Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Nuestro trabajo de hoy, el futuro de Logroño
En 2020, dentro de unos pocos meses, Ciudadanos cumplirá cinco años en el Ayuntamiento de Logroño. Llegamos como cuarta fuerza y nos situamos como tercera fuerza, cuatro años después. En este lustro han pasado muchas cosas. Hemos cometido algún error y muchos aciertos . Llegamos con un equipo y hemos incorporado gente nueva. Pero en todo este tiempo hay una premisa que hemos mantenido invariablemente: nuestro compromiso con los logroñeses, por hacer de Logroño un lugar mejor para vivir. De ese compromiso, nacen nuestras propuestas: la bajada de impuestos, la ayuda a los comerciantes de nuestra ciudad, recuperar el casco histórico, impulsar el turismo, abrir que Logroño no sea un lugar de paso, que los que son, no se marchen, y los que vienen, se queden. Y no ha sido fácil. Romper la dinámica de las mayorías absolutas del PP y ahora, el rodillo del nuevo PSOE junto con sus socios, está costando. Pero hay algo que nos ilusiona, que nos empuja y que nos motiva: trabajar por nuestros vecinos, mejorar sus barrios, apostar por Logroño, creer en ella y seguir trabajando. Todos los días, cada día. Ciudadanos sigue siendo el partido de centro, liberal y progresista capaz de llegar a acuerdo a derecha y a izquierda. Una opción necesaria, importante. Siempre.
Los vecinos de Logroño no necesitan pagar más impuestos, necesitan un gobierno capaz
El Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza todavía no ha comunicado a los vecinos de Logroño su proyecto de ciudad ni su programa de gobierno pero ya ha decidido que todos vamos a pagar más impuestos a partir del 1 de enero del próximo año. La llegada del PSOE al Ayuntamiento de Logroño supondrá un incremento en los impuestos, tasas y precios públicos municipales para los vecinos de Logroño. El PSOE y sus socios de Gobierno, PR y Unidas Podemos han aprobado unas ordenanzas fiscales que van a suponer un incremento medio del 4,8% por contribuyente. Subirá el IBI un punto, un impuesto que afecta a todos los logroñeses y que va a suponer un incremento del 5,3%, lo que equivale a más del doble del IPC. Subirá el impuesto sobre vehículos, entre un 3,7% y un 15%. Y subirán un 2% las tasas de agua, basura, alcantarillado, un incremento indiscriminado que afecta a todas las familias logroñesas. Una subida de impuestos que es totalmente innecesaria y que va a gravar a las familias logroñesas, a las PYMES y al comercio local en el peor momento posible, cuando los principales indicadores económicos alertan de una nueva situación de posible crisis económica. Los vecinos no necesitan pagar más impuestos, necesitan un Gobierno capaz de gestionar los recursos, con iniciativa, con ambición y con un proyecto claro de futuro de la ciudad.
Educación frente al machismo en el deporte
Aunque uno no quiera, al final, se escucharon insultos de aficionados a una árbitra asistente en un partido de fútbol el pasado 19 de octubre; Unos hechos absolutamente lamentables que desde el Partido Riojano queremos condenar de forma unánime y contundente. Aunque sean los menos, y las menos veces, lo cierto es que, en ocasiones, se producen estas situaciones que nos disgustan y nos avergüenzan. Por ello, queremos reprochar esas prácticas machistas y mostrar todo nuestro apoyo a Laura y a todas las mujeres que se puedan ver en la misma situación. Desde la concejalía que tiene encomendada el Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, estamos trabajando para incluir medidas de igualdad en el ámbito deportivo porque sólo desde la sensibilización y educación constante podremos terminar con este tipo de comportamientos. Nuestro objetivo es contribuir a un cambio de mentalidad en positivo en nuestra sociedad. Queda mucho por hacer, pero nuestro compromiso es firme. Hemos comenzado con las bases de ayudas para clubes y entidades deportivas de Logroño Deporte, que buscan incorporar la efectiva consideración del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en la política deportiva. Seguiremos esforzándonos para que la equiparación se extienda a todos los aspectos del deporte.
El día ' rosa '
El cáncer de colón no es naranja. El de pulmón no es gris y la leucemia no es roja. El cáncer de mama no es rosa. Es, más bien, un tremendo marrón. Pero si le dijéramos marrón no sería femenino, ni guay. Ni las mujeres que lo padecemos luchadoras fantásticas envueltas en capas rosas, capaces de sobreponernos a todo y sonreír siempre y seguir bailando bachata (a pesar de la quimio) y seguir estando guapas calvas. No es rosa que te quiten un trozo de tu cuerpo y te quede, a cambio, una cicatriz de treinta puntos de sutura. No es rosa esperar siete semanas, siete, para saber si ese tumor que se han llevado infiltró células cancerosas a otros lugares de tu cuerpo. Y que, cuatro meses después, aún me falte un resultado de la biopsia. Porque no hay suficientes patólogos, patólogas. Y era verano. Y estábamos en período vacacional.
El cáncer no coge vacaciones; las células cancerosas tampoco. No es rosa el veneno que meten en tu cuerpo para matar las células cancerosas. Y muchas cosas más. La quimio es como el caballo de Atila, no distingue demasiado entre células buenas y malas: arrasa. Todo lo demás: las náuseas, las vomitonas el malestar, el dolor muscular, corporal, mental, psicológico…tampoco es rosa. El cáncer se combate con investigación. Y la investigación necesita de las Instituciones públicas hechos. Medidas concretas: personal en investigación, en patología, recursos, fondos, actitud. No palabras, no fotos sobre fondo rosa: hechos.
María Pérez-Fajardo
La estación de RENFE de Logroño debe ser estratégica para España
No vamos a permitir que la estación de ferrocarril de RENFE que tanto esfuerzo y dinero nos ha costado a todos los logroñeses se termine en una estación sin trenes, como es el aeropuerto fantasma de Agoncillo. La red ferroviaria de La Rioja debe ser considerada de alta prioridad por su condición estratégica. Mientras el Gobierno de España liderado por Sánchez y el ministro de Fomento se olvidan de nuestras estaciones, Logroño pierde oportunidades de inversión y de desarrollo. Y no puede ser que nuestra ciudad pierda el tren del progreso. Por eso, desde Ciudadanos hemos llevado adelante una acción conjunta en todas aquellas instituciones y municipios por donde pasa el tren. Desde el Parlamento, hasta Logroño, Calahorra y Haro. El objetivo es que el Gobierno de España defienda el desarrollo ferroviario en Logroño y en el resto de La Rioja, a solicitar que se cumplan los planes como el PITVI y que exista una dotación presupuestaria concreta en 2020 para modernizar nuestras vías y estaciones. No podemos consentir que los logroñeses se queden sin tren para desplazarse. Si el Corredor Transatlántico acaba pasando por País Vasco y Navarra nos quedaremos aislados y no queremos que las empresas se acaben marchando.
Exigimos firmeza para que Logroño reciba lo que le corresponde
Desde el Grupo Municipal Popular pedimos de nuevo al Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza que se ponga a trabajar en serio en el interés de los vecinos de Logroño y de la ciudad.
Tras el anuncio realizado por el Gobierno regional socialista del posible retraso del convenio de capitalidad a suscribir entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno municipal debe ser firme y contundente y reclamar su firma y pago inmediato. No sólo del convenio de capitalidad sino del total de aportaciones económicas que el Ejecutivo riojano debe realizar a Logroño y que en 2019 supera los 6 millones de euros.
Exigimos al alcalde que deje de situarse de perfil y que asuma su responsabilidad, no puede permitir que el Gobierno socialista de Concha Andreu ningunee al Ayuntamiento de la capital riojana.
Lamentablemente cuatro meses después de la llegada de Hermoso de Mendoza a la Alcaldía seguimos ratificando la falta de capacidad de gestión del Gobierno local.
Reclamamos al Gobierno de La Rioja transparencia respecto a los motivos que están impidiendo avanzar en la firma del convenio de capitalidad, un mecanismo maduro y sólido basado en el respeto del principio de colaboración y cooperación interadministrativa e inspirada en la lealtad institucional.
Vital importancia
Logroño se ha quedado sin una partida de vital importancia, la Capitalidad, por la mala praxis del PP" declaraba Cruz-Dunne la pasada semana. Un dinero nada despreciable para cumplir con los objetivos de crear, crecer y cuidar esta ciudad. La partida consistía en un acuerdo de financiación de 2,7 millones de euros, de los cuales, casi 300 mil euros han quedado indisponibles en un último acto deliberado del anterior gobierno regional popular. Todo ello con el único fin de obstaculizar el ritmo de este Ayuntamiento, mientras sus compañeros municipales observaban impasibles la falta de la ética política en la actitud emprendida.
El grupo socialista no comprende este modo de actuar, revanchista y desconsiderado con la ciudadanía logroñesa. Porque son ellos, los vecinos de la capital, quienes en último lugar sufren la falta de una dotación económica tan importante y necesaria para financiar ayudas, mejorar los servicios públicos o construir una ciudad más cómoda, entre otras cosas. No obstante, renunciamos a mantenernos indiferentes, denunciamos la situación y vamos a tratar de impulsar una solución justa y eficaz a esta medida. A la vez, apostamos por una reconfiguración de la regulación de la Capitalidad hacia una valoración plenamente objetiva sin vacíos que permitan decisiones discrecionales y oportunistas de los gobernantes públicos.
Poner en valor el aeropuerto de Logroño
Logroño lleva décadas aguantando la lacra del aislamiento en materia de infraestructuras de comunicación. Estamos restando oportunidades a nuestra industria, a nuestros comercios, a nuestros establecimientos hoteleros y de restauración, a nuestros jóvenes y al futuro de nuestros pueblos. Tenemos el mayor número de kilómetros de autopistas de pago y seguimos esperando el tan anunciado como incumplido desdoblamiento de la N-232. Disponemos de unas conexiones ferroviarias del siglo pasado. La única infraestructura rápida que tenemos es el aeropuerto. Mientras seguimos sin conexiones dignas en materia de carreteras o tren, deberíamos dar un impulso a nuestro aeropuerto, que hasta ahora ha sido un saco sin fondo de recursos públicos, con un prác - ticamente nulo funcionamiento por la falta de planificación. Por todo ello, en el Partido Riojano creemos que es el momento y la oportunidad de poner en valor el aeropuerto de nuestra ciudad, con un proyecto serio que nos permita garantizar unas conexiones aéreas urgentes con Madrid y Barcelona, además de vuelos programados con diferentes ciudades europeas. Es el momento de invertir en las personas, en la industria, en la conectividad de nuestra capital riojana con el resto de regiones.
La invisibilidad de la pobreza estructural
Según las Naciones Unidas más de 1300 millones de personas de todo el mundo sufren la pobreza de distintas formas. En el tercer mundo se presentan los casos más graves: el hambre, la falta de acceso al agua potable o a servicios básicos de salud y educación. Pero en los países desarrollados este mal también aparece bajo las formas de malnutrición, exclusión social y discriminación. Concretamente en nuestro país, la huella dejada por la crisis es profunda, aunque permanece oculta tras los datos positivos de los últimos años. Según los Indicadores Básicos del anterior ejercicio, La Rioja se sitúa como la segunda región española con menor tasa de riesgo de pobreza y exclusión. El empleo generado durante la recuperación económica ha hecho que nos situemos en niveles anteriores a 2007. No obstante, el número de personas que sigue teniendo grandes dificultades para llegar a fin de mes en nuestra comunidad sigue contándose por miles y las políticas que mejoraban sus opciones están basadas en un crecimiento económico que ha tocado techo. Estamos ante el reto de luchar contra una pobreza de carácter estructural que necesita nuevas estrategias para erradicarla y que nos garantice a su vez la pérdida de su invisibilidad
El CCR no puede estar más tiempo cerrado
El Centro de Cultura de Rioja no puede estar más tiempo cerrado. Es necesario que el equipo de gobierno actúe y se consiga abrir una infraestructura clave para el Casco Antiguo de Logroño. Es lamentable que los turistas que acudan a nuestra ciudad se encuentren con un cartel en el que se les avisa que no está abierta porque se están haciendo trabajos para su adecuación. Estos trabajos están ya terminados y seguimos sin CCR abierto. Desde Ciudadanos hemos solicitado información en dos comisiones municipales pero estamos a la espera de contestación. El alcalde dice que lo “lo está estudiando” pero seguimos sin saber el qué. Esta situación está costando mucho dinero a los logroñeses. Tenemos una directora contratada, que se eligió durante el pasado mandato y que ha trabajado un año en un proyecto que fue aprobado, incluso por el PSOE, aunque parecía que no estaba muy de acuerdo. Por eso, hay que respetar el trabajo de los últimos 3 o 4 años. El CCR se tiene que abrir, porque, mientras está cerrado, se está perdiendo el tiempo para tenerlo como referencia turística, económica o cultural para el Casco Antiguo en concreto y para Logroño en general. Proponemos que, para su apertura, se cuenta con una partida en los presupuestos de 2020.
Un modelo de ciudad construído entre todos y para todos
Desde el Grupo Municipal hemos presentado una serie de alegaciones al Plan General Municipal de Logroño que tienen como objetivos prioritarios reforzar la identidad y accesibilidad de Logroño y dinamizar la economía a través de un urbanismo sostenible. Alegaciones que nacen de un proceso de diálogo y participación con representantes de diferentes colectivos de la ciudad. Bajo nuestro punto de vista es esencial definir entre todos el modelo de ciudad que queremos en 30 años, un modelo construido entre todos y para todos. Es necesario incorporar en este documento estratégico elementos característicos en la conformación urbana de nuestra ciudad para el futuro, trabajando atributos como la calidad de vida, la confortabilidad, la estética o la eficiencia energética. Es necesario reforzar enfoques como el de la accesibilidad universal o la dimensión intergeneracional, un modelo de ciudad 8/80 que se construya desde el diálogo y la búsqueda de posiciones de encuentro en temas conflictivos respecto al uso del espacio público. Apostamos también por articular adecuadamente la planificación en movilidad urbana y el desarrollo urbanístico, con un modelo que se orienta a la seguridad vial, que fomenta el tránsito peatonal, el fomento del transporte público, el uso de la bicicleta y la transición hacia vehículos de energías alternativas e híbridos y la difusión de nuevos usos del transporte.
El trigo y la cizaña
Hace más de cien días que estamos trabajando por hacer de Logroño la mejor ciudad para nacer, crecer y vivir. En este tiempo vamos dando a conocer entre la propia gente de este Ayuntamiento y entre las entidades y asociaciones con las que nos reunimos que otra forma de hacer política es posible. Una política en la que creemos y la cual defendemos, basada en la educación y el respeto, en la coherencia y la honestidad, en la lealtad a unos valores y, fundamentalmente, a la ciudadanía. Un estilo de política que poco a poco vamos sembrando y que estamos convencidos de que va a dar frutos extraordinarios.
En este camino nos vamos encontrando compañeros de viaje que quieren sumar a este proyecto de ciudad desde estos principios; pero también otros que van sembrando cizaña buscando confundirnos y confundir a los demás. No vamos a entrar en debates provocados e infructuosos sobre esta cizaña sembrada en asociaciones, entidades, medios de comunicación… Sabemos por qué estamos aquí, para qué hemos venido y cómo hay que hacer las cosas. Llegará el momento de recoger lo sembrado y en ese momento unos recogerán esa cizaña sembrada que se quema en la hoguera y nosotros disfrutaremos de Logroño mejor: una ciudad que crea, que crece y que cuida.
Obras de Albia de Castro, un compromiso cumplido con los vecinos
Las obras de reurbanización de la calle Albia de Castro, en su tramo comprendido entre las calles Milicias y Jorge Vigón, ya han comenzado, lo que va a suponer una notable mejora para la zona. En la pasada legislatura, los vecinos de la calle Milicias, en el tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro, vieron cómo arreglaban el inicio de su calle, pero el Ayuntamiento se olvidaba de su tramo. Los vecinos no entendían esa falta de planificación municipal y acudieron al Partido Riojano para manifestarnos su desacuerdo y opinión. Su argumento era tan lógico y de peso que, juntos, solicitamos al equipo de Gobierno la remodelación de todo el tramo de la calle porque entendíamos que también urgía reformar sus aceras, mejorar la iluminación, el alcantarillado, la calzada, el mobiliario urbano, los árboles, etc.
Los vecinos lo lograron, decidieron no quedarse quietos y, por fin, han conseguido que se arregle su calle. Queremos felicitar a los vecinos de esta calle porque son ellos los que han defendido la necesidad de estas obras, que llevaban 20 años esperando, y ahora se inicia el tramo que quedaba pendiente. Desde el Partido Riojano, estamos satisfechos de que el nuevo gobierno municipal cumpla sus compromisos y, sobre todo, confiamos en que esta mejora urbanística sirva para recuperar la actividad comercial en la calle Milicias.
La docencia como motor de cambio
Cada 5 de octubre y desde 1994 se celebra el Día Mundial de los Docentes, conmemorando el aniversario de la suscripción de los criterios recomendados por la Organización Internacional de Trabajo y la Unesco sobre los derechos y responsabilidades del personal docente. Además, mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación se reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Está reconocida oficialmente por tanto la importancia de esta figura clave del sistema educativo, valiosa especialmente por su capacidad transformadora de la sociedad. En palabras del educador británico Ken Robinson “la enseñanza es una profesión creativa que requiere una mentalidad innovadora que estimule e ilusione”, inspirando de esta forma a los alumnos para que puedan desarrollar las ideas y los proyectos que mejoren nuestra realidad en el futuro. En común desempeño, tanto la ciudadanía como las diferentes instituciones debemos proponer y promover iniciativas que apoyándose en esta actividad, así como facilitando los recursos que la optimicen, favorezca el desarrollo de la docencia como potencial motor de cambio.
Ciudadanos con los comerciantes de Logroño
Lo hemos dicho mil veces, pero no nos cansaremos de repetirlo. Logroño es comercio, Logroño son sus comercios y Logroño son sus comerciantes. Porque hacen barrio y dotan de seguridad a nuestras calles, porque son los verdaderos generadores de empleo de nuestra ciudad, porque crean tejido social, favorecen la solidaridad y la interacción vecinal. Logroño y sus comercios deben ir de la mano de las políticas públicas para su desarrollo, para su dinamización, para su profesionalización, para su supervivencia.
Las últimas acciones de este equipo de gobierno no parecen encaminadas a favorecer, precisamente, a nuestros comerciantes. La última decisión de Hermoso de Mendoza de cambiar el sentido de la calle Guardia Civil, crear un carril bici que no lleva a ninguna parte y colocar media docena de contenedores frente a una carnicería; así lo demuestran. Nadie del equipo de gobierno se ha acercado a los comercios de esta calle para hablar con los comerciantes. Ni antes ni después de la remodelación urbanística. La propietaria de uno de los comercios nos lo decía la pasada semana cuando acudimos allí: Parece que quieren que cerremos y, con acciones como estas, lo van a conseguir. Por eso, una y mil veces: Ciudadanos, con los comerciantes de Logroño.
Innovación urbanística de espaldas al ciudadano
Durante la última semana nos hemos encontrado con varias actuaciones del Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza en calles de la ciudad realizadas de espaldas a los vecinos, ejecutadas de forma desordenada e improvisada.
La intervención en la calle Guardia Civil modificando su sentido entre Gran Vía y Murrieta e introduciendo un carril bici, es un nuevo ejemplo de la política de imposición e improvisación del alcalde.
Intervenciones que el Gobierno municipal enmarca bajo un modelo de ‘urbanismo táctico’ pero que olvidan premisas del mismo básicas como la necesidad de contar con la participación y colaboración de todos los agentes afectados y de hacer un buen seguimiento de impacto y resultado transparentando de las mismas.
Decisiones que el Gobierno local califica como innovadoras pero que responden a criterios superados en el ámbito de la movilidad urbana. Apostar por carriles bicis aislados es un concepto superado, apostar por la expulsión del coche es un concepto sectario. Desde el Grupo Municipal Popular apostamos por itinerarios ciclistas que conecten de manera efectiva puntos de la ciudad, por un modelo de convivencia y coexistencia entre diferentes modos de transporte, donde la movilidad siga respetando los espacios de libertad del individuo y continúe siendo consecuente con las características demográficas, sociales y culturales de la ciudad.
Logroño es Europa
Esta semana Logroño se ha desplazado hasta la capital belga para celebrar la “Semana de las Regiones y las Ciudades”, uno de los eventos europeos más importantes en clave municipal que permitirá desarrollar una política estratégica común frente a los retos globales más importantes. El programa del PSOE para Logroño se ve reforzado cuando lo relacionamos directamente con el proyecto europeo. Un proyecto que aboga por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la aplicación de buenas prácticas en la gestión de las ciudades: como el compromiso con la igualdad en la acción ejecutiva y la transparencia en la toma de decisiones.
El emprender una acción política sólida y encaminada hacia estos objetivos, puede facilitarnos en los próximos años el objetivo común de ser Ciudad Verde Europea, responsable en la inclusión de elementos de cohesión social y medioambiental que nos permitan vivir y convivir mejor en Logroño. Además, el establecimiento de nexos y el intercambio de análisis y reflexiones con otras localidades europeas es una parte estratégica importante en el desarrollo económico de nuestro municipio y en la creación de una ciudad inteligente, interconectada y capaz de unir y compartir su talento creativo.
Gracias por mantener vivas nuestras tradiciones en San Mateo
Desde el Partido Riojano, queremos dar las gracias a todos los colectivos, asociaciones y voluntarios que han participado en las fiestas de San Mateo manteniendo vivas nuestras tradiciones y cultura. Son muchos los colectivos que hacen grandes nuestras fiestas, fomentando el folclore regional, vistiendo con orgullo nuestros trajes regionales y colaborando para que nuestras fiestas sean, cada vez, más riojanas. Debemos seguir trabajando para consolidar las fiestas de San Mateo como atractivo turístico, incorporando elementos diferenciadores relacionados con la vendimia, como en esta edición que se incorporó la fuente del vino. El gran impulso festivo que ha tenido esta ciudad se produjo con el PR+ en el Ayuntamiento, gracias a la incorporación del pisado popular de la uva, un cohete limpio o la recuperación del festival de la chuleta o las calderetas, entre otras cosas, actividades, todas ellas, que continúan gozando de mucho éxito, son el eje vertebrador de la fiestas y suponen la verdadera implicación de nuestros vecinos en las fiestas. Para el Partido Riojano, las fiestas son para divertirse, por supuesto, pero tienen que ser algo más que un divertimento, deben atraer turismo de fuera, importante revulsivo económico y motor para muchos negocios de hostelería y comercio en la capital riojana.
12 propuestas para mejorar San Mateo 2020
Acaban de finalizar las fiestas de San Mateo. Unas fiestas en las que los logroñeses nos convertimos en anfitriones y que representan nuestras tradiciones, nuestra forma de ser. Las de este año ya han acabado, con sus aciertos y sus errores. Es tiempo de hacer balance y propuestas para mejorar las de 2020. Por ello, desde Ciudadanos creemos que se pueden mejorar los accesos a la plaza del Ayuntamiento para el disparo del cohete y evitar así atascos. También proponemos que las asociaciones de vecinos y asociaciones participen en la organización de las degustaciones y mejorar la planificación de las actuaciones musicales. Además, proponemos que se apueste por la movilidad sostenible con autobuses lanzadera desde el parque de la Ribera hasta los diversos puntos de la ciudad para ver los fuegos artificiales.
Debemos mejorar la calidad de las carrozas con un aumento de la cuantía de los premios en el desfile y promover la utilización de plásticos de varios usos para evitar la acumulación de residuos contaminantes. Es importante también, que el Consejo Escolar se reúna a principios de año para poder finalizar los días lectivos con suficiente margen para que las familias puedan organizarse. También, pedimos más coordinación y menos improvisación al equipo de gobierno a la hora de tomar decisiones de última hora como la de la no quema de la cuba. No más improvisaciones y decisiones sobre la marcha para los San Mateo de 2020
Todas por el clima
España es de los países más vulnerables de Europa al calentamiento global, que se estima que el 80 % de nuestro territorio pueda convertirse en un desierto para el 2100. La Rioja y el valle del Ebro en concreto es uno de los territorios de España más vulnerables ya que la economía en La Rioja y nuestra forma de vida viene determinada por el campo. Ésta es una comunidad que vive principalmente del sector primario, en concreto de la agricultura, por lo que se va a ver afectada gravemente en los próximos años. El cambio en las condiciones climáticas hace que los ecosistemas varíen, se destruyan y perdamos diversidad biológica, por eso la catástrofe que está por venir es evidente y en La Rioja lo vamos a sufrir especialmente. Logroño debe colocarse como un referente y ser faro que guíe a otras ciudades en el complejo reto de afrontar la crisis climática. Como Ayuntamiento las competencias son limitadas, ya que la responsabilidad para articular políticas efectivas recae en la esfera internacional y en los diferentes tratados comerciales. Sin embargo, no debemos caer en la autocomplacencia porque el papel de las ciudades en esta lucha es fundamental.