión ineficaz y parálisis. Según los datos hechos públicos por el propio Ejecutivo local, el Ayuntamiento de Logroño dejó sin ejecutar tres de cada diez euros presupuestados, pese a que ingresó nueve de cada diez euros previstos, una señal clara de que no se realizaron todas las políticas comprometidas. Lo que el Gobierno no ha explicado a la ciudadanía es que este descenso es aún más acusado en las inversiones, quedando sin realizar el 73% de lo planificado. Es decir, solo se ejecutó uno de cada tres euros para transformar la ciudad y sus barrios. La consecuencia es clara: Logroño está parada. A esta situación se suma el Plan de Gestión Municipal aprobado el año pasado para corregir un déficit inicial de 8 millones de euros, que ha terminado traduciéndose en recortes en servicios públicos. El Gobierno también debe aclarar de una vez cuáles son los mecanismos que va a poner en marcha este año para corregir un indicador preocupante y muy negativo, como es el incumplimiento de la regla de gasto en 2025. Tampoco ha detallado qué ajustes prevé en el obligado plan económico-financiero, si optará por aumentar la recaudación, recortar servicios o seguir aplazando inversiones
Logroño no está en venta, está en subasta
Baja al Casco Antiguo un martes cualquiera. Cuenta los portales con cerraduras electrónicas. Cuenta los buzones sin nombre. Cuenta las persianas que solo se suben los fines de semana. Ahora intenta encontrar un piso de alquiler por menos de 700 euros. Eso es Logroño hoy. Y nuestro alcalde, mientras tanto, se graba vídeos celebrando nuevos hoteles y apartamentos turísticos. Sonríe, presume de inversión, habla de empleo. Parece un comercial. Y lo es. Solo que no vende un producto privado desde una empresa. Lo vende desde la Alcaldía. Conrado Escobar ha convertido sus redes en el escaparate de promotores e inversores. Cada vídeo es publicidad gratuita para quien quiere hacer negocio con la vivienda. No con la vivienda para vivir. Con la vivienda para especular. Y aquí viene lo mejor. Su propio gobierno declara el Casco Antiguo zona turística saturada. Saturada. Pero al mismo tiempo siguen adelante licencias, proyectos y edificios enteros destinados al turismo. La modificación del Plan General que van a aprobar no frena nada. Lo ordena. Lo consolida. Lo blinda. Esto no va de turistas. Va de a quién se le deja hacer negocio con nuestros barrios. Cada piso turístico es un vecino menos. Una familia que se va. Un comercio que cierra. Un barrio que deja de ser barrio. ¿Quién gana? Inversores, grandes propietarios, fondos. ¿Quién pierde? Los que viven aquí y ya no pueden quedarse. Logroño no necesita un alcalde que venda la ciudad. Necesita uno que la defienda.
Mucho protocolo, nada liderazgo
La situación del Parque del Iregua en Logroño ha dejado de ser un simple problema de retrasos para convertirse en un ejemplo evidente de la falta de liderazgo del alcalde y del equipo de gobierno del Partido Popular. Más de un año después de la paralización de las obras, los logroñeses siguen pagando las consecuencias de una gestión ausente y sumisa al Gobierno nacional. Para contextualizar el problema, hay que empezar señalando que la actuación no depende directamente del Ayuntamiento, sino de una entidad estatal y, precisamente por ello, se esperaba del alcalde algo más que resignación: influencia, capacidad de interlocución y defensa de los intereses de la ciudad. Nada de eso ha ocurrido. El resultado es claro: retrasos acumulados, promesas incumplidas y un parque cerrado sin que desde el Consistorio se haya ejercido la presión política necesaria. Este caso evidencia una preocupante desconexión entre los recursos que se destinan a la agenda del alcalde y los resultados que obtiene. Porque mientras se invierten ingentes cantidades en protocolo, actos y agenda pública (destinados en demasiadas ocasiones al mero postureo mediático), los problemas de Logroño siguen sin resolverse. Los logroñeses no necesitan más fotografías, necesitan Ayuntamiento que utilice su posición para influir, para exigir y para obtener resultados. La política útil no se mide en presencia, sino en eficacia. Desde VOX Logroño consideramos que lo ocurrido con el Parque del Iregua evidencia un modelo agotado: mucho escaparate institucional, pero escasa capacidad de liderazgo. Y Logroño no puede permitirse seguir pagando por una agenda que no aporta soluciones ni defiende con firmeza los intereses de sus vecinos.
Una ciudad para vivir, no solo para visitar
› Después de meses de exigencia de los Socialistas, el Partido Popular aprobó suspender licencias para nuevas viviendas turísticas en Logroño. El objetivo era modificar su regulación y controlar las zonas saturadas. Sin embargo, la propuesta que han presentado mejora algunos aspectos técnicos, pero levanta la suspensión sin regular previamente las zonas saturadas, dejando la decisión para más adelante. Ante esta situación, los socialistas hemos presentado unas enmiendas claras. Nuestro objetivo es evidente: una ciudad para vivir, no solo para visitar. El Centro Histórico concentra ya el 14% de viviendas turísticas. Este crecimiento descontrolado encarece la vivienda, desplaza vecinos y debilita la vida de barrio. Es urgente actuar. Por ello hemos propuesto mantener la suspensión de licencias como paso previo a declarar el Centro Histórico zona saturada. Además, fijamos un límite claro: 10% de viviendas turísticas por ámbito, garantizando equilibrio entre residencia y turismo. También prohibimos las viviendas turísticas en planta baja en los ejes comerciales principales. Queremos calles activas, comercio local y barrios vivos. Estas medidas incluyen control anual del número de alojamientos y actuación automática cuando se superen los límites. No hablamos de prohibir el turismo, sino de ordenarlo. Se trata de proteger a los vecinos, defender el derecho a la vivienda y garantizar que Logroño siga siendo una ciudad de vida cotidiana, con comercio, comunidad y futuro para quienes la habitan. Porque el turismo no puede expulsar a la ciudad. Y el futuro de Logroño depende de que siga siendo, ante todo, una Ciudad donde vivir
La Semana Santa en Logroño
La Semana Santa logroñesa ha vuelto a dejar una imagen preciosa de ciudad. Este pasado fin de semana hemos visto calles llenas, balcones atentos, familias enteras acompañando cada recorrido y una respuesta ciudadana que habla por sí sola. La grandísima participación vivida estos días, con miles de personas siguiendo las procesiones confirma que la Semana Santa logroñesa no solo mantiene su fuerza, sino que sigue creciendo en arraigo, en presencia y en emoción compartida. Desde el Partido Popular de Logroño queremos expresar nuestro agradecimiento más sincero a todos los que lo han hecho posible. A las cofradías y a la Hermandad, por su entrega durante todo el año; a las bandas, voluntarios y colaboradores; a los vecinos de Logroño, que han vuelto a responder con respeto y cariño; y también a quienes nos han visitado estos días y han encontrado en nuestra ciudad una Semana Santa viva, cuidada y profundamente nuestra. Y queremos agradecer de forma especial el trabajo de todos los profesionales municipales que han garantizado la seguridad y el correcto desarrollo de cada acto, muy especialmente a la Policía Local, cuya labor ha sido reconocida por la propia Hermandad de Cofradías. Cuando tradición, compromiso y servicio público caminan de la mano, Logroño demuestra lo mejor de sí mismo