Tribuna de opinión
FILTRAR POR
Un incremento en las tarifas de bus inoportuno e inadecuado
Los logroñeses inician el año con un incremento en el precio del autobús urbano que se suma a los incrementos en los impuestos y en las tasas municipales. Un incremento en un momento en el que muchas familias logroñesas están pasando por una situación económica complicada. Un nuevo ejemplo de una forma de gobernar alejada de las necesidades y los problemas de los vecinos. Un nuevo ejemplo de una forma de actuar de Hermoso de Mendoza que en lugar de mejorar la gestión opta por aumentar la presión fiscal.
Desde el Grupo Municipal Popular consideramos inadecuada e inoportuna esta modificación de las tarifas que va a desincentivar el uso del autobús urbano en la ciudad.
No compartimos el alto incremento del billete individual de 0,70 céntimos a 1 euro ni el incremento de un 53% en el bono para jubilados, uno de los colectivos más golpeados por esta pandemia y que en muchos casos no cuenta con otras opciones para moverse por la ciudad.
Trabajar en los precios del autobús urbano debe hacerse de manera simultánea a implementar mejoras en el servicio y con un análisis del momento concreto que vive el transporte público de Logroño en un contexto COVID. Reiteramos al Gobierno local que realice un estudio económico serio y responsable de este servicio público en el que se contemplen las consecuencias derivadas de la pandemia.
2021, objetivo revertir la crisis sanitaria, social y económica
El año 2021 presenta un sinfín de desafíos para Logroño. El COVID-19 continúa presente y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas reiteran a gritos la necesidad de adoptar políticas e iniciativas que reviertan la crisis y preparen la ciudad para reactivarse en el mismo instante en que sea posible. Así se lo trasladamos al alcalde, Hermoso de Mendoza, el pasado mes de octubre durante el Debate de la Ciudad. “La reacción tiene que ser ahora”, le alentamos una y otra vez. No ha habido reacción alguna, ni un proyecto del equipo de Gobierno -PSOE, Unidas Podemos, PR- dirigido a revertir la crisis que sufren infinidad de familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas logroñesas. Desde el grupo municipal Ciudadanos creemos que el objetivo esencial de cara a 2021 del alcalde y de su equipo de Gobierno debe ser la recuperación económica de la ciudad y la creación de empleo. En Ciudadanos defendemos que el empleo es la mejor de las políticas sociales.
En Ciudadanos creemos que el equipo de Gobierno debe preparar la ciudad para recuperar su histórico dinamismo comercial y no boicotear en el Pleno cada una de las propuestas presentada por la oposición en ese sentido. Ciudadanos propuso introducir en el Presupuesto 2021 un Plan de Rescate al Comercio. Fue rechazado por PSOE, Unidas Podemos y PR. ¿Qué tienen contra el comercio de ciudad? En 2021 es preciso mejorar también la atención a los mayores y apoyar a la Juventud, dos de las franjas de edad más afectadas por la pandemia. Además, los logroñeses demandan un mejor transporte urbano, la mejora de la movilidad y las conexiones de los barrios con el centro y eliminar las heridas físicas que la ciudad sufre en su trama, ya sea en Los Lirios o en Vara de Rey.
Regala ciudad
Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, época de regalos y familia, tiempo para los buenos deseos y la esperanza de que en el próximo año todo nos vaya un poco mejor.
Quizás podamos aunar todo esto y echar una mano a los comercios locales que, a pesar de haberlo pasado tan mal durante esta pandemia, han seguido con nosotros cada día poniendo en riesgo su propia salud para atendernos y cuidarnos, como han hecho siempre. El comercio de proximidad nos necesita y es hora de que le devolvamos un poco de lo que han hecho por nosotras. Además, nosotras también necesitamos al comercio de proximidad, ellos llenan de vida nuestra ciudad, nuestras calles y nuestros barrios.
Debemos ser conscientes de que cada compra en las grandes plataformas como Amazon supone quitarle una oportunidad al comercio local y refuerza un modelo que hace trampas; que no paga todos los impuestos que debe pagar, ni en el país ni en la ciudad. En cambio, comprando en el comercio local, apoyamos con nuestras compras a quienes pagan impuestos para poder financiar la sanidad, educación, el mantenimiento de nuestras calles, los ERTEs y las ayudas a los autónomos. Comprando en tu barrio, construyes tu ciudad.
Una carta a la Esperanza
A falta de apenas unos días para la llegada de las fechas más señaladas de todo el año, y con ello, el final de un 2020 que se ha caracterizado por la incertidumbre, Logroño viene a aportar un rayo de luz celebrando este 18 de diciembre su patrona, la Virgen de la Esperanza. Y es que precisamente los nuevos comienzos siempre llegan con nuevas oportunidades, ilusión y esperanza.
Todas y todos los logroñeses somos conscientes de la desazón que nos ha acompañado durante los últimos meses, pero si algo define nuestro carácter es el optimismo con el que hemos forjado nuestra sociedad y ha guiado nuestra lucha para ser hoy la comunidad que somos.
Una comunidad de hombres y mujeres trabajadoras, que reniegan del conformismo para construir una ciudad moderna que pueda responder a los grandes retos del s.XXI, un grupo de personas valientes que han acompañado a los peor parados durante este año y, en definitiva, un equipo que no ha dejado ni dejará a nadie atrás.
Desde el Grupo Municipal Socialista queremos desearles a todas y todos unos felices días. Está en nuestras manos ser responsables y sensatos para podernos volver a ver y celebrar las próximas como nos merecemos.
Esperanza en nuestra tierra
Este año la Virgen de la Esperanza, la patrona de Logroño, no saldrá en procesión desde la iglesia de Santiago como era habitual en el día de su fiesta, debido a la pandemia. Todo es anómalo en este año que hemos vivido situaciones inéditas. Estas navidades también van a ser diferentes en muchos hogares de Logroño. Con la pesadumbre y devastación que ha supuesto esta pandemia, desde el Partido Riojano nos sentimos orgullosos de cómo los logroñeses y logroñesas se han comportado en esta encrucijada. Desde el primer momento, nuestros vecinos de Logroño comprendieron la gravedad del momento y acataron unas normas necesarias que han supuesto la restricción de algunas libertades. Unos ciudadanos que se volcaron con generosidad a ayudar a otros vecinos, lo que hace, sin duda, que en el PR+ mantengamos la esperanza en nuestra tierra, en nuestros autónomos y comerciantes, en la hostelería logroñesa, en nuestros estudiantes y maestros, en los jóvenes que por iniciativa propia se acercaron a limpiar los desperfectos de una noche de vandalismo, ellos y ellas representan el futuro de nuestra ciudad, a todos y todas queremos dar las gracias y felicitaros en el día de la Patrona de Logroño. Desde el Partido Riojano os deseamos una Feliz Navidad, con un mensaje de esperanza, de optimismo, porque estamos convencidos de que lo mejor está por llegar.
Una mirada de Esperanza
Como cada 18 de diciembre, Logroño celebra la fiesta de su patrona, la Alcaldesa Mayor de la ciudad, la Virgen de la Esperanza.
Desde el Grupo Municipal Popular, el año pasado pusimos en marcha por primera vez una iniciativa vinculada a la celebración de nuestra patrona, convocamos el ‘Premio Esperanza’. Un galardón con el que pretendemos reconocer el trabajo diario y desinteresado de personas y colectivos que dedican su tiempo a apoyar a los demás y generar confianza y esperanza.
Contamos en este galardón con un grupo de logroñeses con una amplia trayectoria solidaria que integran el jurado, Elena Iglesias, Mª Carmen García, Luis Lleyda, Mariano Moracia y Víctor Rubio.
Esta semana hemos entregado el galardón de nuestra segunda edición y, en esta ocasión ha sido para un grupo de profesionales sanitarios ya jubilados que decidió ofrecer voluntariamente su profesionalidad, su experiencia y su tiempo para combatir la pandemia sanitaria originada por la COVID-19 en nuestra comunidad autónoma.
Agradecemos a cada uno de ellos, más de 80, su entrega y su solidaridad; ellos como nuestra premiada del año pasado, Carmen Collado, son ejemplo de esperanza en un momento que continúa siendo complicado y difícil para todos.
No perdamos la esperanza, generemos confianza e ilusiones renovadas para el nuevo año, celebremos la Navidad con responsabilidad, con los nuestros y recordando a todos los que durante este difícil año nos han abandonado.
Hacer ciudad es también potenciar la calidad de vida de las personas mayores
Hacer ciudad está relacionado directamente con mejorar el día a día y la calidad de vida de los vecinos; así como con la creación de las oportunidades necesarias de desarrollo para todos los ciudadanos. En ese ‘todos’ muchas veces los grandes olvidados son las personas mayores. La pandemia del COVID-19 ha mostrado una realidad, qué no siendo nueva, retrata un escenario preocupante de abandono, por parte del equipo de Gobierno, a las personas mayores. Es la imagen que trasladan meses de confinamiento y restricciones, asumidas bajo el calificativo de personas de riesgo. Son condicionantes que han multiplicado la soledad en esta franja de edad; más aún cuando se avecinan unas navidades en que la distancia social y el riesgo de contagio permanecen latentes. En Ciudadanos entendemos necesario el desarrollo de una acción urgente de detección casos de soledad en personas mayores.
Del mismo modo, hemos solicitado al equipo de Gobierno la mejora sustancial de la atención a las personas mayores con la implantación de un servicio específico que entre en funcionamiento ya desde Navidad. Un servicio que resuelva sus dudas, que facilite la realización de gestiones y ofrezca información adaptada. Propuestas a las que se suma la puesta en marcha de la iniciativa ‘paseos en compañía’ y la instalación de baños públicos. Desde Ciudadanos queremos que las personas mayores pierdan el temor y recuperen su actividad social, el paseo por el entorno, la compra en la tienda del barrio, la visita a la biblioteca, al quiosco, o al banco.
Unos presupuestos de futuro
Esta semana hemos presentado la agenda económica que necesita nuestra ciudad para construir su futuro. Una agenda que mantiene nuestro objetivo, avanzar hacia un Logroño más justo e igualitario, pero que, además, refleja nuestro compromiso de adaptarnos a los cambios y a las dificultades que está sufriendo nuestra ciudad. Este presupuesto es el resultado del esfuerzo y el trabajo de muchas personas para que el resultado final se ajuste a las dos circunstancias que han condicionado su desarrollo: hacer frente a la situación socioeconómica derivada de la pandemia de la COVID-19 y el pago final de los 34,7 millones de euros del soterramiento.
A pesar de las circunstancias hemos conseguido que se refleje la continuidad de las políticas iniciadas en el anterior y la estabilidad de un equipo de gobierno que trabaja desde el consenso y balanceando prioridades entre lo urgente y lo importante. Entre otras partidas aumenta la inversión en protección social hasta la histórica cifra de 17 millones de euros, se mejoran por fin los sistemas de aguas y residuos y se pone en marcha el segundo Plan de Igualdad de Logroño. Estos presupuestos nos permiten avanzar unidas hacia una ciudad más justa, más saludable, más segura e igualitaria. En definitiva, avanzar hacia la ciudad que las generaciones que vienen necesitan.
Un presupuesto que integra a todos y a todas
El pasado martes el pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó las cuentas generales para el año 2021, por un importe que asciende hasta los 196 millones de euros. Un presupuesto que se configura como el más social de la historia de la ciudad.
Estas cuentas, aprobadas con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, están marcados por un incremento del 6% en la partida de Servicios Sociales, que alcanza los 17 millones de euros y supera la barrera del 10% del total del presupuesto, objetivo marcado por el PSOE en el programa electoral para Logroño. Así mismo, dota de 34,7 millones de euros al pago del soterramiento, que demuestra el esfuerzo y el compromiso de este equipo de gobierno con este macroproyecto.
Esta política económica se caracteriza por continuar incidiendo en los seis ejes del programa político socialista, con especial énfasis en la igualdad, el desarrollo urbano sostenible, la ciudad que cuida, que crea riqueza e inteligente.
Contra el intento de deslegitimar nuestra acción por parte de la oposición de este Ayuntamiento, a través de mentiras y propuestas vagas, el grupo socialista continuará, tras esta aprobación, apostando por la transformación de Logroño hacia una ciudad que integre a todas y todos.
Unos presupuestos para un Logroño activo económicamente y de recuperación
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado esta semana el presupuesto para 2021. El Partido Riojano, como miembro del equipo de Gobierno, ha intervenido en la elaboración de este proyecto de presupuestos municipales, que responde a la situación de excepcionalidad social y económica que atraviesa nuestra ciudad, derivada de la pandemia. El presupuesto coincide en lo esencial con los planteamientos regionalistas e impulsa un modelo de ciudad en el que cree el Partido Riojano, en una triple vertiente: Logroño social, Logroño sano y Logroño activo económicamente.
En concreto, es un presupuesto social, porque va a ayudar a personas y colectivos que necesitan el apoyo de su ayuntamiento para salir adelante, a comerciantes, hosteleros, pequeños empresarios y familias. También en el deporte, hemos trabajado con el objetivo de que nadie pierda oportunidades de practicarlo por una cuestión económica, ayudando a deportistas, infancia, mayores o clubes. A nuestro juicio, el presupuesto contribuye a construir, además, una ciudad sana, que pone su espacio al servicio de la movilidad y el deporte, una ciudad que invierte en su red de instalaciones deportivas. En tercer lugar, tenemos un presupuesto para impulsar un Logroño activo económicamente, con la nueva partida de promoción de la ciudad por medio del deporte, además de la recuperación e importantes inversiones y contratos a empresas riojanas.
Un presupuesto alejado de las necesidades reales de la ciudad
Desde el Grupo Municipal Popular lamentamos que el presupuesto aprobado por el Gobierno de Hermoso de Mendoza carece del liderazgo y del impulso político que actualmente necesita la ciudad. Logroño está inmerso en la segunda ola de la pandemia y debe afrontar las duras consecuencias derivadas de la misma para la ciudad.
Logroño necesitaba tener unas cuentas proactivas, que aportaran seguridad y favorecieran el impulso que ahora requiere la ciudad. Unos presupuestos para abordar con ilusión y esperanza la recuperación económica y social de Logroño.
Criticamos que los presupuestos consolidan la subida de impuestos para los logroñeses aunque nos preguntamos para qué, puesto que la incapacidad de gestión de Hermoso de Mendoza es manifiesta.
Lamentamos que los barrios de la ciudad hayan quedado fuera de las cuentas municipales, que no incluyan nuevos proyectos e iniciativas en el ámbito social, que los sectores más castigados por la pandemia (autónomos, turismo, comercio y hostelería) carezcan del apoyo que precisan o que en materia de movilidad las inversiones se centren en los ejes ciclistas cuando es necesario un proceso de participación como se está comprobando en la calle Duquesa de la Victoria. Nada sabemos sobre qué va a ocurrir con el déficit del autobús urbano y lo que sí empezamos a saber es que no hay proyecto para cuestiones a nuestro entender estratégicas como la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses o de la apuesta por la electrificación del automóvil.
Un presupuesto decepcionante
Un presupuesto decepcionante que no aborda las necesidades reales de la ciudad
Todo truco de magia consta de tres actos teatrales: la presentación, la actuación, y la sorpresa. A lo largo de las últimas semanas el alcalde de Logroño parece haber desempolvado el antiguo juego de Magia de Borrás para presentar a través de pequeños trucos -borrador del Presupuesto y reuniones para escuchar las enmiendas de los grupos de la oposición- distraer la atención y así llegar hasta el Pleno Extraordinario para la aprobación del Presupuesto para 2021. El truco final. Ahí, Hermoso de Mendoza ha sacado de la chistera, de un día para otro, y, por sorpresa, 3,9 millones de euros para el proyecto del nudo de Vara de Rey, y 740.000 para obras ‘indefinidas’. Es la nueva rigurosidad PSOE, PR y Podemos.
Hace menos de un año rigurosidad era para Hermoso de Mendoza ahorrar a los vecinos 550.000 euros; hoy el significado de rigurosidad ha cambiado sustancialmente y ya asciende a gastar cerca de cuatro millones de euros. Es el ejemplo de un Presupuesto decepcionante que, de nuevo, se sustenta en la improvisación. Unas cuentas con enormes carencias en materia de Empleo, Servicios Sociales, Juventud o Personas Mayores. Hermoso de Mendoza presume del ‘Presupuesto más social de la Historia’, pero difícilmente puede arrogarse algo el calificativo de social cuando olvida a quienes peor lo están pasando como consecuencia de la crisis generada por la pandemia: parados (10.000 logroñeses en desempleo), autónomos, comerciales, hosteleros, pequeñas y medianas empresas. Todos ignorados por el equipo de Gobierno. Al alcalde de se le ha visto el truco
Unidos contra la violencia de género
El pasado miércoles, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la vigésima edición desde que la ONU fijase esta fecha de manera oficial en el año 2000. Lamentablemente, la lucha contra esta lacra sigue vigente, pues ya son 40 mujeres las asesinadas durante este año y 1.073 desde que se empezaron a contabilizar en 2003.
La apuesta y el compromiso de este Gobierno es clara y se plasma en el PGE 2021 con una inversión de 180 millones de euros en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (un 15% más que en 2019). El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, cuenta con recursos de atención y prevención en el ámbito de Servicios Sociales y Policía Local, disponibles las 24 horas, los 365 días del año. Desde la Concejalía de Igualdad se han diseñado dos espacios físicos para promover la igualdad y la prevención de la violencia de género, además de poner en marcha iniciativas de sensibilización como “Nuevas masculinidades” o el proyecto “Un Camino de Santiago seguro y libre para las mujeres”.
Las cifras son desoladoras, y detrás de ellas hay personas.
El PSOE continuará trabajando en este ámbito y poniendo en valor esta lucha. No estáis solas.
Un Gobierno local dividido, sin proyecto y nada fiable
Desde el Grupo Municipal Popular lamentamos y denunciamos la subasta política del dinero público que durante los últimos días se ha vivido en el Ayuntamiento de Logroño originada a cuenta de las subvenciones de Logroño Deporte a los equipos de fútbol referentes de la ciudad.
Se ha evidenciado la incapacidad de gestión, la inmadurez política, la inexperiencia en la gestión institucional y la bochornosa frivolidad del Gobierno local en el trato del dinero de los logroñeses.
Hemos asistido a una subasta política del dinero público en el peor momento posible, en medio de una pandemia, en el momento en el que se está preparando un presupuesto para Logroño.
Desde el Partido Popular denunciamos que en el sainete protagonizado por Andreu, Hermoso de Mendoza y Antoñanzas, los más perjudicados somos todos los logroñeses.
¿Qué confianza merece este Gobierno local?, ¿Dónde está el liderazgo de Hermoso de Mendoza?, ¿Qué diálogo ofrece Hermoso de Mendoza si ni tan siguiera habla con su socio de Gobierno?, ¿Quién dirige el Ayuntamiento de Logroño?”.
Hermoso de Mendoza y Antoñanzas no son fiables y desde el Grupo Popular insistimos en que Logroño necesita liderazgo, confianza y equipo. Pero actualmente tiene un Ejecutivo profundamente dividido, fragmentado, sin proyecto, sin respuestas y ausente.
Todos con las víctimas de la violencia
En el día de ayer, nos sumamos al homenaje a las víctimas de violencia de género en un acto simbólico de reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos recordar que estamos con las víctimas, que tienen todo el apoyo del Partido Riojano. En un día como este, lo que importa es que estemos todas las personas e instituciones, da igual el color o el signo político, unidas contra la violencia de género. Ninguna mujer debería sufrir violencia, es importante seguir insistiendo, cada día, en que cada gesto cuenta, que el apoyo a las víctimas es unánime por todos los vecinos y vecinas de Logroño, que gracias a la concienciación ciudadana, ya no vamos a tolerar ni permitir la violencia de género en nuestras calles. El problema de esta lacra es que es intrafamiliar, lo que hace más grave la situación, por ello, es bueno recordar constantemente que las instituciones disponemos de recursos asistenciales a los que las mujeres pueden acudir para recibir ayuda ante una situación de maltrato por cuestión de género. A las que sufran estas situaciones, les animamos a romper el silencio y denunciar esa situación.
El PSOE mercadea con la educación de nuestros hijos
La educación debe ser una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades. Así lo entendemos desde Ciudadanos y por ese motivo rechazamos la Ley Celaá, porque es discriminatoria, porque excluye el castellano como lengua vehicular de las aulas y porque elimina la libertad de las familias para elegir el centro educativo que consideren más apropiado para sus hijos. El PSOE presentó -con el apoyo de Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya- una enmienda transaccional durante el debate del Proyecto de Ley de la reforma educativa LOMLOE (Ley Celaá) a favor de la eliminación de la referencia al castellano como lengua vehicular en todo el Estado. El PSOE mercadea, una vez más, con los derechos de los ciudadanos españoles y con la Constitución para obtener el beneplácito de sus socios más radicales e independentistas, fuerzas que siempre utilizan las lenguas como activo de negociación política.
El planteamiento de la reforma educativa que representa la Ley Celaá supone además un atentado contra los principios constitucionales de libertad e igualdad. Es una ley que choca con libertad de enseñanza, más allá de la educación pública, concertada o especial. El PSOE no puede suplantar a los padres. Desde Ciudadanos, y desde este grupo municipal, seguiremos trabajando para que el Gobierno de España y el Ejecutivo de La Rioja escuchen a la comunidad educativa y rectifiquen una Ley que atropella los principios constitucionales. Ciudadanos insiste en la necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación que esté por encima de partidos y legislaturas, y no retrocederá en el empeño de corregir una ley injusta y discriminatoria
No estás sola
Este año, el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, es un 25N diferente. No vamos a llenar las calles, ni a gritar lemas reivindicativos. Sin embargo, desde las instituciones tenemos que incidir en uno de los más habituales en las manifestaciones: “no estás sola”. La responsabilidad del Ayuntamiento de Logroño está en poner todos los recursos necesarios al servicio de las víctimas de violencia machista, pero esto no es suficiente si la información de la existencia de estos recursos no llega a las mujeres. La violencia machista, sea física, sexual o psicológica y sea en el ámbito que sea, es consecuencia directa de la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres. Por lo tanto, la lucha por la igualdad y la equidad debe ser una acción diaria, 365 días al año, y transversal. La formación, educación, concienciación y visibilización, son tareas no solo de un día y este ha sido el compromiso para el equipo de Gobierno desde el primero.
Estos días se ha hablado mucho de cifras, y no podemos olvidar que detrás de cada número hay una mujer. Algunos de esos datos ponen de manifiesto que las mujeres que sufren violencia en el ámbito de la pareja y que están en el proceso de salir de ese círculo de violencia se encuentran con una barrera más. Sufren violencia ampliada cuando, por ejemplo, conviven con animales. Según las cifras el 86% de estas mujeres refieren maltrato hacia los animales y el dato más preocupante, el 60% retrasan salir del domicilio por no encontrar alojamiento para su animal. En nuestro compromiso está eliminar esas barreras que impiden a las mujeres salir del círculo de la violencia. Pero recuerda que en la labor de informar de esos recursos tenemos que colaborar todas y todos. Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género: 900101555.
Codo a codo
Esta semana hemos celebrado por primera vez la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad, un espacio que sirve de encuentro entre todos los agentes y organizaciones implicadas en el cuidado del medio natural de nuestra ciudad. Un lugar donde trabajar codo a codo, con el único interés de proteger y desarrollar las capacidades ecológicas de nuestro entorno.
La relevancia de este órgano de participación es máxima ya que tenemos la suerte de tener la visión y los conocimientos de mucha gente especializada focalizando los grandes retos que tenemos por delante. Hacer que nuestras calles y plazas se adapten mejor al cambio climático, optimizar de forma natural el uso de los recursos, potenciar nuestro patrimonio verde y aprovechar mejor las bondades de nuestra naturaleza son algunos de ellos.
No hay duda de que el esfuerzo conjunto proyectará un municipio más biodiverso y saludable. Alcanzar un Logroño más natural es lograr un Logroño más dinámico, atractivo y con más vida. Este espacio es una oportunidad para ayudar a conseguir ese futuro mejor. En la naturaleza tenemos hoy la salida y la respuesta. Porque el cuidado de nuestro entorno es la mejor inversión y crear una ciudad más verde una labor compartida
Las cuentas regionales que Logroño necesita
El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha mantenido esta semana una reunión con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, para analizar la inversión y los beneficios que traen los Presupuestos de La Rioja 2021 para Logroño. Se tratan de unos presupuestos que, en la misma línea que las cuentas generales presentadas por el Gobierno de España, se caracterizan por su compromiso social y la apuesta por los sectores de la sanidad y la educación.
El presupuesto riojano incluye inversiones necesarias para nuestra ciudad, como las obras del IES Sagasta y del Centro de Salud de la Villanueva, el soterramiento, la reforma del Puente de Hierro y el panelado del IES Hermanos D´Elhuyar. Además, las nuevas cuentas incluyen una subida en la aportación del Convenio de Capitalidad para Logroño.
En la reunión mantenida con el líder de los socialistas riojanos, Hermoso de Mendoza ha puesto de manifiesto la importancia de tener la mirada puesta en los fondos europeos, con el objetivo de garantizar la recuperación y la transformación de la ciudad y de la región.
Los presupuestos riojanos se ajustan a la realidad actual y se centran en la lucha contra la pandemia y sus efectos, posibilitando el mantenimiento del nivel de inversión y el desarrollo económico que Logroño necesita.
Salvar Puente Mantible, prioridad del partido Riojano
La historia de Puente Mantible es la historia del abandono que ha sufrido este puente por parte del Ayuntamiento, salvo cuando han gobernado en coalición el PSOE y el Partido Riojano. En 2010, desde la concejalía de Patrimonio, entonces del Partido Riojano, se encargó un estudio estratégico para la puesta en valor de Puente Mantible y su entorno. Las obras de conservación de esta importante infraestructura deberían haberse realizado hace tiempo, sin embargo, el PP de Gamarra ha tenido abandonado durante ocho años el Puente Mantible, patrimonio de nuestra ciudad, solo porque era uno de los proyectos en los que trabajó la anterior corporación del PR+. Desde el Partido Riojano creímos y creemos que es necesario poner en valor este legado; En concreto, trasladamos una moción al Pleno de enero de 2017 en la que tratamos de conseguir la restauración de su infraestructura. Aquella petición fue ignorada por el resto de partidos, que no la apoyaron. Ahora que formamos parte del Gobierno municipal, se va a recuperar este puente, cumpliendo así nuestra palabra con los logroñeses y logroñesas. El Ayuntamiento ha contratado un proyecto en dos fases para evitar la caída de la estructura y restaurarla, por un total de 703.460,80 euros, una inversión considerable para preservar una parte de nuestra historia y una de las intervenciones más destacadas de la Concejalía de Patrimonio, a la que agradecemos su sensibilidad a la hora de cuidar y poner en valor nuestro patrimonio.